La Comic-Con vuelve a sus raíces, sin estrellas por la huelga en Hollywood

San Diego, Estados Unidos. Revistas, videojuegos y coloridos disfraces dominan la Comic-Con que arrancó el pasado jueves sin su usual lista de estrellas debido a la huelga de actores en Hollywood.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

A pesar del intenso calor, miles de fanáticos disfrazados de personajes como La Mujer Maravilla, Barbie y Ken inundaron la ciudad estadounidense de San Diego, en California, donde se realiza la gigantesca fiesta de la cultura pop.

Aunque la Comic-Con suele acaparar titulares gracias a sus fastuosos anuncios de películas aderezados con estrellas como Tom Cruise o Dwayne “La Roca” Johnson, la huelga de actores que sacudió a Hollywood la semana pasada parece no incomodar a todos.

“Sinceramente, estoy más emocionada por el cosplay”, dijo a la AFP Janelle Hinesley, que acudió disfrazada de Astrid, de las películas “Cómo entrenar a tu dragón”. “Además, no puedo sentarme con esto, así que ahora mismo no vamos a ir a ningún panel”, añadió, señalando el hacha gigante que llevaba atada a la espalda.

El enorme pabellón H del centro de convenciones, donde las estrellas y los estudios de Hollywood suelen presentar las últimas películas de superhéroes a los fans que hacen fila durante días para entrar, estaba mucho más calmado que en años anteriores.

Las primeras presentaciones incluyeron la nueva película de Paramount “Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem”, “Kalki 2898-AD” -la primera presentación de India en este recinto- y un esperado vistazo al videojuego “Marvel’s Spider-Man 2”.

Vestido de Ken en preparación para la nueva cinta de “Barbie”, Tony Ring-Dowell se unió a la fila del pabellón H, de una media hora, para ver la exhibición de Spider-Man, entusiasmado por el hecho de que los juegos de video recibieran “más exposición” este año.

“Ir a la presentación o al anuncio de una película no me atraía mucho”, señaló a la AFP. “¿Y los famosos? No siento la necesidad de verlos en persona. Veré el tráiler de la película en internet”.

“SOLIDARIO”
Al sumarse la semana pasada a la huelga de guionistas, las grandes estrellas no pueden promocionar películas ni series.

Esto ha obligado a los estudios de Hollywood, aún deseosos de llegar a los fans de la Comic-Con, a ser creativos.

Paramount trajo al director de “Teenage Mutant Ninja Turtles”, Jeff Rowe, aprovechando que los cineastas no participan en la huelga, y emitió un mensaje de vídeo del actor Seth Rogen, pregrabado antes del paro.

El actor de doblaje del “Hombre araña” Yurie Lowenthal explicó a los asistentes que su rama de la profesión no está en huelga, ya que tiene un contrato diferente, pero “es solidario” con los que están en los ceses de actividades.

“Kalki 2898-AD” ofreció una presentación en la que participaron megaestrellas indias como Prabhas y Kamal Haasan -además de Amitabh Bachchan a través de un vídeo-, que no son miembros del sindicato estadounidense de actores SAG-AFTRA, que es el que anunció la paralización en protesta por mejoras contractuales la semana pasada.

La incertidumbre sobre el cartel de este año también creó cuestiones logísticas a los organizadores.

Las conversaciones entre los actores de Hollywood y los estudios culminaron infructuosamente la semana pasada, lo que dio a la Comic-Con solo unos días para cambiar de rumbo desde que se convocó la huelga.

Según David Glanzer, jefe de marketing de la Comic-Con, cada año es “como un cubo de Rubik” organizar el extenso programa del evento, pero en esta ocasión se han necesitado más planes de contingencia de lo habitual.

“Estamos haciendo todo lo posible”, declaró a la AFP. “Realmente nos hubiera gustado que se hubiera encontrado una resolución antes de esto”.

DE VUELTA A LAS RAÍCES
La Comic-Con comenzó hace más de 50 años como un pequeño evento en el cual los aficionados podían encontrarse y conocer a sus héroes: los creadores de cómics.

Pero se ha convertido en la mayor reunión de cultura pop de Norteamérica, con 130.000 visitantes anuales.

Además del pabellón H, un gigantesco salón de convenciones con innumerables charlas, seminarios y firmas es el espacio en el que los aficionados continúan intercambiando ideas y conociendo a sus ídolos.

“Probablemente estoy más emocionado este año que ningún otro en la memoria reciente”, dijo Chris Gore, propietario del sitio web “Film Threat” y director de “Attack of the Doc!”. “La Comic-Con de San Diego va a volver a sus raíces, que es celebrar el arte del cómic”.

“La Comic-Con nunca ha sido solo el pabellón H (…), es un animal único, uno de los pocos eventos que reúne a casi todos los aficionados y todos los aspectos de la fanaticada en un mismo lugar”, dijo James Witham, presentador del “Down & Nerdy Podcast”. “Tienes películas, televisión, cómics, anime, animación, juguetes”.

Te puede interesar: Con clásicos y estrenos, Cine de Barrio se posiciona como núcleo cinéfilo asunceno

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino