El imperativo de hablar sobre la primera causa de muerte de adolescentes

Los niveles de depresión que se verifican en segmentos de la sociedad, alarman a profesionales médicos. Se tienen cifras del problema, los factores que lo disparan, cómo abordarlos, pero ¿son aplicables?

Problemas económicos, aislamiento, falta de comunicación, los factores que siguen sumando, abren las puertas a miedos. El problema de la salud mental en todo el país llega a picos extremos, que amerita el abordaje de profesionales médicos, del mismo modo que núcleos familiares. 

“El cuidado de la salud mental desde la infancia es tan importante como el cuidado de la salud física y, para cuidarla, es necesario prestar atención a la manera como nuestros hijos aprenden, se comportan, se relacionan con los demás y expresan sus emociones”, señaló el doctor Robert Núñez.

Los números que arrojan estudios sobre salud mental en Paraguay, refieren que el problema de la depresión tiene una masa importante de jóvenes y niños que entran a ese estado. 

“Conversar con nuestros hijos, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en que estos se encuentren. Existen diferentes formas de abrir el diálogo, por ejemplo, preguntar acerca de cómo les ha ido en el día, cómo se han sentido acerca de las actividades desarrolladas, qué hicieron con sus amigos, etc. (Hacer esto al menos 20 minutos al día puede hacer una gran diferencia)“, subraya Núñez.  Enfatiza que hay señales que emiten los menores, que deben atraer la atención de padres para dar soluciones. 

Puede interesarle: Control de càrceles: gobierno rechaza chantajes y clan Rotela reacciona

SIGNOS DE ALERTA

– Cambios en el estado de ánimo: la tristeza, irritabilidad o apatía se pueden volver frecuentes si está teniendo problemas.

– Pérdida de interés en actividades: un niño que solía disfrutar de actividades que ahora evita o muestra poco interés puede estar experimentando depresión.

– Cambios en el apetito y el sueño: Un niño puede comer mucho menos o mucho más de lo habitual y tener dificultades para dormir o dormir demasiado.

– Fatiga o falta de energía: pueden parecer cansados, agotados o desanimados la mayor parte del tiempo.

– Dificultades escolares: la depresión y ansiedad pueden afectar la concentración y la memoria, lo que podría manifestarse en un rendimiento académico disminuido.

– Retraimiento social: aislarse socialmente, evitar interacciones con amigos y familiares, y mostrar poco interés en actividades sociales puede ser una señal de que algo no anda bien.

“La salud mental de los niños ha empeorado los últimos años y los trastornos más comunes como la ansiedad y la depresión han tenido un alza. Hoy vemos un alza de un 28% a 130% de trastornos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes. El suicidio es la primera causa de muerte en adolescentes. Estamos hablando de una situación de crisis y una emergencia a nivel de salud pública, a nivel mundial, y que, si no lo atendemos en este momento y no entendemos sobre la crianza, sobre cómo se desarrolla el cerebro, sobre cómo son sus necesidades, van a aumentar estos números y tristemente los más afectados son de la población infantil”, concluyó Núñez.

Lea también: Plan de Barchini para recuperar las càrceles molestò al clan Rotela

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.