Con el enemigo en la casa

En 2012, la mujer fue asesinada y su marido incriminado por error.

Zeneida Núñez salió por la mañana para el Registro Civil para inscribir a su hija, pero nunca llegó. Más tarde su cuerpo apareció a varios kilómetros. El asesino sería alguien inesperado y obsesionado.

  • Por Óscar Lovera Vera

  • Periodista

Viernes 16 de marzo. 16.00. Al costado del cauce del arroyo Amambay, en Itacurubí de la Cordillera.

“Cuidado doc, baje despacio, mire que está resbaladizo el fango y lo podría llevar hasta el agua”. — “Tranquilo muchacho, no es la primera vez que hago esto”, contestó el médico forense Nelson Fer­nández al policía. Los agen­tes de Barrero Grande fue­ron los primeros en llegar a la escena del crimen, luego de la llamada que recibieron de un pescador que descubrió el cuerpo mientras buscaba un sitio para lanzar una carnada.

El cuerpo ya llevaba unas horas en el lugar y a simple vista se podía confirmar que esa no era la escena del cri­men; el cadáver lo arrojaron en ese sitio. Estaba cubierto en parte por malezas, el doc­tor identificó rápidamente a una mujer.

El médico sacó de su maletín un par de guantes de látex, y en lo que le demoraba colo­cárselos, examinaba dete­nidamente la posición del cuerpo y algunas lesiones visibles. “Tome nota de esto oficial: ‘la causa del falleci­miento es un fuerte golpe en la cabeza y una fractura cer­vical, es decir en el cuello. Presumiblemente producida durante la caída desde la ruta hacia este barranco, donde encontramos el cadáver. Sos­pecho que la víctima recibió un golpe con un objeto pun­tiagudo en la cabeza, lo que le produjo un severo trauma­tismo de cráneo’. Estaba con vida cuando fue arrojada a la zanja, y falleció luego de cinco horas de una larga agonía”, concluyó Fernández, mien­tras se tomaba de las rodillas para erguir su cuerpo en ese difícil terreno. Eso es todo, ya pueden levantar el cadáver y llevár­selo al hospital regional, aquí de la zona. Luego verifiquen si podemos llevarlo al hospital de Caacupé, ordenó la fiscala Gladys Torales a los policías y paramédicos.

El lugar estaba atestado de curiosos que miraban dete­nidamente todo lo que hacían los investigadores, en tanto las luces de sirenas pintaban sus perturbados rostros de azul y rojo.

La fiscala miraba deteni­damente cada acción que tomaban los agentes en el transcurso de ese tiempo, intentaba encontrar un detalle que —quizás— en ese momento estaba pasando desapercibido. Gladys Tora­les ya llevaba años como funcionaria del Ministerio Público, y un par en esa zona de Cordillera. No era común encontrarse con un cuerpo, y menos con esos rastros de violencia. El forense también mencionó golpes, moretones en algunas partes del cuerpo.

Esto fue producto de una pelea, se dijo a sí misma. Una venganza, tal vez. Llamó al agente de Policía y le pidió un reporte de las mujeres des­aparecidas y que tengan esa característica física. Debían identificar a la mujer lo más rápido posible, el cuerpo fue abandonado hace 24 horas y el asesino no debía estar muy lejos.

UN DÍA ANTES …

Pasaron pocos minutos de las 10 de la mañana del jue­ves 15 de marzo. Zeneida Núñez Colher, una joven de 29 años, marcó el número de teléfono de su hermana. Necesitaba una dirección y que mejor que ella para decírselo, era más amiga­ble con su memoria. “¡Her­mana! ¿qué tal? Necesito la dirección del Registro Civil, aquí en Fernando de la Mora. Quiero ir con Omar para ins­cribir a la beba y retirar el certificado de nacimiento, así ya terminamos con ese proceso, ¿sí?”. Unos segun­dos después, Zeneida pre­sionó la pantalla y culminó el diálogo con su hermana. Tomó sus cosas y llamó a su esposo. A las 10:30 salieron de la casa, en las calles Santa Cecilia y Colón del barrio San Miguel, en la ciudad de San Lorenzo. Desde ese lugar hasta el Registro Civil solo serían veinte minutos.

Las horas transcurrieron normalmente, Omar Vera y Zeneida tenían actividades particulares, cada uno por su lado y quedaron en verse por la tarde. Pero eso no ocurrió.

Omar llamó a la casa de su suegra y Zeneida no estaba. Eso despertó la desespera­ción de la familia. Desde ese momento el tormento y los pensamientos perturbado­res comenzarían a desgastar la paciencia. Las noticias de esos días, los comentarios, la inseguridad a diario suma­ban para generar pánico.

Los padres, hermanos y Omar, cada uno pensaba para sí qué mal le pudo ocurrir, por eso no encontraban rastros de ella.

