Boyhood: La gran ganadora de los Globos de Oro

Hollywood brindó por la libertad de expresión en todas sus formas, desde burlas a Bill Cosby hasta palabras sinceras sobre los ataques terroristas en París, en la 72 ceremonia anual de los Globos de Oro el domingo por la noche, cuando el tierno drama sobre el paso a la adultez "Boyhood" resultó el más premiado.

Parodias sobre Corea del Norte. Homenajes a “Je Suis Charlie”. Frases clave de George Clooney.

La cinta Boyhood de Richard Linklater se llevó el máximo honor de la velada, el de mejor película dramática, así como los honores al mejor director y a la mejor actriz de reparto, este último para Patricia Arquette.

El filme, dulce y humano, tuvo un efecto similarmente conmovedor en una de las galas más pomposas de Hollywood. Al sacar su discurso de aceptación escrito, Arquette se disculpó: “Soy la única nerd con un pedazo de papel”.

“En resumen, todos tenemos defectos en este mundo. Nadie es perfecto”, dijo Linklater, quien filmó la cinta a lo largo de 12 años. “Quiero dedicarle esto a los padres que están evolucionando en todos lados y a las familias que están apenas pasando por este mundo, haciendo lo mejor que pueden”.

Inicialmente parecía que las dos principales contendientes al Oscar, “Boyhood” y “Birdman” de Alejandro González Iñárritu, iban a ganar los Globos a la mejor película de drama y de comedia, respectivamente. Pero en una de las más grandes sorpresas de la noche, el segundo premio fue para “Grand Budapest Hotel” de Wes Anderson.

La elegantemente realizada parodia sobre la industria del espectáculo “Birdman”, sin embargo, el premio al mejor guion y le mereció el de mejor actor en una película musical o de comedia a Michael Keaton, com un actor envejecido famoso por su antiguo papel de superhéroe.

Al reflexionar sobre su propia vida, la voz se le quebró a Keaton, quien le agradeció a su hijo, a quien llamó su mejor amigo.

González Iñárritu le agadeció a su esposa y a sus hijos, que estaban entre el público, así como a los actores del filme, el director de cinematografía Emmanuel Lubezki y el baterista Antonio Sánchez, nominado en la categoría de mejor música original.

“¿Cómo terminamos aquí?, dijo el director imitando una línea de su filme. “Era todo sobre el ego y esa voz nos estaba volviendo locos”.

Al dar inicio a la ceremonia, las anfitrionas Tina Fey y Amy Poehler no perdieron tiempo para hacer chistes sobre algunos de los temas más delicados en Hollywood: el ataque cibernético a Sony Pictures por “The Interview”, los señalamientos de abuso sexual contra Cosby y el ascenso de la televisión como rival cultural del cine.

El ocurrente dúo le dio la bienvenida a los “mocosos despiadados, malcriados y mínimamente talentosos” a los Globos para celebrar “todas las películas que están bien con Corea del Norte”. Varias veces visitaron a un personaje norcoreano interpretado por la comedianta Margaret Cho, que expresó su disgusto con todos los aspectos del show.

“Je Suis Charlie” reverberó a lo largo de la ceremonia, desde letreros sostenidos en la alfombra roja por personalidades como Helen Mirren hasta el discurso del homenajeado con el Premio Cecil B. DeMille George Clooney, quien evocó el nombre del periódico satírico Charlie Hebdo que fue recientemente atacado por terroristas. El presidente de la Asociación Extranjera de Hollywood Theo Kingma recibió una ovación de pie por un discurso en el que pidió apoyo por la libertad de expresión “de Corea del Norte a París”.

Clooney, a sus 53 años un joven homenajeado con el premio a la trayectoria, había estado entre los actores más vocales de Hollywood que clamaron por preservar la libertad de expresión luego que hackers amenazaron con violencia por “The Interview”.

“Es una buena oportunidad para encontrarnos cara a cara y disculparnos por todas esas cosas sarcásticas que nos dijimos”, dijo Clooney en referencia a los embarazosos emails que los hackers filtraron. También habló sinceramente sobre su flamante esposa, Amal Clooney: “Es aleccionador encontrar a una persona que amar”.

