El paseo de sangre al interminable kilómetro 66

...

Su obsesión la presionaba a una relación que la destruía. Terminaron y él la mató. Estuvo tan cerca de todos, pero a la vez tan lejos, que solo un arrepentido logró desbaratar la mentira que el asesino sostuvo para dilatar una final irreversible.

Por Óscar Lovera Vera, periodista

28 de noviembre del 2002. Las manivelas del féretro eran sostenidas con dificultad a raíz del frío del metal. El terreno desnivelado entorpecía el paso del cortejo en aquel viejo cementerio. Sus familiares y amigos no contenían las lágrimas de dolor; en algunos era más desgarrador. Su vida fue tan preciosa, era tan prometedora. Pero se la quitaron con furia.

El sacerdote dijo algunas palabras, no existía consuelo. El manto gris cubrió el día en lo alto. Algunos truenos interrumpían a sus devastados padres que balbuceaban –en guaraní– la vida de su hija inerte. Un rayo, en tanto, iluminó al Cristo crucificado sobre la tapa del cajón.

Se largó a llover y su intensidad no dejaba distinguir de entre las gotas que azotaban contra el cedro del ataúd y la de aquellos sollozos que derramaban los ataviados de negro. Quizás las últimas que la rodeaban antes de ocultarla a varios metros bajo tierra.

OCHO DÍAS ANTES. CALLE’I, SAN LORENZO

“Mamá, voy a la ciclovía un rato. Nos vemos más tarde”, dijo “Luma” –así le gustaba que la llamen–. Lo que rápidamente fue contestado por un imperativo modo sobreprotector y natural, que cada madre desarrolla desde la gestación: “Hija, llamame que al llegar, sabés luego”, ordenó Matilde. Lo que fue respondido con cierto refunfuño por Luz María: “¡Sí, mami, ya sé..!”. La obediente hija de 19 años ya conocía esa rutina cada vez que salía para hacer deportes. Era un día miércoles y lo que restaba de él se presentaba promisorio para correr sobre la pista de asfalto en aquella ciudad.

Luz miró la calle a ambos lados, más por temor que por precaución. Sentía que aún no estaba segura. Pasaron dos meses de aquella tarde de balneario donde aquel hombre le dio un mensaje que se incrustaría en la mente, provocando días de insomnio. Ese recuerdo volvió a ella en ese instante: setiembre del 2002. La plena primavera florecía en los lapachos, algo que ella admiraba de la ciudad universitaria. De ahí –Luz– sacó valor para ponerle un punto final a esa enfermedad que la destruía minuto a minuto. Pensó que como todo en la naturaleza, ella se merecía también renacer, demostrar su potencial en una relación y huir de aquel tormento al que la sometía Rubén Darío Colmán. Un subteniente de artillería de 24 años, corroído por los celos que lo tornaron posesivo y paranoico.

Al menos el valor ya lo tenía. Debía terminar con él. Hasta no llegar a ello, hacía lo posible para desarrollar su vida de manera normal. Cursaba el segundo año de la carrera de estadística en la Facultad de Ciencias Exactas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Asunción.

Sus sueños estaban puestos ahí, ser una destacada mujer en los cálculos, la variabilidad y la posibilidad eran los fundamentos principales de lo que aprendía en cada semestre. Por lo que no podía permitirse vivir tranquila. La paz aún no fue alcanzada y necesitaba manejar esa variante para conducirse alerta.

Setiembre aún no se marchaba cuando Luz María se lo dijo: “Hasta acá vamos”. Puso fin a la relación de cuatro años que llevó con el militar. Ella estaba cansada de sus maltratos e indiferencias, no veía un futuro prometedor. Pero él estaba decidido a volver, se resistía a la negación, la indiferencia que ella le daba en los mensajes acosadores que le escribía.

EL KILÓMETRO 66

Rubén condujo unos 66 kilómetros hasta el departamento de Paraguarí. La madre de Luz atendía un negocio en la zona comercial. Con falsas promesas persuadió a Matilde para que lo ayude a convencer a su hija de acompañarlo para darse un baño en una pileta privada, finalmente lo acompañó. Entrada la tarde volvieron y el comportamiento de Luz cambió. A partir de ahí aquella joven segura y fuerte –en la que se convirtió después de la ruptura– volvería a ser la misma temerosa y desconfiada de antes.

Algo le dijo Rubén y a ella le invadió el miedo. Se sacudían esas palabras y retumbaban con eco macabro en su cabeza. Por momentos lograba pacificarse y continuaba con sus actividades de siempre.

