Depresión y fiestas: cómo acompañar a quienes enfrentarán desafíos emocionales

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden representar un desafío emocional significativo para personas que experimentan pérdidas de sus seres queridos, dificultades económicas, entre otros problemas.

El apoyo emocional y la comprensión son cruciales para contrarrestar el impacto negativo en la salud mental, afirmó el Dr. Marcelo O’Higgins, psiquiatra del Hospital de Clínicas.

Las festividades a menudo resaltan la importancia de la familia y la alegría, lo que puede agravar sentimientos de soledad y tristeza. Es así que durante esta temporada pueden salir a relucir con más fuerza los trastornos de ansiedad y depresión, explicó el psiquiatra.

Respecto a los síntomas de ansiedad dijo que los más notorio, inicialmente, son a veces síntomas físicos como por ejemplo que a la persona afectada le aprieta el pecho, le falta aire, siente que se ahoga, puede tener tensión muscular o a veces sensación de entumecimiento de los miembros. Aparte, hay otros síntomas que son cognitivos, entendidos estos como la preocupación permanente, piensa mucho, a veces como rumiando, repitiendo y repitiendo constantemente el pensamiento de cosas que creen que va a salir mal o que no les está saliendo bien.

El Dr. Marcelo O’Higgins manifestó que suelen haber también otras conductas como son las de carácter evitativas. “Las personas ansiosas suelen evitar circunstancias que le empeoran la ansiedad o evitan hablar con ciertas personas, o evitan exponerse a circunstancias que pueden empeorar estos síntomas. Así vimos que hay un conjunto de síntomas que podría meter la ansiedad, que hay diferentes tipos de trastornos que podrían englobarse, dependiendo de que predomine o no uno de los síntomas”, resaltó.

Las personas ansiosas suelen estar también acompañadas de cuadros depresivos, detalló. Agregó que un cuadro ansioso, si se deja estar mucho tiempo puede terminar también sumándose a una depresión y viceversa. Es atendiendo a que el subtipo más común de depresión tiene características ansiosas.

Añadió que una persona con depresión tiene más riesgo de volver a tener una comorbilidad con ansiedad en algún momento de su vida. Instó que en lo posible las personas con síntomas puedan consultar con algún profesional de salud mental, sea un psicólogo o un psiquiatra, como visitaría a un cardiólogo si le duele el corazón, por ser los especialistas indicados.

En cuanto a qué pueden hacer las personas que tienen familiares, amigos o conocidos con cuadros de depresión o ansiedad señaló que lo primero siempre es ponerse a disposición de ellas. “Una persona ansiosa que está totalmente preocupada o que evita las cosas, entender que hay alguien que le va a aceptar igual en esa situación y que le entiende, que capaz no entienda toda la patología, pero que entiende que está sufriendo, creo que es lo primordial”.

Manifestó que a las personas afectadas en su salud mental deben estar acompañadas, por lo menos realizarles llamadas telefónicas, de tal manera a que se sientan acompañadas, ya que eso les ayuda muchísimo. Más aún en estas fiestas, tratar de realizar actividades con ellos, buscar ocupar su tiempo. “Si uno nota alguna cosa que le llama la atención en la persona, preguntarle qué tal se siente o si quiere recibir ayuda; si nota un signo de alarma, si empieza a hablar de la muerte o empieza a hacerse daño, recordar que acá tenemos un servicio de urgencias de 24 horas, también en el hospital psiquiátrico, acompañarle a consultar, porque a veces intervenir lo antes posible en este tipo de cuadros previene muchos desenlaces no deseados”, acotó.

Leé más: Salud Mental: evite pasar en soledad las fiestas de fin de año, aconsejan especialistas

Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Un adolescente de 17 años manejaba un vehículo a alta velocidad y acabó provocando un accidente en Ciudad del Este. Una motocicleta y varios automóviles resultaron afectados.

En la mañana de este domingo se reportó un accidente de tránsito en el predio del estacionamiento del Supemercado Stock, ubicado en el Km 5,5 La Blanca de Ciudad del Este.

