Leer sin entender y abordar las matemáticas como un “drama”: crisis educativa viene de abajo, afirman

Estudios que señalan que 7 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria saben leer, pero no comprenden lo que leen, así como el que puntualiza que el 70 % de docentes tiene grandes falencias para entender (y por ende enseñar) matemáticas, son síntomas de una crisis en la educación paraguaya, concuerdan expertos.

La viceministra de Culto, Zulma Morales, admitió que el desafío de quienes dirigen la educación en el país, es abordar el problema y aplicar la reforma necesaria.

“Estamos en una situación crítica dentro del sistema educativo. Seguimos teniendo un curículum que es muy bueno, amplio y que busca también la calidad. Ciertamente no se aplicó como debía haberse aplicado, lo que genera rezagos en nuestro sistema“, indicó Morales.

Apuntó que el grave problema que se tiene, implica en muchos aspectos al segmento docente, en donde debe radicar gran parte de todo proyecto de abordaje de la crisis.

“Necesitamos reformar el sistema educativo en cuanto a propuestas metodológicas, que implica una formación efectiva de nuestros docentes en cuanto a innovación metodológica. Necesitamos proponer que los grados inferiores del primer ciclo se enfoquen en áreas de aprendizaje que son más importantes como lengua y matemáticas“, añadió.

Puede interesarle:  Investigan amenaza de tiroteo en universidad privada por “tesapo’ê” entre amigos

La viceministra Morales significó que, un factor que abona el terreno para ahondar la crisis, es la falta de lectura que tienen los chicos, y que es foco fundamental para asumir el problema y hallar soluciones.

“Un niño que no lee ni escribe, no razona matemáticas porque no comprende. No entiende Ciencias Naturales porque no comprende, no puede dar continuidad al área de salud, porque se convierte en un un estudiante que solo procesa copias”, concluyó.

También es noticia:  Observadora de la UE confirma: no hay evidencias de fraude y recuento de votos es inviable

Concluye capacitación para agentes de la nueva cárcel de Minga Guazú

El Ministerio de Justicia culminó el programa de capacitación dirigido a los agentes que cumplirán funciones en la nueva penitenciaría habilitada días atrás en Minga Guazú, Alto Paraná.

Días atrás finalizó el programa “Formación Práctica en Procedimientos Penitenciarios en Paraguay”, dirigido a los nuevos funcionarios del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

Un total de 130 agentes penitenciarios fueron capacitados por profesionales brasileños altamente calificados de las escuelas penitenciarias de Brasil, en colaboración con el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP).

Nota relacionada: Se habilita cárcel de Minga Guazú con nuevo régimen de encierro y modelo de reinserción

La instrucción al personal fue posible gracias a una cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) de Brasil, apoyado por el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De esta manera, los agentes se encuentran aptos para empezar a cumplir funciones en el recientemente habilitado penal de la ciudad de Minga Guazú, que abrió sus puertas de manera oficial el pasado 17 de mayo.

Leé también: Mejor salario y mínimo contacto con reos: plan para abortar ‘propinas’ de criminales a guardias

Se espera que la próxima semana se lleve a cabo el traslado del primer grupo de personas privadas de libertad desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, ubicada también en el departamento de Alto Paraná.

La nueva cárcel cuenta con capacidad para 1.237 reclusos y albergará de forma exclusiva a personas con condena firme y ejecutoriada. En esta primera etapa, se hará el traslado de 500 internos.

Itapúa: joven pierde la vida tras ser baleado en plena calle

Un joven de 22 años perdió la vida luego de ser baleado en la ciudad de Obligado, departamento de Itapúa. De momento, se desconoce la identidad del autor del disparo mortal.

Poco después del mediodía de ayer se registró un fatídico atentado con arma de fuego en el Asentamiento “Poromoko 1ra línea” del distrito de Obligado, Itapúa.

Resultó víctima de este suceso un joven de 22 años, identificado como Fernando Ramón López Caballero, quien recibió un disparo mortal a la altura del abdomen.

Te puede interesar: Mamá ladrona y mitómana: se valía de sus hijos para robar en comercios

Según el informe, este sujeto se encontraba caminando por un camino vecinal de la zona cuando acusó un impacto de bala proveniente de una zona boscosa.

Posterior al hecho, se trasladó al joven al puesto de salud de la localidad de Caronay y luego al Hospital Regional de Encarnación, donde finalmente se produjo su deceso.

Leé también: Cae empleada infiel tras robar 700 dólares a su patrona

El médico a cargo de la inspección del cuerpo determinó como probable causa de su muerte un traumatismo penetrante de abdomen por proyectil de arma de fuego.

De momento, no se tiene la identidad del autor del disparo que acabó con la vida de Fernando López, así como también se desconoce el trasfondo del atentado.

Cae empleada infiel tras robar 700 dólares a su patrona

Una trabajadora doméstica fue detenida tras robar la suma de 700 dólares a su jefa en Ciudad del Este. La totalidad del dinero pudo ser recuperado.

En la mañana del sábado se concretó la detención de una mujer acusada de robo de dinero en una vivienda situada en el barrio San José de Ciudad del Este.

Se trata de Rosalía Arana Frutos, de 27 años, quien fue denunciada por la persona para la que prestaba servicios, Nahir Magaly Segovia Giménez, de 26 años.

Te puede interesar: Mamá ladrona y mitómana: se valía de sus hijos para robar en comercios

Según la denuncia, la víctima se percató del faltante de una suma de dinero que tenía en el ropero de su habitación, por lo que decidió acudir hasta la Policía Nacional.

Agentes de la Comisaría 7ma de Ciudad del Este tomaron intervención y acompañaron a la denunciante hasta la vivienda, procediendo a interrogar a la empleada doméstica, quien finalmente admitió el hecho.

Leé también: Un policía comprometido y la tecnología desnudan mal de muchos hospitales: la insensibilidad

En su poder hallaron los 700 dólares (aproximadamente G. 5.200.000, al cambio actual) que habían sido hurtados de Segovia, confirmándose así la acusación.

Arana realizó la devolución de la totalidad del dinero en presencia de los agentes policiales e incluso fue grabada por la dueña de casa en su teléfono celular.