Contó que mató a Osama Bin Laden y ahora quieren asesinarlo

Robert O'Neill afirma haber sido quien disparó y mató al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden. Su nombre y su rostro recorrieron el mundo en las últimas horas, y ahora lo buscan los yihadistas.

Un excombatiente de los Navy Seals, tropa de élite de la marina estadounidense que acostumbra trabajar bajo el secreto más absoluto, fue amenazado de muerte por yihadistas después de revelar públicamente que era quien había ultimado al líder de Al Qaida Osama Bin Laden.

Robert O’Neill, de 38 años, afirmó al Washington Post que fue él quien disparó en la frente al líder de Al Qaida en su escondite de Abbottabad, Pakistán.

Los yihadistas lanzaron de inmediato amenazas de muerte en su contra, según el SITE, organismo de vigilancia de los medios y sitios web que usan estos extremistas islámicos.

Las fotos de O’Neill acompañadas de mensajes en árabe y en inglés llamando a vengarse de la muerte de Bin Laden fueron difundidas en Twitter y en el foro de los yihadistas al Minbar, indicó SITE.

Uno de ellos dice, por ejemplo, en árabe: “Enviaremos a los lobos solitarios en Estados Unidos la foto de este Robert O’Neill que mató al jeque Osama Bin Laden”. Otro señala en los dos idiomas: “Ustedes, muy estimados musulmanes en Estados Unidos, esta es su oportunidad de acceder al paraíso, indicó SITE.

El exsoldado dijo al diario que decidió revelar su nombre después de una filtración de SOFREP, un sitio en internet de excombatientes Seals.
Y esta filtración ya era una reacción a la difusión, en la cadena Fox News los 11 y 12 de noviembre, de un documental llamado “The Man who Killed Usama ben Laden” (“El hombre que mató a Osama bin Laden”) en el que se da a conocer.

Durante la operación contra Bin Laden en 2011, este hombre nativo de Montana (noroeste) con múltiples condecoraciones, dice que se encontraba segundo en la posición de ataque. Al aparecer Bin Laden, su compañero en la primera línea habría errado el tiro.

“Bin Laden estaba ahí parado, tenía sus manos sobre los hombros de una mujer, y la empujaba hacia adelante”, relató O’Neill. Pese a la oscuridad de la habitación, pudo ver claramente su rostro con la mira de visión nocturna y disparó. Supo que estaba muerto al ver su cráneo partido.
Según el diario, dos miembros del comando confirmaron la identidad del exsoldado.

Durante mucho tiempo, el exNavy Seal dudó sobre hacer pública su identidad, que ya era conocida en altos círculos militares, miembros del Congreso y al menos dos medios de comunicación.

Un encuentro con los familiares de las víctimas de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York en 2011 acabó por convencerle de que debía contar al mundo la operación que culminó con la muerte de Bin Laden.

“Los familiares me dijeron que les ayudó, de a alguna manera, a hacer un cierre”, dijo O’Neill al Post.

El jefe de los Navy Seals, contralmirante Brian Losey y el Force Master Chief Michael Magaraci, firmaron una advertencia a fines de octubre lamentando la decisión de quebrar lo que señalan como un “principio fundamental” de los marines, esto es “Yo no anuncio la naturaleza de mi trabajo, ni busco reconocimiento por mis acciones”.

Otro miembro de la unidad que participó en el operativo en Abbottabad, Matt Bissonnette, se puso en problemas en 2012 al publicar memorias sin someterlas previamente a la aprobación del Pentágono.

En una entrevista difundida el jueves por la cadena NBC, Bissonnette se mostró en desacuerdo con la versión de O’Neill. “Dos personas diferentes cuentan dos historias diferentes por dos razones diferentes”, dijo. “Poco importa lo que diga, señaló Matt Bissonnette, quien había escrito su libro “No Easy Day” con el seudónimo de Mark Owen.

O’Neill había cumplido ya unos 15 años de servicio cuando participó de la operación contra Bin Laden.

En 2009, formó parte de una misión para rescatar al capitán de un barco secuestrado por piratas somalíes, historia que fue protagonizada por Tom Hanks en el largometraje “Capitán Phillips”.

“Fue una luz que giraba, un platillo”: senador chileno dijo ser abducido por extraterrestres

Después de ese evento “veía búhos y lechuzas en todas partes”, aseveró el legislador.

El senador de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Karim Bianchi, reveló en un reciente episodio del programa ‘Not News’, del canal Vía X, que en el año 2012 fue “abducido” mientras conducía entre Puerto Natales y Punta Arenas, en el sur del país. El parlamentario inicia su relato diciendo: “Yo fui abducido”, y a continuación, ante el asombro de los participantes en el panel, cuenta su historia paranormal.

Bianchi explica que se encontraba viajando en su auto cuando de repente se le acercó “una luz que giraba, grande, un platillo”, y en ese momento se apagó el vehículo. “Venía conversando por teléfono con alguien, se apagó todo y luego aparezco cerca de 200 kilómetros más adelante”, afirma. Tras recorrer esa enorme distancia en apenas un instante le dijo a su interlocutor “¡Ya llegué!”, sorprendido por la velocidad a la que se había desplazado.