¡No hay caso, acá no vamos a conseguir nada! dijo Omar, y se levantó cortando el aire y el silencio. Todos estaban reunidos alrededor del telé­fono, en la sala de la casa materna. “Iré a la Comisa­ría a radicar la denuncia, y ver que la busquen”, dijo mirando a la madre de su esposa.

LA DENUNCIA

Omar llegó a la Comisaría 53 en el barrio San Miguel, en la ciudad de San Lorenzo. El lugar —esa noche— estaba tranquilo, luego de una jor­nada sin muchos sobresal­tos, como gustaba repor­tar —siempre que podía— el oficial de guardia, un joven que excedía notablemente la estatura promedio. Omar apenas le llegaba a la altura del tórax, lo cual resultaba intimidante. Tuvo que hacer un esfuerzo para sostener la mirada mientras le explicaba sobre su presencia. Su ama­bilidad era proporcional a su longitud. Opuesta a la imagen que proyectaba.

“Adelante señor, tome asiento, iré por el libro de denuncias. Aguárdeme aquí, por favor” dijo con tono cor­dial el agente, señalándole una silla de plástico ubicada a un costado de la recepción. Luego de relatar el minuto a minuto de ese día, Omar se retiró, pero más tarde vol­vería pidiendo una copia de la denuncia que realizó. Esto despertó la curiosidad de los agentes, para ellos era común que familiares de una persona extraviada se con­centren en buscarla, no en volver a la dependencia para pedir una copia del parte de desaparecido; algo ocultaba, se planteaban los agentes de ese turno.

Algunas horas después las noticias retumbaban en los informativos nocturnos. Los presentadores relataban el hallazgo del cuerpo de una mujer al Este de la ciudad de San Lorenzo, a unos 75 kiló­metros. Era Zeneida…

La familia de la joven se que­bró. No podían entender cómo pasó. Hasta hace unas horas ella estaba con la idea fija de inscribir a su pequeña en los registros del Estado, para darle una identidad. Hoy la niña estaba huérfana.

La conmoción fue tal que todos tardaron en reaccio­nar con el ulular de un telé­fono a disco —que repicaba sobre un roído mueble de cedro— ubicado en un pasi­llo de la casa paterna. En la llamada les esperaba la con­firmación sobre la muerte de Zeneida, algo que preferían no creer, pero necesitaban presentarse para reconocer el cadáver.

Todos fueron hasta la ciudad, necesitaban cerciorarse de que era ella. Al llegar un fun­cionario de la Fiscalía y un policía los esperaban. Por aquí señora, le dijo uno de ellos mientras le indicaba la puerta que conducía a la mor­gue del hospital local.

Sobre las camillas de frío acero, yacían varios sue­ños truncados. Entre ellos, Zeneida, el reconocimiento fue inmediato. Las lágrimas no tardaron en brotar y los alaridos convulsionantes acompañaban a ese dolor intangible.

Las especulaciones en la investigación llegaron tan pronto como el vertiginoso ritmo del crimen. El primer sospechoso barajado por la Policía de Homicidios fue justamente su esposo, Omar Vera. —“Señor, usted queda detenido por orden fiscal. Se sospecha que podría estar involucrado en el asesinato de Zeneida Núñez Colher…”, la mirada fija de Omar al agente de Policía, tras esa frase, bus­caba explicación lógica. No encontraba la forma rápida de demostrar que él no pudo matar a su esposa, a la madre de su hija.

En la primera indagatoria, la fiscala le exhibió un testi­monio por escrito. “Un hom­bre que estuvo caminando al mismo instante en que arro­jaron el cuerpo de su esposa al barranco, lo reconoce como el que lo hizo, qué puede decir a eso señor Vera”, le interpeló la investigadora.

Omar la miraba fijamente y luego liberó una carga de aire que le presionaba el pecho, estaba en pánico y la angustia no lo dejaba reaccionar con rapidez.

Hasta que finalmente dijo: “doctora, ese día…”

— Espere un segundo, señor y piense bien lo que dirá, mire que hay varios testigos que mencionan lo mismo. Usted llegó conduciendo un auto­móvil y la ventanilla del lado derecho estaba abajo, eso per­mitió que lo pudieran ver, y lo tengo aquí como anticipo de pruebas, esto tiene peso en un juicio, interrumpió la agente de manera a ejercer algo de presión a Omar y ver si esto servía para hacerlo confesar,

Para la Fiscalía no existía dudas, Omar era un sospe­choso relevante. Rápida­mente la fiscala firmó un pedido para que lo lleven al penal de varones en el barrio Tacumbú de la capital, ahí podría estar bajo custodia hasta encontrar todas las pruebas que lo vinculasen al crimen de su mujer.