Era época de exámenes en la facultad y Luz necesitaba concentrarse al máximo para ser constante con sus calificaciones. Era de frecuentar la casa de su compañera de estudio, pero después de aquella tarde con el militar debió cambiar su rutina para lograr eludirlo. Él la acosaba.

LA INTERMINABLE CICLOVÍA

Cerca de las 21:00 del 20 de noviembre, Luz María no regresaba a su casa, y ya debía hacerlo. La preocupación asfixiaba el ambiente y el pensamiento de sus padres era perturbador. Luz era obediente, ella no se retrasaba, o –si lo hacía– enviaba un texto avisando de ello. Al reloj lo miraban a cada instante y este marcaba más de cinco horas desde que salió la joven para correr en la pista para deportes. Matilde llamó al teléfono móvil de su hija y este repicaba insistente, pero no había respuesta.

La mujer perdió la paciencia y con voz de mando ordenó a su esposo: “Samuel, ¡vamos a buscarla, ya no doy más aquí esperando!”. La callosa mano de un padre desesperado –aunque trataba de no trasmitirlo en su rostro– tomó la llave del automóvil y comenzaron la búsqueda en los alrededores de la ciclovía. A esa hora ya nadie la estaba transitando. Tampoco había rastros de ella.

Samuel era un hombre que demostraba rudeza, pero por dentro se estaba desmoronando. A su mente vino un recuerdo reciente, una conversación que tuvo unos meses atrás con Luz. Ella se acercó. Lo miró a los ojos fijamente, eran los mismos que cargaban esa emoción de pequeña, cuando lograba una buena nota en la escuela. Su hija le dijo: “Papá, te voy a contar una cosa que te va a gustar mucho, que hace mucho me pediste: ya me dejé de Darío”. Él sintió alivio en aquel momento y la invitó a comer a un patio de comidas, festejando el fin de aquella atadura.

Samuel volvió en sí, sacudió su cabeza para borrar lo premonitoriamente trágico que ese recuerdo pudiera resultar. Una tos seca y continua –de Matilde– interrumpió ello. Los nervios provocaron arcadas, su presión arterial cayó en picada y sentía desvanecerse. Aquella madre presentía lo peor y le dijo a Samuel que vuelva a la casa; tenía la leve esperanza de la repentina aparición de Luz. Pediría disculpas por el quebranto y todo se trataría de un malentendido. Pero eso no ocurrió.

Al llegar a la casa, Matilde fue recibida por el silencio. La corta esperanza se desvaneció por completo. Tomó de nuevo su teléfono y llamó a su hija, la foto del perfil de Luz la sonreía y ella le hablaba a la imagen: “Contestámena che memby…” (contéstame mi hija). La pulsación de esa llamada era infinita, nadie respondía.

Cada hora que transcurría de ese día parecía interminable. Llamaron a Rubén Darío y él respondió sorprendido y con total seguridad: “No sé nada de ella, señora…”, dijo con una voz parsimoniosa.

En aquellos días el militar no asistía al cuartel por una lesión en la pierna. Cuando recibió la llamada, él se encontraba en Paraguarí.

El contacto de la familia con Rubén era de extrema confianza, tanto que esa misma noche –de la desaparición– la hermana de Matilde lo llamó pidiéndole que la lleve hasta San Lorenzo. Quería estar con la familia en ese momento delicado. El joven accedió sin contratiempo y él también se sumó a la búsqueda.

Todos subieron al Chevrolet Vectra de Rubén. El militar condujo hasta la Fiscalía y ante el funcionario de atención permanente radicaron la denuncia por desaparición de persona. La fiscala Blanca Agüero fue designada para encabezar la investigación. En la Policía fue llamado un joven oficial –pero de mucha experiencia– de nombre Julio Díaz.

Díaz conversó con la familia y, por último, con Rubén. Tomó nota de todos los detalles previos a la ausencia de Luz. Luego le pidió al subteniente recorrer nuevamente la zona con su automóvil.

Rubén se puso frente al volante del Chevrolet y con el policía a su lado comenzaron a repasar todo el itinerario de la mujer. Recorrieron la casa de cada amiga y compañera de estudios. Nadie tenía pistas.

A Matilde aún le quedaban fuerzas para continuar, pese a que no encontraban rastros de la joven. La mujer era un despojo, pero se mantenía firme en que Luz debía aparecer. Le insistió a Rubén en una recorrida más. Necesitaba conversar con la compañera más cercana de Luz. El militar accedió de inmediato y se les sumó otro compañero de Luz. Fueron los tres. El resultado sería el mismo.

Samuel continuaba desconfiado y llamó a su esposa: “Matilde, ¿Rubén está contigo?”, consultó el hombre con una notable tensión en la pregunta. La mujer respondió que no. Él la dejó en la casa y fue nuevamente a Paraguarí, terminó por explicar a su esposo. Una tormenta se desató sobre la ciudad esa noche. Una lluvia que sumaría su complicidad intentado borrar huellas.

La fiscala, con esta actitud de Colmán, aumentaría sus sospechas. La agente quería secuestrar el auto del militar para inspeccionarlo. Ella contaba con el testimonio de un vendedor de periódicos, el hombre vio a Luz subir a un automóvil muy parecido al que usaba Rubén. El sospechoso principal de la investigadora estaba envuelto en contradicciones y no colaboraba. Además, se resistía a ser interrogado y se sumaban sus constantes viajes a Paraguarí.

ALGO LLAMÓ LA ATENCIÓN DE LA FISCALA Y EL POLICÍA

La fiscala lo llamó al punto de acosarlo. Rubén contestó, lo amenazó con ordenar su captura y con ello lo convenció de presentarse a una indagatoria. Los familiares de Luz, otra vez, lo acompañaron esa noche desde Paraguarí. El reloj marcaba las 23:00. El militar aparentaba fresco y su colonia invadía la oficina fiscal. El interrogatorio no duró mucho y él declaró que perdió el contacto con Luz, ya que ella decidió terminar la relación hace un tiempo. Negó con vehemencia ser responsable de la desaparición de “Luma”.

Algo no cerraba para la investigadora, a esta idea intuitiva se sumaba Samuel. El papá de Luz seguía recordando escenas oscuras de la relación que mantuvo el militar con su hija. La fiscala escuchó a su instinto y ordenó colocarle las esposas a Rubén. Cuando se iba cerrando el grillete en sus muñecas se escuchó: “¡Se están equivocando! ¡Él ni a una mosca no le mata, señora!”. Era Matilde. La mamá de Luz creía ciegamente en la inocencia del subteniente.

La fiscala ordenó una pesquisa del automóvil. En la valijera encontraron una cuerda de nailon, cabellos y rastros de sangre. Las evidencias lo colocaron en una encrucijada, pero lejos de confesar atinó a defenderse diciendo “hicimos el amor en la valijera”. Algo poco creíble para los investigadores. Esta vez lo tenían en las manos.

Pero los días se hacían eternos, Rubén no hablaba. La familia estaba destrozada. Se cumpliría una semana de la desaparición de la joven y sentían que su búsqueda giraba en círculos.

27 de noviembre, el día previo.

1:00. El teléfono celular sonaba insistentemente. El vibrador de la batería hacía que el aparato cobre vida acercándose a la cornisa de la mesita de la lámpara. Blanca –la fiscala– despertó abriendo apenas los ojos. “¿Hola?”, contestó con voz quebrada. “¡¿Doctora?! Reinaldo Gayoso soy, periodista de Paraguarí. De acá te estoy llamando. Discúlpame la hora, pero tengo algo urgente para contarte”. “Sí, decime”, volvió a responder la fiscala. La concisión de la alerta despertó su curiosidad.

Gayoso: “Doctora acá está un taxista, Luis Carlos Espínola se llama. Él pide garantías para entregarse. Sabe sobre la chica desaparecida”.

La fiscala no lograba entender del todo lo que escuchaba y pidió una mayor precisión. “Pasame con él”, dijo Agüero. El chofer estaba agitado, su respiración se aceleraba y le costaba darse a entender. Luego de unos segundos respiró profundo y comenzó a soltar las primeras palabras.

Él confirmó lo peor: Luz María estaba muerta y el militar la enterró en lo más alto de un cerro en Paraguarí. “Yo le ayudé doctora porque él me amenazó con una pistola…”. Finalmente, el panorama cambiaría para la fiscala. Aquel del que había dudado era el asesino. Siempre tuvo razón.

UN MONTÍCULO DE PIEDRAS Y ROCAS

Rubén era un cliente frecuente de Luis Carlos, el taxista. Varias veces lo acercó al cuartel y, en otras ocasiones, fueron a salidas de ocio en la ciudad. Aquella noche del 20 de noviembre el militar lo llamó para encontrarse en un punto muy cercano al Cerro Mba’e, como los pobladores conocían al Cerro Porteño. Necesitaba que lo ayude a remolcar a un conocido, solo atinó a darle ese detalle.

Cuando se encontraron, dieron algunas vueltas en el Vectra. Ambos bajaron y Rubén abrió la valijera, el cuerpo de una joven estaba oculto ahí. La oscuridad no le permitía distinguir bien, pero era suficiente para asustarse e intentar huir. Pero el subteniente lo tenía planeado. Sacó un arma de fuego y con voz de mando le ordenó: “Me vas a ayudar…”.

