“Activo del Pentágono”: la influencia de Taylor Swift atrae teorías conspirativas

Washington, Estados Unidos. Un presentador de Fox News sugirió esta semana que Taylor Swift es una “fachada para una agenda política encubierta”, haciéndose eco de la desinformación que se ha filtrado en los círculos de derechas durante meses y que, según los expertos, probablemente empeorará antes de las elecciones estadounidenses de 2024.

AFP /Manon Jacob - Bill Mccarthy

El segmento de Jesse Watters en el que se advertía de que Swift podría ser un “activo del Pentágono” ofrecía la última teoría conspirativa que explota la fama de la cantautora y su apoyo en el pasado a demócratas como el presidente Joe Biden.

Los dardos contra Swift en los últimos meses han sido desde ataques personales a acusaciones de brujería y especulaciones sobre su implicación en política.

“¿Te has preguntado alguna vez por qué o cómo ha estallado de esta manera (su fama)? Bueno, hace unos cuatro años, la unidad de operaciones psicológicas del Pentágono propuso convertir a Taylor Swift en un activo, durante una reunión de la OTAN, dijo Watters el martes, en referencia a un video de una cumbre del grupo de ciberdefensa de la organización de 2019

Pero la única mención a Swift en el video se produce durante una presentación enfocada en cómo la influencia social podría contrarrestar la desinformación, cuando un investigador no afiliado a la OTAN citó a la cantante como ejemplo de una celebridad popular.

“En cuanto a esta teoría de la conspiración, vamos a quitárnosla de encima”, dijo a la AFP la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, al referirse a uno de los éxitos de Swift.

Watters también mencionó un aumento del tráfico en el sitio de la ONG Vote.org en septiembre -inmediatamente después de que Swift publicara una historia de Instagram animando a sus fans a participar en el Día Nacional del Registro de Votantes-, y planteó que alguien la contactó “desde la Casa Blanca o desde donde sea”.

Contactada por la AFP, la publicista de Swift, Tree Paine, refirió a la respuesta de la CEO de la organización sin fines de lucro a las afirmaciones de Watters.

“Nuestra asociación con @taylorswift13 está ayudando a todos los estadounidenses a hacer oír su voz en las urnas”, dijo Andrea Hailey en X, antes Twitter. “No es una operación psicológica ni un activo del Pentágono”.

Watters -cuyo programa de máxima audiencia es el segundo noticiario por cable más visto en Estados Unidos, con una media de casi 2,5 millones de telespectadores-, reconoció más tarde durante el segmento que “obviamente no tiene pruebas” de las afirmaciones.

Fox News declinó hacer comentarios para este reportaje.

EXPLOTAR LA FAMA

Convertida ya en una megaestrella, la fama de Swift creció en 2023, cuando batió récords musicales, realizó la gira más taquillera de la historia y empezó a salir con el jugador de fútbol americano Travis Kelce.

La revista Time la nombró Persona del Año.

A medida que la estrella de Swift crecía, también lo hacían los ataques en su contra. Influenciadores marginales como el locutor de radio de extrema derecha Stew Peters la acusaron de brujería en los conciertos y afirmaron que era “responsable de asesinato” después de que Kelce apareciera en un anuncio de vacunas.

Imágenes manipuladas compartidas en Internet la relacionan falsamente con el delincuente sexual Jeffrey Epstein. El activista Charlie Kirk le preguntó en un podcast si le quedaban “óvulos”.

“La forma en que está ocurriendo (ndlr, los ataques a la artista) tiene mucho que ver con el género, porque es relativamente más fácil dirigir afirmaciones de desinformación poco creíbles a celebridades femeninas”, dijo Swapnil Rai, profesor adjunto de Medios de Comunicación en la Universidad de Michigan.

“MAGA VS SWIFTIES”

Laura Loomer, una excandidata de extrema derecha al Congreso, ha dicho que “2024 será MAGA vs Swifties”.

MAGA es la sigla que resume el eslógan de campaña del ex presidente Donald Trump en 2016: “Make America Great Again” (hacer a Estados Unidos grande de nuevo).

Es probable que la superestrella desempeñe un papel en las elecciones... aunque no como “activo del Pentágono”.

“No puedo pensar en otra celebridad cuyo respaldo y actividades en favor de un candidato fueran más codiciados”, dijo David Jackson, profesor de ciencias políticas de la Bowling Green State University, añadiendo que espera más ataques a medida que se acerquen las elecciones.

Swift, famosa por su hermetismo, guardó silencio durante la campaña del expresidente Donald Trump en 2016, pero más tarde lo criticó y apoyó a Biden en 2020.

Más recientemente, se pronunció en contra de la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto e instó a los asistentes a los conciertos a investigar qué políticos apoyan a las comunidades LGBTQ y a votar en contra de la legislación “perjudicial” para ellas.

“Sospecho que a los conservadores les preocupa el poder que pueda tener para rejuvenecer el interés entre los votantes demócratas más jóvenes”, afirma Johanna Blakley, estudiosa de los medios de comunicación en la Universidad del Sur de California.

Te puede interesar: Youtuber mexicano ‘Luisito Comunica’ de visita en Ciudad del Este, es sensación en redes


¡Ana Celina presenta “Acoustic Session” este jueves en Asunción!

La artista Ana Celina, del sello InOut Music/Nación Media, tendrá el primer encuentro con sus fans denominado “Acoustic Session”, show que será el 29 de febrero, a las 21:00, en Palo Santo Brewing Co, ubicado sobre Del Maestro 722, esquina General Garay, Asunción. El evento tiene como esencia una experiencia musical íntima con la cantautora.

Ana Celina compartirá sus canciones más queridas en versiones acústicas, ofreciendo una perspectiva única de su arte y permitiendo a los asistentes conectarse con su música de una manera totalmente nueva”, se explicó desde InOut Music. La intérprete de canciones como “Ya quisieras” o “Sigo Buscando” cuenta las horas para encontrarse con su público.

“Estoy emocionada de poder compartir mis canciones de una manera tan cercana. Espero poder conocer a todos los que estuvieron y están para mí a lo largo de este viaje musical”, dijo la cantante de 26 años. La Acoustic Session es una antesala al prestigioso festival musical Asunciónico, donde Ana Celina deleitará al público con su talento y energía en el escenario, evento programado para el 21 de marzo.

Ana Celina está nominada a los Propy Awards, un reconocimiento a lo mejor de la música paraguaya, donde compite en la categoría de “Mejor Canción Urbana” con su sencillo “Para mí”. “Es un honor ser parte del Asunciónico y estar nominada en los Propy Awards. Más allá de hacer música solo para mí o porque a mí me gusta, Io hago con ganas de compartir con la gente y dejarles el mensaje de que no importa si comenzaste desde abajo como yo, los sueños están para cumplirse”, dijo.

“Acoustic Session” promete ser una velada inolvidable, llena de música excepcional y momentos emocionantes. La cantante mencionó que en el show habrá artistas invitados sorpresa. Los fans de Ana Celina y los amantes de la música en general no querrán perderse esta oportunidad de presenciar el talento de una de las artistas más prometedoras de Paraguay.

Te puede interesar: ¿Se viene la segunda bomba musical de Shakira y BZRP para Piqué?

¿Se viene la segunda bomba musical de Shakira y BZRP para Piqué?

El productor musical Bizarrap anunció su segunda canción junto a Shakira. El argentino adelantó que se juntó con la barranquillera y que se “viene algo”. La noticia la dio en la última edición de los “Premios Lo Nuestro” 2024, que se celebró en Kaseya Center, ubicado en Miami (EE. UU); en la gala los artistas ganaron las estatuillas a “Canción del año” y “Colaboración Del Año – Pop-Urbano”, por la BZRP Sessions 53.

Al recibir uno de los premios, Bizarrap dijo: “Muchas gracias, entiendo que este premio es votado por el público, así que se lo quiero dedicar a la gente, a Shakira, que le agradezco por abrir su corazón en mi estudio. Es impresionante todo lo que generó esta canción este año y estoy muy orgulloso de trabajar con ella”.

Luego tiró la bomba de la próxima canción con la barranquillera. “Seguramente, bueno, muy pronto se viene algo que trabajamos con ella también, nuevo. Le quiero mandar un saludo muy grande, es una gran inspiración para mí, y también felicitar a todos los ternados a Canción del Año. Que son artistas impresionantes. Muchísimas gracias, y gracias al público”, concluyó.

Los fanáticos asumen que la nueva colaboración entre BZRP y Shakira estaría incluida en el disco a estrenar por la colombiana. El álbum que lleva por nombre “Las mujeres ya no lloran”, que se lanzará al mercado el próximo 22 de marzo, este nuevo trabajo discográfico de Shak, incluirá 16 canciones, de las cuales 8 temas son inéditos.

Sobre la BZRP Sessions 53

El hit del verano pasado suma más de 700 mil millones de vistas en YouTube y 800 mil millones en Spotify. En el portal “Digital Music News” se revelaron los ingresos con la canción, que fueron 4.322.389,26 dólares en Spotify y 596.489,717 dólares en YouTube. Shak para esta canción, habló de su reemplazo y comparó la situación con objetos de mucho valor, con otros de poco valor. El tema sería un descargo sobre su antigua relación con Gerard Piqué.