La familia de Omar, y la pro­pia familia de Zeneida protes­taron la decisión y presenta­ron una serie de testimonios que respaldaban a Omar. “Ese día él estuvo en el tra­bajo, durante todo el tiempo en que ella desapareció. Es imposible que Omar la matara…” clamaban sus ami­gos. Pero la Fiscalía tenía un parecer diferente.

CABO SUELTO

Las horas transcurrían y la Policía solo sostenía la pri­sión de Omar con versiones basadas en características físicas del homicida, muy parecidas a él. Algo más fal­taba y no tenía del todo sen­tido. Mientras más escarba­ban en la vida de la pareja, menos motivos encontraban para establecer un disgusto, una venganza.

El fin de semana se presen­taba largo para Omar, estaba imputado por el asesinato cruel de su esposa y el agra­vante de arrojar el cuerpo lejos de la ciudad. Ya pasaron 72 horas, pero para él eran los primeros años de una larga condena que imaginaba la iban a curtir en sus espaldas.

Los familiares recrudecieron sus reclamos, no iban a per­mitir más tiempo de lo que ellos llamaban un error en la investigación.

Pidieron hablar con la fiscala, Gladys Torales, “doctora, por favor. Solo escuche esto y pro­meta que al menos averiguará si es cierto. Mire, hay un joven que estaba obsesionado con Zeneida, que no la dejaba en paz. Pese a que sabía de su rela­ción matrimonial. Ese hom­bre es Hugo Ricardo Campu­zano Benítez, de 27 años, que hostigaba frecuentemente a nuestra hija” dijo acongojada la madre de Zeneida.

La mujer estaba derrumbada. Su mirada estaba anclada al suelo, y las lágrimas que bañaban su rostro conmo­vieron a la fiscala. “Está bien señora, veré quién es este hombre y si podría estar conec­tado al asesinato. Hasta tanto con­tinuaremos con nuestro único sos­pechoso, Omar”.

Al poco tiempo, los datos comenza­ron a tomar forma. La Policía pudo armar un rompe­cabezas con mucha lógica. Uno de los policías se acercó a la fiscala, bajo el brazo llevaba una carpeta, y en ella una serie de foto­grafías y anota­ciones. La bajó en la mesa, abrió el expediente, y como esperando una conexión directa con la agente— la miró fijamente esperando lo más próximo a una reacción telepá­tica, pero la fiscala no lograba comprender. ¿Qué pasa oficial, qué me quiere decir con esto?” preguntó la agente bastante confundida.

—“Doctora, escuche bien. Todo esto es lo que conseguí de este muchacho Hugo y le parecerá interesante. Mire, él fue amigo de la pareja. Es chofer de largas distan­cias, trabajó con el marido de la víctima. Con el tiempo logró ganarse la confianza de ambos, de Zeneida y Omar, y se instaló en la casa en los días en que descansaba. Pero con el tiempo él se enamoró de la mujer, la comenzó a perseguir, presionar, y que­ría obligarle a escaparse con él. Zeneida no aceptó y él la amenazó de muerte. Final­mente se fue de la casa, y desde ahí no supieron de él en un tiempo”.

Tiene sentido oficial, ¿pues entonces qué esperan? Vayan a traerlo y vemos qué dice al respecto.

Los agentes indagaron sobre el paradero de Hugo. No era un hombre fácil de encontrar por su trabajo, un camionero tiene poca vida en un lugar fijo. Pero esta vez tuvieron suerte, a las 21 horas del lunes 16 de julio lo encontraron en el barrio Las Américas en la ciudad de Hernandarias, al Este de la capital.

Hugo, sintió la presión. Pensó que su plan quedó al descu­bierto e inmediatamente asu­mió que era el asesino. Pocos minutos después, en lo que duró el viaje a la oficina de la fiscala, los agentes ya conta­ban con el nombre del cóm­plice: Luis Gilberto Morínigo, un hombre de 37 años. El reci­bió la orden de Hugo de ven­der lo más pronto que pudiera el vehículo de la víctima. Un Kia Río. La idea era cruzar el Puente de la Amistad y des­hacerse del automóvil a bajo costo en la ciudad de Foz de Yguazú. Pero las noticias interrumpieron la estrategia, las imágenes de Zeneida, la del auto desaparecido y otros detalles pusieron en alerta a los controladores de frontera. Estaban encajonados.

En la sede del departamento de Homicidios, Hugo con­fesó nuevamente que mató a la mujer. Sujetando su puño con firmeza y —en algunas ocasiones— mordiéndose los labios contaba por momentos su coartada.

El hombre mencionó que nunca tuvo una relación con Zeneida, pero ella lo buscaba en los momentos en que se sentía triste. Sin mucho sen­tido continuó relatando que el día del crimen, la mujer lo citó en un motel de la ciu­dad de San Lorenzo para abonarle un dinero que él le prestó, pero eso no ocurrió y eso lo descontroló. “En ese momento tomé una de la almohadas de la cama y la presioné contra su cara, no la dejaba respirar. Ella se sacu­día mucho. Me arañó inten­tando zafarse. Pero yo hun­día más y más mis manos en la almohada, hasta que dejó de moverse. En ese momento me di cuenta que murió.

Martes 17 de julio. Mediodía. Omar Vera cargó lo poco de ropa que tenía en un bolso y con su resolución de libe­ración comenzó a cruzar los diferentes portones hasta recuperar nuevamente su libertad. Estaba desvincu­lado del asesinato.

Los investigadores ahora centrarían su atención en probar lo mencionado por Hugo. Cuando comenzaron a repasar cada línea de su declaración, el joven pidió hablar con la fiscala nueva­mente.

GIRO DE TUERCA

Cuando creían que el caso estaba cerrado. Hugo se sentó nuevamente en la silla de madera, de frente a la fiscala y esta vez la miraría directa­mente a los ojos. “Doctora, yo no maté a esa mujer. Todo lo que dije fue porque un grupo de personas me presiona­ron y amenazaron para que diga eso, yo soy inocente”. Sus explicaciones y otro giro gravitante… esta vez fueron nueve horas de “confesar que no confesó”, al menos siendo honesto.

Con esta declaración de Hugo, la confusión se apo­deró de todos, pero existía una carta más que la Fis­calía debía jugar. Hugo dijo que él la mató con una almo­hada, pero el cuerpo presen­taba varios golpes, algo no cerraba. La fiscala Torales pidió una necropsia, necesi­taba una nueva inspección del cadáver.

Esta vez fue el forense Pablo Lemir. 21 de abril, 35 días des­pués.

Bueno doc, ¿qué pudiste encontrar? Consultó la fis­cala al médico, un hombre de estatura baja, algo calvo y de vasta experiencia en la medi­cina forense.

Lemir la miraba fijamente, y no sabía por dónde comen­zar. “doctora, seré directo. La inspección que se hizo en aquella oportunidad, por el terreno puede presentar algunas inconsistencias y fal­sos positivos. Con este nueva revisión pudimos determinar que la mujer fue asesinada por asfixia y no por trauma­tismo pusante en el cráneo. No había lesión cervical y los moretones son premor­tem, antes de la muerte. Estos son de aproximadamente 5,5 centímetros en el antebrazo derecho y el rostro, cerca de la nariz. También noté que los pulmones estaban daña­dos y esto es producto de la asfixia. Ah, y algo más… Entre las uñas de Zeneida encontré restos epiteliales, esto es pro­ducto de la defensa que ella ejerció, peleó con el asesino antes de morir”. Gracias doc, esto que me dijo es funda­mental para cerrar mi caso.

Torales comenzó a unir cabos mientras conducía nueva­mente hasta su oficina en la ciudad de Caacupé, eran 60 kilómetros. Tenía mucho para pensar…

DOS AÑOS DESPUÉS

¡Y este tribunal condena a 20 años de cárcel al señor, Hugo Ricardo Campuz­zano. Al encontrar suficien­tes elementos para vincu­larlo al asesinato de la señora Zeneida Núñez, y a dos años de prisión a Luis Alberto Morínigo por reducción al intentar vender el automó­vil de la víctima, notifíquese! El martillo golpeó la mesa y la familia respiró justicia.

Finalmente encontraron culpable al hombre que se había ganado la confianza del matrimonio y se obsesionó con Zeneida. Para la Fiscalía fue determinante encontrar la prueba forense en la nueva revisión del cuerpo y vincu­lar a la declaración de Hugo, que luego la negó. La piel bajo las uñas de la víctima sirvie­ron para involucrarlo con una prueba de ADN, y con ello el caso quedó cerrado.

Leé también


 

Las noticias más destacadas que marcaron el 2023

Elecciones, artistas destacados, fallecimientos y sucesos internacionales hacen parte del resumen anual de las noticias más importantes y trascendentales que ocurrieron en el 2023. Este es el recuento elaborado por Hoy Digital.

ENERO

  • Irregular disposición en la hidrovía. Desde el 1 de enero de 2023 entró en vigencia el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, conforme a la resolución 1.023/2022 del Ministerio de Transporte argentino emitida en septiembre del año pasado. Una disposición que fue tomada unilateralmente por Argentina, sin consensuar con los países miembros del acuerdo de Hidrovía.
  • Asume Lula. Se realizó la ceremonia de investidura de Lula Da Silva, quien asumió su tercer mandato como presidente del Brasil.
  • Bebé fue raptada. La Policía Nacional realizó varios identikits de la mujer que raptó a la beba de apenas dos días del Hospital Materno Infantil de San Pablo.
  • La boda del año. Nadia Ferreira y Marc Anthony contraen matrimonio. La modelo lució regia y al cantante puertorriqueño se mostró muy emocionado.

