Primer ministro de Canadá participa por primera vez en marcha gay

Toronto - El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo hoy historia al convertirse en el primer gobernante en activo del país que desfila en la marcha del Día del Orgullo Gay de Toronto, una de las mayores del mundo.

Trudeau, que desde que llegó al poder tras las elecciones de octubre de 2015 se ha caracterizado por sus gestos de apertura a las minorías, declaró poco antes de iniciar la marcha que la presencia de los gobernantes en el desfile que conmemora las comunidades homosexuales, bisexuales y transexuales no debería ser noticia.

“No debería ser una gran cosa que el primer ministro está participando en la marcha del Día del Orgullo Gay”, declaró Trudeau a los medios de comunicación.

El primer ministro canadiense añadió que a partir de ahora, ya no será noticia la participación de un gobernante.

Trudeau también declaró que su Gobierno está considerando la opción de utilizar un indicador neutral de sexo en documentos de identidad, como sucede en Australia o Nueva Zelanda que permite el uso de los términos “masculino”, “femenino” y “X”, como indeterminado o no especificado, en sus pasaportes.

La marcha, que es una de las mayores del mundo y la más importante que se celebra en el continente americano para celebrar el Día del Orgullo Gay, se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la masacre de la discoteca gay Pulse de Orlando (EE.UU.).

Trudeau no fue el único líder que decidió participar este año en la marcha que en el pasado ha sido evitada por los políticos.

Trudeau apareció en la marcha acompañado por su ministro de Finanzas, Bill Morneau, y la primera ministra de la provincia de Ontario, Kathleen Wynne.

Wynne hizo historia en 2013 cuando se convirtió en la primera líder de un gobierno provincial canadiense abiertamente homosexual.

A la marcha de hoy también asistieron varios políticos conservadores, como el alcalde de Toronto, John Tory, y los principales candidatos a convertirse en el próximo líder del Partido Conservador de Canadá.

La presencia de Trudeau y Tory contrastan con la actitud de sus predecesores en el cargo.

El ex primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, nunca asistió a ningún acto del Día del Orgullo Gay durante los 9 años que estuvo en el poder. Y el famoso Rob Ford, que falleció en marzo de este año, evitó incluso estar en Toronto durante los cuatro años que fue alcalde de la ciudad.

Antes desfilar por las calles de Toronto, Trudeau participó en el núcleo del barrio gay de la ciudad en una ceremonia religiosa oficiada por el reverendo Brent Hawkes, uno de los más conocidos activistas en favor de los derechos de la comunidad homosexual de Canadá.

Al inicio del oficio religioso, Trudeau, Wynne, Morenau y Tory se levantaron de sus asientos para bailar mientras sonaba por los altavoces la canción “Born This Way” de la artista estadounidense Lady Gaga.

Durante el oficio religioso, Hawkes se refirió a la disculpa que la Policía de Toronto emitió la semana pasada por realizar arrestos masivos de homosexuales en 1981.

Hawkes afirmó que “reconozcamos cuando se produce progreso y trabajemos para asegurarnos que todas las comunidades tienen espacio en la mesa”.

Precisamente, el principal incidente de la marcha de hoy fue la acción del grupo Black Live Matters, una organización dedicada a la defensa de los derechos de la población negra, que durante casi una hora interrumpió el avance del desfile.

Los activistas de Black Live Matters, que participaban como integrantes del desfile, provocaron el parón al realizar una sentada en mitad de la calle porque los organizadores de la marcha “no han honrado las comunidades lesbiana y transexual negra, así como de otras comunidades marginales”.

Los activistas también protestaron contra la fuerte presencial policial.

Black Live Matters ha denunciado en los últimos meses que la Policía de Toronto discrimina contra la población negra de la ciudad. Las estadísticas señalan que la población negra sufre más arrestos proporcionalmente que cualquier otro grupo.

Además, la Policía de Toronto ha sido cuestionada por sus acciones en varios incidentes en los que personas con problemas mentales murieron tras enfrentamientos con agentes policiales.

La marcha solo continuó su recorrido cuando el director del desfile, Mathieu Chantelois, firmó un documento con las demandas del grupo que incluye una mayor representación de la comunidad negra en el comité organizador.

Madre de Fernando Báez Sosa reacciona al documental sobre la muerte de su hijo

Días atrás se dio el estreno de la miniserie sobre el crimen del joven de 18 años, Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell, Argentina. Una de las primeras reacciones fue el de su madre, Graciela Sosa, quien expresó una crítica con dureza contra los rugbiers condenados por el hecho.

“50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa” el documental en Netflix, repasa los detalles del crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. La miniserie generó una fuerte reacción de la mamá de la víctima.

A través de una publicación en sus redes sociales, la paraguaya Graciela Sosa apuntó duramente contra los rugbiers condenados por el asesinato de su hijo, detallando con angustia y rabia la secuencia criminal.