Después de ese evento, Bianchi “veía búhos y lechuzas en todas partes”, y durante un año completo “tocaba a alguien y hacía electricidad”, asevera. Aparentemente, ese no fue el único encuentro que el legislador tuvo con seres del más allá en aquella época. La peor experiencia la vivió en un tiempo en que trabajaba en una radio local: “Llegó un viejo pelado y chico a mi oficina, me trajo unos papeles y me dijo ‘Usted tiene que difundir el mensaje’”.

Según Bianchi, el sujeto en cuestión le contó que era una persona de otro planeta y que los papeles que le entregó “eran secreto de la NASA”. El senador asegura que todavía conserva esos documentos.

En las redes hubo varias reacciones a las declaraciones del representante. Varios usuarios criticaron el bajo nivel de preparación y de seriedad de la clase política de Chile, mientras que otros publicaron memes irónicos. Un internauta expresó: “Esto es delirante. Y para colmo es senador”. Otro publicó: “Ustedes se ríen pero esta gente está tomando decisiones por nosotros”.

Un usuario de X señaló que el legislador es un mentiroso, pues contó como propia una historia narrada en un programa de televisión del año 2000 sobre dos pilotos chilenos de carreras que supuestamente fueron abducidos en la carretera.

VIDEO| Aparecen pirañas en las calles de Brasil tras inundaciones

Si bien se especuló con que las imágenes podrían ser falsas, se confirmó la existencia de informes entre los lugareños de la presencia de estos predadores en la ciudad.

Con el inicio de la bajada de las aguas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, tras dos semanas de inundaciones, han comenzado a parecer algunos peces en las calles de su capital, Porto Alegre, entre ellos pirañas.

Un morador local compartió recientemente en redes sociales un video en el que muestra el cadáver de este animal de agua dulce, específicamente el de una palometa brava (‘Serrasalmus maculatus’), sobre el asfalto húmedo mientras registraba el estado de la zona.

Si bien se especuló con que las imágenes podrían ser falsas, el cuerpo de Bomberos de Porto Alegre le confirmó al medio O Globo la existencia de informes entre los lugareños de la presencia de estos predadores en la ciudad. Asimismo, la semana pasada, el analista informático Victor Warth le aseguró al periódico Zero Hora que había encontrado uno de esos peces, “flotando, ya sin vida”, cerca de la entrada de una alcantarilla del barrio de la Auxiliadora.

Invitado no tan inesperado

Para los expertos no resulta sorpresiva la presencia de palometas en las calles inundadas de la ciudad, ya que se trata de una especie que habita las cuencas fluviales del estado desde hace al menos tres años, asegura Fernando Becker, profesor del Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Aunque estas pirañas no son una especie natural de la zona, ya hacen parte del ecosistema local como resultado de la transposición y conexión entre las cuencas de los ríos Uruguay y Yacuí, que eventualmente se conectan con la cuenca del Guaíba, un lago que baña Porto Alegre y los municipios aledaños, siendo fundamental para el abastecimiento de agua en la región.

¿Peligrosas?

Según los pescadores locales, la presencia de estos animales carnívoros en los ríos de la región está dañando el ecosistema local y podría acabar provocando un desequilibrio ecológico al atacar a otros peces que en principio no son objetivo de depredación. Según Becker, a pesar de que pueden causar mordeduras accidentales, las palometas no suponen un riesgo mortal para los humanos.

“Puede pasar que muerdan a alguien, pero es algo ocasional, no es algo de qué preocuparse. Probablemente estarán muy dispersas, al tratarse de una zona inundada muy grande. La densidad de estos peces en la región debe ser muy baja”, señaló.

Activistas climáticos obligan a cancelar decenas de vuelos

Activistas del clima irrumpieron el sábado el aeropuerto de Múnich, el segundo más importante de Alemania, y obligaron a cancelar de decenas de vuelos.

La acción terminó con la detención de ocho activistas, dijo la policía a la cadena pública local.

Las dos pistas del aeropuerto están abiertas nuevamente desde las 07H20 hora local (05H20 GMT), pero se espera que las anulaciones continúen en el primer día de un fin de semana largo, en el que habitualmente hay mucho tránsito en Alemania.

La organización ecologista Last Generation, que reivindicó la acción, es conocida por organizar manifestaciones espectaculares -como pegarse a carreteras frecuentadas o echar puré sobre un cuadro de Claude Monet- que dividen a la opinión pública y suscitan respuestas cada vez más duras de las autoridades.

Sus miembros irrumpieron traspasando una valla, lo que provocó la cancelación de 61 despegues y aterrizajes, indicó un portavoz del aeropuerto.

El ministro de Transportes alemán, Volker Wissing, subrayó que no se trata de una “manifestación legítima, sino de una intervención contra el tráfico aéreo”.

Si este último “no es seguro, se pone en peligro a las personas. Hay un riesgo de graves daños económicos y miles de viajeros quedan bloqueados”, indicó.

Por su parte Last Generation acusó en X al gobierno alemán de no hacer lo suficiente para desalentar el uso del avión y sus emisiones de gases perjudiciales para el clima.

“Es absurdo que la gente tenga más posibilidades de pagar vuelos que de viajar en tren”, dijo el grupo.

“La responsabilidad recae en el gobierno que subvenciona los vuelos pero no apoya al sistema de transporte ferroviario”, añadió.

Fuente: AFP