La RPC se reinventa: Desafíos, contenidos diferentes y el retorno de la ficción a la Tv

La Red Paraguaya de Comunicación (RPC) apuesta a nuevos contenidos y proyectos que contemplan incluso el retorno de la ficción nacional. En entrevista para HOY, la gerente de producción, Marcela Villegas, comenta que el canal se encuentra en la primera parte de un proceso que busca fortalecer no solo al medio sino a la industria televisiva y audiovisual.

Desde marzo de este año el Grupo JBB tomó las riendas de Canal 13 con la promesa del propietario Javier Bernardes de potenciar la producción nacional. A solo cinco meses del inicio de la “nueva era” el cambio es significante, debido a la gran cantidad de nuevas propuestas que en este corto tiempo llegaron a sus pantallas.

“Lo primero que se hizo fue armar los conceptos y empezar a sacar programación de producción nacional que es el fuerte que siempre tuvo el 13. Fue tomar lo bueno del canal pero con una imagen nueva”, empieza diciendo Marcela Villegas, encargada de llevar adelante la gerencia de producción.

Comenta que actualmente la teledifusora cuenta con 100 % de entretenimiento con condimentos como el humor, familia e interacción con nuevas figuras y otras ya conocidas del medio.

Villegas indica que se encuentran impulsando la campaña ‘descubrí la RPC’ a fin de dar a conocer la nueva cara del medio: “Como dice el eslogan queremos que nos descubran y hacer acciones para que la gente vuelva a ver el canal, que por suerte fue más rápido de lo esperado. El 13 tiene mucha fuerza, muy rápido la gente volvió a ver sin nosotros hacer mucho”.

Señala que el desafío es inmenso porque “se trata de un canal que tiene muchos años, querido por todos y que tuvo muchas etapas, entonces la idea es mantener ese respeto con el canal pero con un espíritu joven”.

Tras concretar el estreno del reality show Mundos Opuestos, se espera el estreno de otras propuestas como Musas, un espacio destinado a las mujeres encabezado conducido por Liliana Álvarez y más adelante un formato de espectáculos y farándula que refuerce tanto los programas del canal como de los demás medios del holding, así como poner al tanto sobre todo lo acontecido en el ámbito mediático.

“Está planteado armar un programa que todavía lo tenemos ahí. Se había hablado mucho de No Somos Ángeles (NSA) pero por ahora puedo decir que está la idea lanzar un programa exclusivamente de espectáculos “, asevera.

RETORNO DE LA FICCIÓN NACIONAL

Para lo que resta del año se concentrarán además en definir una personalidad a la programación y para el verano y todo el 2018 se trazarán nuevas metas. “Será otro tipo de competencia, más estratégica porque ya vamos a estar consolidados y será plantearse otros desafíos”.

En ese sentido la audiovisualista está segura de a qué dirección apuntar y más que un objetivo es un sueño el poder traer de vuelta los melodramas a la televisión nacional, una filosofía que asegura compartir con Bernardes, y qué mejor manera de hacerlo realidad que en la nueva etapa de la RPC.

“Queremos hacer ficción para el año que viene. Hay que hacer crecer la industria y de la industria vienen los contenidos. Ya estoy hablando con productores, con Tana, Juanca, Osvaldo, viendo cómo armar algo que funcione porque también tiene que ser un negocio”, refiere.

Marcela considera que el panorama para producir ficciones en Paraguay ha cambiado con relación a los últimos 7 años.

“Ya hay muchas más cosas, hay películas, hay cortometrajes incluso para las redes, un nuevo público; entonces tenemos que encontrar una fórmula entre la experiencia que yo tengo en tele y ellos en cine. Ya estamos laburando en eso desde la conversación, ojalá para marzo ya podamos tener algo”.

DESAFÍO PERSONAL

Marcela Villegas cataloga como un “desafío personal” la tarea de posicionar una nueva RPC y liderar una “batalla limpia” con los otros canales, principalmente con los canales 4 y 11, Telefuturo y Latele respectivamente, debido a que formó parte del Grupo Vierci durante 15 años. Tras su salida y posterior incorporación a JBB tuvo fuertes sentimientos encontrados.

“Me toca estar del otro lado y es muy fuerte. Para mí es un desafío personal no solo por el cariño sino porque amo competir sanamente, de lo contrario estoy muy aburrida. La diversidad genera competencia y eso hace que los productores y directivos nos despertemos, nos movamos y busquemos nuevos horizontes o sino estamos todos cómodos”.