Te puede interesar: ¡Gaby Benítez descubrió la infidelidad de su novio gracias a Spotify!

V Festival Internacional de Asunción: vuelve el arte, con los colores del mundo

El V Festival Internacional de Asunción es un evento cultural que celebra y presenta las tradiciones, danzas, música, vestimenta y artes populares de diversas culturas de varios países; con el fin de compartir y apreciar la riqueza y diversidad de las expresiones folklóricas.

Este año, los discípulos de García Siani, toman la posta para volver engalanar a la capital del país con la rica variedad del folklore nacional e internacional.

• Martes 27 de febrero: Gran Gala Internacional en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. Costo de las entradas: 35mil guaraníes.

• Viernes 1 de marzo: Muestra Folklórica, en la Estación Central del Ferrocarril de Asunción. Entrada libre y gratuita.

En esta edición, se presentarán delegaciones internacionales de Argentina, Chile y Uruguay. Asimismo, se contará con la participación de varios grupos nacionales asociados a CIOFF Paraguay.

La última edición del Festival se realizó en el año 2017. Su desarrollo fue interrumpido con el fallecimiento de su director, el gestor y promotor cultural Mario García Siani. En sus cuatro primeras ediciones, el evento ya recibió delegaciones artísticas de Colombia, Perú, Chile, México, Francia, Polonia, Togo, Brasil, Argentina y grandes artistas de nuestro país.

Este evento se enmarca en el calendario de actividades de la Sección Nacional Paraguaya del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales).

Declaraciones de Interés

El mencionado festival, ha sido Declarado de interés Turístico Nacional por Resolución N° 30/2024 de la SENATUR, y Declarado de Interés Cultural por Resolución N° 31/2024 de la Secretaría Nacional de Cultura.

¿Quién organiza?

Son organizadores los grupos asociados a CIOFF Paraguay: “Ballet Folklórico Compasses”, Asociación Folklórica “Grupo Paraguay Ete Villa Elisa”, Compañía Artística “Desde el Alma”, Elenco Folklórico “Andares del Paraguay”, “Ballet Folklórico del Paraguay”, Elenco Folklórico “Surcos de mi Tierra”, Elenco de Danzas “Panambi Jeroky” y Elenco Folclórico “Origen Guaraní”; bajo la Coordinación General de Mariam Estigarribia

AGRUPACIÓN “REMINISCENCIA” DE ARGENTINA

Esta agrupación nace en 1991, por iniciativa de Don Raúl Héctor Araujo.

En estos 32 años de existencia, se ha representado a la provincia en varias ocasiones en los Certámenes más Importante como ser COSQUIN (certamen de Nuevos Valores), Festival Nacional del Chamame y Festival Nacional del Malambo en Laborde Córdoba, obteniendo en la edición 2020 el reconocimiento de Mención especial en Cuadro Histórico Regional

Actualmente se cuenta con más de 120 integrantes de distintas edades, desde niños de 4 años hasta Adultos mayores.

BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DEL URUGUAY

El Ballet Folklórico Nacional de Uruguay, fue fundado en 1968 por el Prof. Yamandú Rodríguez. Alumno de los maestros Flor de María Rodríguez de Ayestaran y Fernando Asuncao, comenzó como un grupo de recreación Folklorica reproduciendo de manera fiel, las recopilaciones de danzas tradicionales. En la década del 70 el elenco pasa a la órbita estatal, adaptando también sus formas y comienza a incurrir en la estilización de nuestras danzas tradicionales, tomando a su vez como impronta personal el formato de Obra bailada.

El elenco a recorrido gran parte de América (Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Cuba), EEUU y Europa (Italia y Francia).

En la actualidad está compuesto por 10 parejas en su elenco estables y una escuela de formación en danza y es dirigido por el Prof. Sebastián Rodríguez Ravera.

ELENCO “TRADICIONES DEL LITORAL CUEQUERO” DE CHILE

“Tradiciones del Litoral Cuequero”, una agrupación de la 5ª Región de Chile.

Fundada por un grupo de amigos en septiembre de 2021, esta comunidad dedicada a la cueca no solo baila, sino que estudia estructuralmente cada variante de este emblemático baile chileno, preservando con devoción la rica diversidad de la tradición cuequera.

Desde cada zapateo hasta cada giro, “Tradiciones del Litoral Cuequero” ilumina escenarios con la energía contagiosa de su amor por la cueca, llevando consigo la esencia cultural del Litoral de los Poetas a nuevas alturas. Su compromiso con la autenticidad y la celebración de la identidad chilena se refleja en cada actuación, honrando la rica historia de la cueca y conectando generaciones a través de esta danza que late en el corazón de la Región de Valparaíso.

Etiquetas: