Detrás de “Añamemby”, obra teatral inspirada en calvario de las Ligas Agrarias Cristianas

La obra teatral “Añamemby”, inspirada en el calvario de Las Ligas Agrarias Cristianas a manos de la dictadura stronista, finalizó recientemente su temporada en Espacio E de Asunción (Estrella y Montevideo). En conversación con HOY, el director, Agustín Núñez, comparte detalles de la elaboración del espectáculo.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La puesta nació nace a raíz de la conformación de la Red de Actualización Docente, creada por el extinto Instituto de Desarrollo Armónico de la Personalidad, al frente de la recordada artista, Olga Blinder, pionera de la educación por medio del arte en Paraguay.

Agustín Núñez llevó adelante la coordinación del proyecto en toda la región oriental donde pudo conocer a fondo el estado de la educación. En aquella oportunidad, Blinder conoció a maestros y maestras que “asumieron la docencia como una herramienta para mejorar el estado del ser humano y dejar la sociedad un poco mejor de la que la encontraron”.

Comenta que en su primer intento de llevar adelante la construcción de la puesta, 20 años atrás, pensó en hacerla en el género de danza teatro junto a la Bailarina, profesora, coreógrafa con Dominique Von Thümen, sin embargo ella tuvo que volver a su país natal, Uruguay y el proyecto “quedó en un cajón esperando su momento”.

Años después, durante la pandemia del COVID-190, revisando documentos en su casa, Núñez encontró el proyecto comenzó a trabajar nuevamente en la línea de acción dramática apoyándose en los principios de teatro épico de Berthold Brecht.

“Así fui construyendo de a poco un primer borrador solamente a nivel gráfico. Ya tenía definida la línea de acción, tenía claro los personajes.

El maestro del arte cita a un gran equipo de trabajo que lo acompañó en el desarrollo de “Añamemby” en distintos roles dentro de la producción. Karen Pürzel y Roberto Cardozo, artistas recibidos en la escuela de actuación que dirige, El Estudio.

El elenco conformado por Gabriela Báez Koki Delvalle, Giuliano Calcaño y Víctor Leyva, también tuvieron su paso por su institución y con quienes ya había trabajado. Rodrigo Alcaraz tuvo a su cargo la transición entre escenas, el suspenso y también la información de el paso de tiempo.

“Iniciamos los ensayos de forma intensa y dándole principal importancia al lenguaje oral, cuando se usa el español, cuando se usa el jopara, de acuerdo a las relaciones y al momento de la acción de la obra”, acota.

Por otro lado, Edgar Sanabria, docente, actor, es director y visualizador, se encargó de dar las luces y sombras en escena y Carlos Arbúes de la visualización y montaje de escenario

“Añamemby” fue recibida con gran alegría y gran satisfacción por parte del público general y especializado en teatro, y creo que se debe a la entrega, a la sinergia, a apuntar todos hacia el mismo norte, a trabajar en equipo, a darnos cuenta que sumar en la escena es muy importante”, asevera Agustín.

El también productor, arquitecto y escenógrafo, resalta que su mayor compromiso y el de su equipo es generar un producto que trascienda la confianza y la responsabilidad de dejar una reflexión en el espectador y la espectadora.

“Crear esa sensibilidad tan importante, tan necesaria, para seguir construyendo este Paraguay que nos pide a gritos”.

La obra llegó a escena con apoyo de los Fondos Municipales de Fomento al Arte Escénico de la Municipalidad de Asunción.

LA HISTORIA

La trama de “Añamenby” presenta un fragmento de la historia de Rosa, una maestra rural que desarrolló la docencia con esfuerzo y coraje empeñada en la formación de niños campesinos y niñas campesinas, con pocas posibilidades de asistir a una escuela formal, en tiempos de las Ligas Agrarias Cristianas, organización que tuvo un protagonismo importante en las comunidades campesinas del Paraguay.

La cultura machista es un factor predominante en el mundo que a ella le toca vivir, e intentará cultivar en sus alumnos y alumnas los valores como la reflexión y la incentivación de abrazar la realidad de su cultura campesina.

Te puede interesar: La comedia “Ay, Dios Mío” se presenta en el Arlequín Teatro

“Anatomía”: Teatro experimental de Raquel Martínez en Estero Bellaco

La puesta de teatro experimental “Anatomía” se presenta este fin de semana en el espacio cultural Estero Bellaco (Guillermo Arias c/ Prof. Dr. Luis Alberto Garcete). La misma hace énfasis en las vicisitudes y desafíos que enfrentan las personas en la vida cotidiana.