En lo que respecta a la Tv actual en general, la profesional considera que goza de buena salud siendo parte de un proceso natural que en la actualidad dispone de una gran variedad de opciones no solo en televisión sino en las múltiplataformas como Netflix, Facebook y cualquier otro tema o proyecto audiovisual, generando cada vez mayores fuentes de trabajo.

“El desafío que tiene hoy la televisión en sí de aire y de cable es generar contenido diferente con los nuevos lenguajes. La estrategia está en cómo nos involucramos en todo esto y quedarán los que sepan tener mejor estrategia, los que sepan reordenarse y estar anticipados a lo que viene”, reflexiona.

Falleció Carlos Saguier, uno de los padres del cine paraguayo

El cineasta y publicista paraguayo Carlos Saguier falleció este viernes a los 78 años, tras una larga lucha contra problemas de salud. El profesional es considerado el pionero del cine paraguayo.

Carlos Saguier fue un reconocido director de cine y profesional del rubro publicitario, que inició su carrera con tan solo 18 años.  Su mediometraje “El Pueblo”, que se estrenó en 1969, es considerado un hito del cine nacional.

Se trató de una de las pocas películas filmadas en épocas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y fue retirada de los cines debido a la censura de la dictadura.

También realizó varios spots publicitarios dentro y fuera del país, además de producir documentales sobre la construcción de las represas Itaipú y Yacyretá para Argentina y Paraguay. En su amplia trayectora, estuvo al frente de los noticieros de importantes canales nacionales de aire.

Saguier fue además socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), y así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018.

Desde hace meses, venía luchando contra varias complicaciones de salud, por lo que se realizaron varias actividades benéficas en su nombre.

Su fallecimiento se confirmó este viernes, pero su legado al cine nacional no perecerá jamás. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en una sala de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción.

Lea también: “Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel

Andrea Valobra y su esposo celebran dos años de sobriedad: “la mejor decisión”

La cantante Andrea Valobra celebró en redes sociales que junto a su marido Diego Arriola llevan dos años de sobriedad. El principal motor de la pareja para dejar atrás el alcohol fue su querido hijo Tino.

Valobra aseguró que celebrará mantenerse sobria todos los años debido al impacto que tuvo en su vida familiar la decisión de dejar atrás el alcohol.

Cumplimos 2 años de sobriedad y me lo voy a recordar todos los años por los siglos de los siglos, porque fue la mejor decisión que tomamos como individuos, como pareja, como seres humanos (aparte de la terapia) y ese pequeño caos que adoramos fue quien nos hizo tomar esa decisión”, aseguró la cantante haciendo referencia a su hijo Tino.

Según la intérprete nacional, tomar la decisión junto a su pareja de mantenerse sobrios les hizo “estar mejor que nunca”. Su publicación rápidamente ganó notoriedad en redes.

Varios fueron los internautas que aplaudieron la valentía de Andrea Valobra para abrir su corazón y dar a conocer cómo enfrentó su batalla contra el alcohol.

Leer estos testimonios nos llena el corazón. Felicitaciones a ambos”, “gracias por el valor de contarlo siempre” y “hermosa familia” fueron solo algunos de los comentarios.

Te puede interesar: La exótica “Luna de Miel” de Virginia Yaboski en el Caribe

Paramount revela primeras imágenes de “Gladiador 2″

Las Vegas, Estados Unidos. Paramount Pictures reveló el jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de “Gladiador 2″ en el casino Caesars Palace en Las Vegas.

AFP

En un tráiler extendido, la estrella de la secuela, Paul Mescal, lucha en un coliseo lleno de rinocerontes, babuinos sedientos de sangre e incluso barcos de guerra romanos.

“Posiblemente es más extraordinaria que la primera”, dijo sobre la película el director Ridley Scott, quien dirigió en 2000 la entrega original.

La cinta fue recibida con entusiasmo en CinemaCon, la reunión anual en la que los estudios de Hollywood muestran sus próximos títulos a dueños y administradores de salas de cine de todo el mundo.

Paramount hizo una presentación que incluyó títulos como “A Quiet Place: Day One”, “Smile 2″ e “IF”, una nueva comedia de John Krasinski protagonizada por Ryan Reynolds.

Mescal interpretará al gladiador Lucius, sobrino del malvado emperador que encarnó Joaquin Phoenix, a quien se le vio fugazmente cuando era niño en la película original.

Pedro Pascal interpreta a un general, mientras que el misterioso personaje de Denzel Washington aparece conspirando para derrocar al Imperio Romano.

“Roma debe caer. Sólo necesito darle un empujón”, dice en una escena.

“Gladiador 2″ llegará a los cines en noviembre.

Te puede interesar: Un show épico: Megadeth cerró heridas y conquistó corazones en Paraguay