Fondos de Emergencia para proyectos artísticos: Últimos días de postulación

El martes 30 de junio, a las 23:59 finaliza la convocatoria de ’Emergentes’, iniciativa que brindará Fondos de Emergencia para proyectos artísticos. Los interesados pueden postularse completando un formulario en el sitio web.

La convocatoria tiene como objetivo destinar Fondos de Emergencia de G. 10.000.000 a ocho iniciativas artísticas con al menos un año de ejecución, lideradas por personas de entre 18 a 40 años, sin distinción de nacionalidad y residentes del territorio paraguayo, que necesiten capital para sostenerse en este contexto de pandemia.

Podrán ser financiados centros o espacios de arte independientes, asociaciones culturales, cámaras, asociaciones gremiales. Asimismo, honorarios de personal artístico, pagos de alquileres, servicios técnicos, compra de materiales e insumos, generación de páginas web, plataformas digitales, gastos de compra y arriendo de software, entre otros proyectos.

Un jurado de artistas paraguayos con amplia trayectoria seleccionarán las propuestas, que serán anunciadas el viernes 17 de julio.


Los interesados en postular pueden ingresar a la página web http://www.emergentes.com.py, llenar un formulario con sus datos personales, proporcionar información de sus proyectos, compartir un vídeo explicativo y un presupuesto tentativo, hacer clic y enviar.

CICLO DE LABORATORIOS

Emergentes ofrecerá también tres laboratorios con hasta 30 personas, de los cuales podrán participar artistas, con o sin trayectoria previa, que tengan una idea de proyecto para trabajar y mejorar. Las inscripciones comenzarán el miércoles 1 y finalizarán el lunes 20 de julio.

Se dividirán en tres categorías: artes escénicas (teatro, danza, circo y performance), música (todos los géneros musicales) y artes plásticas y visuales (pintura, fotografía, arte urbano, dibujo, grabado, artesanía e instalaciones).

Los detalles de las actividades se encuentran en los perfiles oficiales de Emergentes en Facebook e Instagram. Está disponible además el correo electrónico consultas@emergentes.com.py.

 

Función del ballet de Don Quijote en Nde Rógape

La obra ‘Don Quijote’ se presentará este domingo 28 de junio a las 19 hs a través de la @CulturaAsu, la página en Facebook de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. La función es parte del ciclo cultural Nde Rógape.

La puesta llega de la mano del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, con participación de más de 50 artistas entre bailarines y actores de gran trayectoria.

La coreografía es de Miguel Bonnin sobre los originales de Marius Petipá y música de León Minkus, reposición coreográfica de Robson Maia, Preselind López y Alicia Alvarenga. Con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos.

El espectáculo cuenta con la participación especial del primer bailarín solista Antón Joroshmanov de la Compañía Nacional de México.

Don Quijote, ballet de tres actos, está basado en el romance satírico de Miguel de Cervantes Saavedra. Fue escrito en dos volúmenes, el primero publicado en 1605 y el segundo en 1615. La historia fue inspirada en el capítulo XX del volúmen dos, donde se narran las bodas de Camacho “el rico”, y Basilio el “pobre”.

Los papeles principales fueron interpretados por Alcy Acuña como Don Quijote de la Mancha; Pedro Acosta como Sancho Panza; alternan en el papel de Kitri las bailarinas Alejandra Acosta Pamela Gimenez, Sofia Schittner, Cristina Báez, Macarena Vallejo y Tatiana Mersán; de Basilio alternan Ricardo Riveros, Abel Rivarola, Federico Fleitas y Anton Joroshmanov; Ruben Vistoso como el Padre de Kitri y Marcelo González como Camacho.

El vestuario es de Ricardo Migliorisi y la escenografía a Tessy Vasconsellos.

Don Quijote subió a escena como parte de la Primera Temporada 2019 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

 

Lanzamientos, conversatorios y más en el primer fin de semana de la Feria Virtual del Libro de Paraguay

La Primera Feria Virtual del Libro de Paraguay (FVLPY2020) ofrece una agenda variada en su primer fin de semana.

​Lanzamientos, conversatorios, video cuentos y más es lo que propone la FVLPY 2020, actividad que busca incentivar a la lectura, a pesar del paro de actividades mundial, a raíz del COVID-19.

Las actividades de la feria podrán seguirse a través de las páginas oficiales en Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura y de la FVLPY.

La Feria es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura, en articulación con la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), la Cámara del Libro Asunción-Paraguay (CLAP) y la Cámara Paraguaya del Libro Ruy Díaz de Guzmán (CPL).

Sábado 27 de junio

16:00 Lanzamiento del Concurso de dibujo clasificatorio para EXPOCHESS 2020, con Alejandra Chaparro, Andrea Bernal, Alice Agero

16:30 Una cama para Mimi, de Javier Viveros :Video cuento

7:00 Suor Angelica. Ópera Giacomo Puccini y libreto de Giovacchino Forzano. El rol central recae en la soprano Rebecca Arramendi

18:00 Panel: Mba’éichapa oiko Guarani Ñe’ë Rerekuapavë, con Carlos Ferreira, Delicia Villagra y Mauro Lugo

19:00 Presentación del libro A la sombra del guayabo, de Urbano Palacio

19:30 Presentación del libro El rumor de la lluvia, de Luis María Martínez

20:00 Panel sobre “Pandemias, poder y literatura, con Bernardo Neri Farina, Marilín Rhenfeldt, Mónica Laneri y Andrés Colmán Gutiérrez.

Domingo 28 de junio

15:00 Presentación del libro #Historias para @tuiteros, de Aldo Luberta Martínez

15:30 Y si fuera tu hijo y Mis Tareas de lectoescritura, de Máxima Kallus: Experiencia de incorporación de la inclusión en una institución educativa de Encarnación,

16:00 Charla sobre narrativa con el escritor uruguayo Valentín Trujillo, con Bernardo Neri Farina, Javier Viveros, Valentín Trujillo

16:30 Paraguayos en plataformas digitales, con Olga Gaona López, Patricia Ramos, Bárbara Avalos, Carolina Cáceres y Paola Noguera

17:00 Presentación del libro Bosques del Paraguay de la serie Aulas curiosas, de María José López de González

17:30 Conferencia: La música paraguaya, su génesis guaraní y su transformación, cargo del Prof. Sireno Ortega (Segunda Parte)

18:00 Presentación de libro: Historia de la Radiología, de Martín H. Brítez y Anabella C. Abaz

18:30 Presentación de libro: Países Guay, de Hebert Pastorino

19:00 Presentación de libro: Genealogía, de Moncho Azuaga

19:30 Presentación de libro: Ka’aru purahéi, de Susy Delgado

20:00 Libro Epopeya del 70, la Guerra Guasu en historietas

20:30 Presentación de libro: De Giménez a Giménez, de Lidia Giménez Amarilla. Obra histórica sobre la vida y la obra del maestro Remberto Giménez.

 

Semana del Libro Paraguayo en la Manzana de la Rivera

El 25 de junio se conmemora el día del Libro Paraguayo y la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera ofrece a través de sus redes sociales actividades didácticas protagonizadas por funcionarios de la referida biblioteca, adhiriéndose de esta forma al ciclo cultural Nde rógape.

Iniciando la actividad de la mano de Alberto Sisa, se realizará la presentación del acervo de la Sala de Literatura Paraguaya Alfredo Seiferheld y una reseña sobre el porqué se conmemora el Día del Libro Paraguayo en esta fecha. Así también el poeta Jacobo Rauskin, Jefe de la Biblioteca Municipal, realizará en conjunto a Alberto Sisa la presentación de libros de autores paraguayos como Cenizas Redimidas de Herib Campos Cervera y La Babosa de Gabriel Cassaccia.

Del mismo modo ya se encuentran disponibles en las redes sociales del Centro Cultural la presentación de Obras Completas de Manuel Ortíz Guerrero; la presentación libros infantiles de autores paraguayos protagonizado por Elisa Boy y Verónica Hellión, donde narran Karumbita en las garras de la Jungla de Nelson Aguilera.

Así también también se encuentra la presentación de Heddy Benítez con Lo dulce y lo turbio, libro del autor paraguayo Esteban Cabañas y las obras de Mario Halley Mora presentadas por Laura Aquino.

Ubicada en la Casa Vertúa, la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos tiene un acervo de más de 40.000 volúmenes; cuenta con dos salas de lectura, pupitres individuales (rescatados del Teatro Municipal y que fueran utilizados en la primera Constituyente) y personal capacitado para atención al público y catalogación de los libros.

Asimismo, tiene una sala destinada a literatura paraguaya, llamada “Alfredo Seiferheld”, y una hemeroteca, sitio para lectura actualizada y rápida sobre diversos aspectos del arte y la cultura de diferentes países del mundo.