No es broma de inocentes: programa de TV paraguayo sobre historia logra el éxito

El primer programa de historia paraguaya decidió irrumpir la televisión (excesivamente cargada con enlatados) para ofrecer al público las causas y consecuencias de hechos que marcaron al país, además de interesantes anécdotas. El éxito y los reconocimientos no tardaron en llegar.

El historiador Marcelo Cuenca, en charla con la redacción, sostuvo que mediante el programa Paraguay Eterno hacen llegar la historia de nuestro país a miles de televidentes. Señaló que en radio ya están hace dos años -los sábados de 15:00 a 17:00 horas en Chaco Boreal- y que decidieron llevar la propuesta en marzo de este año a la TV -los domingos de 10:00 a 11:00 horas en Paraguay TV-.

El éxito fue rotundo, ya que tanto niños como adultos se engancharon con el paso de las ediciones. “A nosotros nos motivó hacer el programa porque había un vacío en cuanto a la difusión de la historia, no se tocaban análisis críticos y objetivos de ciertos hechos, y eso me llamó la atención, además de la ignorancia que tienen los paraguayos sobre lo que sucedió en el país”, dijo.

El contenido, que cuenta con la presencia de historiadores que forman parte de una mesa de preguntas y respuestas, posee un formato de cuatro bloques, con soportes de imágenes y grabaciones en exteriores. “Tratamos de atraer la atención de la gente, que se interese por la historia”, añadió.

“Es exclusivamente de historia del Paraguay, las biografías de los personajes históricos protagonistas de la historia política, diplomática y militar del país. Al tocar lo nuestro, abarca lo regional porque muchos hechos repercutieron sobre el Paraguay, a partir de acciones que tomaron ciertos gobiernos en el transcurso del tiempo, como la Guerra de la Triple Alianza o la del Chaco”, indicó.

El conductor del programa siguió contando que el impacto generado es tanto, ya que en la calle y las redes sociales las personas manifiestan sus felicitaciones por el espacio brindado. “Me llama la atención que criaturas vean y se interesen. Me causa satisfacción que llegue a los que tienen ese espíritu curioso y de búsqueda de la verdad”, añadió.

“La gente te para y te dice que ve tu programa. Es un producto que nunca se hizo uso y es bastante novedoso porque nadie toca esos temas como Paraguay Eterno”, sostuvo además Cuenca.

Comentó que el espacio, tanto el radial como el televisivo, fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, de interés educativo por el Ministerio de Educación, de interés municipal por la Comuna asuncena, y de interés nacional por la Cámara de Diputados. “Esto nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas y que tenemos que seguir adelante pese a todos. El compromiso sigue firme y vigente”, celebró.

Sostuvo que con Paraguay TV llegan a varios hogares, por lo que agradeció a los directivos del canal y también de la Sicom. Además significó que “nunca será suficiente (con un solo programa de historia en la TV) porque cuanto más haya de este tipo de contenido, será mejor. Es un buen punto de partida, nunca nadie hizo anteriormente, es el primer programa de historia con profesionales historiadores”.

El Centre Catalá en Asunción se prepara para celebrar Sant Jordi

Para celebrar “Sant Jordi” (San Jorge) el Centre Catalá en Asunción organiza una serie de actividades: desde una feria de libros hasta una velada cargada de música y gastronomía al estilo catalán.

“Sant Jordi” (San Jorge) es un día al que le acompaña siempre la misma tradición: regalar un libro y una rosa. Una costumbre en la que se entremezclan leyendas y datos históricos, pero que perdura año tras año.

Se trata de una fecha simbólica para la literatura porque coincide con la supuesta muerte de Cervantes y de Shakespeare y, a su vez, con Sant Jordi.

A través del Centre Catalá (Centro Catalán) en Asunción, este sábado 27 de abril de 09:00 a 12:00 se podrá celebrar a Sant Jordi, con una feria de libros. Diversas librerías invitadas realizarán las ventas de sus libros y quienes realicen sus compras obtendrán rosas como parte de la festividad.

Además de contar con una obra de teatro para niños, quienes recordaran la época del Sant Jordi, con números artísticos, danzas y música en vivo. La cita es en la Plaza de la Democracia y se trata de una actividad apta para toda la familia.

Por la noche continúa la celebración con una velada en el Centre Catalá (Cerro Cora 276),  a partir de las 19:00, donde se agradecerá a la Virgen de Monserrat con una celebración religiosa y luego se disfrutará de la presentación del talentoso “L Orfeó”. También se contará con la actuación de la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay.

Se ofrecerá además una cena al estilo catalán,  con un costo para socios de G. 100.000 guaraníes y no socios G. 120.000.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Mini empresaria es furor en redes tras entrevista en GEN

La dulce Sofía causó furor en redes tras revelar en “Podría Pasar”, programa de GEN dedicado a los niños, cuál es su particular negocio en el colegio: personalizar y vender lápices. Su gran éxito la ayudó a recibir una invitación para participar de la popular feria “Bazar Creativo”.

“Podria Pasar” es un programa que va los sábados a las 11:30 por canal GEN con la conducción de Pope Spinzi. Fue en este espacio que la mini empresaria reveló que se dedica a decorar lápices y venderlos en el recreo, aunque para sostener su estructura comercial necesita de la ayuda de espías y guardias, que son sus mejores amigas.

Sofía causó furor en redes con su negocio. El video de su entrevista ya tiene más de 3.5 millones reproducciones es TikTok y más de 2.7 millones de reproducciones en Instagram. Es la niña más viral del momento.

La mini empresaria visitó ayer el programa “Universo Paralelo” de GEN y, durante su entrevista, recibieron la llamada de Marcela Achinelli, de Bazar Creativo, que invitó a la niña a ser parte de esta gran feria.

Los comentarios en el video de Sofía en las redes sociales despertaron en todos emoción ante la inocencia y astucia que pueden demostrar los niños.

Te puede interesar: ¡Estos son los nominados a los Premios Paraná 2024!

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales