Beyoncé bebe de sus raíces texanas en su nuevo trabajo

Nueva York, Estados Unidos. Beyoncé lleva casi tres décadas en el mundo del espectáculo, en el que ha sido líder de un grupo de chicas, emperatriz del pop, actriz de Hollywood y empresaria de éxito.

AFP / Maggy Donaldson

Pero pese a que recorrió un largo camino fuera de casa, la megaestrella criada en Houston (Texas, sur) siempre ha mantenido el sombrero vaquero cerca: “Bey” siempre fue country. Y ahora lo está demostrando.

“Cowboy Carter”, la segunda entrega de su proyecto Renaissance, saldrá a la venta el viernes a medianoche (04H00 GMT).

Desde las armonías vocales de Destiny’s Child hasta su exitoso “Daddy Lessons”, de 2016, Beyoncé lleva mucho tiempo rindiendo homenaje a su herencia sureña, incorporando influencias country a su música y su estilo visual.

Criada en Texas por una madre originaria de Luisiana y un padre de Alabama, la cantante -que suele dictar normas en materia de marketing musical- homenajea estas raíces en su nuevo proyecto.

Sus dos primeros sencillos, “Texas Hold ‘Em” y “16 Carriages”, lanzados durante el Super Bowl de febrero, han liderado las listas de éxitos.

Pero su popularidad e influencia -es la artista con más premios Grammy (32)- ha chocado de frente con las barreras de la música country, dominada principalmente por artistas blancos y hombres, que durante mucho tiempo han dictado los límites del género.

Cuando interpretó junto a The Chicks la que hasta entonces era su canción más country, “Daddy Lessons”, en los premios de la Asociación de Música Country de 2016, recibió comentarios racistas. Pero eso no la frenó.

“Las críticas que recibí cuando incursioné en este género me llevaron a ir más allá de los límites que me impusieron”, dijo recientemente en Instagram.

El nuevo álbum, Act II, “es el resultado de un desafío a mí misma y de tomarme mi tiempo para moldear y mezclar géneros para crear este trabajo”.

Los artistas negros siempre han sido fundamentales para el country, pero los obstáculos son frecuentes.

Recientemente, Lil Nas X, que batió récords de popularidad con su tema “Old Town Road”, una contagiosa melodía que combina notas de banjo con un bajo contundente, fue eliminado de la lista country de Billboard, suscitando críticas de que lo encasillan en el hip hop por ser negro.

“Cada vez que un artista negro saca una canción country, los juicios, comentarios y opiniones no se hacen esperar”, dijo la ganadora de un Grammy Rhiannon Giddens, que participa en “Texas Hold ‘Em” de Beyoncé, en una columna en el periódico The Guardian.

“Ya basta de fingir que la indignación que rodea a este último single se debe a otra cosa y no a un intento de proteger la nostalgia de las personas por una tradición blanca pura que nunca existió”, afirmó Giddens.

“LA ÚLTIMA PALABRA”

Para el académico Charles Hughes, autor del libro “Country Soul: Making Music and Making Race in the American South”, la incursión de Beyoncé en el country es “una reivindicación de su identidad musical y de su ciudad de origen”.

Y sin embargo, “a los artistas negros y mestizos, la industria de la música y la música country dominada por una visión blanca les exige que prueben sus credenciales”, afirmó.

“No tiene nada que ver con la música que hacen”.

En los últimos 15 años, Beyoncé “ha abrazado y se ha comprometido realmente” con sus orígenes sureños, dice Hughes a la AFP. “A nadie que esté atento debería sorprenderle eso”, agrega.

“Aún así, una vez más apareció gente diciendo ‘Oh, ella no puede ser country’”, sostiene.

Holly G, fundadora de la plataforma Black Opry para impulsar a artistas negros en el country, afirma que los aficionados del género “suelen considerarse tradicionalistas, lo cual es un poco irónico porque los negros inventaron la música country”.