FEBRERO

  • Condena en el caso Fernando Báez Sosa. El 6 de febrero, el Tribunal de Dolores condenó a los ocho rugbistas que asesinaron a Fernando Báez Sosa, el hijo de paraguayos que fue brutalmente asesinado por varios jugadores de rugby a la salida de una discoteca en enero del 2020. Cinco recibieron la prisión perpetua y otros tres estarán 15 años tras las rejas.
  • Detención de Tío Rico. La Policía Federal de Brasil arrestó esta tarde en Río de Janeiro, a Miguel Insfrán Galeano, alías Tío Rico, líder del clan que lleva su apellido y con código rojo de la Interpol desde hace dos años.
  • Escándalo en Tacumbú. El Ministerio de Justicia dispuso la intervención de la cárcel de Tacumbú, luego de un festejo VIP organizado hoy en el penal por uno de los involucrados en el atentado en San Bernardino

MARZO

  • Nuevo Fiscal General. El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, prestó juramento en reemplazo de Sandra Quiñónez, quien se fue tras cinco años de gestión.

ABRIL

  • Elección del nuevo Presidente. Un nuevo capítulo en nuestra historia se dio con la aplastante victoria del economista Santiago Peña, del Partido Colorado, en las elecciones presidenciales. En segundo lugar quedó el liberal Efraín Alegre y en tercero, Paraguayo Cubas.

MAYO

  • Protesta frente a TSJE y detención de Payo. Bajo la premisa de supuesto fraude electoral (sin pruebas que la sustenten), los adherentes del excandidato presidencial Paraguayo Cubas protestaron por varios días en inmediaciones al Tribunal Electoral. El líder de la tercera fuerza política fue detenido y desde la Agrupación Especializada luego pidió levantar la medida.

JUNIO

  • Crimen de Aguacate. Marcio Sánchez, alias Aguacate, uno de los narcos y jefes de sicarios más buscados por las autoridades, fue hallado muerto, con 33 heridas de bala, a metros del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero.
  • Submarino desaparecido. El sumergible, que ofrecía ver los restos del Titanic y que era operado por OceanGate Expeditions, perdió contacto con la superficie menos de dos horas después de descender. Luego se supo que la estructura implosionó.

JULIO

  • Retención de buque paraguayo. El Gobierno argentino, que impuso un peaje por la navegación en sus aguas, ordenó la detención de una embarcación paraguaya y una boliviana, por incumplir con el pago de este “canon”.
  • Separación de Shakira y Piqué. La cantante colombiana Shakira confirmó que se separaba de su pareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, con el que tuvo dos hijos.
  • Retorno de Napout. El exdirigente deportivo Juan Ángel Napout regresó al Paraguay, uego de estar recluido más de 5 años en una cárcel de Estados Unidos. Para celebrar su vuelta al país, pidió comer soyo con tortilla y mbeju en el almuerzo, además de un asado acompañado con sopa paraguaya para la cena.
  • Barbie-Oppenheimer. La superproducción “Barbie”, precedida de una intensa campaña de marketing, logró el mejor lanzamiento del año en la taquilla de América del Norte, durante un fin de semana marcado también por el estreno de “Oppenheimer”.

AGOSTO

  • Fusión SET-Aduanas. El presidente Mario Abdo Benítez firmó la resolución que promulga la ley que crea la Dirección de Ingresos Tributarios, mediante la fusión de la SET con la Dirección de Aduanas.
  • Asume el nuevo mandatario. Tras su juramento, el nuevo presidente de la República, Santiago Peña, brindó un discurso conciliador y estratégico al pueblo paraguayo.
  • Visita de Massa. El entonces ministro de Economía argentino, Sergio Massa, visitó al presidente Santiago Peña y se comprometió a establecer un calendario de pagos para saldar la deuda por la cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
  • Raje a Alegre. Por mayoría, los convencionales votaron por la separación de Efraín Alegre del cargo de presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Se dio tras su derrota en las elecciones. Además, posteriormente, Efraín fue apartado del directorio tras sus ausencias injustificadas.
  • Creación de Economía. El presidente de la República firmó el documento por el cual promulga la ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas.

SEPTIEMBRE

  • Retiro de energía. Paraguay comenzó a retirar el 100 % de la potencia que le corresponde en Yacyretá, en coincidencia con el aumento de la demanda de la energía.
  • Retención de camiones paraguayos. De manera inusual, la Aduana de Argentina decidió retener camiones paraguayos que traían toneladas de gas licuado de petróleo cada uno a nuestro país. Esta medida se dio en medio de las crispaciones entre ambos países por el peaje aplicado en la hidrovía y la decisión del Paraguay de retirar el 100% de su energía en Yacyretá.
  • Muerte de Rolo en Arrayanes. Rolando Núñez Scolari falleció por una electrocución durante un partido de fútbol en el complejo deportivo Arrayanes (Avda. Mariscal López), que se dedica al alquiler de canchas de césped sintético.

