Guionistas de Hollywood en huelga por mejores remuneraciones

Los Angeles, Estados Unidos. Más de 11.000 guionistas de cine y televisión de Hollywood iniciaron su primera huelga en 15 años el martes, después del fracaso de las conversaciones con los estudios y las plataformas de "streaming" sobre remuneraciones y condiciones laborales.


Fuente: AFP / Andrew Marszal

La paralización supondrá la interrupción inmediata de programas exitosos, como los “late-night shows”, y en retrasos de series de televisión y películas cuyo estreno está previsto este año.

“No hemos llegado a un acuerdo con los estudios y las plataformas”, dijo el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) en un correo electrónico enviado a sus miembros al que accedió la AFP.

Las respuestas a las solicitudes fueron “totalmente insuficientes, dada la crisis existencial que enfrentan los guionistas”, dijo el WGA, y agregó que la huelga había comenzado.

La medida se tomó después de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa entre otros a Disney y Netflix, dijera que las negociaciones habían “finalizado sin un acuerdo”.

Los conductores de programas de entrevistas nocturnos Stephen Colbert y Jimmy Fallon respaldaron a los guionistas.

Colbert consideró sus demandas “razonables”, en tanto Fallon manifestó el apoyo a su equipo. “No podría hacer el programa sin ellos”, dijo a Variety.

Los miembros del WGA instaron a la solidaridad entre los miembros. “¡Suelten sus bolígrafos!”, tuiteó Caroline Renard, guionista de varias series y programas de televisión.

Se espera que los piquetes comiencen en Los Ángeles a las 13H00 (20H00 GMT), con manifestaciones similares en Nueva York, según el Hollywood Reporter.

“No van a romper esta unión”, escribió en Twitter David Slack, guionista de “La ley y el orden” y otros programas, en un tuit retomado por el WGA, cuyo logotipo pasó a ser “Sindicato de guionistas en huelga”.

La última vez que los guionistas de Hollywood pararon, en 2007-2008, la huelga duró 100 días y le costó al sector unos 2.000 millones de dólares.

Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias generadas por el “streaming” -la emisión de contenido a demanda a través de internet-, en tanto los estudios sostienen que tienen que reducir costos debido a las presiones económicas.

REMUNERACIÓN POR EL “STREAMING”
Los guionistas dicen que sus remuneraciones están estancadas o devaluadas por la inflación, mientras sus empleadores lucran y aumentan los salarios de sus ejecutivos.

Además, sostienen que nunca hubo tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos y denuncian que las cadenas de televisión contratan a menos gente para escribir series cada vez más cortas.

Cuando las conversaciones colapsaron el lunes, el WGA acusó a los estudios de buscar crear una economía de contratos ocasionales, en la que ser guionista se convertiría en una “profesión totalmente independiente”.

La AMPTP señaló que la demanda del WGA de que los estudios contraten a un número determinado de guionistas “por un período de tiempo específico, sea necesario o no” es uno de los principales puntos de desacuerdo.

Otra controversia es cómo se les paga a los guionistas por el contenido difundido por “streaming”, que en plataformas como Netflix suele permanecer visible por años.

Desde hace décadas, los guionistas cobran “derechos residuales” por la reutilización de sus obras, un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio.

Pero con el “streaming”, los guionistas obtienen un pago anual fijo, incluso si cientos de millones de espectadores ven los productos.

El WGA pide revalorizar esas cantidades hoy “demasiado bajas en vista de la reutilización internacional masiva” de los programas. También quiere discutir el impacto futuro de la inteligencia artificial en la profesión de guionista.

“ROMPER ESTE ATASCO”
La AMPTP señala que los “derechos residuales” pagados a los guionistas alcanzaron un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares diez años antes.

Después del derroche de los últimos años, cuando las plataformas rivales trataban de incrementar sus suscriptores a toda costa, los estudios están ahora bajo una intensa presión de los inversores para reducir gastos y generar ganancias.

Y niegan que las dificultades económicas sean un pretexto para no atender los reclamos de los guionistas.

“¿Crees que Disney despediría a 7.000 personas por diversión?”, indicó una fuente cercana a la AMPTP, quien consideró que Netflix es la “única plataforma rentable en este momento”.

El lunes, los estudios dijeron estar “dispuestos a entablar conversaciones con el WGA en un esfuerzo por romper este atasco”.

Pero la industria teme un efecto dominó. Otros sindicatos de Hollywood ya se solidarizaron con los guionistas, como el SAG-AFTRA de los actores, y el DGA, de los directores.

Profesionales del cine argentino manifiestan en Cannes contra los recortes del presidente Milei

Cannes, Francia. Cerca de un centenar de profesionales del cine argentino se manifestaron el domingo en el Festival de Cannes, entre ellos varios directores que presentan películas en la muestra, en contra de los recortes en la cultura del presidente Javier Milei.