Luis Carlos y Rubén sacaron el cuerpo del baúl de aquel Chevrolet. Cruzaron el perímetro de alambre con púas, que delimitaba el predio del cerro. La lluvia comenzaba a empaparlos y golpeaba sus espaldas. El terreno se hacía fangoso y con dificultad llegaron a la parte más alta del lugar.

Divisaron un viejo pozo. Los lugareños lo habían cavado buscando tesoros de la guerra. “Este es el lugar”, dijo el militar, su rostro estaba desdibujado, nervioso. Quería acabar lo más rápido posible.

Ocultaron con tierra el cadáver y colocaron rocas para marcar el lugar. Algo poco entendible para Luis Carlos. Pensó que Rubén quería deshacerse por completo de todo rastro que lo inculpara.

Se sacudió las manos y su teléfono comenzó a sonar, Rubén lo sacó y miró por unos segundos la pantalla. Luego contestó: “Sí, fiscala. En mi casa estoy… está bien, iré para allá”. Era el día de su declaración. Rubén tuvo oculto el cuerpo de Luz María en la valijera del Vectra durante toda la jornada del 20. Ayudó a buscarla simulando estar preocupado, trasladó a su madre y otros familiares hasta la Fiscalía. Un policía subió con él buscando huellas en la casa de cada amigo y compañero de facultad. Hasta elevó una oración esperando la aparición de la mujer a quien mató estrangulándola con una cuerda. Ese día el asesino la había cargado consigo sin despertar sospechas.

Con la ayuda del taxista, la fiscala encontró la fosa. En el televisor, las noticias alertaron a Matilde lo que ocurría. Veía en las imágenes cómo la agente Blanca Agüero aparecía en aquella pantalla desenterrando un cuerpo. Al minuto confirmaron la identidad. La mujer corrió hasta el dormitorio matrimonial y abrazó a Samuel. Dejó correr lágrimas y le dijo con voz entrecortada: “Samuel, nuestra princesa murió. Ese asesino la mató…”. La búsqueda de los Ruiz Díaz Zubeldía había terminado…

Enero del 2003. La familia intentó borrar lo amargo de cada detalle que les recordaba a Luz. Viajaron a España para intentar recomponer sus vidas. A finales del 2014 todo cambió. Una nueva ley que permitía la redención de reos desmembraría todo intento por olvidar. Rubén Darío Colmán urgía acogerse a ella. El militar compurgaba los 20 años de cárcel en la Agrupación Especializada y quería su libertad.

El matrimonio se opuso a cada artilugio jurídico y no solo logró truncar las acciones de aquel hombre que mató a su hija, también consiguieron que sea llevado al penal de varones del barrio Tacumbú, donde cumplirá su condena como un hombre más. Hasta el 2022.

Leé también


 

Las noticias más destacadas que marcaron el 2023

Elecciones, artistas destacados, fallecimientos y sucesos internacionales hacen parte del resumen anual de las noticias más importantes y trascendentales que ocurrieron en el 2023. Este es el recuento elaborado por Hoy Digital.

ENERO

  • Irregular disposición en la hidrovía. Desde el 1 de enero de 2023 entró en vigencia el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, conforme a la resolución 1.023/2022 del Ministerio de Transporte argentino emitida en septiembre del año pasado. Una disposición que fue tomada unilateralmente por Argentina, sin consensuar con los países miembros del acuerdo de Hidrovía.
  • Asume Lula. Se realizó la ceremonia de investidura de Lula Da Silva, quien asumió su tercer mandato como presidente del Brasil.
  • Bebé fue raptada. La Policía Nacional realizó varios identikits de la mujer que raptó a la beba de apenas dos días del Hospital Materno Infantil de San Pablo.
  • La boda del año. Nadia Ferreira y Marc Anthony contraen matrimonio. La modelo lució regia y al cantante puertorriqueño se mostró muy emocionado.

FEBRERO

  • Condena en el caso Fernando Báez Sosa. El 6 de febrero, el Tribunal de Dolores condenó a los ocho rugbistas que asesinaron a Fernando Báez Sosa, el hijo de paraguayos que fue brutalmente asesinado por varios jugadores de rugby a la salida de una discoteca en enero del 2020. Cinco recibieron la prisión perpetua y otros tres estarán 15 años tras las rejas.
  • Detención de Tío Rico. La Policía Federal de Brasil arrestó esta tarde en Río de Janeiro, a Miguel Insfrán Galeano, alías Tío Rico, líder del clan que lleva su apellido y con código rojo de la Interpol desde hace dos años.
  • Escándalo en Tacumbú. El Ministerio de Justicia dispuso la intervención de la cárcel de Tacumbú, luego de un festejo VIP organizado hoy en el penal por uno de los involucrados en el atentado en San Bernardino

MARZO

  • Nuevo Fiscal General. El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, prestó juramento en reemplazo de Sandra Quiñónez, quien se fue tras cinco años de gestión.

ABRIL

  • Elección del nuevo Presidente. Un nuevo capítulo en nuestra historia se dio con la aplastante victoria del economista Santiago Peña, del Partido Colorado, en las elecciones presidenciales. En segundo lugar quedó el liberal Efraín Alegre y en tercero, Paraguayo Cubas.

MAYO

  • Protesta frente a TSJE y detención de Payo. Bajo la premisa de supuesto fraude electoral (sin pruebas que la sustenten), los adherentes del excandidato presidencial Paraguayo Cubas protestaron por varios días en inmediaciones al Tribunal Electoral. El líder de la tercera fuerza política fue detenido y desde la Agrupación Especializada luego pidió levantar la medida.

JUNIO

  • Crimen de Aguacate. Marcio Sánchez, alias Aguacate, uno de los narcos y jefes de sicarios más buscados por las autoridades, fue hallado muerto, con 33 heridas de bala, a metros del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero.
  • Submarino desaparecido. El sumergible, que ofrecía ver los restos del Titanic y que era operado por OceanGate Expeditions, perdió contacto con la superficie menos de dos horas después de descender. Luego se supo que la estructura implosionó.

JULIO

  • Retención de buque paraguayo. El Gobierno argentino, que impuso un peaje por la navegación en sus aguas, ordenó la detención de una embarcación paraguaya y una boliviana, por incumplir con el pago de este “canon”.
  • Separación de Shakira y Piqué. La cantante colombiana Shakira confirmó que se separaba de su pareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, con el que tuvo dos hijos.
  • Retorno de Napout. El exdirigente deportivo Juan Ángel Napout regresó al Paraguay, uego de estar recluido más de 5 años en una cárcel de Estados Unidos. Para celebrar su vuelta al país, pidió comer soyo con tortilla y mbeju en el almuerzo, además de un asado acompañado con sopa paraguaya para la cena.
  • Barbie-Oppenheimer. La superproducción “Barbie”, precedida de una intensa campaña de marketing, logró el mejor lanzamiento del año en la taquilla de América del Norte, durante un fin de semana marcado también por el estreno de “Oppenheimer”.

AGOSTO

  • Fusión SET-Aduanas. El presidente Mario Abdo Benítez firmó la resolución que promulga la ley que crea la Dirección de Ingresos Tributarios, mediante la fusión de la SET con la Dirección de Aduanas.
  • Asume el nuevo mandatario. Tras su juramento, el nuevo presidente de la República, Santiago Peña, brindó un discurso conciliador y estratégico al pueblo paraguayo.
  • Visita de Massa. El entonces ministro de Economía argentino, Sergio Massa, visitó al presidente Santiago Peña y se comprometió a establecer un calendario de pagos para saldar la deuda por la cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
  • Raje a Alegre. Por mayoría, los convencionales votaron por la separación de Efraín Alegre del cargo de presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Se dio tras su derrota en las elecciones. Además, posteriormente, Efraín fue apartado del directorio tras sus ausencias injustificadas.
  • Creación de Economía. El presidente de la República firmó el documento por el cual promulga la ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas.

SEPTIEMBRE

  • Retiro de energía. Paraguay comenzó a retirar el 100 % de la potencia que le corresponde en Yacyretá, en coincidencia con el aumento de la demanda de la energía.
  • Retención de camiones paraguayos. De manera inusual, la Aduana de Argentina decidió retener camiones paraguayos que traían toneladas de gas licuado de petróleo cada uno a nuestro país. Esta medida se dio en medio de las crispaciones entre ambos países por el peaje aplicado en la hidrovía y la decisión del Paraguay de retirar el 100% de su energía en Yacyretá.
  • Muerte de Rolo en Arrayanes. Rolando Núñez Scolari falleció por una electrocución durante un partido de fútbol en el complejo deportivo Arrayanes (Avda. Mariscal López), que se dedica al alquiler de canchas de césped sintético.

