A un año de la pandemia de COVID-19: El fracaso de un débil sistema sanitario

Un año atrás, ingresó al país el coronavirus y vino a poner en aún más en evidencia la improvisación y precariedad de un sistema de salud que fue rebasado por los contagios masivos y el peso de pacientes graves que requieren atención de alta complejidad.

Sin vacunas, sin medicamentos, sin camas disponibles. Finalmente, a un año del primer caso de coronavirus en el país, el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso, con pacientes cada vez más graves, jóvenes sanos que fallecen por causa de la enfermedad y una población harta del encierro y que muestra un relajamiento en cuanto a cuidados que se reflleja en el aumento de contagios.

La estrategia de llevar adelante una “cuarentena adelantada” inclusive sin el total aval de la OMS, sonaba desafiante y esperanzador a principios de marzo de 2020 siendo el objetivo frenar los contagios masivos y permitir que el sistema sanitario sea fortalecido con la ampliación del número de unidades de terapia en varios puntos del país y la dotación de todo lo necesario a los servicios para la atención de los primeros pacientes graves por la enfermedad.

Nada fue suficiente. Las falencias sumaron al igual que los casos. Los trabajadores de salud en la primera línea de atención empezaron a mostrar signos de agotamiento físico y mental con un día a día aún más desgastante por prestar servicio sin los elementos básicos en cuanto a insumos y medicamentos.

Desde octubre pasado el ingreso de pacientes a terapia fueron en aumento tanto que desde entonces no hubo tregua en los hospitales de contingencia y se llegó a la cifra de 1.000 por día y casi 300 en terapia intensiva.

Los problemas en los hospitales públicos siguen siendo los mismos y no se dio un fortalecimiento para contener lo que aún se vendrá porque hay pandemia para rato y el virus circula en todo el país.

¿Y las vacunas?

Se cumplirá un mes del arribo del primer lote de vacunas, fueron 4.000 dosis de la Sputnik V para 2.000 trabajadores de salud de la primera línea de atención a pacientes con COVID-19 en terapias. El resto de la población también vulnerable, sigue esperando turno sin nueva fecha para la llegada de más dosis.

En la región Paraguay terminó siendo prácticamente el último en contar con suficiente cantidad de vacunas para asegurar un alto porcentaje de inmunización de los grupos prioritarios. Cruzando las fronteras ya van por la segunda dosis y un buen porcentaje de la población inmunizada.

En medio de la incertidumbre en Salud Pública creció la indignación y desesperación de los familiares de pacientes internados ya que todo lo que está en falta en las farmacias internas deben conseguirse “como sea” para no interrumpir los tratamientos.

Los pedidos de colaboración para polladas, milaneseadas, rifas, “vaquitas” y toda actividad para recaudar fondos están a la orden en los grupos de WhatsApp, en las familias, barrios y comunidades enteras que se movilizan ante un sistema precario que no da respuestas.

Los dedos acusadores apuntaron a la gestión del Doctor Julio Mazzoleni ya desde mediados del año pasado primero, por el retraso en la entrega de equipos de bioseguridad para los trabajadores de salud, luego la compra de medicamentos e insumos, las vacunas que nunca llegaban y finalmente el colapso en los hospitales. El titular de la cartera sanitaria renunció al cargo de ministro de Salud colaborando con la ya acentuada inestabilidad en el sistema.

Peña reitera: resguardo de BNF y entes públicos queda en manos de la Policía

El presidente Santiago Peña afirmó que el resguardo de las instituciones públicas -incluyendo el BNF- queda a cargo de la Policía Nacional y no de las Fuerzas Armadas, esto luego del último asalto en Natalio.

Al ser entrevistado por los medios este lunes, el presidente de la República se expresó en relación al último asalto a una sucursal bancaria ocurrido en Natalio, Itapúa.

Sobre el punto, Peña aseguró que ya dio instrucciones tanto al ministro de Defensa, Óscar González, como al titular de la cartera del Interior, Enrique Riera, para que arbitren los medios y dispongan de todos los recursos que sean necesarios.

Nota relacionada: BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Respecto a la posibilidad de que los militares retomen la custodia en el Banco Nacional de Fomento (BNF), mencionó que la seguridad de las instituciones pública recae en el ámbito de la Policía Nacional.

“El argumento de que solo los militares pueden resguardar las instituciones públicas creo que no viene al caso, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario”, añadió en relación al asunto.

Leé también: Justifican retiro de custodia al BNF: “No es función de las FFAA”

De esta manera, el mandatario da prácticamente por descartada la posibilidad de que las Fuerzas Armadas vuelvan a tener a su cargo el resguardo de las sucursales del BNF, tal y como ocurría anteriormente.

Cabe recordar que, desde febrero de este año, se dispuso el retiro de los efectivos militares de todas las sedes de la banca estatal a nivel país, mediante una resolución firmada por el presidente Santiago Peña.

Valiente mujer relató cómo logró salvarse del violador serial de Caaguazú

El violador serial es acusado de atacar al menos 9 víctimas en Coronel Oviedo. Hasta el momento hay un detenido sospechoso, sin embargo, prosiguen las investigaciones.

Johana Villalba, la última víctima del violador serial de Coronel Oviedo, relató cómo logró salir con vida y evitar ser violada por el depravado sexual que ya sembró el terror en la ciudad, especialmente en las mujeres.