En una de las categorías más reñidas de la noche, la de mejor actor en una película de drama, Eddie Redmayne emergió victorioso sobre Benedict Cumberbatch (“The Imitation Game”), Steve Carell (“Foxcatcher”), David Oyelowo (“Selma”) y Jake Gyllenhaal (“Nightcrawler”) por su interpretación de Stephen Hawking en “The Theory of Everything”.

Julianne Moore se impuso como mejor actriz de drama por su deslumbrante interpretación de una académica con principios de Alzheimer en “Still Alice”.

Amy Adams sorprendió al llevarse el premio a la mejor actriz de comedia por “Big Eyes”. “Ni siquiera me volví a aplicar brillo labial”, dijo.

El primer premio de la noche fue para J.K. Simmons, como mejor actor de reparto por su interpretación de un profesor de jazz dominante en la aclamada cinta independiente “Whiplash”. Le agradeció a su joven y seguro coprotagonista, Miles Teller, y dijo que éste lo “inspiró cada día a querer gritarle y pegarle en la cara”.

La ceremonia tuvo un espíritu orquestado pero fresco, lleno de la usual alta dosis de glamour (Moore en especial hizo virar cabezas en la alfombra roja), cameos de celebridades (¡Prince!) e incluso el regreso de un viejo villano de los Globos, el exanfitrión Ricky Gervais.

La continuación de DreamWorks “How to Train Your Dragon 2” se llevó el premio a la mejor cinta animada y la rusa “Leviathan” el de mejor película en lengua extranjera.

Bajo la conducción de Fey y Poehler, los Globos han disfrutado de un maravilloso impulso en los últimos años. La ceremonia del 2014 atrajo más de 20,9 millones de espectadores, la mayor cantidad desde 2004. Para saber si este año fue igual de exitoso habrá que esperar hasta el lunes, cuando se difundan los resultados.

Pero al aceptar el Globo de Oro a la mejor canción original por “Glory” en el drama sobre la lucha por los derechos civiles “Selma”, el rapero Common elevó el estatus de los Globos aún más: “Quiero agradecer a Dios y a la Prensa Extranjera de Hollywood”, dijo.

Meryl Streep recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. La legendaria actriz Meryl Streep recibió el martes la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”.

AFP

“Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine (...) Nos has dado una nueva imagen de nosotros mismas”, dijo sin poder aguantarse las lágrimas la actriz francesa Juliette Binoche al entregarle el reconocimiento a Streep.

“The Queen Meryl”, de 74 años, ya tiene a sus espaldas casi todas las distinciones posibles, entre ellas el récord de 21 nominaciones a los Óscar y tres estatuillas.

Hacía 35 años que la intérprete no pasaba por Cannes.

“Les agradezco tanto que no se hayan cansado de mi cara”, bromeó Streep ante la audiencia, con un elegante vestido color marfil.

Esta Palma recompensa la prolífica carrera de la actriz, iniciada en 1977 con “Julia”, seguida de “Kramer contra Kramer”, su primer Óscar (1979).

Ganó su segundo Óscar con “La decisión de Sofía” (1983), interpretando a una superviviente del Holocausto, y el tercero llegó dando vida a “La dama de hierro” (2011), basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher.

Leé también: Lali Espósito aclara su ‘no’ a Ayelén Alfonso en Factor x: “Jamás mala leche”


La marea del #MeToo francés irrumpe en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. La marea del movimiento #MeToo de denuncia de abusos en el cine irrumpió este lunes con fuerza en la víspera del inicio del 77º Festival de Cannes, colmado de estrellas de Hollywood.

En la cita anual más importante del mundo del cine desfilarán y serán homenajeados celebridades como Francis Ford Coppola, Richard Gere, George Lucas, Meryl Streep o Demi Moore.

Pero la ola francesa del #MeToo amenazaba con opacar el inicio del certamen.

La presencia de la nueva heroína del movimiento en Francia, la actriz Judith Godrèche, que denunció por violación a dos cineastas que supuestamente abusaron de ella en su adolescencia, atrae todas las miradas.

