Guionistas de Hollywood en huelga por mejores remuneraciones
Los Angeles, Estados Unidos. Más de 11.000 guionistas de cine y televisión de Hollywood iniciaron su primera huelga en 15 años el martes, después del fracaso de las conversaciones con los estudios y las plataformas de "streaming" sobre remuneraciones y condiciones laborales.
Fuente: AFP / Andrew Marszal
La paralización supondrá la interrupción inmediata de programas exitosos, como los “late-night shows”, y en retrasos de series de televisión y películas cuyo estreno está previsto este año.
“No hemos llegado a un acuerdo con los estudios y las plataformas”, dijo el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) en un correo electrónico enviado a sus miembros al que accedió la AFP.
Las respuestas a las solicitudes fueron “totalmente insuficientes, dada la crisis existencial que enfrentan los guionistas”, dijo el WGA, y agregó que la huelga había comenzado.
La medida se tomó después de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa entre otros a Disney y Netflix, dijera que las negociaciones habían “finalizado sin un acuerdo”.
Los conductores de programas de entrevistas nocturnos Stephen Colbert y Jimmy Fallon respaldaron a los guionistas.

Colbert consideró sus demandas “razonables”, en tanto Fallon manifestó el apoyo a su equipo. “No podría hacer el programa sin ellos”, dijo a Variety.
Los miembros del WGA instaron a la solidaridad entre los miembros. “¡Suelten sus bolígrafos!”, tuiteó Caroline Renard, guionista de varias series y programas de televisión.
Se espera que los piquetes comiencen en Los Ángeles a las 13H00 (20H00 GMT), con manifestaciones similares en Nueva York, según el Hollywood Reporter.
“No van a romper esta unión”, escribió en Twitter David Slack, guionista de “La ley y el orden” y otros programas, en un tuit retomado por el WGA, cuyo logotipo pasó a ser “Sindicato de guionistas en huelga”.
La última vez que los guionistas de Hollywood pararon, en 2007-2008, la huelga duró 100 días y le costó al sector unos 2.000 millones de dólares.
Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias generadas por el “streaming” -la emisión de contenido a demanda a través de internet-, en tanto los estudios sostienen que tienen que reducir costos debido a las presiones económicas.

REMUNERACIÓN POR EL “STREAMING”
Los guionistas dicen que sus remuneraciones están estancadas o devaluadas por la inflación, mientras sus empleadores lucran y aumentan los salarios de sus ejecutivos.
Además, sostienen que nunca hubo tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos y denuncian que las cadenas de televisión contratan a menos gente para escribir series cada vez más cortas.
Cuando las conversaciones colapsaron el lunes, el WGA acusó a los estudios de buscar crear una economía de contratos ocasionales, en la que ser guionista se convertiría en una “profesión totalmente independiente”.
La AMPTP señaló que la demanda del WGA de que los estudios contraten a un número determinado de guionistas “por un período de tiempo específico, sea necesario o no” es uno de los principales puntos de desacuerdo.
Otra controversia es cómo se les paga a los guionistas por el contenido difundido por “streaming”, que en plataformas como Netflix suele permanecer visible por años.

Desde hace décadas, los guionistas cobran “derechos residuales” por la reutilización de sus obras, un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio.
Pero con el “streaming”, los guionistas obtienen un pago anual fijo, incluso si cientos de millones de espectadores ven los productos.
El WGA pide revalorizar esas cantidades hoy “demasiado bajas en vista de la reutilización internacional masiva” de los programas. También quiere discutir el impacto futuro de la inteligencia artificial en la profesión de guionista.