Escrita y dirigida por la reconocida actriz y docente, Raquel Martínez, inspirada en el cuadro del pintor Rembrandt, “Lección de Anatomía”, el espectáculo aborda aspectos como las relaciones, la maternidad, los amigos, la relación del hombre y la mujer con su cuerpo.

La obra pretende transmitir un mensaje sobre el autoconocimiento y la aceptación, cómo podemos forjar relaciones más sólidas y enriquecedoras en nuestras vidas. Así también, desde el lado psicológico, podríamos considerar a la anatomía como el destino.

Con más de 30 actores en escena, presenta un lenguaje sutil y abstracto, ya que la comunicación ocurre a partir de lo corporal; dejando claro que, el cuerpo somos todos, la corporalidad se construye con gestos, señales, vivencias, heridas y que la anatomía somos todos, siendo nuestro lenguaje nuestro propio cifrado.

Además, el público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido por algunas escenas ofreciéndoles un espectáculo dinámico e itinerante.

La asistencia de dirección es de Caro Castillo y la producción es de Yarara Producciones. Las funciones son este sábado 11, a las 21:00 y el domingo 12 de mayo a las 19:00. Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


“Crónicas de un contacto cero anunciado” llega a Sala La Correa

La obra teatral “Crónicas de un contacto cero anunciado” se presenta en Sala La Correa (Gral. Díaz, e/ Hernandarias). La misma aborda las relaciones interpersonales y de pareja.

La puesta propone las diferentes experiencias amorosas de 4 participantes dentro de una terapia, donde cada uno busca sanar y resolver conflictos y sentimientos que provocaron dolor a través de experiencias vividas.

Conforman el elenco: Sebastián Pérez, Arami Corcés, Malu Sanabria y Dave Weil, con la participación especial de Silvia Flores, quienes además escribieron y dirigieron en conjunto la obra, con asistencia general es de Jennifer Benegas.

En cada narración se reviven los hechos que los y las marcó, con una narrativa humorística pero a la vez desgarradora, explorando las insatisfacciones del ser humano una vez que tiene todo, pero a la vez nada. Así también, la búsqueda interminable por encontrar a ese ser humano que nos complemente.

Las funciones son este sábado a las 21:00, y el domingo las 20:00. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. y pueden adquirirse contactando al (0982) 398888.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”

La obra teatral “Herido” profundiza sobre el hombre y la masculinidad, desde el punto de vista social y cultural. La misma es creación de la compañía Sigilos y se presenta en el Piso 1, Sala Dorada del Unión Club del Centro Histórico de Asunción (Palma 751), el fin de semana.

La propuesta es un espectáculo de teatro danza que se adentra en el ser masculino dentro de la sociedad paraguaya, destapando las expectativas, miedos y desafíos que enfrenta el hombre desde su infancia hasta la adultez. Tiene como fin, además de entretener, generar reflexión sobre las construcciones sociales de la masculinidad y sus repercusiones en la vida diaria.

Fiel a su estilo, Sigilos Teatro Experimental parte del cuerpo para desarrollar la historia que “llega al inicio de la vida de un hombre, o de todos ellos”.

“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, señala el argumento que resalta además: “Destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema y a lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que un hombre ‘debe darnos de sí mismo’”.

Con idea y dirección de Natalia Tibiletti, y co dirección de Julio Romero, actúan Magin Pereira, Lucio Schneider, Cesar Pereira, Richard Pereira, José Mora y Alejandro Medina. La asistencia coreográfica es de Gloria M. Morel y la coreografía de tango, de Joaquín Barrios.

La composición musical y musicalización es de Angel Díaz, la escenografía y diseño de iluminación es Giovanni Ferreira. La producción es de Sigilos y Nastia Goiburu.

Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

Las entradas se pueden adquirir vía Whatsapp, contactando al (0982)136016 o contactar a los artistas del elenco. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo.

La puesta es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

SIGILOS TEATRO EXPERIMENTAL

Sigilos Teatro Experimental es un grupo independiente que genera obras y espacios de intercambios de formación y creación, en el rubro de la danza y el teatro desde hace varios años, obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, y Cuarenta.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi