Tana Schémbori, de regreso a la actuación tras 27 años: “Es un desafío enorme”

Tana Schémbori regresa a su faceta como actriz en teatro con ‘Un premio para Lucía’, la cual resistió a la pandemia. En conversación con HOY, comparte detalles de la obra en la que trabaja junto a su colega y amiga, Lourdes García con quien coincidió en escena por última vez en 1994.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Pasaron 27 años de la última vez que Tana se presentó en escena. La obra ‘Boing Boing’ significó una larga pausa actoral para ella, en la que encaró al teatro desde su faceta de directora y dramaturga, a la par de la enseñanza. Primero como docente del Instituto Municipal de Arte (IMA), y desde hace 12 años en su propia institución, el Taller Integral de Actuación (TIA), el cual dirige junto a su eterna dupla Juan Carlos Maneglia, con quien además se dedicó de lleno al rubro audiovisual.

“Es un desafío enorme y es como un recomenzar varias veces”, dice Schémbori acerca de la puesta que reafirma la frase la tercera la vencida. Y es que el estreno de la misma estaba previsto ya para mayo del 2020, pero la pandemia obligó a la producción a parar su desarrollo.

Tras varios meses se prepararon para marzo del 2021 y lograron estrenar con tres funciones un fin de semana, pero el aumento de casos críticos y muertes por COVID-19, así como el caldeado ambiente político y social, los llevo nuevamente a hacer una pausa. Ahora, ante la situación favorable tras la llegada de las vacunas el equipo retornó con pilas recargadas y ya forman parte de la cartelera teatral.

“Son como reinicios, reformateos, replantearnos cosas. Es hermoso encontrarme con mi faceta de actriz, encontrarme con compañeros maravillosos, con un director increíble, con un libreto que tiene muchas lecturas y sobre todo con una comedia que en estos momentos es tan necesaria”, asevera la artista.

De acuerdo a la directora de las películas ’7 Cajas’ y ‘Los Buscadores’, a diferencia de marzo, en esta ocasión siente que la energía bastante y positiva y el momento propicio para que esta obra esté actualmente sobre tablas.

Pero, independientemente al contexto ¿por qué tardó tanto en volver a las tablas?

“Tana es un poco cobarde, como directora parece que se cubre un poco con Juanca (Maneglia), se cubre con la gente. Como actriz como que se desnuda un poco más. Se dio el tiempo y con la insistencia de Lourdes García que parece que creyó más en mí que yo misma… me sentí comprometida, porque no quería enfrentarme a mi faceta de actriz, pero ahora me siento muy cómoda y le voy a dar oportunidad a la Tana actriz”.

Asevera que la pausa la ayudó a descubrir más cosas sobre su personaje en la puesta, y ahora lo disfruta más. “Gregoria tiene mucha fe, y cree mucho en Dios y bastante parecida a mí en ese sentido”.

Invita al público a no perderse del espectáculo. “Es una comedia sumamente fina, tiene varios niveles de lectura pero yo creo que habla mucho del ser humano, en su ego, en su condición más vulnerable”

“NO EXISTEN LAS CASUALIDADES”

Como “un sueño largamente acariciado” cataloga Lourdes García, el volver a hacer mancuerna con Tana sobre tablas. “Trabajamos en 1994 la última vez y siempre tuve muchas ganas de volver a trabajar con ella”.

La comediante comenta que son muy amigas, pero desde antes de serlo siempre hubo una química especial entre ambas. “Nosotras nos miramos, nos entendemos, nos retroalimentamos nuestras energías, entonces es maravilloso trabajar con una persona así. Nunca me olvidé de esa sensación de estar trabajando con alguien que te cause tanto placer”.

Esa misma química es la que vio el escritor y director de la obra, el argentino Guillermo Hermida, quien se inspiró en ellas para escribir la historia, la cual tiene aspectos de cada una. El elenco reúne a actrices consagradas con nuevos talentos.

“Es una hermosa fusión (de generaciones). Yo creo que no existen las casualidades sino las causalidades y todo fue por una causa. Costó que este proyecto salga pero va a salir hermoso porque nos juntamos un grupo de gente que evidentemente teníamos que estar. No hay nada más placentero cuando las cosas simplemente fluyen”.

En ‘Un Premio Para Lucía’, Tana interpreta a ‘Gregoria’, la asistente de Lucía (Lourdes García), una actriz de gran trayectoria, quien “explota”de nervios cuando es obviada en las nominaciones de unos premios, en los que sus compañeros fueron nominados y nominadas. El hecho es causal de situaciones desopilantes encabezadas por Lucía.

Además de Tana y Lourdes, integran el elenco Rossana Bellassai, Manni Delvalle, Dani Willigs, Rodrigo Pastore y Damián Ricardo. La asistencia de dirección es de Jorge Báez y la asistencia de producción es de Raúl Acosta, Santiago Rivarola, Keren Gavilán, con producción general de R al revés.

La obra se presenta los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00 en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción. Las entradas pueden ser adquiridas contactando al Whatsapp (0982)839489.

“Anatomía”: Teatro experimental de Raquel Martínez en Estero Bellaco

La puesta de teatro experimental “Anatomía” se presenta este fin de semana en el espacio cultural Estero Bellaco (Guillermo Arias c/ Prof. Dr. Luis Alberto Garcete). La misma hace énfasis en las vicisitudes y desafíos que enfrentan las personas en la vida cotidiana.

Escrita y dirigida por la reconocida actriz y docente, Raquel Martínez, inspirada en el cuadro del pintor Rembrandt, “Lección de Anatomía”, el espectáculo aborda aspectos como las relaciones, la maternidad, los amigos, la relación del hombre y la mujer con su cuerpo.

La obra pretende transmitir un mensaje sobre el autoconocimiento y la aceptación, cómo podemos forjar relaciones más sólidas y enriquecedoras en nuestras vidas. Así también, desde el lado psicológico, podríamos considerar a la anatomía como el destino.

Con más de 30 actores en escena, presenta un lenguaje sutil y abstracto, ya que la comunicación ocurre a partir de lo corporal; dejando claro que, el cuerpo somos todos, la corporalidad se construye con gestos, señales, vivencias, heridas y que la anatomía somos todos, siendo nuestro lenguaje nuestro propio cifrado.

Además, el público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido por algunas escenas ofreciéndoles un espectáculo dinámico e itinerante.

La asistencia de dirección es de Caro Castillo y la producción es de Yarara Producciones. Las funciones son este sábado 11, a las 21:00 y el domingo 12 de mayo a las 19:00. Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


“Crónicas de un contacto cero anunciado” llega a Sala La Correa

La obra teatral “Crónicas de un contacto cero anunciado” se presenta en Sala La Correa (Gral. Díaz, e/ Hernandarias). La misma aborda las relaciones interpersonales y de pareja.

La puesta propone las diferentes experiencias amorosas de 4 participantes dentro de una terapia, donde cada uno busca sanar y resolver conflictos y sentimientos que provocaron dolor a través de experiencias vividas.

Conforman el elenco: Sebastián Pérez, Arami Corcés, Malu Sanabria y Dave Weil, con la participación especial de Silvia Flores, quienes además escribieron y dirigieron en conjunto la obra, con asistencia general es de Jennifer Benegas.

En cada narración se reviven los hechos que los y las marcó, con una narrativa humorística pero a la vez desgarradora, explorando las insatisfacciones del ser humano una vez que tiene todo, pero a la vez nada. Así también, la búsqueda interminable por encontrar a ese ser humano que nos complemente.

Las funciones son este sábado a las 21:00, y el domingo las 20:00. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. y pueden adquirirse contactando al (0982) 398888.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”

La obra teatral “Herido” profundiza sobre el hombre y la masculinidad, desde el punto de vista social y cultural. La misma es creación de la compañía Sigilos y se presenta en el Piso 1, Sala Dorada del Unión Club del Centro Histórico de Asunción (Palma 751), el fin de semana.

La propuesta es un espectáculo de teatro danza que se adentra en el ser masculino dentro de la sociedad paraguaya, destapando las expectativas, miedos y desafíos que enfrenta el hombre desde su infancia hasta la adultez. Tiene como fin, además de entretener, generar reflexión sobre las construcciones sociales de la masculinidad y sus repercusiones en la vida diaria.

Fiel a su estilo, Sigilos Teatro Experimental parte del cuerpo para desarrollar la historia que “llega al inicio de la vida de un hombre, o de todos ellos”.

“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, señala el argumento que resalta además: “Destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema y a lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que un hombre ‘debe darnos de sí mismo’”.

Con idea y dirección de Natalia Tibiletti, y co dirección de Julio Romero, actúan Magin Pereira, Lucio Schneider, Cesar Pereira, Richard Pereira, José Mora y Alejandro Medina. La asistencia coreográfica es de Gloria M. Morel y la coreografía de tango, de Joaquín Barrios.

La composición musical y musicalización es de Angel Díaz, la escenografía y diseño de iluminación es Giovanni Ferreira. La producción es de Sigilos y Nastia Goiburu.

Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

Las entradas se pueden adquirir vía Whatsapp, contactando al (0982)136016 o contactar a los artistas del elenco. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo.

La puesta es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

SIGILOS TEATRO EXPERIMENTAL

Sigilos Teatro Experimental es un grupo independiente que genera obras y espacios de intercambios de formación y creación, en el rubro de la danza y el teatro desde hace varios años, obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, y Cuarenta.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi