Empresarios españoles, más tentados a invertir en obras en Paraguay

Empresarios españoles radicados en Paraguay señalaron al sector de infraestructuras como el más proclive a las inversiones españolas en el país sudamericano, donde se encuentra la delegación empresarial que acompaña al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que hoy cumple su segundo día de visita oficial.

“Paraguay tiene un programa muy grande de realización de infraestructuras y hay una posibilidad de que se beneficie de las empresas de obras públicas españolas y de establecer contactos con ellas”, dijo a Efe Juan Ignacio Ibarra, presidente de la Cámara Española de Comercio.

En parecidos términos se expresó el español Belarmino Fernández, presidente del Grupo Arcallana, con 35 años en el sector inmobiliario de Paraguay.

“El interés en el campo de las obras públicas es una de las cosas más interesantes de este Gobierno, tiene un programa en obras públicas que es cinco veces mayor que el que había en los últimos diez años. Y España es un país que tiene tres de las mayores constructoras de viales del mundo”, dijo a Efe Fernández.

Ambos participaron en el Foro Internacional Paraguay-España, al que acudieron una treintena de empresarios y representantes de firmas españolas y que fue inaugurado el viernes en Asunción por García-Margallo y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.

“El balance del Foro es muy positivo en cuanto que los empresarios han recibido el máximo nivel de atención y fueron saludados por el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno, lo cual no es habitual en otros países”, explicó Ibarra, responsable en Sudamérica de la multinacional japonesa Fujikura.

Ibarra destacó que la misión empresarial española tuvo información de primera mano sobre las posibilidades de inversión en Paraguay, con exposiciones a cargo del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, del presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, o del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

“El Foro acercó a las empresas que han venido a la situación económica de Paraguay. Un país con estabilidad monetaria y macroeconómica, el segundo que más crece de América Latina, con bajo endeudamiento y una política tributaria con las menores tasas impositivas de los países vecinos”, señaló Ibarra.

Sin embargo, Fernández, el decano de los empresarios españoles en Paraguay, recomendó a los colegas que se quieran adentrar en el mercado paraguayo que se “mimeticen con el medio” y que “hagan un uso parcial de los hábitos empresariales de la vieja Europa”.

“Hay que tener en cuenta la cultura del país. Paraguay es atípico dentro del contexto regional por su mediterraneidad y unos antecedentes muy sujetos al pasado”, comentó Fernández.

Unas 250 pequeñas y medianas empresas de España se han instalado en Paraguay en los últimos cuatro años, según explicó a Efe Antonio Garamendi, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) e integrante de la misión empresarial que acompañó a García-Margallo.

La delegación, que estaba compuesta por representantes de firmas, como Air Nostrum, FCC, Tragsa-Cytasa, OHL o Globalia, es la más importante misión empresarial española llegada a Paraguay en los últimos diez años, según Ibarra.

Su presencia en Paraguay se produce en vísperas de la inauguración de los vuelos entre Madrid y Asunción que a partir del 16 de diciembre ofertará la empresa aérea española Air Europa.

Con esa ruta Europa y Paraguay volverán a tener una conexión directa tras 25 años de ausencia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en octubre las expectativas de crecimiento de Paraguay para 2015 y las fijó en un 3%, lo que motivó que el BCP también redujera sus predicciones de crecimiento del 4 % anunciado en junio al 3,7%, debido a un “contexto internacional menos favorable”.

Que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya, el anhelo

En ocasión de la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente Santiago Peña le habló del mercado paraguayo y de lo deliciosa que es la carne producida en nuestro país, y exportada a importantes mercados.

En el edificio Toyotoshi se desarrolló ayer el Foro Empresarial Paraguay-Japón, con presencia del primer anillo del Poder Ejecutivo.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, llegó al país acompañado de una numerosa delegación de empresarios de ese país.

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“Nuestro gran anhelo también es que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya”, dijo el presidente Santiago Peña durante su discurso ante las autoridades niponas.

El mandatario dijo que Paraguay se proyecta como una economía moderna, integrada al mundo y la más abierta de América.

Entre las fortalezas de nuestro país, Peña destacó el mercado de commodities, con la soja, además de la producción de arroz, sésamo y maíz.

“Señor Primer Ministro, Ud. ha dado un gran paso al venir al Paraguay, acompañado de una frondosa delegación de empresarios que hoy son recibidos con los brazos abiertos para invertir en nuestro país, y permitirnos caminar al lado de Japón como un amigo y compañero”, concluyó.

Debido a la visita de la comitiva extranjera, tropas militares se movilizaron desde la tarde de ayer y rodearon el edificio Toyotoshi.

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Hay 28.000 Mipymes en el norte del país

Los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, alberga un total de 28.384 micro, pequeñas y medianas empresas, según el Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes. De este número, el 85% son microempresas, mientras que el 3% y 12% son pequeñas y medianas, respectivamente.

De acuerdo con el boletín del Viceministerio, el norte del país concentra un alto porcentaje de Mipymes dentro de sus territorios.

Al desglosar por departamento, el informe revela que Concepción, una de las ciudades más pobladas del país junto a Asunción, registró un total de 7.715 Mipymes en el 2022, lo que representa el 2,1% del nivel país.

Similar al panorama a nivel nacional, las microempresas son las más predominantes con un 88%, unas 6.473; seguidas por un 10% de pequeñas empresas, cerca de 805, mientras que un 2% son medianas empresas, unos 167 negocios. En comparación con el nivel nacional, la formalización del empleo es relativamente baja, llegando solo al 8%.

Es importante mencionar que Concepción se trata del quinto departamento más extenso, y el séptimo más poblado del país, con 204.536 habitantes en 2022, lo que representa el 3,35% de la población total paraguaya.

Por su parte, Amambay concentró un total de 7.732 micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, según los datos oficiales. Este monto representa el 2,1% del total de las Mipymes a nivel nacional. Además, en el año 2022, Amambay contaba con una población de 173.770 habitantes, situándose como el undécimo departamento más poblado del país.

Igualmente, que los otros departamentos, el decimotercer departamento concentra un gran número de microempresas, registrando un total de 6.480 negocios, siendo el 84% del total del departamento. No obstante, si bien el predominio de las micro es alto, este monto se encuentra por debajo del nivel nacional.

En cuanto al departamento de San Pedro, el Boletín de Formalización del Mipymes señala que se trata de una de las localidades con mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, llegando a un total de 12.937, representando el 3,5% del total del país.

Con 341 895 habitantes en el 2022, San Pedro es el quinto departamento más poblado y el cuarto más extenso, después de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Buscan insertar a más Mipymes al universo de los seguros mediante convenio

Mediante el convenio buscan impulsar la innovación y dar acceso a los seguros para las microempresas. Esto, teniendo en cuenta que solo 10% de las más de 360.000 Mipymes cuentan con cobertura de seguros,

Teniendo en cuenta que apenas el 10% de las más de 360.000 Mipymes cuentan con cobertura de seguros, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron un convenio que busca impulsar la innovación y dar acceso a los seguros para las microempresas.

Al respecto, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, dijo que esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos, desde el punto de vista de la salud.

“Hoy son más de 360.000 las que conocemos, pero son más de un millón de unidades empresariales, según el INE, las que están en la informalidad y a ellas queremos invitarles, mostrándoles justamente que este tipo de alianzas siendo formales, les permitirán tener una mayor seguridad en el desarrollo de sus negocios”, apuntó.

Indicó que es necesario enfocarse en la educación como una herramienta para cambiar la forma de pensar con respecto a cuidar lo que es de uno mismo, aplicar la tecnología y entender que la contratación de un seguro es realmente una inversión. Asimismo, mencionó que desde el Viceministerio se encuentran trabajando a tiempo completo con incentivar la formación y encontrar las llaves que abran puertas que beneficien a las Mipymes.

“Hoy estamos trabajando con el Banco Central para que la apertura de una cuenta sea inmediata. La cuenta de las Mipymes no la persona física, de las Mipymes sea inmediata y automática, a través de nuestro portal ya conectemos y mandemos información. Queremos hacer lo mismo con los seguros, compartir esa información que nosotros hoy tenemos a las entidades para que ustedes puedan tomar eso de manera electrónica y que podamos inmediatamente darles una cobertura a esas víctimas”, agregó.

Por su parte, Alberto Duarte; presidente de la CAPI, señaló que el sector Mipymes es un gigante dormido que, cuando despierte, todos deben estar preparados.

“Queremos trabajar e invitarle a todo el sector y a todo el ecosistema que se sumen a este crecimiento del 35% de las Mipymes en Paraguay en el 2023, con respecto del año 2022, por eso digo que es un gigante dormido, porque en realidad todos los días amanecemos con un emprendimiento nuevo”, dijo.

Añadió que, de esas 366.977 microempresas, a las que se les denomina como “el motorcito de la economía”, solo el 10% cuenta con un seguro.

Agregó que la CAPI creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología. Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del Seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas.