Beyoncé bebe de sus raíces texanas en su nuevo trabajo
Nueva York, Estados Unidos. Beyoncé lleva casi tres décadas en el mundo del espectáculo, en el que ha sido líder de un grupo de chicas, emperatriz del pop, actriz de Hollywood y empresaria de éxito.
AFP / Maggy Donaldson
Pero pese a que recorrió un largo camino fuera de casa, la megaestrella criada en Houston (Texas, sur) siempre ha mantenido el sombrero vaquero cerca: “Bey” siempre fue country. Y ahora lo está demostrando.
“Cowboy Carter”, la segunda entrega de su proyecto Renaissance, saldrá a la venta el viernes a medianoche (04H00 GMT).
Desde las armonías vocales de Destiny’s Child hasta su exitoso “Daddy Lessons”, de 2016, Beyoncé lleva mucho tiempo rindiendo homenaje a su herencia sureña, incorporando influencias country a su música y su estilo visual.
Criada en Texas por una madre originaria de Luisiana y un padre de Alabama, la cantante -que suele dictar normas en materia de marketing musical- homenajea estas raíces en su nuevo proyecto.
Sus dos primeros sencillos, “Texas Hold ‘Em” y “16 Carriages”, lanzados durante el Super Bowl de febrero, han liderado las listas de éxitos.
Pero su popularidad e influencia -es la artista con más premios Grammy (32)- ha chocado de frente con las barreras de la música country, dominada principalmente por artistas blancos y hombres, que durante mucho tiempo han dictado los límites del género.
Cuando interpretó junto a The Chicks la que hasta entonces era su canción más country, “Daddy Lessons”, en los premios de la Asociación de Música Country de 2016, recibió comentarios racistas. Pero eso no la frenó.
“Las críticas que recibí cuando incursioné en este género me llevaron a ir más allá de los límites que me impusieron”, dijo recientemente en Instagram.
El nuevo álbum, Act II, “es el resultado de un desafío a mí misma y de tomarme mi tiempo para moldear y mezclar géneros para crear este trabajo”.
Los artistas negros siempre han sido fundamentales para el country, pero los obstáculos son frecuentes.
Recientemente, Lil Nas X, que batió récords de popularidad con su tema “Old Town Road”, una contagiosa melodía que combina notas de banjo con un bajo contundente, fue eliminado de la lista country de Billboard, suscitando críticas de que lo encasillan en el hip hop por ser negro.
“Cada vez que un artista negro saca una canción country, los juicios, comentarios y opiniones no se hacen esperar”, dijo la ganadora de un Grammy Rhiannon Giddens, que participa en “Texas Hold ‘Em” de Beyoncé, en una columna en el periódico The Guardian.
“Ya basta de fingir que la indignación que rodea a este último single se debe a otra cosa y no a un intento de proteger la nostalgia de las personas por una tradición blanca pura que nunca existió”, afirmó Giddens.
“LA ÚLTIMA PALABRA”
Para el académico Charles Hughes, autor del libro “Country Soul: Making Music and Making Race in the American South”, la incursión de Beyoncé en el country es “una reivindicación de su identidad musical y de su ciudad de origen”.
Y sin embargo, “a los artistas negros y mestizos, la industria de la música y la música country dominada por una visión blanca les exige que prueben sus credenciales”, afirmó.
“No tiene nada que ver con la música que hacen”.
En los últimos 15 años, Beyoncé “ha abrazado y se ha comprometido realmente” con sus orígenes sureños, dice Hughes a la AFP. “A nadie que esté atento debería sorprenderle eso”, agrega.
“Aún así, una vez más apareció gente diciendo ‘Oh, ella no puede ser country’”, sostiene.
Holly G, fundadora de la plataforma Black Opry para impulsar a artistas negros en el country, afirma que los aficionados del género “suelen considerarse tradicionalistas, lo cual es un poco irónico porque los negros inventaron la música country”.
“Siempre hay ese rechazo ante algo nuevo o diferente”, dice. “Lamentablemente para ellos, ella (Beyoncé) es mucho más poderosa”.
En 2022, Beyoncé publicó Act I de Renaissance, que puso de relieve a los artistas y comunidades negros, queer y de clase trabajadora que moldearon la música electrónica y el house.
Hughes destaca sus esfuerzos por comprender esa historia y afirma que su elección de los colaboradores para Act II muestra una sensibilidad similar.
Y sea cual sea la reacción ante “Cowboy Carter”, Beyoncé ha dejado claro que ella tendrá la última palabra.
“Este no es un álbum country”, publicó recientemente la artista. “Este es un álbum de ‘Beyoncé’”.
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Paulo Londra se reencontrará con su público paraguayo en el Puerto de Asunción
Paulo Londra volverá a Paraguay el próximo 6 de septiembre, con un concierto en el Puerto de Asunción. Las entradas están en venta a través de Ticketea.
El cantante argentino, Paulo Londra, regresará a nuestro país en el marco de su gira internacional que inició en España este año, agotando los tickets en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el Movistar Arena de Madrid. Así también ha agotado siete conciertos en México y vendiendo más de 70.000 entrada.
