Beyoncé y Disney anuncian 'Black is King', álbum inspirado en "El Rey León"

Los Ángeles (EE.UU.). Beyoncé anunció la publicación de un álbum basado en "The Lion King" para el próximo 31 de julio. El trabajo, que ya tiene videoclip como adelanto, será presentado por la cantante y compositora de R&B junto a Disney+.


Fuente: EFE

"Black is King" es el nombre de este "álbum visual" de Beyoncé, que "reimagina las lecciones de 'The Lion King' para los jóvenes reyes y reinas en busca de sus propias coronas", según dijeron fuentes del proyecto.

"Los viajes de las familias negras a lo largo del tiempo son honrados en una historia acerca del trascendental viaje de un joven rey a través de la traición, el amor y la identidad propia. Sus antepasados le ayudan hacia su destino, y, con las enseñanzas de su padre y la guía de su amor de infancia, alcanza las virtudes necesarias para reclamar su hogar y su trono", añadieron.

La estrella y la plataforma digital, que mostraron un pequeño clip como adelanto, explicaron en un comunicado que "Black is King" está inspirado en la película "The Lion King" (2019) y tendrá el próximo 31 de julio como fecha de lanzamiento.

Beyoncé participó en el "remake" de "The Lion King" prestando su voz al personaje de Nala.

Y también editó "The Lion King: The Gift" (2019), un disco al margen de la banda sonora y que acompañó el lanzamiento de esta película.

La cinta fue un éxito mayúsculo: recaudó 1.657 millones de dólares y fue la segunda película más vista en 2019 en todo el mundo, solo por detrás del fenómeno de "Avengers: Endgame", que con 2.798 millones de dólares se convirtió en el filme más taquillero de la historia, sin tener en cuenta la inflación.

Dirigido, escrito y producido por la cantante, "Black is King" será un "álbum visual" al estilo del ambicioso y cautivador "Lemonade" (2016), un disco que Beyoncé presentó en HBO con videoclips entrelazados para cada una de las canciones.

Por otro lado, Beyoncé recibió recientemente un premio honorífico en los BET Awards, los galardones más importantes del entretenimiento afroamericano, y aprovechó la ocasión para rendir tributo a las protestas antirracistas de Black Lives Matter.

"Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas ahí afuera que me han inspirado protestando y luchando por el cambio. Vuestras voces se están escuchando. Y estáis demostrando a nuestros antepasados que sus luchas no fueron en vano", dijo.

"Tenemos otra cosa más que necesitamos hacer para irrumpir con nuestro verdadero poder: votar. Os animo a continuar tomando acciones, a continuar para cambiar y desmantelar un sistema racista y desigual.(...) Hay gente que espera que nos quedemos en casa durante las elecciones locales y las primarias (...). Tenemos que votar como si nuestra vida dependiera de ello porque depende de ello", añadió.

 

"Dolor y gloria" y "La casa de papel" se llenan de éxito en Premios Platino

México. La película "Dolor y gloria" y la serie "La casa de papel" fueron las triunfadoras de la VII edición de Premios Platino Xcaret del Cine Ineroamericano, cuya lista de ganadores fue hecha pública este lunes a través de YouTube ante la imposibilidad de celebrar una gala por la pandemia del coronavirus.


Fuente: EFE/ Inés Amarelo

Durante una lectura de premiados llena de nostalgia por las galas presenciales de ediciones pasadas y con un ritmo rápido sin aplausos ni discursos emotivos, las producciones españolas se llevaron el reconocimiento de esta celebración a la unión del cine iberoamericano.

La producción española "Dolor y Gloria" fue la ganadora en los apartados de mejor película, dirección, guion, intérprete masculino (Antonio Banderas), música original y dirección de montaje.

El nombre de Pedro Almodóvar se repitió en dos ocasiones: como mejor dirección y mejor guion.

El cineasta suma estos premios al que ya consiguió en 2017, cuando ganó el Platino a mejor dirección por "Julieta".

Asimismo, la cinta ya había sido reconocida en numerosos festivales, luego de ser seleccionada para representar a España en los Óscar y consiguiendo siete estatuillas en los Premios Goya de las 15 a las que optaba.

Por su parte, la serie también española "La casa de papel" de Netflix consiguió el galardón a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana y también se llevó la mejor interpretación masculina en serie (Álvaro Morte) y, en una nueva categoría, la mejor interpretación femenina de reparto en serie (Alba Flores).

Junto a Banderas como mejor actor, la brasileña Carol Duarte se hizo con el premio a mejor interpretación femenina por su participación en la película "A vida Invisível"

Además de Morte como mejor actor de miniserie o serie, Cecilia Suárez ganó ese mismo premio en la categoría femenina por su interpretación en "La casa de las flores" y, además de Flores como mejor interpretación femenina de reparto en serie, Gerardo Romano se llevó el correspondiente premio por su participación en "El Marginal III".

El despertar de las hormigas" (ópera prima de Antonella Sudassasi) obtuvo el premio Platino al cine y educación en valores, el largometraje de Salvador Simó, "Buñuel en el laberinto de las tortugas", fue galardonado como mejor película de animación y "Democracia em Vertigem", de la brasileña Petra Costa, se llevó el Platino a la mejor película documental.