“Siempre hay ese rechazo ante algo nuevo o diferente”, dice. “Lamentablemente para ellos, ella (Beyoncé) es mucho más poderosa”.

En 2022, Beyoncé publicó Act I de Renaissance, que puso de relieve a los artistas y comunidades negros, queer y de clase trabajadora que moldearon la música electrónica y el house.

Hughes destaca sus esfuerzos por comprender esa historia y afirma que su elección de los colaboradores para Act II muestra una sensibilidad similar.

Y sea cual sea la reacción ante “Cowboy Carter”, Beyoncé ha dejado claro que ella tendrá la última palabra.

“Este no es un álbum country”, publicó recientemente la artista. “Este es un álbum de ‘Beyoncé’”.

Te puede interesar: Paul Landó contó el episodio de terror que vivió como modelo: “hablar no es fácil”


La banda nacional Full/SIN estrenó sencillo “Colours on Your Skin”

El grupo paraguayo de metal progresivo y hard rock llamado Full/SIN lanzó al mercado la canción “Colours on Your Skin”. Según la banda, esta canción transmite “mucha energía y adrenalina”; el sencillo ya se encuentra disponible en todas las plataformas de música.

La banda de rock está conformada por Nino Di Natale en la voz, Didier Parra en bajo y coros, Ricky Peralta en guitarra y coros y Edgar Chamorro en la batería. “Creemos que el hacer este sencillo y presentar los otros temas que tenemos en el horno, son el legado que con mucha humildad queremos dejar a la gente que disfruta de esto”, dijo el líder de la banda sobre la nueva canción.

Hay que decir que Full/SIN, se destaca en el mercado musical por su enfoque amplio sobre las sonoridades del Rock N’ Roll tanto clásico como moderno. El grupo paraguayo además se distingue por esto, pues ellos están dispuestos a experimentar con las diferentes corrientes del mencionado género.

Este material aparece después de muchos intentos de hacerlo, como cada integrante de la banda hoy día tiene sus compromisos dentro del ámbito musical y fuera de él, parecía que nunca sería el momento ideal”, explicó el músico.

Este sencillo fue grabado en CondeLAB Estudio de Audio, mezclado por Didier Parra en MAGI SoundTech y Masterizado por Ale Cantero en The Beach Home Studio. “Es un tema que transmite mucha energía y adrenalina, Rock, pero pesado casi hasta ser Metal, cada vez que escuchas el tema, te das cuenta de algo nuevo, este sencillo tiene el poder por sí solo de cambiarte de estado de ánimo, despertarte y llenarte de energía”, concluyó el líder de la banda.

Te puede interesar: Afirman que Nadia Ferreira se comió con la mirada a Feid

Cumbiasónico 2024: Una explosión de alegría y recuerdos

El festival Cumbiasónico tuvo un despliegue de artistas nacionales e internacionales en el Jockey Club este sábado último. El evento reunió a familias completas y grupos de amigos para entonar a coro canciones clásicas de la cultura tropical como lo son “Bombón asesino” de Los Palmera u “Olvídala” de Binomio de Oro de América.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

El público se tomó muy en serio la temática de show, muchos llegaron al conocido hipódromo con looks acordes a la cumbia, como los son las faldas, los flecos o incluso los sombreros vaqueros. En la primera etapa del show tomaron la tarima los artistas: Jorge Al Corte y la banda 8 Corazones respectivamente.

Entrada las 21:00 subieron al escenario Los Diablitos de Colombia, con sus nuevos integrantes Jorge González, Germán Jaimes y Guillermo Ortiz. La agrupación vallenata interpretó sus éxitos como: “Cuando casi te olvidaba”, “Busca un confidente”, “No voy a llorar”, “Vuela, Vuela”, “Los caminos de la vida”, “Tú vas a volar”, “Novios cruzados”, entre otros.