Ahora confirmó que llegará a ocho nuevos países, sumando Costa Rica, Guatemala, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Ecuador. En este tour, Londra no sólo repasa los mayores éxitos de su carrera, sino que rinde homenaje a su historia, a su familia y sus fans.
Precursor e impulsor de la escena urbana Argentina, se encuentra viviendo un momento profesional consagratorio. Recientemente, estrenó su nuevo EP “Versus”, su trabajo más íntimo, que marca una reconexión con sus raíces: el trap. En este recorrido de seis canciones, Paulo buscó transmitir su lucha interna, la superación y resiliencia, expresándolo con su auténtico estilo reflexivo.
En medio de su regreso a los escenarios alrededor del mundo, consiguió que su hit mundial Adan y Eva alcanzará el billón de streams en Spotify, y “Homerun”, su disco debut, también acaba de lograr otro hito, marcando los 5 billones de reproducciones en la misma plataforma.
Las entradas para su show en Paraguay se encontrarán disponibles a partir del viernes 23 de mayo, a las 10:00, en los puntos de venta de Ticketea y también podrán ser adquiridas vía online a través de www.ticketea.com.py, en su fase de Hot Tickets con costos desde Gs. 325.000.
Terminada la fase, iniciará la Preventa 1 con costos desde Gs. 350.000. Cabe destacar que clientes de tarjetas de crédito Ueno podrán acceder a beneficios también en esta etapa de venta general.
El concierto de Paulo Londra es apto para todo público. Menores de hasta 08 años cumplidos no abonan ingreso acompañados de un adulto responsable con entrada.
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El “Amor Pasajero” de Iván Zavala.
“Amor Pasajero” se denomina la nueva canción de Iván Zavala. La misma es una regresión a sus inicios.
El artista nacional, Iván Zavala presenta “Amor Pasajero”, su más reciente sencillo musical en el que realiza un recorrido retrospectivo transitando desde el despegue de su carrera, el amor fugaz y su vida más madura, ya como padre de familia pero siempre con el foco sobre la creación artística.
El tema fue grabado en Plaza Siberia Estudio junto al músico y productor argentino Germán Reccitelli conocido artísticamente como Sir Hope, entre diciembre del 2024 y enero del 2025. Cuenta también con la grabación de guitarras del colombiano Daniel Uribe y mezcla a cargo del ingeniero Justin Moshkevich.
El corte se presenta con un visualizer, parte del nuevo universo visual del disco, grabado en la estancia Laguna Kare, en Caazapá, con dirección a cargo del Matias Maluff, en conjunto a la dirección creativa de Enmanuel Lezcano.
El público ya puede escuchar la canción y ver el video en las plataformas digitales.
Desde hace más de diez años, Iván Zavala sube a escenarios llevando sus canciones a través de historias que conectan y despiertan. En esta nueva etapa, vuelve a sus bases, y en ese viaje de redescubrimiento, captura historias de su momento presente en una faceta de ser padre, de ver al presente como una oportunidad de construir un legado y de compartir todo lo vivido.
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Homenaje a Andrea Valobra por aporte cultural con “Melancoliaite”
Andrea Valobra fue homenajeada por su aporte social y cultural al país. La artista estrenó recientemente la canción “Melancoliaite”.
En el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, Andrea Valobra fue homenajeada este miércoles 21 de mayo, luego del impacto social y cultural, a nivel internacional que generó el estreno mundial de la guarania dedicada a Asunción, “Melancoliaite”.
La artista generó repercusión recientemente no solo por su obra musical e interpretación, sino por su atuendo artístico, una pollera confeccionada por mujeres de la Fundación Princesa Diana, en Asunción.
La falda lleva bordada la letra de “Melancoliaite” alrededor de su contorno, mediante una técnica artesanal realizada por mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, incluye un detalle: los nombres de cada una de quienes participaron en su confección también fueron bordados, convirtiéndola en un homenaje vivo al trabajo colectivo de las artesanas.
Tras una breve gira internacional por la ciudad de Utah, EEUU y luego, mediante la Embajada de Paraguay en España, en la Casa América de Madrid, España, el 14 de mayo, Valobra volvió al país.
En el acto de reconocimiento, Andrea interpretó la canción junto al director del teatro, el maestro Sergio Cuquejo, y se mostró muy emocionada por el reconocimiento.
Este homenaje organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, propone celebrar y difundir el valioso aporte social y cultural de Valobra, en una jornada que promete emoción y orgullo colectivo, teniendo en cuenta además que se cumplen 100 años de la creación de la guarania, el género musical que nos identifica como paraguayos.
Andrea Valobra es cantautora paraguaya de amplia trayectoria, reconocida por su potente voz y versatilidad estilística, que abarca géneros como el pop, soul, jazz, blues y folclore nacional. Desde su irrupción en la escena musical en 2005, ha desarrollado una carrera sólida tanto a nivel local como internacional, y ha sido destacada por su compromiso con la cultura y las causas sociales.
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