Contó que el viernes pasado, 26 de abril, su marido la despertó a las 4 de la madrugada para despedirse, ya que iría al festejo por el día del agente Lince, así que se levantó, cerró la puerta de la casa y volvió a acostarse con su hijita de 2 años.

Sin embargo, unos 20 minutos después un ruido extraño la despertó y se sentó en la cama para tratar de saber qué era, hasta que volvió a escuchar el mismo ruido creyendo que eran sus macotas, su perrita y su gatito, que estaban jugando por lo que abrió la puerta encontrándose con el hombre, llevándose el peor de los sustos.

“En mi puerta estaba un hombre robusto con abrigo, tapaboca, kepis y guantes negros, un jeans color oscuro, que me agarró de mi ropa (un vestido de dormir), me tiró del cuello por la pared y me sostuvo diciéndome intimidante ‘EÑETRANQUILIZA PORÂNDEMA O ROJUKATA NDEVE HA LA NE MEMBYKUÑAIPE, NDAIPORI HINA LA NDE DEFENDE ARÃ (tranquilizate bien o te mato a vos y a tu hija, no hay quien te defienda)”, manifestó.

Luego, la tiró al piso subiéndose sobre ella, la desnudó en la parte de arriba y le tocó los senos rebuscando su ropa interior, lamiéndole la cara. “Yo quedé helada, no tuve reacción alguna. Al instante sentí en mi pierna su erección, sentí tanta rabia e ira y de una patada en sus partes íntimas, logré sacarlo encima de mí”, contó. Pero cuando Johana intentó levantarse, el violador la agarró del pelo tirándola nuevamente al piso tratando de sostenerla con una pierna y su brazo derecho.

Su valentía pudo más que su miedo, Johana comenzó a golpear a su atacante en el rostro, le metió los dedos en los ojos, logró romper el tapabocas y mirarle la cara. De inmediato, el cobarde agarró el uniforme del marido de la mujer con el que trató de taparle la cara, pero ella le dio puñetazos por todas partes logrando sacarle de encima.

En ese momento, el hombre sacó un revólver de su cintura y le apuntó, se quedó petrificada, pero luego se dio cuenta que el arma estaba sin balas. “En ese momento, con la fuerza que solo puedo atribuir a Dios, me levanto y me abalanzo sobre él, logré que tire su revólver, pero me sostuvo del cuello y al tratar de agarrarme con ambas manos, veo que tiene tatuajes en su dedo pulgar e índice”.

Johana le dio un cabezazo y lo empujó, por lo que quedó algo aturdida, en ese momento el depravado se puso nuevamente de pie y sacó su cuchillo, pero cuando intentó clavarla, la mujer logró darle un estoque en el pecho. “ Rápidamente dio pasos hacia atrás y con ambas manos arriba me mira y me dice ‘MBA’EIKO LA EJAPOVA NDE PUTA GUAGUI KO’ANGA AE LA ROJUKATA’.

La víctima sabía que estaba en peligro, también su hija que estaba la pieza presenciando la horrible escena llorando y gritando en su inocencia “a mi mami no tío”. Johana entró a la habitación, agarró a su pequeña y la puso en la cama, luego cerró la puerta con el ropero evitando que el hombre ingrese, quien se retiró del lugar sin lograr su cometido.

“Desesperada llamé al 911 durante 19 veces seguida y no me atendieron. Llamé a mis padres que me socorrieron hasta un hospital por mis golpes. Eso sucedió hace dos días, mi agresor sigue libre y yo en zozobra con miedo, miedo al monstruo que me espera afuera para lastimarme”, lamentó.

Finalmente, Johana indicó que el agresor no la quería robar sino violar, además de saber todos sus movimientos, por lo que se animó a contar su historia y evitar que otras mujeres sean víctimas del depravado. Asimismo, destacó la labor del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

Con respecto a este tema, hasta el momento hay un sospechoso detenido. Se trata de Emilio Javier Miranda Ramírez, de 25 años, quien posee orden de captura por hurto, como también antecedentes por hurto, abuso, reducción, violencia familiar y otros.

Nota relacionada: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas


Mortal raudal: Fiscalía allana la sede de la Municipalidad de Luque

El Ministerio Público allanó este lunes la sede de la Municipalidad de Luque, en el marco de la investigación de la muerte de una madre y su hija que fueron arrastradas por el raudal.

Una comitiva de la Unidad Penal n.º 2, de la Fiscalía de Luque, supervisada por el agente fiscal Jorge Escobar, allanó la sede de la Municipalidad de Luque, de donde recabó varias documentaciones (notas, aprobaciones, resoluciones) en dos cajas y lacradas que estarán sujetas a una pericia.

La intervención se produjo en el marco de la investigación por la muerte de Sara Nilde Benítez (48) y Nilda Luján Barrios Benítez (21), quienes fueron arrastradas el miércoles 24 de abril por el caudaloso raudal al cauce hídrico en cercanías del club Balderrama.

La comitiva fiscal buscó documentos relacionados a las labores en torno a las obras de construcción en los tramos donde ocurrieron los hechos, específicamente, en las calles Mariscal López y Curupayty, cerca del arroyo San Juan, en Luque.

La investigación fiscal proseguirá su curso en busca de elementos que pudieran dar cuenta en el caso del fallecimiento, tras el temporal que azotó esa parte de la ciudad. Una de las mujeres murió por ahogamiento, en tanto la otra, como consecuencia de un severo trauma de cráneo.

Leé más: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias