Marcelo Sandoval, nuevo presidente de la Asociación de Documentalistas de Paraguay

La Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY), tiene nueva presidencia. Se trata del artista Marcelo Sandoval, quien buscará ampliar la participación activa y fortalecer las relaciones interinstitucionales.

Días atrás, el gremio de documentalistas eligió en asamblea general ordinaria, su nueva directiva para el período 2023-2025. La misma quedó compuesta por Marcelo David Sandoval (presidencia), Miguel H. López (actas y relaciones), Julie Banks (organización), Sofia Paoli Thorne (finanzas), Miguel Armoa (comunicación), Marco Gauto (educación) y Christian Nuñez (vocal).

Otros órganos de gobierno son ocupados por Daniela Candia (sindicatura); Patricia Aguayo y José Elizeche (tribunal electoral independiente); Mauricio Rial Banti, Juana Miranda y Malu Vázquez Tandé (tribunal de conducta).

DOCPY fue creado en el 2011, llevando en su haber 12 años como organización gremial durante el I Encuentro de Cine Documental en Asunción. Se constituyó posteriormente en la Asamblea Fundacional del 2013, ocasión en que Juana Miranda asumió la dirección de la institución hasta el 2018.

La gestión previa, con Miguel H. López en la presidencia del gremio, centró sus esfuerzos en afianzar y proyectar la organización; en posicionar a DOCPY como actor sociopolítico e interlocutor ante los organismos del Estado; y en la defensa de la participación en los procesos de conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

En dicho periodo fueron fundadas líneas de cooperación con gremios locales e internacionales. Se instauró el Premio Honorífico DOCPY, se logró la declaración del ‘Día del/la documentalista’ por parte del Estado, y se lanzó el laboratorio de proyectos documentales emergentes #DOCPYLAB.

Ahora, la presidencia de Marcelo Sandoval plantea como desafíos sostener las representaciones y organismos del sector, fortalecer las relaciones interinstitucionales y ampliar la participación.

Marcelo Sandoval asumió la presidencia de la Asociación de Documentalistas del Paraguay. Foto: Leonor De Blas

“El cine documental es el que mayor destaque ha dado a la cinematografía paraguaya en la escena mundial, es importante potenciar ese logro; y es allí donde radica la importancia de DOCPY, como ámbito de encuentro, pensamiento y creación”, dijo Sandoval al asumir su cargo.

Marcelo Sandoval es reconocido por su trabajo como artista y dentro del ámbito cultural. Es documentalista, director de fotografía e investigador social. Trabajó como consultor para las Naciones Unidas y otras agencias de cooperación. En el 2015 fue postulado por la Federación Europa de Fotografía al premio “Camara de Oro”.

Impulsa el Centro de Estudios Humanistas Arandú Saite, en Paraguay, y el ámbito creativo equislab.org en Latinoamérica. Su obra aborda la diversidad cultural con una mirada que valora las diferencias, como manera de descubrir lo escencial de la experiencia humanala. Integra además la asociación de fotógrafos y fotógrafas en Paraguay “El Ojo Salvaje”.

 

En Festival de Cannes, Paraguay firma primer acuerdo bilateral cinematográfico

El Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Francesa suscribieron un histórico acuerdo de coproducción cinematográfica. Esta acción permitirá beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado.

El martes 20 de mayo, en la Plage du CNC, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo, tuvo lugar la firma del acuerdo, suscrito por Gaëtan Bruel, presidente del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), del Ministerio de Cultura de Francia, y por Adriana Ortiz Semidei, Ministra de Cultura del Paraguay.

Esta condición habilita el acceso a beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado, fomentando el equilibrio en la participación técnica, artística y financiera en los proyectos. Además, contempla mecanismos que facilitan la movilidad del personal artístico y técnico, promueve la circulación internacional de las obras y asegura que las producciones cuenten con el reconocimiento oficial de coproducción en ambos territorios, con los beneficios que esto implica.

Las autoridades competentes designadas para la implementación del acuerdo son el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), por parte de Paraguay, y el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), por parte de Francia. Participaron de la ceremonia la Embajadora del Paraguay ante la República Francesa, Cynthia Filártiga Lacroix, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Andrés Gayoso.

Este instrumento bilateral es el resultado de un trabajo articulado entre el INAP, la Secretaría Nacional de Cultura, la Embajada del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre ambos países en el ámbito cinematográfico, estableciendo un marco jurídico que permita la coproducción de obras cinematográficas reconocidas como nacionales tanto en Paraguay como en Francia.

Este acuerdo representa un hito en la consolidación de las relaciones de cooperación cultural entre ambos países y un paso estratégico para el desarrollo y la proyección internacional de la industria audiovisual paraguaya.