OCTUBRE

  • Conflicto Israel-Hamás. Guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que capturó a un centenar de rehenes en una ofensiva que tomó por sorpresa al Estado hebreo y derivó en un contraataque.
  • Fallece Matthew Perry. El actor 54 años, conocido mundialmente por su interpretación de Chandler Bing en “Friends”, la popularísima sitcom que duró 10 temporadas entre 1994 y 2004, falleció por efectos agudos de ketamina. Los cuerpos de socorro encontraron al artista sin signos de vida en un jacuzzi de su casa en Los Ángeles y no pudieron reanimarlo.
  • Destaque de actriz paraguaya. La serie televisiva argentina, “Nada”, en la que la que participa Majo Cabrera, se habilita en la plataforma Star+. En ella, la actriz paraguaya comparte créditos con los actores Luis Brandoni y la estrella de Hollywood, Robert de Niro.
  • Mundial 2030 en Paraguay. El presidente Santiago Peña anunció que, nuestro país será una de las sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario 2030.

NOVIEMBRE

  • Militares arrastrados. El sargento primero de infantería Alexis Teobaldo Sosa Leiva y el sargento primero Domingo David Ríos Domínguez fueron arrastrados por la fuerza del raudal al cauce desbordado del arroyo Lambaré.
  • Se entrega narcopastor. El pastor José Insfrán, uno de los fugitivos más buscados del operativo A Ultranza Py, se entregó a la justicia luego de recibir un mensaje de Dios para hacerlo.
  • Entrevista de Marset. Sebastián Marset rompió el silencio y decidió hablar en entrevista exclusiva con un canal uruguayo desde la clandestinidad. El mismo reiteró su inocencia y dijo desconfiar de la justicia paraguaya, así como de la de Bolivia.
  • Elección de Milei. Javier Milei, electo presidente de Argentina en contundente triunfo, comenzó a definir sus primeras medidas de gobierno para enfrentar la crisis económica.
  • Renuncia de Nakayama. El senador Eduardo Nakayama presentó su renuncia al PLRA, por considerar que, los integrantes del partido ya no representan los valores e ideales históricos de la nucleación política.
  • Levantamiento de código rojo. Se registró el cese del código rojo que pesaba contra Gianina García, esposa del uruguayo y prófugo Sebastián Marset.
  • Destaque de artista. Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

DICIEMBRE

  • Muere Walter Harms. Un trágico accidente se cobró la vida del diputado colorado Walter Harms.
  • Fallece Bianca. Luego de una larga lucha contra la Atrofia Muscular Espinal (AME), Bianca fallece a los de 4 años de edad.
  • Asume Milei. Se llevó a cabo el traspaso de mando de Javier Milei, quien juró como nuevo presidente de la República Argentina.
  • Promulgación de Superintendencia. El presidente de la República Santiago Peña promulgó este jueves la ley que oficializa la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
  • Operaciones Veneratio e Ignis: Con apenas horas de diferencia, dos poderosos clanes criminales se vieron duramente golpeados. Uno es el de Armando Javier Rotela, considerado como el preso más poderoso del país, tanto así que tuvo que ser recapturado en la propia cárcel de Tacumbú para que las autoridades tengan nuevamente control sobre él. El otro, Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, cuya estructura criminal sucumbió ante el poder de las fuerzas públicas durante un operativo en Ñeembucú.
  • Combustible más barato: Por cuarta vez en el año, el Gobierno de Santiago Peña redujo el precio del combustible ofrecido por el emblema Petropar.
 

Apuntes de Maquiavelo sobre la decadencia política  

Nicolás Maquiavelo. Foto: Getty.

Nicolás Maquiavelo tenía una visión realista/pesimista sobre la estabilidad política a largo plazo. Reconocía la tendencia de los estados a caer en la decadencia y, sin embargo, consideraba que los líderes podían enfrentar estos desafíos y preservar la estabilidad y la fortaleza política. 

Por Gonzalo Cáceres – periodista

Maquiavelo nació en 1469 en Florencia, una ciudad-estado que formaba parte de la península itálica, en una época de profundos cambios culturales, políticos y sociales que abarcó aproximadamente desde el siglo XIV hasta el siglo XVII.

Es mundialmente reconocido por su enfoque pragmático de la política, al romper con las concepciones idealizadas y morales de aquellos años, ofreciendo un análisis objetivo de la naturaleza del poder. Es el padre de la famosa expresión “el fin justifica los medios”, aunque esta no aparece exactamente en esas palabras en sus escritos. 

Nicolás Maquiavelo.

Maquiavelo abordó el tema de la decadencia política en su obra cumbre “El Príncipe”, explorando las razones y las formas en que los Estados pueden deteriorarse (o caer en crisis). 

La decadencia política es inevitable, según Maquiavelo, porque los estados tienden a corromperse con el tiempo. 

