Un proyecto en Ucrania para romper el tabú del sexo en los heridos de guerra

Rodion Trystan se quedó sin un ojo en el frente de Ucrania con 23 años. Rápidamente se dio cuenta de que esta herida de guerra afectaría a todos los aspectos de su vida, también a sus relaciones íntimas.


Fuente: AFP

Aunque ha tenido varias novias desde que quedó herido en los combates contra los separatistas prorrusos en 2015, también ha vivido experiencias desastrosas, como cuando una mujer, que había conocido a través de una aplicación, le dio la espalda y se fue al ver su rostro.

El programa de reinserción a la vida civil para los combatientes no incluye este tema, lamenta Trystan.

“El problema es que no hablamos para nada de sexo”, explica a la AFP.

Para remediar esta situación, Trystan ha decidido formar parte de un proyecto realizado por una organización de excombatientes para romper el tabú del sexo y las relaciones después de haber sufrido una herida de guerra.

“Es un tema completamente tabú en Ucrania”, destaca Galyna Alomova, portavoz del centro para excombatientes VeteranHub en Kiev.

Puede interesar: Empresario mata a tiros a un joven desarmado por orinar en una pared

El proyecto, llamado “Resex”, incluye manuales para hombres y mujeres, una página internet y una campaña de promoción en video. Ha sido financiado por donantes, entre ellos Suiza.

Los investigadores han contactado con 29 excombatientes heridos, de entre 18 y 55 años, y 10 de sus parejas.

– “Lo esencial es el amor” –

“Nos hemos concentrado en el impacto físico. Hemos preguntado a personas amputadas, que sufrieron traumatismos muy visibles”, insiste Alomova.

Las parejas respondieron de forma muy dispar, algunas se mostraron “muy reservadas” sobre la cuestión de la sexualidad, afirma Bogdana Levytska, que gestiona el proyecto.

Para desmitificar el tema, también se han hecho carteles representando preguntas y respuestas sobre la sexualidad.

“¿Se puede tener una vida sexual plena tras una herida?”, pregunta uno de ellos. “Sí, puedes tenerlo todo: una vida sexual, pasión, ternura y amor. Lo esencial es el amor”, reza la respuesta en el cartel.

Según Alomova, el proyecto está dirigido no sólo a los soldados heridos sino que también quiere acabar con los estereotipos sobre el ejército.

Los militares suelen estar representados en Ucrania como figuras severas y austeras, “dioses muy poderosos pero muy estrictos y que no tienen vida sexual”, resume.

Los libros abordan de forma directa el síndrome de estrés postraumático, el placer del sexo y la masturbación.

Lea también: Condenan a militar de  la dictadura chilena por la muerte de 12 campesinos

“Tras una herida, todavía se puede excitar y ser excitado… satisfacer y ser satisfecho… más de una vez”, explica un video.

– Aceptación –

El proyecto, sin embargo, no abarca todas las heridas ni todos los tipos de parejas. No hay ningún representante LGTB ni ninguna mujer herida fue interrogada.

“Las mujeres heridas que conocemos no estaban en un estado emocional propicio para la comunicación, sus heridas eran demasiado recientes”, argumenta Levytska.

También hay poca información sobre las lesiones genitales, porque “casi no hay estadísticas de ello”. “En general, cuando una persona está herida a nivel de los órganos genitales, muere”, añade Levytska.

El excombatiente Rodion Trystan, que ahora tiene 32 años, trabaja actualmente en una línea telefónica de ayuda para VeteranHub y ha aceptado aparecer en la cama con una mujer en un video del proyecto.

Para él, explica, el principal problema no es la mecánica del sexo, sino el hecho de conocer a alguien que no acepta su herida.

“Soy funcional, tengo piernas, tengo brazos, sólo tengo problemas estéticos y problemas de vista”, insiste. “A veces mi prótesis se cae”, apostilla.

En su caso se trata de una cuestión de “aceptación”: “las parejas deben aceptar mi estatuto, mis problemas estéticos”, cuenta el excombatiente, que dice haber tenido ocho novias desde su herida.

Biden afirma que es posible una tregua en Gaza “mañana” si Hamás libera a los rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que es posible que “mañana” se logre un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás si ese grupo islamista palestino deja en libertad a los rehenes.

“Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes”, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos en las afueras de Seattle, tras haber evitado el tema en tres actos similares el viernes.

Días atrás el mandatario norteamericano advirtió que dejaría de suministrar a Israel “proyectiles de artillería” y otras armas si lanza una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah, en una advertencia inédita por parte de Washington.

El Ejército de Israel bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, donde la ONU advierte de una catástrofe de proporciones “épicas” en caso de una operación militar masiva.

En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, se produjeron intensos bombardeos israelíes, afirmaron testigos, y las imágenes de la agencia AFP muestran columnas de humo sobre la ciudad.

Unos 60 hospitalizados tras choque de trenes en Argentina, investigan robo de cables

Al menos 57 personas recibieron atención hospitalaria, dos de ellas con heridas graves, por un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad, el SAME. Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, entre ellas, denuncias de robos de cables.

El accidente ocurrió a las 10H30 locales (13H30 GMT) cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento que por razones que se investigan estaba detenido en el barrio de Palermo de la capital argentina, según las primeras pericias.

“No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones, hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero”, precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

Pero luego el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló en un comunicado que fueron 57 los hospitalizados.

Crescenti dijo a la prensa que todos los heridos ya fueron dados de alta excepto uno que fue operado por un traumatismo craneal. El responsable del SAME no dio información sobre el estado de la otra víctima grave.

Más tarde, el Ministerio de Salud de la ciudad aclaró que son 17 las víctimas que aún permanecen en observación en los hospitales de Buenos Aires.

“Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente”, dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, también presente en el lugar.

“Cuando llegamos ya estaban trasladando a los heridos, estaban muy golpeados, los que no estaban heridos se fueron por sus propios medios”, dijo a la AFP Facundo Gómez, policía del operativo que contuvo la pérdida de combustible de una de los trenes.

En el operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

La empresa Trenes Argentinos informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros con siete vagones “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío” en el viaducto Palermo.

“El accidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche de pasajeros”, agregó.

El impacto ocurrió en un viaducto próximo a avenidas de gran circulación rodeadas de parques, lo que facilitó la evacuación aérea de los dos pasajeros que presentaban heridas de gravedad.

“Hay diez hospitales que recibieron a los heridos”, indicó el secretario de Transportes, Franco Mogetta sobre el operativo.

- “Vivos de milagro” -

“Estamos vivos de milagro”, expresó uno de los pasajeros poco después del accidente.

El tren de pasajeros había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina, y se dirigía a la terminal de Retiro de Buenos Aires.

“Fue muy fuerte. Imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando”, relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.

“Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales”, declaró al respecto Mogetta.

El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es frecuente en Argentina, una práctica que ha causado muertes por electrocución.

El titular de La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de tren, Omar Maturano, denunció a Radio 10 no solo el robo de cables sino también el deterioro de locomotoras y vagones.

Se roban los cables de señalización, hace diez días que estamos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa, no solo de repuestos para señalamientos, sino de trenes y coches porque no hay presupuesto”, dijo.

Según Maturano, se trata de una desfinanciación de la compañía estatal Trenes Argentinos que persigue “que venga una empresa (privada) y la compre a menor valor”.

“No estamos a favor de la privatización pero sí de que se concesione al capital privado y que pongan plata en la infraestructura para que los trenes funcionen como deben funcionar y con los empleados que deba tener”, dijo.

El peor accidente ferroviario registrado en la capital sucedió en 2012. Un tren que entraba en la terminal de Once no logró frenar. En el siniestro murieron 52 personas y centenares resultaron heridas.

Fuente: AFP

Vuelven las lluvias y prolongan el desastre por inundaciones en Brasil

Las lluvias volvieron a golpear este viernes Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, mientras los pronósticos de más precipitaciones prolongan la situación ya crítica y sube el número de desalojados.

Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado del sur brasileño y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 126 fallecidos y 756 heridos, informó Defensa Civil.

Con 141 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones “intensas” el fin de semana.

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno El Niño -, casi se duplicó en las últimas 24 horas.

Según el último balance de Defensa Civil, 411.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 71.000 están en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades tratan de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

Las autoridades temen lo que pueda ocurrir en los próximos días, luego de que las lluvias volvieron la mañana del viernes a la capital Porto Alegre y a otras áreas ya afectadas del estado, como el norte y los valles.

Para el fin de semana, la región espera precipitaciones “fuertes y persistentes”, que se extenderán incluso al inicio de la semana próxima, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Varios ríos, como el Uruguay, Jacuí y Guaíba, además de la Laguna de los Patos, estaban desbordados, informó el gobierno del estado.