En la Croisette hay rumores en torno a una supuesta lista de nombres de estrellas del cine francés que podrían verse acusados en público.

Godrèche, que presentará un cortometraje rodado tras recibir centenares de testimonios de presuntas víctimas en el último año, aseguró en la red X que ella no tiene intención de divulgar ninguna lista.

La actriz se unió a una protesta de poco más de un centenar de personas ante la sede del Centro Nacional de Cinematografía (CNC) en París el lunes, para pedir la dimisión de su presidente, Dominique Boutonnat, al que se acusa de agresión sexual.

Boutonnat niega las acusaciones y el CNC ha asegurado que no piensa abordar el tema hasta el mes que viene.

También se cierne sobre el festival una posible huelga convocada por una pequeña asociación de trabajadores de festivales culturales en Francia.

Ese grupo se ha movilizado ante los cambios en el sistema de protección social que beneficia a los trabajadores temporales del sector, y que entran en vigor en julio.

El Festival de Cannes se ha manifestado abierto a un “diálogo” sobre el conflicto, que en realidad supera sus competencias.

LA HUIDA DEL DIRECTOR IRANÍ MOHAMMAD RASOULOF

Además de las reivindicaciones, Cannes podría verse involucrado este año en una polémica política.

Uno de sus concursantes a la Palma de Oro, el iraní Mohammad Rasoulof, en liza con “The seeds of the sacred fig”, salió clandestinamente de su país, donde fue condenado la semana pasada a una pena de cinco años de cárcel.

Hostigado durante años por el régimen, Rasoulof reveló en un video que había cruzado la frontera.

“Confirmo que Mohammad Rasoulof partió de Irán y participará en el Festival de Cannes”, afirmó a AFP su abogado Babk Paknia.

El certamen arranca el martes con una película francesa de Quentin Dupieux, un celebrado autor de comedias, y la entrega de una Palma de Oro honorífica para la actriz estadounidense Meryl Streep.

A partir de ahí el certamen presentará un largo desfile de estrellas y esperadas películas, tanto dentro como fuera de la competición por la Palma.

LA MEGALOMANÍA DE COPPOLA

A sus 85 años, Coppola llega como aspirante a su tercer galardón en Cannes, con “Megalópolis”, una película sobre un arquitecto soñador y ambicioso (Adam Drive), símbolo de su propia desmesura a la hora de hacer cine: un presupuesto de al menos 120 millones de dólares, para el cual tuvo que empeñar parte de sus propiedades.

Otros nombres de esa generación de cineastas, conocida como Nuevo Hollywood, son Paul Schrader, que triunfó con “American Gigolo” y que regresa a Cannes con “Oh, Canadá”, de nuevo con Richard Gere.

El creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, también será homenajeado.

Y otro cineasta de su generación, George Miller, el padre de “Mad Max”, presenta fuera de competición “Furiosa”, un capítulo más de la saga, con la estrella Anya Taylor-Joy.

La competición tiene también propuestas más innovadoras, como la francesa Agathe Riedinger, que llega con su primer largometraje bajo el brazo: “Diamant Brut”.

El francés Jacques Audiard presenta una comedia musical ambientada en México, con Selena Gomez en el reparto, sobre un capo narcotraficante que quiere cambiar de sexo.

El único representante iberoamericano en la competición es el brasileño Karim Ainouz (“Firebrand”), que presenta “Motel Destino”.

Cannes recibirá también la llama olímpica, el día 21 de mayo, camino a París para los Juegos Olímpicos, en medio de un gran dispositivo de seguridad.

Te puede interesar: Jazmín del Paraguay presenta ‘2 AM’, una mezcla de reggae y guaraní


Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia

Washington, Estados Unidos. La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoyó el jueves un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

AFP

“Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida”, dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico “Monster’s Ball”.

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

“La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse”, dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. “No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar”.

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario “desestigmatizar” el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie “X-Men”, la película de James Bond de 2002 “Muere otro día” y “Catwoman” (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra “menopausia” en frente a ella.

“Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia’”.

Te puede interesar: Kenny “La Comadre” presume espléndida figura desde Copacabana


Etiquetas: