Fiscalía sostiene que Araceli Sosa “no avisó plan de huida de Bruno y ocultó evidencias”

Las fiscalas Esmilda Álvarez y Stella Mary Cano sostienen que los criterios aplicados por el Tribunal de Sentencia no se ajustan a los elementos objetivos presentados por el Ministerio Público. Las investigadoras aclararon que la joven Araceli Sosa no estaba acusada por el homicidio de las cinco personas, sino que por omisión de dar aviso de un hecho punible, reducción y frustración de la persecución penal.

Según el Ministerio Público, quedó demostrado que Araceli Sosa mantenía una relación de amistad, pero muy estrecha y anterior a las relaciones amorosas de Bruno Marabel con otras dos empleadas de Burguer king (Alba e Ingrid).

En lo que respecta a la participación de Araceli Sosa en el quíntuple crimen en la casa del horror, el Ministerio Público llegó a la convicción de que la misma es autora de omisión de dar aviso de un hecho punible. Esto guarda relación con el homicidio del que fuera víctima Julio Rojas, suegro de Bruno Marabel, en fecha 2 de octubre del 2018, entre las 17:00 y 18:30 horas.

En esa fecha, Araceli Sosa salió de Burger King a las 15:10 horas, mientras que Bruno salió del local a las 15:16. Se visualiza una diferencia de 6 minutos, poniéndose ambos de acuerdo para ir hasta la casa referida ubicada a 7 minutos de la mencionada empresa. Llegaron a la casa antes de las 15:30 horas, donde se encontraba Julio Rojas, suegro de Marabel. Según la declaración de Bruno, el suegro le dice que debía realizar algunas gestiones y que su celular tenía problemas, por lo que le solicitó que realice una llamada perdida para probar el aparato. Bruno Marabel le dijo que no tenía saldo, no obstante, hizo una llamada. En este punto, el Ministerio Público sostiene que Araceli Sosa estuvo presencialmente en la casa minutos antes de que se inicie la discusión entre Bruno y su Suegro. La Fiscalía afirma que incluso la misma se habría retirado a raíz de que se iniciaron las primeras discusiones y forcejeos, por lo que quizás ya no fue testigo del desenlace final, pero sí sabía que algo ocurrió.

Siempre conforme al relato de las fiscalas, Araceli vuelve a Burger King a las 17:07, según el registro, lo que se corrobora con el relato de Alba Armoa, quien añadió en declaración que esa tarde “Araceli regresó nerviosa e inclusive le contó que constató vía Facebook que Dalma Rojas era la esposa de Bruno y no solo una pareja ocasional”.

Ese mismo día Bruno regresó a Burger King a las 18:43. En una fracción de una hora y casi 40 minutos, aplicando el razonamiento lógico, se considera que Bruno enfrentó a Julio y para esa hora ya lo habría asesinado. Lo apuñaló, remató y arrastró hasta el pasillo. Tiró varias pertenencias sobre el cuerpo y movió el cuaciclón para tapar la visibilidad. Luego de ello, volvió a su lugar de trabajo con una lesión en la mano, de acuerdo con la Fiscalía.

“Sabemos que la joven Araceli estuvo varias veces en la vivienda en los días posteriores al hecho, y pudo observar que ya no estaban los otros habitantes de la casa; sin embargo, la misma guardó silencio. La joven admitió haber visto sangre, y según ella eso “no le llamó la atención”, indicaron las investigadoras.

Incluso estuvo en la vivienda el día 7 de octubre, apenas unas horas antes del macabro hallazgo (8 de octubre). Para entonces, el olor que despedía la casa era sumamente nauseabundo e inaguantable hasta el punto que fue una vecina quien realizó la denuncia porque el olor llegaba a la calle. En su defensa, Araceli alegó que no olió nada raro porque Marabel ponía desodorante de ambiente a cada rato, lo que es ya casi inverosímil suponer, en razón de que el fuerte olor ya expedido el día 7 y 8 llegaba hasta la calle, pero el Tribunal tomó como creíble esa expresión haciendo caso omiso a los elementos objetivos presentados.

El día que se encuentran los cuerpos, la mujer tomó conocimiento de que se allanó la casa y solicitó a su hermano que vaya urgente a retirar una computadora que ella había dejado uno de esos días que fueron a reunirse para hacer karaoke. Esta reacción parte de la preocupación de que la involucren, sabiendo que los ocupantes de la vivienda habían desaparecido de la noche a la mañana. También intentó ocultar el hecho de que Marabel pretendía salir del país, lo cual supo antes de que la policía la aprehendiera en Burguer King porque había escuchado que Alba hablaba con él en los pasillos de la empresa.

Otro de los puntos objetivos es que al momento de la detención de la joven, el celular de su propiedad tenía rota la pantalla, y “casualmente”, otro celular que estaba en la cartera de la misma, estaba roto de la misma forma, y se trata del celular que era propiedad de Dalma (víctima y esposa de Marabel), con lo cual se puede inferir que intentó ocultar los mensajes a la investigación realizada. Además la joven no entregó voluntariamente desde el principio el teléfono celular de la señora Dalma, ni la cartera que estaba escondida en su casillero de Burguer King. Fue entregado por la gerente de la firma recién una vez que ya estaba en carácter de aprehendida.

“Si fuera cierto que la misma desconocía los homicidios, por qué pretendió ocultar la cartera y el celular de la joven víctima, que son artículos personales. Por qué a más de varias horas de hallarse los cuerpos, la misma no hizo entrega rápida, sino cuando ya no pudo ocultar más reconoció que Bruno le había vendido. Y lo más importante cuando en la primera horas ya se estaban difundiendo en los medios, ella no entrega inmediatamente. El Ministerio Público rescató el celular y cartera de Dalma del casillero de la señora Araceli”, insistieron.

En relación al hecho punible de reducción, Araceli recibió el celular de la fallecida Dalma como posesión e intermedió para la venta de una heladera de la familia fallecida. Bruno le ofreció el electrodoméstico para la venta a su tía, horas después de los cuatros primeros homicidios, cuando Bruno fue hasta su casa, sucio y con arañazos que parecían de mujer y que tenían sangre.

En cuanto al delito de Frustración de la Persecución y Ejecución Penal, indican que Araceli no dio aviso a las autoridades que Bruno Marabel pretendía huir del país con su novia Alba Armoa. Tanto Araceli como Alba se encontraban trabajando en Burger King cuando la última recibió los mensajes de Bruno en los que decía que se iría del país.

*Tribunal rechazó realización de pericia*

Por otra parte, el Ministerio Público recordó que designó un consultor técnico a fin de examinar algunos de los celulares en el mismo Juicio oral y público. El profesional manifestó que cambiando algunas piezas y a través de medios técnicos se podría acceder al contenido del celular de la víctima, Dalma Rojas, ya que fue entregada con la pantalla rota, lo cual para sorpresa de la Fiscalia, el Tribunal de manera negligente manifestó al consultor técnico que no era necesario, para luego atribuir al Ministerio Público la falta de producción de dicho contenido.

Pese a todo lo anterior, el Tribunal decidió absolver a la joven Araceli Sosa, quien se mostró agradecida por la decisión y deseó volver a comenzar de nuevo.

Por el Día del Maestro, adelantan pago de salarios a docentes

En lugar de esperar hasta mañana, los docentes del sector público recibirán sus haberes hoy lunes. Lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.

Como una forma de rendir homenaje a los docentes en su día, el Tesoro Público pagará los salarios esta misma tarde, en lugar de hacerlos esperar hasta mañana martes, como inicialmente estaba previsto.

El calendario indica que, durante la mañana, ya podrán percibir sus haberes las Fuerzas Públicas, el Poder Judicial y las gobernaciones.

Lea también: En Itaipú, cada país es libre de hacer lo que quiera con sus recursos, dice Peña

En tanto, durante la tarde, los funcionarios de Ministerio de Educación y Ciencias y las Universidades nacionales.

Con esto, ya no quedará nada pendiente, pues, el cronograma finalizaba con este sector mañana martes y que inició el miércoles 24 de abril con los adultos mayores, jubilados y pensionados.

Puede interesarle: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

Reportan nueva amenaza de bomba, esta vez en el Juzgado de Luque

Una amenaza de bomba fue reportada esta mañana en el Juzgado de 1era Instancia de Luque, lo cual motivó la suspensión de todas las actividades en la sede judicial.

Poco después de las 09:00 hs se tuvo conocimiento sobre una amenaza de bomba en el interior del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Luque.

La alerta fue reportada tras una llamada anónima realizada por una persona, quien dio aviso sobre la supuesta existencia de explosivos en el lugar.

Te puede interesar: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Tras ello, se dio aviso a miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque, quienes acudieron al sitio y activaron el protocolo de rigor. Seguidamente, se convocó a personal de la FOPE.

Siguiendo con las medidas de seguridad establecidas para este tipo de casos, se procedió a la evacuación de todos los funcionarios y visitantes que se encontraban en ese momento en la institución.

Leé también: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

A estas horas, explosivistas de la FOPE y canes entrenados se encuentran haciendo una minuciosa inspección en todas las dependencias del juzgado luqueño, a fin de descartar la presencia de cualquier artefacto.

Esta situación se da coincidentemente el mismo día en que procesados que pertenecen al Primer Comando Capital (PCC) debían comparecer ante el juzgado para afrontar un juicio oral.

Peña reitera: resguardo de BNF y entes públicos queda en manos de la Policía

El presidente Santiago Peña afirmó que el resguardo de las instituciones públicas -incluyendo el BNF- queda a cargo de la Policía Nacional y no de las Fuerzas Armadas, esto luego del último asalto en Natalio.

Al ser entrevistado por los medios este lunes, el presidente de la República se expresó en relación al último asalto a una sucursal bancaria ocurrido en Natalio, Itapúa.

Sobre el punto, Peña aseguró que ya dio instrucciones tanto al ministro de Defensa, Óscar González, como al titular de la cartera del Interior, Enrique Riera, para que arbitren los medios y dispongan de todos los recursos que sean necesarios.

Nota relacionada: BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Respecto a la posibilidad de que los militares retomen la custodia en el Banco Nacional de Fomento (BNF), mencionó que la seguridad de las instituciones pública recae en el ámbito de la Policía Nacional.

“El argumento de que solo los militares pueden resguardar las instituciones públicas creo que no viene al caso, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario”, añadió en relación al asunto.

Leé también: Justifican retiro de custodia al BNF: “No es función de las FFAA”

De esta manera, el mandatario da prácticamente por descartada la posibilidad de que las Fuerzas Armadas vuelvan a tener a su cargo el resguardo de las sucursales del BNF, tal y como ocurría anteriormente.

Cabe recordar que, desde febrero de este año, se dispuso el retiro de los efectivos militares de todas las sedes de la banca estatal a nivel país, mediante una resolución firmada por el presidente Santiago Peña.