“Lo golpearon dentro del boliche, esperaron a que se vaya la Policía, lo emboscaron por tres ángulos, no dejaron que los amigos lo defiendan”, recordó la mamá de Fernando en la publicación que compartió en Facebook.

“No le dieron la oportunidad de defenderse. Lo discriminaron por su color de piel y por no levantarse. Lo escupieron en la cara. Se fueron caminando”, siguió.

Por último, Graciela resaltó que los rugbiers continuaron con su vida con total indiferencia, incluso después de saber que Fernando había muerto. “Comieron hamburguesas, planeaban las juntadas del día siguiente, querían drogas y alcohol, querían seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado”, cuestionó.

“Nunca pidieron perdón, se hacen las víctimas”, subrayó.

“Respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano”, dice Noboa tras derrota

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa aceptó su derrota electoral el domingo en el referendo que echó a tierra el regreso de bases militares extranjeras y la elaboración de una nueva Constitución.

Un 61% de los electores se opuso a la presencia de tropas extranjeras en el territorio nacional y un 62% a que una Constituyente redacte la nueva Carta Magna, según el escrutinio parcial que ya evidencia una “tendencia marcada” de acuerdo con la autoridad electoral.

“Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano”, dijo el gobernante por la red social X.

Fuente: AFP

Izquierdista Jara y ultraderechista Kast disputarán balotaje presidencial en Chile

La izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast disputarán un balotaje para definir al próximo presidente de Chile, tras los comicios de este domingo cuya campaña estuvo dominada por el temor a la inseguridad, que una mayoría asocia a la migración irregular.

Fuente: AFP

Con casi el 53% de los votos escrutados, Jara, una comunista que representa una amplia coalición de centro-izquierda, adelanta por menos del 3% de los apoyos a su rival del Partido Republicano.

Con esos resultados, Chile irá a una segunda vuelta el 14 de diciembre, como anticipaban las encuestas.

“Felicito a Jeannette Jara y a José Antonio Kast por su paso a la segunda vuelta”, declaró poco después el presidente izquierdista Gabriel Boric.

Detrás de ellos se ubica sorpresivamente Franco Parisi, un economista del Partido de la Gente, tildado de populista que supera al ultraliberal Johannes Kaiser, al que las encuestan habían ubicado en tercer lugar.

Pese a ser uno de los países más seguros del continente, la campaña electoral estuvo dominada por el miedo ante el aumento del crimen, lo que propulsó a la extrema derecha y su plan de deportaciones masivas y combate frontal a la delincuencia.

Parisi se inscribe igualmente en esa línea.

Por primera vez podría haber en Chile un gobierno de extrema derecha después del fin de la dictadura de Pinochet hace 35 años.

Una violencia desconocida en Chile desplazó el anhelo de cambio que hace cuatro años catapultó al poder a Boric y su promesa fallida de cambiar la Constitución heredada del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), tras el estallido social de 2019.

Los homicidios aumentaron un 140% en la última década, para pasar de una tasa de 2,5 a 6 por cada 100.000 habitantes en 2024, según el gobierno.

En tanto, el año pasado la fiscalía reportó 868 secuestros, un 76% más con respecto a 2021.

Si bien son estándares bajos incluso a nivel mundial, el problema es “la llegada del crimen organizado y delitos desconocidos hasta ahora en nuestro país, como el sicariato”, sostiene Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas.

Los chilenos renovaron igualmente la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

La seguridad al tope de la agenda

La campaña estuvo dominada de principio a fin por las propuestas de seguridad, lo que incluso obligó a Jara a relegar sus ideas sobre planes sociales para hablar sobre sus estrategias contra el crimen.

Este domingo criticó a sus rivales por “exacerbar el temor”. Eso no “da para gobernar un país (...) se requiere tener capacidad de acuerdo, tener capacidad de diálogo”, afirmó.

La exministra de Trabajo de Boric, de 51 años, anticipó en campaña que no tendrá “ningún complejo en materia de seguridad”, pero que también garantizará que los chilenos tengan “la seguridad de llegar a fin de mes”.

Uno de sus planes contra el crimen organizado es el levantamiento del secreto bancario para atacar sus finanzas.

Camino allanado

Su principal rival compite por tercera vez a la presidencia.

Kast, de 59 años, dirigió su campaña contra los 337.000 migrantes en condición irregular, en su mayoría venezolanos.

Su mensaje caló en medio de la conmoción causada por el Tren de Aragua, la temible banda de origen venezolano implicada en secuestros, extorsiones y otros delitos que ha extendido sus operaciones por Sudamérica.

Kast promete deportaciones masivas y un “escudo fronterizo” para frenar el ingreso de extranjeros sin papeles, que incluye cercas metálicas y zanjas.