“ROMPER ESTE ATASCO”
La AMPTP señala que los “derechos residuales” pagados a los guionistas alcanzaron un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares diez años antes.
Después del derroche de los últimos años, cuando las plataformas rivales trataban de incrementar sus suscriptores a toda costa, los estudios están ahora bajo una intensa presión de los inversores para reducir gastos y generar ganancias.
Y niegan que las dificultades económicas sean un pretexto para no atender los reclamos de los guionistas.
“¿Crees que Disney despediría a 7.000 personas por diversión?”, indicó una fuente cercana a la AMPTP, quien consideró que Netflix es la “única plataforma rentable en este momento”.
El lunes, los estudios dijeron estar “dispuestos a entablar conversaciones con el WGA en un esfuerzo por romper este atasco”.
Pero la industria teme un efecto dominó. Otros sindicatos de Hollywood ya se solidarizaron con los guionistas, como el SAG-AFTRA de los actores, y el DGA, de los directores.
“El Diablo viste a la Moda 2″ enciende a sus fans con primer adelanto oficial
20Th Century Studios dio a conocer el primer tráiler y el póster de El Diablo Viste A La Moda. La película llegará a los cines de latinoamérica el 30 de abril, con parte de su elenco original.
La segunda parte del exitoso filme del año 2006 reúne a sus protagonistas y cineastas, casi veinte años después.
Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci regresarán a las elegantes calles de Nueva York y a las sofisticadas oficinas de la revista Runway, como ‘Miranda’, ‘Andy’, ‘Emily’ y ‘Nigel’, en la esperada secuela del fenómeno de 2006 que marcó a toda una generación.
Póster oficial de la secuela de El Diablo Viste a la Moda.
El largometraje es encabezado por el director David Frankel y la guionista Aline Brosh McKenna, e introduce una nueva pasarela de personajes interpretados por Kenneth Branagh, Simone Ashley, Justin Theroux, Lucy Liu, Patrick Brammall, Caleb Hearon, Helen J. Shen, Pauline Chalamet, B.J. Novak y Conrad Ricamora. Tracie Thoms y Tibor Feldman también retoman sus papeles como “Lily” e “Irv” de la primera película.
El Diablo Viste A La Moda 2 es producida por Wendy Finerman y cuenta con la producción ejecutiva de Michael Bederman, Karen Rosenfelt y Aline Brosh McKenna. Llegará exclusivamente en cines el 30 de abril de 2026.
Te puede interesar: Noche de los Museos 2025: Recorridos, actividades interactivas y más
La actriz Michelle Yeoh recibirá el Oso de Oro en la próxima Berlinale
La actriz malasia Michelle Yeoh recibirá el Oso de oro de honor por su carrera en el próximo festival de cine de Berlín en febrero, anunciaron los organizadores el viernes.
AFP
Michelle Yeoh, de 63 años, será recompensada por sus “realizaciones excepcionales en el campo del cine”, subrayó el festival en un comunicado.
“Michelle Yeoh es una artista e intérprete visionaria cuyo trabajo trasciende las fronteras, sean geográficas, lingüísticas o cinematográfica”, declaró Tricia Tuttle, directora de la Berlinale.
Michelle Yeoh, ganadora del Oscar. Patricia De Melo Moreira / AFP
El premio le será entregado en la ceremonia de apertura, el 12 de febrero de 2026.
La Berlinale, que se llevará a cabo del 12 al 22 de febrero, es la primera gran cita cinematográfica del año en Europa y figura, con Cannes, y Venecia, entre los principales citas fílmicas del continente.
Michelle Yeoh fue miembro del jurado en 1999, y luego participó en los filmes “Tigre y Dragon” y “Everything Everywhere All at Once (Todo en todas partes al mismo tiempo)”.
Ganó el Oscar de la mejor actriz en 2023 por su papel en “Everything Everywhere All at Once”, convirtiéndose en la primera mujer asiática en recibir ese galardón.
Michelle Yeoh, al momento de recibir su Premio Oscar a la Mejor Actriz 2023. Foto: AFP
Sus inicios en el cine fueron en los años 1980, antes de ingreso a Hollywood en 1997 como primera chica James Bond de origen chino en “El mañana nunca muere”, al lado de Pierce Brosnan.
Durante cuatro décadas de filmografía, impresionó al público en papeles en películas de artes marciales como “Tigre y Dragon” en 2000, el drama histórico “Memorias de una geisha” en 2005 y la comedia romántica “Crazy Rich Asians” en 2018.
Te puede interesar: Bad Bunny triunfa en unos sorpresivos Grammy Latinos
Nintendo lanza tráiler de su nueva película de “Super Mario”
Tokio, Japón. Los aficionados de “Super Mario” pudieron ver el miércoles el tráiler de la secuela de la exitosa película basada en ese videojuego de Nintendo que este año cumplió cuatro décadas.
AFP
La estadounidense Brie Larson se une a Chris Pratt, Anya Taylor-Joy y Jack Black en el elenco de voces de “Super Mario Galaxy: La película”, una animación con imágenes generadas por computadora que será lanzada en abril próximo.
La primera cinta de la franquicia, “Super Mario Bros.: La película”, fue la más taquillera de 2023, detrás de “Barbie”.
En el tráiler oficial aparece el fontanero italiano de gorra roja divirtiéndose con sus amigos y enemigos en un colorido universo intergaláctico.
Escena de “Super Mario Galaxy: La película”.
Fue visto casi tres millones de veces en YouTube en poco más de 12 horas.
Muchos aficionados en redes sociales se mostraron emocionados con el filme, pero otros se quejaron del elenco y de otros aspectos.
“Estoy emocionado con la obra maestra de canción que Jack Black va a escribir para la película”, escribió en Facebook Andrés Bent Solano.
Otro aficionado, Jordany Fleury, comentó que “hubiera sido mejor si los hermanos tuvieran sus acentos italianos”, en referencia a las voces estadounidenses de Mario y su hermano Luigi.
La japonesa Nintendo marcó en septiembre los 40 años del lanzamiento de su primer juego de “Super Mario Bros.”.
La cinta de 2023 recaudó más de 1.300 millones de dólares en la taquilla y fue parte de un furor de adaptaciones de videojuegos en el cine, junto a “Una película de Minecraft” y “Sonic”.
Nintendo también planea un filme de acción real basado en la franquicia “Legend of Zelda”, que sería lanzada en mayo de 2027.
Te puede interesar: Invitan a muestra de arte “Cartografía del Retorno”, en Espacio Cultural Staudt