AFP

“El gobierno ha emprendido una cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación”, leyó María Alché, la directora de “Puan” en uno de los espacios de la Quincena de Cineastas, una sección paralela del certamen, donde desplegaron una bandera gigante argentina con el lema “Cine Argentino Unido”.

“Entendiendo que no es solamente una cuestión económica, dada la mínima importancia de los números de las finanzas públicas que tienen los recortes planteados, no queda sino pensar que estas acciones se tratan de un ataque ideológico”, añadió.

La industria cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, afronta una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Este año, en el Festival de Cannes, el más importante del mundo, el contingente de los filmes argentinos es el más importante de Latinoamérica.

En total hay siete películas, en diferentes secciones, entre ellas “Simón de la montaña”, de Federico Luis, “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, de Hernán Rosselli, y “Los domingos mueren más personas”, de Iair Said.

Estos tres directores estaban presentes en la manifestación.

El actual gobierno parece regocijarse en desmantelar las industrias culturales, privando a Argentina de su identidad y atacando una fuente de empleo vital para decenas de miles de familias, con la misma saña con la que desfinancia la universidad pública y la investigación en ciencia y tecnología, paralizando el desarrollo y el futuro de nuestro país, prosiguieron los profesionales del cine.

Para estos profesionales, las producciones estrenadas en Cannes circularán a nivel internacional y serán vendidas a diversos mercados, convirtiéndose en una fuente de ingresos para el país.

Defienden que esta presencia sólo es posible gracias al respaldo de políticas cinematográficas que durante años fomentaron activamente la industria audiovisual.

“Es muy probable que los festivales de cine de los próximos años tengan poquísima o nula representación argentina”, concluyeron.

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Película paraguaya “La Lista”, disponible en streaming

La película nacional “La Lista” ya está disponible en plataformas de streaming. El público puede acceder a ella a través de su sitio web.

Tras su estreno en cines de Paraguay en 2023, la película nacional “La Lista” se puede alquilar o comprar desde la plataforma www.lalistamovie.com.

Escrita y dirigida por Michael Hardy, filmada en Paraguay, cuenta con las actuaciones de Fernando Abadie, Claudia Scavone, Héctor Silva, Paloma Vargas, Nathan Christopher Haase, Jesús Pérez y Borja García Enriquez, entre otras y otras.

La película The List ganó numerosos premios, incluyendo el de Mejor Película en los festivales de cine de Barcelona, España y Santa Cruz, Bolivia.

Se trata de un thriller sobre la difícil situación de una familia adinerada exiliada cuando regresan de los Estados Unidos para cobrar sus vidas después de la caída de una dictadura brutal. Sin embargo, el nuevo gobierno los señala como colaboradores del antiguo régimen y los recién llegados deben sobrevivir a las doce horas sin ley, que se conceden a quienes buscan venganza con sus propias manos.

En los Estados Unidos, La Lista está disponible en Apple TV y Vudu (Fandango) y en el Reino Unido en Google Play, Sky Store y también en Apple TV, mientras que en Paraguay y el resto del mundo está disponible a través de Vimeo. Es una producción de Miranda Producciones.

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El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Cannes, Francia. La actriz estadounidense Emma Stone cree que el director griego Yorgos Lanthimos es su “musa”, y no al contrario, explicó la artista en rueda de prensa este sábado en Cannes, donde ambos presentaron a concurso “Kinds of kindness”.

AFP

Stone, de 35 años, ha recibido dos Óscares, una de ellas este año por “Pobres criaturas”, dirigida por Lanthimos.

“Él es mi musa”, bromeó Stone en rueda de prensa, tras el estreno de “Kinds of kindness”, una película en forma de tríptico en el que todos los actores interpretan roles diferentes, en tres historias sin conexión entre sí.

Stone ha colaborado tres veces con Lanthimos. La primera vez fue con “La favorita”, la segunda con “Pobres criaturas”.

La relación entre ambos se ha ido profundizando, explicó la víspera Lanthimos en entrevista con la AFP.

“Nos sentimos cada vez más confortables juntos, confiamos mucho. Y eso nos permite ser más arriesgados y valientes”, aseguró.

“Me siento extremadamente cómoda, siento que puedo hacer cualquier cosa con él”, explicó a su vez Stone.

“Confío en él como nunca he confiado en nadie”, aseguró.

Stone colaboró directamente en la construcción del guión de esta película sombría y con escenas de canibalismo y sexo.

“Soy una feminista. Sea o no activismo, tiene sentido para mí”, explicó la actriz a la pregunta de si se consideraba una activista cuando escogía sus papeles.

“No sé si soy realmente el tipo de actor que se dice: ‘necesito hacer esta película porque tiene este mensaje en particular’”, añadió.

“Simplemente los personajes me parecen interesantes, esos mundos son interesantes, y eso es algo que quiero explorar”.

“Kinds of kindness” contiene escenas de alto voltaje, y Stone comparó los ensayos a una compañía teatral en la que actores y director tienen que construir “una confianza mutua”.

Junto a Emma Stone aparecen Willem Defoe, Jesse Plemons y Margaret Quailley.

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