Argentina en la casa

A continuación subió a la tarima una de las nuevas figuras argentinas en la escena de la música, BM, quien saludó con alegría al público paraguayo e interpretó sus éxitos como: “M.A”, “Lágrimas”, “Separarnos fue un error”, “Ni una, ni dos”, “Morocha”, “Mejores Amigos remix”, entre más canciones. La cumbia santafecina llegó al escenario de la mano de Los Palmera, quienes celebran 50 años de trayectoria.

En el setlist presentado por la agrupación argentina se escucharon los temas: “La cola”, “Perra”, “El más popular”, “Macumba”, “Jurabas tú”, “Atorrante”, “Bombón asesino”, “Muchacha triste” y más. Para este punto de la noche, los presentes ya estaban entonados al son de la música tropical, se los veía bailando y cantando a todo pulmón, los mencionados éxitos.

El recuerdo de Vita Aranda

Pasada la medianoche de este domingo, se apoderaron del escenario la agrupación vallenata Binomio de Oro de América, liderada por Israel David Romero, hijo del Israel Romero o también conocido como “El Pollo Irra”, miembro fundador de esta banda. El repertorio del grupo inició con las canciones: “Mi segunda vida”, “Cómo te olvido”, “Si tu amor no vuelve”, “Distintos destinos”, “Un osito dormilón”, “Me ilusioné”, entre otros clásicos.

El cantante de la banda, en varias ocasiones saludó al público en guaraní, tampoco faltó la frase: “Rohayhu Paraguay”. Fue en medio de la canción “Me vas a extrañar”, que el líder del grupo, subió al escenario a una joven llamada Sol, quien estaba celebrando su despedida de soltera en el festival. Asimismo, en este punto recordó a la influencer Cristina “Vita” Aranda, quien perdió la vida como víctima colateral, en un festival de música que ocurrió en 2022.

El atentando ocurrió en medio del show del grupo vallerano y fue con esta canción. Por lo mismo, Israel David Romero saludó a Emilia Aranda y Dolly Carrillo, quienes se encontraban en el público, y mencionó: “Con esta canción ella (Vita Aranda) se unió a nosotros, en ese día que ustedes ya saben”. El show de Binomio de Oro culminó con la canción “Olvídala”.

Al son del cuarteto

La nueva cara de cuarteto es de Luck Ra (25), un artista cordobés que se presentó por primera vez en Asunción, gracias al festival Cumbiasónico. El setlist este joven inició con las canciones: “Quiero creer”, “Mentiras”, “Teresa”, “Mil Preguntas”, “Tocó y me voy”, “Que sed”, “Que me falta todo”, “Hola perdida”, “Te mentería” y “Morocha”. El festival cerró con los artistas: DJ Tao y El Capitan.

Te puede interesar: La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda

La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda

Vic Bernardi, cantante y actríz argentina, llega a Paraguay para presentarse en dos locaciones: este sábado 27 de abril a las 21:00 en Tava Comedor y mañana domingo 28 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural La Chispa. Ambas actividades con acceso libre y gratuito.

Vic Bernardi ha participado en diversos festivales como Cosquín Rock, GRL PWR, Festival Ahora, Ciudad Emergente, Harlem Festival, Lollapalooza y otros.

Ha compartido escenarios con Alejandro Sergi, Didi Gutman y Cachorro Lopez en su banda Meteoros reemplazando a Julieta Venegas y ha cantado también junto a la Bomba de Tiempo.

Su primer disco “Solo Sé”, producido por Juan Blas Caballero, recibió la nominación a los Premios Carlos Gardel en la categoría Mejor Disco Femenino Pop y le permitió recorrer gran parte de Argentina.

Su segundo disco “LOTO”, lanzado en pandemia, fue producido por Evlay Beats, productor de WOS. Ambos discos fueron lanzados por Sony Music Argentina.

La artista llega este fin de semana a Paraguay y se presentará este sábado 27 de abril en TAVA a las 21:00. Mañana, domingo, dará un concierto en La Chispa a las 20:00, con artistas invitadas: Lucero Sarambi, Sari Carri, Stefy y Paty Latorre. Ambos espectáculos son de acceso libre y gratuito.

Te puede interesar: Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa