Antes de entregar gobierno, “enchufaron” a 50 contratados en SEN, sin necesidad

Deudas por valor de 35 mil millones de guaranies (alrededor de US$ 5 millones) y 50 "enchufados" sin concurso de méritos y sin necesidad, son la "herencia" del saliente gobierno de Mario Abdo Benitez, en la Secretaría de Emergencia Nacional.

 

La nueva administración se encontró con este panorama, al tomar posesión de lo que será los cinco años del nuevo Ejecutivo, que anunció la aplicación de un plan de optimización de recursos de fondos del Estado.

“Las deudas rondarían los G. 35 mil millones de guaranies. Se deben gerenciar y hacer las gestiones respectivas para honrar las obligaciones”, expresó a la 1020 AM el ministro de la SEN, Arsenio Zárate. Dijo que se está realizando el corte administrativo, para dar a conocer el cuadro general que recibe a la nueva administración.

Sobre las contrataciones de funcionarios en los últimos días del gobierno anterior, Zàrate manifestó que resulta llamativo que se hicieron sin que exista necesidad alguna, pues no se verifica ningún episodio de emergencia que requiera tareas extra administrativas.

Te puede interesar: Médicos repudian acusaciones de Prieto sobre muertes

“Se contrataron cincuenta en los últimos días de la anterior administración. Y se hicieron sin que exista necesidad ni urgencia alguna, son personas que tienen cero antigüedad”, respondió el funcionario al ser abordado sobre el tema.

Según referentes que participaron de trabajos con el equipo oficial que dirigió la transición administrativa, ese tipo de nombramientos se replicaron en muchas instituciones del Estado, lo cual determinó un innecesario abultamiento del gasto público.

PRIMER DESAFIO

El primer desafío que se vislumbra en el horizonte de la nueva administración de Zárate, es el que se viene con el fenómeno de El Niño.
El mismo declaró en ese contexto que ya se tienen delineado el plan que se desplegará para hacer frente a esa emergencia.

“Estamos obligados a analizar y estudiar las situaciones de emergencias, que se hubieran producido en el pasado. El fenómeno del Niño nos obliga a mirar las estadísticas, sobre el comportamiento general de las condiciones meteorológicas e hidrológicas. Si sabemos que vamos a tener una situación como el Niño, nosotros no vamos a esperar, vamos a trabajar proactivamente en todo lo que se pueda. Por supuesto, también trabajaremos de manera reactiva, porque los efectos de la naturaleza no se puede prever todo; pero todo cuanto se pueda prever vamos a trabajar proactivamente”, enfatizó.

Te puede interesar: Buscan captar capital privado para potenciar plan de gobierno “Che Róga Porã”

 

Instituciones coordinan plan de acción para reforzar seguridad en Itapúa

El gobernador de Itapúa, Javier Pereira, mantuvo una nueva reunión con autoridades de Encarnación y Cambyretá, además de la Policía Nacional, a fin de coordinar acciones para reforzar la seguridad.

Esta mañana se desarrolló una reunión entre el gobernador de Itapúa, asesores jurídicos de la Policía Nacional y autoridades de los municipios de Encarnación y Cambyretá.

Dicho encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones y elaborar un plan de trabajo interinstitucional para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el departamento.

Nota relacionada: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Uno de los puntos tratados en la reunión fue la inactividad de 80 cámaras de vigilancia en la ciudad de Encarnación, lo que ha afectado la capacidad de monitoreo y respuesta ante incidentes de seguridad.

Según explicó el asesor jurídico de la Gobernación, Sixto Gaona, la intención es lograr poner nuevamente operativas estas cámaras, a modo de reforzar el control y la vigilancia en la zona.

Leé también: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

Así también, se propuso fortalecer los patrullajes y la presencia policial en las calles de estas y otras localidades, especialmente en zonas de alta concurrencia y en horarios críticos.

Las autoridades presentes coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada para brindar mayor tranquilidad y seguridad a los ciudadanos de Itapúa.

Reportan dos picaduras de escorpión y una mordedura de araña

El Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud informó que recientemente se identificaron picaduras de animales ponzoñosos en zonas afectadas por inundaciones en el departamento de Ñeembucú.

El reporte señala que son dos casos de picaduras de escorpión y un caso de mordedura de araña. Los afectados recibieron asistencia médica y tratamiento para el dolor. Los cuadros no requirieron hospitalización ni aplicación de antídotos.

En Pilar y Tacuaras se reportó dos afectados por escorpionismo, envenenamiento por picadura de escorpión o alacrán. En la ocasión fue afectado un hombre de 31 años y otro de 58 años de edad, quienes recibieron asistencia médica y tratamiento para el dolor.

Por otra parte, se reportó un caso de aracnoidismo provocado por la mordedura de arañas. La persona afectada fue una joven de 19 años, quien también recibió atención médica y tratamiento.

El Ministerio de Salud Pública informó que en el país se dispone de antiveneno en caso de accidentes por picadura de escorpiones, mordedura de serpientes y arañas de especies de importancia médica.

Hasta la fecha, se viene asistiendo a unas 2.753 familias afectadas por las crecidas en los departamentos de  Ñeembucú, Misiones e Itapúa.

Es noticia hoy: El uso que se hará de los USD 1.250 millones de Itaipú

Joven le robó la moto a su amigo: compartieron una ronda de tragos tras un partido de fútbol

El hecho ocurrió en una bodega, ubicada en el barrio Don Bosco de la cuidad de Ciudad del Este.

Un grupo de amigos se juntó para jugar su fútbol y al término del encuentro, compartió el “tercer tiempo” en una bodega de la zona. En eso, uno de ellos le pidió a su amigo que le acerque hasta su vivienda en su motocicleta, debido a que estaba pasado de copas. Sin embargo, el joven aprovechó el momento, arrancó el biciclo y escapó dejando abandonado a su compañero.

Se trata de Rigoberto Martínez Estigarribia (27), quien quedó detenido luego de que el propietario de la motocicleta, Eladio Martínez Villalba (36) lo denunciara ante la comisaría.

Según el informe, los familiares del afectado realizaron las averiguaciones y recibieron información de que el “amigo ladrón” se encontraba en la zona del barrio Don Bosco con la motocicleta.

Fueron hasta el sitio a buscarlo y encontraron a Rigoberto cenando asadito tranquilamente en la calle, por lo que procedieron a demorarlo y a recuperar el biciclo de Eladio.

Tras ser entregado a la Policía Nacional, Martínez quedó recluido en la Dirección de Policía a disposición del Ministerio Público.