Su concepto de corrupción no solo se refería a la corrupción moral de los líderes, sino también a la erosión de las instituciones y la pérdida de virtud en la sociedad, cuando las personas o las instituciones “actúan en su propio interés en lugar de buscar el bien común”.

’’Erosión de las instituciones y la pérdida de virtud en la sociedad’’. Foto: escra.es.

 

¿Por qué? Porque la virtud cívica encierra la disposición de los ciudadanos y líderes de actuar en beneficio del Estado, sacrificando intereses personales en aras del bien común. Es así que Maquiavelo identificó la falta de virtud cívica y la indulgencia excesiva (o falta de vigilancia ciudadana) como los factores clave que contribuyen a la decadencia y conducen inexorablemente en la desintegración de la cohesión social. 

La “falta de acción” (disposición a abordar la corrupción con firmeza) llevará a un ciclo en el que los problemas no resueltos se acumulen, hasta formar una espiral descendente que se manifestará en las pérdidas de territorio y de la confianza pública en la autoridad central.

“Cuando los gobernantes se vuelven complacientes y permiten que la corrupción se arraigue, el Estado está en riesgo de decadencia”, explicó. 

Para evitar la decadencia, un líder “debía equilibrar la fortuna (la suerte) con la virtud (la habilidad y la acción efectiva)”. La fortuna podía ser tanto aliada como enemiga, pero la virtud era esencial para enfrentar los desafíos y “mantener la estabilidad ante los conflictos y las luchas internas, que son inherentes a la política”.

Solo las instituciones “bien diseñadas y resistentes” son y serán esenciales para la longevidad de un Estado.

Maquiavelo sugirió que un líder hábil podía gestionar estos conflictos con la sensibilidad necesaria como para evitar el colapso total, al basarse en la comprensión de las complejidades y desafíos propios del ejercicio del poder.

También creía en un ciclo recurrente de formas de gobierno, que iba desde la virtud y la estabilidad -bajo un principado o república- pasando por la corrupción y decadencia, hasta la eventual restauración de un nuevo gobierno virtuoso, de la mano de un liderazgo “disciplinado, fuerte y decidido”.

Maquiavelo ve en la disciplina un antídoto contra la corrupción. Instituir normas y reglas estrictas “puede ayudar a prevenir la aparición de prácticas corruptas, manteniendo la integridad de las instituciones políticas”.

El líder debe dar ejemplo en términos de disciplina. La conducta del gobernante establece un estándar para el resto de la sociedad, y un líder disciplinado puede inspirar confianza y lealtad.

La fortaleza y la disciplina, para el líder, son necesarias para tomar decisiones difíciles pero necesarias en la política. Maquiavelo sugiere que los líderes deben ser capaces de actuar con determinación, incluso si esas decisiones son impopulares o moralmente cuestionables.

Leé también


 

La era Peña: leyes aprobadas, golpes carcelarios y el factor económico

Desde el 15 de agosto hasta hoy, varias son las nuevas leyes vigentes, en su mayoría, relacionadas a la administración financiera. A nivel penitenciario, lo que parecía iniciar como una crisis, terminó con un contraataque que asestó golpes en Tacumbú y Buen Pastor. En el factor bolsillo, las reducciones de precios del gas y del combustible están haciendo lo suyo. Los detalles de estos puntos y de los pendientes, en esta nota.

Comencemos por la ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, mediante la fusión la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección de Aduanas. Si bien la legislación fue promulgada el 4 de agosto, en los últimos días de Mario Abdo Benítez en la Presidencia, el proyecto fue presentado por el equipo de Honor Colorado, en representación de Peña.

Óscar Orué, extitular de la SET y actual director de Ingresos Tributarios, prometió que este nuevo sistema mejorará la presión tributaria del 10 al 12 por ciento y aumentará la recaudación a unos 400 millones de dólares anuales.

La ley fue muy resistida en algunos sectores contables por referentes como Nora Ruoti, sin embargo, también fue bien vista por otra parte de la biblioteca. El entonces director de Aduanas, Julio Fernández, resaltaba la importancia de que Aduanas mantenga su autonomía

“Nosotros tenemos 5.000 operaciones diarias y 100 rotaciones de funcionarios por mes, cuando no se tiene la lapicera y autonomía en el comercio exterior, eso (la unión) puede complicar. Salvando eso, creo que puede ser un modelo que puede funcionar”, comentaba.

La segunda ley aprobada por el oficialismo es la que crea el Ministerio de Economía y Finanzas, la primera promulgada por Santiago Peña como presidente el 23 de agosto pasado, a días de haber asumido.

 

La nueva institución sustituye, unifica y amplía las funciones propias establecidas en las leyes asignadas al Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría Técnica de Planificación.

 

El artículo séptimo suprime el actual Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación y entrega sus funciones al Ministerio de Economía. Lo mismo, con la Secretaría a la Función Pública.

 

Otra ley aprobada es la conocida como Superintendencia de Jubilaciones que reglamenta el rol supervisor del Estado a las Entidades de Jubilaciones y Pensiones, en cumplimiento del Artículo 95 de la Constitución Nacional.

 

La ley fue aprobada en Cámara de Diputados el martes 12 de diciembre, en el Senado el miércoles 13 y promulgada por Peña el jueves 14. En instancias legislativas se cuestionó la celeridad del tratamiento y el uso de las mayorías para suprimir el debate. En cambio, desde el oficialismo alegaron que, en sesiones anteriores, la oposición se retiró para evitar el tratamiento. También arguyen que fue suficientemente conversado en las instancias previas y con representantes de todos los sectores.

 

“Quiero asegurarle a cada uno de los trabajadores y los jubilados que sus recursos van a estar custodiados. El Estado no va a meter mano, el Estado le va a controlar aquellos que administran estos recursos”, dijo Peña al momento de la promulgación.

 

GOLPES PENITENCIARIOS

 

Al inicio de esta administración, las declaraciones del ministro de Justicia, Ángel Barchini, sobre la necesidad de recuperar el control de las cárceles despertaba incredulidad, por un lado, pero tensión por el otro, principalmente desde los grandes delincuentes recluidos en los penales. Se llegó a pedir que lo saquen del cargo, algo que no se cumplió. Las medidas de fuerza finalmente cesaron a finales de octubre.

 

El 17 de noviembre pasado, con mucho sigilo y alta prudencia, una incursión sorpresa en el penal del Buen Pastor permitió llegar hasta las celdas de Carmen Villalba y Francisca Andina, quienes quedaron muy alteradas.

 

El operativo se ejecutó luego de un largo trabajo de investigación, iniciado después de la muerte de Osvaldo Villalba, para identificar el canal de comunicación entre el grupo armado EPP y Carmen Villalba.

 

Se incautaron teléfonos celulares, G. 4.500.000, anotaciones varias, una notebook, dispositivos de almacenamiento de datos y otros elementos con los que, la Policía confirmó que Villalba seguía liderando el EPP desde su celda.

 

Pero el golpe más grande es sin duda el asestado por la operación Veneratio el 18 de diciembre pasado, cuando, mediante el uso de fuerzas policiales y militares, y con la técnica Bukele, se logró ingresar hasta el último rincón de Tacumbú, en medio de ataques y disparos por parte de los delincuentes.

 

Como trofeo de guerra, los intervinientes sacaron en calzoncillo al mismísimo Armando Javier Rotela, el considerado intocable y hasta quien no se podía llegar por la cantidad de obstáculos físicos y humanos, entre ellos, sus fusileros que no tuvieron forma de impedir el paso de la Policía.

 

Fueron trasladados a otras penitenciarías unos 700 reos y, como consecuencia de los enfrentamientos falleció un agente del Grupo Lince y murieron 11 reclusos. También quedaron heridos varios policías.

 

En los días sucesivos los allanamientos continuaron y se encontraron todo tipo de lujos y medios de vida dentro del penal. Drogas, dinero en efectivo, caletas en donde almacenaban sus valores, farmacias, etc.

 

EL FACTOR ECONÓMICO

 

Cuidar el bolsillo de la gente fue uno de los pilares de Santiago Peña en su campaña. En ese sentido, el 22 de diciembre pasado se concretó la cuarta reducción de precios del combustible con la que suma una disminución total de G. 1.250. El precio de la garrafa de 10 kilos pasó a costar G. 5.300.

 

También fue reactivado el programa Ñande Gas, que consiste en los recorridos de móviles de Petropar por los barrios de Asunción, Central y de algunos departamentos, para ofrecer el servicio de la recarga de gas.

 

Lo referido al bolsillo de la gente, no solamente es el precio de los diferentes productos, sino también la administración de los recursos públicos, obtenidos precisamente con el aporte de la ciudadanía.

 

Algunos casos de parientes y hasta familias enteras distribuidas en cargos en la función pública comenzaron a conocerse, algunas, con tal presión que resultaron en renuncia. Más allá del parentesco o no, lo que puede llegar a indignar es que los salarios siderales sean a cambio de funciones que no están especificadas o que, ni sus propios asignados se ocupan de aclarar, lo que hace pensar que, no cumplen tarea alguna.

Leé también