OCTUBRE

  • Conflicto Israel-Hamás. Guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que capturó a un centenar de rehenes en una ofensiva que tomó por sorpresa al Estado hebreo y derivó en un contraataque.
  • Fallece Matthew Perry. El actor 54 años, conocido mundialmente por su interpretación de Chandler Bing en “Friends”, la popularísima sitcom que duró 10 temporadas entre 1994 y 2004, falleció por efectos agudos de ketamina. Los cuerpos de socorro encontraron al artista sin signos de vida en un jacuzzi de su casa en Los Ángeles y no pudieron reanimarlo.
  • Destaque de actriz paraguaya. La serie televisiva argentina, “Nada”, en la que la que participa Majo Cabrera, se habilita en la plataforma Star+. En ella, la actriz paraguaya comparte créditos con los actores Luis Brandoni y la estrella de Hollywood, Robert de Niro.
  • Mundial 2030 en Paraguay. El presidente Santiago Peña anunció que, nuestro país será una de las sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario 2030.

NOVIEMBRE

  • Militares arrastrados. El sargento primero de infantería Alexis Teobaldo Sosa Leiva y el sargento primero Domingo David Ríos Domínguez fueron arrastrados por la fuerza del raudal al cauce desbordado del arroyo Lambaré.
  • Se entrega narcopastor. El pastor José Insfrán, uno de los fugitivos más buscados del operativo A Ultranza Py, se entregó a la justicia luego de recibir un mensaje de Dios para hacerlo.
  • Entrevista de Marset. Sebastián Marset rompió el silencio y decidió hablar en entrevista exclusiva con un canal uruguayo desde la clandestinidad. El mismo reiteró su inocencia y dijo desconfiar de la justicia paraguaya, así como de la de Bolivia.
  • Elección de Milei. Javier Milei, electo presidente de Argentina en contundente triunfo, comenzó a definir sus primeras medidas de gobierno para enfrentar la crisis económica.
  • Renuncia de Nakayama. El senador Eduardo Nakayama presentó su renuncia al PLRA, por considerar que, los integrantes del partido ya no representan los valores e ideales históricos de la nucleación política.
  • Levantamiento de código rojo. Se registró el cese del código rojo que pesaba contra Gianina García, esposa del uruguayo y prófugo Sebastián Marset.
  • Destaque de artista. Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

DICIEMBRE

  • Muere Walter Harms. Un trágico accidente se cobró la vida del diputado colorado Walter Harms.
  • Fallece Bianca. Luego de una larga lucha contra la Atrofia Muscular Espinal (AME), Bianca fallece a los de 4 años de edad.
  • Asume Milei. Se llevó a cabo el traspaso de mando de Javier Milei, quien juró como nuevo presidente de la República Argentina.
  • Promulgación de Superintendencia. El presidente de la República Santiago Peña promulgó este jueves la ley que oficializa la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
  • Operaciones Veneratio e Ignis: Con apenas horas de diferencia, dos poderosos clanes criminales se vieron duramente golpeados. Uno es el de Armando Javier Rotela, considerado como el preso más poderoso del país, tanto así que tuvo que ser recapturado en la propia cárcel de Tacumbú para que las autoridades tengan nuevamente control sobre él. El otro, Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, cuya estructura criminal sucumbió ante el poder de las fuerzas públicas durante un operativo en Ñeembucú.
  • Combustible más barato: Por cuarta vez en el año, el Gobierno de Santiago Peña redujo el precio del combustible ofrecido por el emblema Petropar.
 

Apuntes de Maquiavelo sobre la decadencia política  

Nicolás Maquiavelo. Foto: Getty.

Nicolás Maquiavelo tenía una visión realista/pesimista sobre la estabilidad política a largo plazo. Reconocía la tendencia de los estados a caer en la decadencia y, sin embargo, consideraba que los líderes podían enfrentar estos desafíos y preservar la estabilidad y la fortaleza política. 

Por Gonzalo Cáceres – periodista

Maquiavelo nació en 1469 en Florencia, una ciudad-estado que formaba parte de la península itálica, en una época de profundos cambios culturales, políticos y sociales que abarcó aproximadamente desde el siglo XIV hasta el siglo XVII.

Es mundialmente reconocido por su enfoque pragmático de la política, al romper con las concepciones idealizadas y morales de aquellos años, ofreciendo un análisis objetivo de la naturaleza del poder. Es el padre de la famosa expresión “el fin justifica los medios”, aunque esta no aparece exactamente en esas palabras en sus escritos. 