El involucrado en este percance vial es un adolescente de 17 años, identificado como Matías Nicolás Villalba, oriundo del mismo barrio donde se registró el hecho.

Te puede interesar: Asesinato de hombre que iba con esposa, con G. 30 millones encima: sospechas de Policía

Según menciona Radio Concierto, el joven circulaba a alta velocidad a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Allion color plateado, con chapa OCE 910.

En un momento dado, perdió el control del rodado y acabó chocando contra una motocicleta y varios automóviles que se encontraban en el estacionamiento.

Leé también: Cuatro personas fallecidas tras choque frontal entre vehículos en Carapeguá

Tras el incidente, tomaron intervención agentes de la Comisaría 23 de Ciudad del Este, quienes estuvieron a cargo del procedimiento de rigor.

Árbitro fue detenido en plena cancha por no cumplir prestación alimentaria

Un árbitro fue detenido a raíz de un incumplimiento del deber alimentario en la ciudad de Luque. El mismo se había presentado para dirigir un partido de fútbol cuando fue capturado.

Agentes de la Comisaria 3ra de Luque este domingo dieron cumplimiento a una orden de captura por falta del deber alimentario.

Fue así como se concretó la detención de Claudio Rubén Martínez Ortíz, de 37 años, quien fue aprehendido en la cancha del Club 3 de mayo de dicha ciudad.

Te puede interesar: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

El hombre, quien se desempeña como árbitro, se presentó esta tarde al citado club deportivo para oficiar de juez en un partido de fútbol, según menciona el portal Sucesos Paraguay.

Martínez contaba con una orden de detención emanada por el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Luque, en el marco de una demanda por incumplimiento de la prestación alimentaria.

Leé también: Coletazo de la catástrofe de Rio Grande do Sul: crecida del río en Asunción

El detenido fue llevado desde el estadio hasta la sede de la Comisaría 3era de Luque, donde se encuentra a disposición del Ministerio Público.

Coletazo de la catástrofe de Rio Grande do Sul: crecida del río en Asunción

Las intensas lluvias caídas en la zona del Pantanal, en Brasil, generará inundaciones aguas abajo y Asunción está entrenas ciudades que sufrirán suba de nivel.

Es la estimación de centros de meteorología de la región, en dónde ya vislumbran aumento relevante del curso del rio Paraguay.

Este tiene su naciente en el Pantanal brasileño, una región que continúa bajo la fuerte influencia de precipitaciones que, como el caso del estado de Rio Grande do Sul, en dónde la inundación causada por las lluvias, llegó a niveles de catástrofe que ocasionó la muerte de más de 100 personas, y destrozos de viviendas, edificios y unidades de producción, con perdidas de más de más de 10.000 millones de dólares.

En Argentina y Uruguay, las inundaciones en Brasil, comienzan a dar coletazos tradiciones en importante aumento de niveles ríos. La localidad de Concordia, al noreste de Entre Ríos, alrededor de 400 personas ya tuvieron que ser evacuadas.

Al sábado a la noche, era el distrito más afectado de la provincia. La preocupación se acrecienta y hay vaticinios de que el río podría quedar hoy cerca de los 14 metros. Otra ciudad que corre el mismo riesgo de inundaciones es Gualeguaychú, donde desde el municipio ya iniciaron operativos de evacuación en zonas costeras.

El Centro de Operaciones de Emergencias de Concordia, informó de un total de 399 personas evacuadas. Esto se tradujo en unas 120 familias, de las cuales 73 están integradas por 147 mayores y 79 menores y fueron trasladados a domicilios particulares.

“El Refugio” de Carretera La Cruz, publicó el sitio Uno Entre Ríos, ya està preparado para enfrentar la crecida.

“Hasta el día de la fecha, 226 personas fueron trasladadas a domicilios particulares y 166, a Centros de Evacuados”, sostiene la publicación.

Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos