Artistas repudian ninguneo de Hacienda y Cultura en pago de subsidios: “Siga participando”

Gran cantidad de artistas de distintos rubros lamentan en redes una vez más el ninguneamiento por parte del Estado, al no figurar en la lista de beneficiarios con el subsidio correspondiente en cumplimiento de la Ley N° 6524/2020.

El lunes 30 de noviembre arrancó el pago a artistas, gestores y trabajadores culturales, tras la habilitación del sistema de registro Téra, en dos periodos.

Sin embargo, en menos de 24 horas varios artistas expresaron su indignación al no figurar en el sistema. Muchos de ellos de gran trayectoria en el escena local.

“Gracias Estado por no considerarme artista y no figurar en la lista del subsidio. Ni 20 años de trabajo, ni años en el gremio y haber estado en la comisión 4 años ad honorem. Hacer teatro de calle, social, circo, máscaras, Drag, ser docente, etc sirve para que te reconozcan. Eso, a seguir resistiendo, vendiendo cosas empeñando, haciendo shows en la casa, etc.”, escribió en su cuenta en Facebook, Omar Mareco, actor, director, productor y maestro de artes escénicas.

“Y bueno, no soy considerado como artista había sido, siga participando he’i”, escribió por su parte el actor y director Juan Carlos Cañete, al frente de Equipo Teatro.

La actriz, directora y docente, Fátima Fernández Centurión, compartió un extenso escrito en el que sentó su hartazgo respecto a la situación que viene de años y parece no tener fin. Recordó que apenas llegaron víveres una vez tras una gestión del Cepate (Centro Paraguayo) y otras entidades, que apuraron a la Secretaría Nacional de Cultura.

Resaltó que pidieron ayuda con el pago del alquiler de los espacios culturales integrantes de Escu Cha, y hasta el alquiler, pero el Estado también se negó.

“Estoy cansada. De ser invisible y de que mis compañeros sean invisibles. Trabajamos, pagamos impuestos, y hacemos cultura. ¿Que más quieren de nosotros?… Realmente lograron el cansancio y el hastío. Lograron conseguir que sintamos que no valemos nada. Siento vergüenza y tristeza de que gane la injusticia todas las veces”, sostuvo.

Última función de la obra teatral “Ay, Dios mío”

La obra teatral “Ay, Dios mío”, se despide de escena este sábado 18 de mayo, a las 21:00, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 y Rca. de Colombia). Las entradas anticipadas tienen un costo de 70.000 Gs. hasta este viernes 17 de mayo.

La obra original de la dramaturga israelí, Anat Gov, es protagonizada por Ana María Imizcoz y José Luis Ardissone. La trama sigue a una terapeuta que recibe un llamado de urgencia de un nuevo paciente que dice estar en un estado emocional crítico.

Esto deriva en diferentes y desopilantes discusiones sobre las posturas de ambos ante el mundo en que viven, mientras van derribando creencias y construyendo coincidencias.

Actúa también Matías Miranda, quien interpreta al hijo autista del personaje de Imizcoz. La dirección es de Patricia Reyna, con asistencia de Renato Ardissone; y escenografía y luces de José Luis Ardisssone.

Esta obra formó parte de la temporada 2023 de Arlequín Teatro y debido al éxito volvió con una temporada más.

Las entradas generales tienen un costo de Gs. 90.000 y está disponible además una promoción de 2 x Gs. 160.000.

Leé también: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira


“Anatomía”: Teatro experimental de Raquel Martínez en Estero Bellaco

La puesta de teatro experimental “Anatomía” se presenta este fin de semana en el espacio cultural Estero Bellaco (Guillermo Arias c/ Prof. Dr. Luis Alberto Garcete). La misma hace énfasis en las vicisitudes y desafíos que enfrentan las personas en la vida cotidiana.

Escrita y dirigida por la reconocida actriz y docente, Raquel Martínez, inspirada en el cuadro del pintor Rembrandt, “Lección de Anatomía”, el espectáculo aborda aspectos como las relaciones, la maternidad, los amigos, la relación del hombre y la mujer con su cuerpo.

La obra pretende transmitir un mensaje sobre el autoconocimiento y la aceptación, cómo podemos forjar relaciones más sólidas y enriquecedoras en nuestras vidas. Así también, desde el lado psicológico, podríamos considerar a la anatomía como el destino.

Con más de 30 actores en escena, presenta un lenguaje sutil y abstracto, ya que la comunicación ocurre a partir de lo corporal; dejando claro que, el cuerpo somos todos, la corporalidad se construye con gestos, señales, vivencias, heridas y que la anatomía somos todos, siendo nuestro lenguaje nuestro propio cifrado.

Además, el público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido por algunas escenas ofreciéndoles un espectáculo dinámico e itinerante.

La asistencia de dirección es de Caro Castillo y la producción es de Yarara Producciones. Las funciones son este sábado 11, a las 21:00 y el domingo 12 de mayo a las 19:00. Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


“Crónicas de un contacto cero anunciado” llega a Sala La Correa

La obra teatral “Crónicas de un contacto cero anunciado” se presenta en Sala La Correa (Gral. Díaz, e/ Hernandarias). La misma aborda las relaciones interpersonales y de pareja.

La puesta propone las diferentes experiencias amorosas de 4 participantes dentro de una terapia, donde cada uno busca sanar y resolver conflictos y sentimientos que provocaron dolor a través de experiencias vividas.

Conforman el elenco: Sebastián Pérez, Arami Corcés, Malu Sanabria y Dave Weil, con la participación especial de Silvia Flores, quienes además escribieron y dirigieron en conjunto la obra, con asistencia general es de Jennifer Benegas.

En cada narración se reviven los hechos que los y las marcó, con una narrativa humorística pero a la vez desgarradora, explorando las insatisfacciones del ser humano una vez que tiene todo, pero a la vez nada. Así también, la búsqueda interminable por encontrar a ese ser humano que nos complemente.

Las funciones son este sábado a las 21:00, y el domingo las 20:00. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. y pueden adquirirse contactando al (0982) 398888.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”