Nicolás Maquiavelo.

Maquiavelo abordó el tema de la decadencia política en su obra cumbre “El Príncipe”, explorando las razones y las formas en que los Estados pueden deteriorarse (o caer en crisis). 

La decadencia política es inevitable, según Maquiavelo, porque los estados tienden a corromperse con el tiempo. 

Su concepto de corrupción no solo se refería a la corrupción moral de los líderes, sino también a la erosión de las instituciones y la pérdida de virtud en la sociedad, cuando las personas o las instituciones “actúan en su propio interés en lugar de buscar el bien común”.

’’Erosión de las instituciones y la pérdida de virtud en la sociedad’’. Foto: escra.es.

 

¿Por qué? Porque la virtud cívica encierra la disposición de los ciudadanos y líderes de actuar en beneficio del Estado, sacrificando intereses personales en aras del bien común. Es así que Maquiavelo identificó la falta de virtud cívica y la indulgencia excesiva (o falta de vigilancia ciudadana) como los factores clave que contribuyen a la decadencia y conducen inexorablemente en la desintegración de la cohesión social. 

La “falta de acción” (disposición a abordar la corrupción con firmeza) llevará a un ciclo en el que los problemas no resueltos se acumulen, hasta formar una espiral descendente que se manifestará en las pérdidas de territorio y de la confianza pública en la autoridad central.

“Cuando los gobernantes se vuelven complacientes y permiten que la corrupción se arraigue, el Estado está en riesgo de decadencia”, explicó. 

Para evitar la decadencia, un líder “debía equilibrar la fortuna (la suerte) con la virtud (la habilidad y la acción efectiva)”. La fortuna podía ser tanto aliada como enemiga, pero la virtud era esencial para enfrentar los desafíos y “mantener la estabilidad ante los conflictos y las luchas internas, que son inherentes a la política”.

Solo las instituciones “bien diseñadas y resistentes” son y serán esenciales para la longevidad de un Estado.

Maquiavelo sugirió que un líder hábil podía gestionar estos conflictos con la sensibilidad necesaria como para evitar el colapso total, al basarse en la comprensión de las complejidades y desafíos propios del ejercicio del poder.

También creía en un ciclo recurrente de formas de gobierno, que iba desde la virtud y la estabilidad -bajo un principado o república- pasando por la corrupción y decadencia, hasta la eventual restauración de un nuevo gobierno virtuoso, de la mano de un liderazgo “disciplinado, fuerte y decidido”.

Maquiavelo ve en la disciplina un antídoto contra la corrupción. Instituir normas y reglas estrictas “puede ayudar a prevenir la aparición de prácticas corruptas, manteniendo la integridad de las instituciones políticas”.

El líder debe dar ejemplo en términos de disciplina. La conducta del gobernante establece un estándar para el resto de la sociedad, y un líder disciplinado puede inspirar confianza y lealtad.

La fortaleza y la disciplina, para el líder, son necesarias para tomar decisiones difíciles pero necesarias en la política. Maquiavelo sugiere que los líderes deben ser capaces de actuar con determinación, incluso si esas decisiones son impopulares o moralmente cuestionables.

Leé también


 

La era Peña: leyes aprobadas, golpes carcelarios y el factor económico

Desde el 15 de agosto hasta hoy, varias son las nuevas leyes vigentes, en su mayoría, relacionadas a la administración financiera. A nivel penitenciario, lo que parecía iniciar como una crisis, terminó con un contraataque que asestó golpes en Tacumbú y Buen Pastor. En el factor bolsillo, las reducciones de precios del gas y del combustible están haciendo lo suyo. Los detalles de estos puntos y de los pendientes, en esta nota.

Comencemos por la ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, mediante la fusión la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección de Aduanas. Si bien la legislación fue promulgada el 4 de agosto, en los últimos días de Mario Abdo Benítez en la Presidencia, el proyecto fue presentado por el equipo de Honor Colorado, en representación de Peña.

Óscar Orué, extitular de la SET y actual director de Ingresos Tributarios, prometió que este nuevo sistema mejorará la presión tributaria del 10 al 12 por ciento y aumentará la recaudación a unos 400 millones de dólares anuales.

La ley fue muy resistida en algunos sectores contables por referentes como Nora Ruoti, sin embargo, también fue bien vista por otra parte de la biblioteca. El entonces director de Aduanas, Julio Fernández, resaltaba la importancia de que Aduanas mantenga su autonomía

“Nosotros tenemos 5.000 operaciones diarias y 100 rotaciones de funcionarios por mes, cuando no se tiene la lapicera y autonomía en el comercio exterior, eso (la unión) puede complicar. Salvando eso, creo que puede ser un modelo que puede funcionar”, comentaba.

La segunda ley aprobada por el oficialismo es la que crea el Ministerio de Economía y Finanzas, la primera promulgada por Santiago Peña como presidente el 23 de agosto pasado, a días de haber asumido.

 

La nueva institución sustituye, unifica y amplía las funciones propias establecidas en las leyes asignadas al Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría Técnica de Planificación.

 

El artículo séptimo suprime el actual Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación y entrega sus funciones al Ministerio de Economía. Lo mismo, con la Secretaría a la Función Pública.

 

Otra ley aprobada es la conocida como Superintendencia de Jubilaciones que reglamenta el rol supervisor del Estado a las Entidades de Jubilaciones y Pensiones, en cumplimiento del Artículo 95 de la Constitución Nacional.

 

La ley fue aprobada en Cámara de Diputados el martes 12 de diciembre, en el Senado el miércoles 13 y promulgada por Peña el jueves 14. En instancias legislativas se cuestionó la celeridad del tratamiento y el uso de las mayorías para suprimir el debate. En cambio, desde el oficialismo alegaron que, en sesiones anteriores, la oposición se retiró para evitar el tratamiento. También arguyen que fue suficientemente conversado en las instancias previas y con representantes de todos los sectores.

 

“Quiero asegurarle a cada uno de los trabajadores y los jubilados que sus recursos van a estar custodiados. El Estado no va a meter mano, el Estado le va a controlar aquellos que administran estos recursos”, dijo Peña al momento de la promulgación.

 

GOLPES PENITENCIARIOS

 

Al inicio de esta administración, las declaraciones del ministro de Justicia, Ángel Barchini, sobre la necesidad de recuperar el control de las cárceles despertaba incredulidad, por un lado, pero tensión por el otro, principalmente desde los grandes delincuentes recluidos en los penales. Se llegó a pedir que lo saquen del cargo, algo que no se cumplió. Las medidas de fuerza finalmente cesaron a finales de octubre.

 

El 17 de noviembre pasado, con mucho sigilo y alta prudencia, una incursión sorpresa en el penal del Buen Pastor permitió llegar hasta las celdas de Carmen Villalba y Francisca Andina, quienes quedaron muy alteradas.

 

El operativo se ejecutó luego de un largo trabajo de investigación, iniciado después de la muerte de Osvaldo Villalba, para identificar el canal de comunicación entre el grupo armado EPP y Carmen Villalba.

 

Se incautaron teléfonos celulares, G. 4.500.000, anotaciones varias, una notebook, dispositivos de almacenamiento de datos y otros elementos con los que, la Policía confirmó que Villalba seguía liderando el EPP desde su celda.

 

Pero el golpe más grande es sin duda el asestado por la operación Veneratio el 18 de diciembre pasado, cuando, mediante el uso de fuerzas policiales y militares, y con la técnica Bukele, se logró ingresar hasta el último rincón de Tacumbú, en medio de ataques y disparos por parte de los delincuentes.

 

Como trofeo de guerra, los intervinientes sacaron en calzoncillo al mismísimo Armando Javier Rotela, el considerado intocable y hasta quien no se podía llegar por la cantidad de obstáculos físicos y humanos, entre ellos, sus fusileros que no tuvieron forma de impedir el paso de la Policía.

 

Fueron trasladados a otras penitenciarías unos 700 reos y, como consecuencia de los enfrentamientos falleció un agente del Grupo Lince y murieron 11 reclusos. También quedaron heridos varios policías.

 

En los días sucesivos los allanamientos continuaron y se encontraron todo tipo de lujos y medios de vida dentro del penal. Drogas, dinero en efectivo, caletas en donde almacenaban sus valores, farmacias, etc.

 

EL FACTOR ECONÓMICO

 

Cuidar el bolsillo de la gente fue uno de los pilares de Santiago Peña en su campaña. En ese sentido, el 22 de diciembre pasado se concretó la cuarta reducción de precios del combustible con la que suma una disminución total de G. 1.250. El precio de la garrafa de 10 kilos pasó a costar G. 5.300.

 

También fue reactivado el programa Ñande Gas, que consiste en los recorridos de móviles de Petropar por los barrios de Asunción, Central y de algunos departamentos, para ofrecer el servicio de la recarga de gas.

 

Lo referido al bolsillo de la gente, no solamente es el precio de los diferentes productos, sino también la administración de los recursos públicos, obtenidos precisamente con el aporte de la ciudadanía.

 

Algunos casos de parientes y hasta familias enteras distribuidas en cargos en la función pública comenzaron a conocerse, algunas, con tal presión que resultaron en renuncia. Más allá del parentesco o no, lo que puede llegar a indignar es que los salarios siderales sean a cambio de funciones que no están especificadas o que, ni sus propios asignados se ocupan de aclarar, lo que hace pensar que, no cumplen tarea alguna.

Leé también