LEJOS DE LA RIVIERA MAYA

La VII edición de los Premios Platino Xcaret de cine iberoamericano, que finalmente se realizó de manera virtual presentada por el mexicano Omar Chaparro y la colombiana Majida Issa, habría sido la tercera edición consecutiva en la que el evento se celebrase en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya).

Sin embargo, debido a la pandemia mundial de coronavirus, la gala prevista para el 3 de mayo no pudo tener lugar de manera presencial.

En un vídeo que inauguró la premiación, el empresario español Enrique Cerezo, director de la empresa Egeda, creadora de los Premios Platino Xcaret, calificó la etapa que atraviesa el mundo por el COVID-19 como "un mal sueño del que queremos despertar".

Además, mostró agradecimiento y reconocimiento a las cerca de 1.000 producciones audiovisuales y cinematográficas que participaron este año.

Del mismo modo, Issa y Chaparro aseguraron que les encantará, si es posible, estar en la VIII edición de los premios en 2021, que tendrá lugar, como estaba previsto para este año, en la Riviera Maya.

"Seguro que haremos algo mejor de lo que teníamos preparado, y eso que era bastante increíble", aseguró el actor y humorista mexicano.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.

 

Documental sobre Josef Mengele en Paraguay, en las redes de "Cultura Asu"

El documental paraguayo ‘De Auschwitz a Hohenau’ se exhibirá este lunes a las 19 hs a través de @CulturaAsu en Facebook como parte del ciclo cultural digital Nde Rógape.

Dirigido por Desirée Esquivel, el audiovisual complementa al libro Mengele en Paraguay, escrito por Andrés Colmán Gutiérrez con la colaboración de la misma y de Narciso Meza.

A través de una investigación periodística reconstruyeron el itinerario del ‘Ángel de la Muerte’ por tierras guaraníes, desde su primer viaje al país en 1951, hasta su huida al Brasil en 1961, en base a documentos y testimonios, incluyendo los relatos del hombre que convivió con él durante quince meses en una granja rural de la colonia Hohenau y de la hija de la sobreviviente de Auschwitz que lo conoció en una joyería de Asunción, el 1965.

Durante más de medio siglo, los detalles sobre la nacionalidad paraguaya y el refugio otorgados por la dictadura stronista al médico nazi prófugo Josef Mengele, han sido ocultados por los pactos de silencio y el miedo a las represalias.

La edición estuvo a cargo de Nat Vera Scuderi, el diseño del afiche lo realizó Analía López, la banda sonora es de Rolando Chaparro y el guión, fue realizado junto con los reportajes por Andrés Colmán Gutiérrez.

 

Tana Schémbori lamenta muerte de Renate Costa y destaca su aporte al cine paraguayo

La cineasta Tana Schémbori lamenta la muerte de su colega Renate Costa. Asegura que deja un gran legado a la cinematografía.

En conversación con el programa ‘A Punto’ de Universo 970 AM y GEN, la artista recordó los inicios de Costa en el audiovisual nacional, cuando aún era estudiante del IPAC.

“Hizo mucho, era muy curiosa, siempre estaba escribiendo, preguntando, consultando”.

Contó que pudo compartir un viaje con ella cuando realizaron su primer largometraje ‘La Santa’, en el 2001, donde Renate era productora ejecutiva.

“Tate era muy apasionada, tenía una manera de explorar lo que era la parte internacional, ella viajaba y venía con buenas experiencias y decía ‘de esta manera hay que trabajar’”, expresó.

Resaltó la constante búsqueda de Renate en la cinematografía. “Le llevó un tiempo entender el cine que quería hacer con la visión particular que ella tenía. Deja muchos aportes”.

La última producción de Renate es ‘Boreal’, próxima a estrenarse. Tana comentó que hace poco había hablado con ella y le dijo que se encontraba contenta con el resultado.

Respecto a su padecimento, dijo que su colega se mantenía reservada sobre ello. “Yo casi no hablaba eso con ella, era muy cerrada con ese tema, tenía una actitud muy positiva ante la enfermedad”.

EL TEATRO Y EL CINE EN PANDEMIA

Schémbori fue abordada también sobre la situación actual del audiovisual y el teatro, con el COVID-19 como contexto.

“La Campro (Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión) reaccionó rápido, ya se puede grabar pero bajó un poco lo que es marketing y el cine, está parado todo”.

Refirió que como todo está muy inestable no hay un rumbo fijo para una reactivación oficial.

“Tanto el teatro como el cine está pasando bastante duro con esto y es contradictorio porque las plataformas lo que más te piden son contenidos pero no podemos proyectar mucho porque no sabemos muy bien como avanzar con este tema”.

Aseguró que aprovechan el tiempo para escribir guiones y establecer contactos internacionales.

“Es muy enriquecedor porque te da la posibilidad de poder contactar con guionistas de afuera y trabajar de manera conjunta, a lo mejor en otro tiempo no hubiésemos tenido como posibilidad y ahora se hace posible”.