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El actor Pedro Pascal cree que Hollywood debe resistir “a los que quieren intimidarnos”

Cannes, Francia. El actor chileno-estadounidense Pedro Pascal instó este sábado a Hollywood a “joder a las personas que intentan asustarnos”, tras asegurar que le parecía “aterrador” hablar en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

AFP

Al ser preguntado sobre el endurecimiento de las políticas de inmigración de Trump, la estrella de “The Last of Us” y “Narcos” dijo a los periodistas: “Es muy aterrador para un actor que participa en una película hablar de temas como este.”

“Soy un inmigrante. Mis padres son refugiados de Chile. Huimos de una dictadura y tuve el privilegio de crecer en los Estados Unidos después del asilo en Dinamarca... Apoyo esas protecciones” en favor de los migrantes, dijo el actor de 50 años en una conferencia de prensa en Cannes.

Pascal es uno de los protagonistas de “Eddington”, un film en competición por la Palma de Oro, junto a Joaquin Phoenix, Emma Stone y Austin Butler.

“Eddington” es un examen intenso y satírico del panorama político en Estados Unidos, ambientado en Nuevo México durante la pandemia del covid.

Dirigida por el especialista en horror Ari Aster, se estrenó en el festival de cine de Cannes el viernes.

Haciéndose eco de un mensaje de Robert De Niro en la noche de apertura de Cannes, Pascal insistió en que la industria del cine necesitaba encontrar el coraje para resistir la presión política. “Sigan contando las historias, sigan expresándose y sigan luchando por ser quienes son”, pidió.

“Esta es la forma perfecta de hacerlo, contando historias. Y no dejes que ganen” pidió Pascal.

La división política se ha agudizado en Estados Unidos con la reelección de Donald Trump, un presidente que antes de volver al poder era criticado por Hollywood y que es objeto regularmente de burlas en programas televisivos de entretenimiento.

De Niro, quien aceptó un premio a la trayectoria en Cannes el martes, instó a la audiencia de directores y actores de primera línea a resistir al “presidente filisteo de Estados Unidos”.

Trump fue objeto de un intento de asesinato en 2024 durante la campaña electoral en un acto en Pensilvania, y en el mismo año de otro presunto intento en su campo de golf en Florida.

Aster parodia a todos en su película, desde los conservadores amantes de las armas del sur de Estados Unidos hasta los activistas blancos partidarios del movimiento antirracista Black Lives Matter.

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Película paraguaya de terror “La Casa Angosta” culminó su rodaje

La película paraguaya “La Casa Angosta” finalizó su rodaje. La misma es un thriller psicológico que mezcla el terror gótico con el horror contemporáneo.

El filme “La Casa Angosta”, dirigido por el paraguayo Armando Aquino (Leal 2, Mborayhu Porã) y el argentino Hernán Moyano (El ritual del libro rojo 2, Sudor Frío), finalizó su rodaje tras un mes de producción.

La historia se sitúa en una antigua y oscura casona de Asunción y sigue a Salma, una joven atrapada en una relación tóxica, quien acepta trabajar como cuidadora de un anciano moribundo.

“Lo que parecía ser una oportunidad para escapar de sus propios fantasmas se convierte rápidamente en un laberinto de secretos y fenómenos sobrenaturales que desafían su cordura”, menciona la trama. El guion es de Moyano y el elenco lo conforman: Lizzie Gómez, Diro Romero, Natalia Cálcena, Matías Miranda, Lia Love, Alejandra Cabral Valinotti y Alberto Jara.

La producción resalta que el largometraje sigue la línea de exitosas obras audiovisuales como Hereditary, The Others, Drag Me to Hell y Servant, explorando el horror desde personajes complejos y “narrativas sorprendentes”, pero sin renunciar al impacto visual del shock y el gore. En ese sentido, combinan elementos de terror corporal y el terror paranormal en un entorno opresivo y desconcertante.

Según mencionan, la estética está cuidadosamente trabajada, con una fotografía a cargo del propio Armando Aquino, y una dirección de arte inspirada en clásicos del género en manos de Estefanía Ortiz. El diseño de producción es de la productora local, Patricia Sánchez y la dirección actoral es Mario González Martí.

En lo que respecta a la banda sonora, incluye el tema original “Sueño de tus ojos” del duo paraguayo de rock IODI, formada en 1968 bajo el nombre original de Jodis, e integrada por los hermanos Dirk y Jörn Wenger.

La producción ejecutiva es de Gaspar Zaldívar (Luna de Cigarras, El Supremo Manuscrito) y Bruno Zuccolillo. El proyecto cuenta con la participación de las productoras locales Janus Media S.A. y Zuma Productions como coproductoras, y Chaco Films como productora asociada.

La postproducción y distribución estarán a cargo de Black Mandala Films, productora argentino-neozelandesa reconocida internacionalmente y galardonada en festivales como SITGES, TIFF, BIFAN, entre otros.

La Casa Angosta concluirá su etapa de producción en la segunda mitad de 2025, para luego iniciar su recorrido por festivales internacionales antes de su estreno en salas de toda la región.

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