Prosiguen los combates y crece la alarma por la central nuclear de Zaporiyia

Los combates mantuvieron hoy su intensidad en los distintos frentes de Ucrania, aunque sin progresos para las partes sobre el terreno, mientras crece la alarma por la suerte de la planta nuclear de Zaporiyia, controlada desde marzo pasado por las tropas rusas.


Fuente: EFE

Las fuerzas rusas concentraron su esfuerzos en ataques con aviación, artillería y misiles de crucero contra posiciones ucranianas en este y el sur de Ucrania, según el parte del Ministerio de Defensa de Rusia.

RUSIA ASEGURA QUE DESTRUYÓ UN DEPÓSITO DE MISILES HIMARS

El portavoz de esa cartera, general Ígor Konashenkov, informó de la que fuerzas navales rusa destruyeron un depósito de misiles estadounidenses HIMARS y armamento antiaéreo occidental en la región de Odesa, en el sur de Ucrania.

El ataque fue llevado a cabo con misiles de crucero Kalibr, dijo en comparecencia de presa el militar ruso, que no precisó desde dónde fueron lanzado los cohetes.

Agregó que en la pasada jornada fueron alcanzados con fuego de aviación y artillería seis puestos de mando de las fuerzas ucranianas y destruidos otros tantos almacenes de munición en distintas localidades del sur y el este Ucrania.

Konashénkov cifró en más de 130 las bajas mortales sufridas por el Ejército de Ucrania en las últimas veinticuatro horas.

EL EJERCITO UCRANIANIO DICE QUE MANTIENE SUS POSICIONES

El mando militar ucraniano informó a su vez de que Rusia emplea la aviación y la artillería en casi todos los sectores del frente y de que en algunos lugares intentó a avanzar sin éxito.

El portavoz del Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de Ucrania, coronel Oleksandr Shtupun, indicó que Rusia continúa trasladando medios de defensa antiaérea a Bielorrusia.

“Persiste la amenaza de que el enemigo lance misiles y ataques aéreos desde ese país”, dijo el militar.

Las autoridades ucranianas acusan al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de ser “cómplice de la agresión rusa”, ya que desde Bielorrusia el Ejército ruso comenzó su fallida ofensiva contra Kiev en el comienzo de su “operación militar especial”.

PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD DE LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Las acciones militares en el sur de Ucrania renovaron hoy las alarmas por la situación de la central de nuclear de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa, cuyas instalaciones han sido objeto de ataques de los que se culpan mutuamente rusos y ucranianos.

“Los bombardeos periódicos de la central de Zaporiyia por parte de las tropas rusas con misiles antiaéreos entrañan un grave riesgo para la operación segura de la planta”, señaló en un comunicado la compañía ucraniana Energoatom, operadora de la planta.

Denunció que este sábado como resultado de los bombardeos “resultó dañada una galería por donde pasa el personal a las unidades de potencia”.

“El personal ucraniano de la planta continúa trabajando y haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad nuclear y radiológica, así como para eliminar las consecuencias de los daños”, subrayó Energoatom.

AUTORIDAD PRORRUSA DICE QUE LA SITUACION EN LA CENTRAL ES NORMAL

La administración cívico-militar creada por Rusia en la zona que sus tropas controlan en la región de Zapoporiyia aseguró hoy que la central nuclear funciona con normalidad.

“Cayeron proyectiles junto a un edificio administrativo. Pero las informaciones de que se han violado las normas de explotación (de la planta) no se corresponden con la realidad”, dijo el miembro de la administración Vladímir Rógov, citado por la agencia oficial rusa TASS.

Agregó que los niveles de radiación en la central son iguales al los de la radiación ambiental.

“Si hablamos de la situación de la central nuclear de Zaporiyia, esta está controlada. Todo es normal. Hoy no han impactado proyectiles”, subrayó Rógov.

PRORRUSOS ACUSAN A KIEV DEL ASESINATO DE HIJA DE ALIADO DE PUTIN

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el prorruso Denis Pushilin, acusó hoy al Gobierno de Ucrania de estar detrás del atentado que mató anoche a Daria Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, estrecho aliado y consejero del presidente ruso, Vladímir Putin.

“En un intento de eliminar a Alexandr Duguin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija”, escribió el dirigente prorruso en Telegram.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió de que si se confirma la “huella ucraniana” en el atentado habrá que “hablar de la política de terrorismo de Estado del régimen de Kiev”

Dúguina murió al estallar un bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú procedente de un festival donde había estado con su padre, considerado uno de los ideólogos que más influyentes en la política rusa de los últimos años y en particular en el rumbo adoptado por el presidente Putin.

Las autoridades ucranianas negaron toda implicación en el atentado.

“Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista,” dijo Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda a Ucrania y condiciona a TikTok

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó rápidamente este sábado un gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, al tiempo que votó un proyecto de ley que establece la prohibición de la plataforma TikTok en el país si no corta los lazos con su matriz en China.

Los representantes comenzaron el debate sobre este gigantesco paquete de 95.000 millones de dólares pasado el mediodía de Washington y en muy poco tiempo aprobaron los tres capítulos referidos a Taiwán, Ucrania e Israel, en ese orden.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la aprobación y dijo que la asistencia militar y económica “salvaría miles y miles de vidas”.

En un mensaje en Telegram, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, subrayó que ese triple paquete de ayuda “exacerbará las crisis mundiales”.

El proyecto había logrado recabar apoyo mayoritario bipartidario en los últimos días, tras continuas idas y vueltas.

Washington, Estados Unidos | AFP | sábado 20/04/2024 - 16:02 UTC-4 | 956 palabras

ACTUALIZA CON REACCIÓN DEL PRESIDENTE JOE BIDEN Y DE CANCILLERÍA RUSA

por Camille CAMDESSUS

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó rápidamente este sábado un gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, al tiempo que votó un proyecto de ley que establece la prohibición de la plataforma TikTok en el país si no corta los lazos con su matriz en China.

Los representantes comenzaron el debate sobre este gigantesco paquete de 95.000 millones de dólares pasado el mediodía de Washington y en muy poco tiempo aprobaron los tres capítulos referidos a Taiwán, Ucrania e Israel, en ese orden.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la aprobación y dijo que la asistencia militar y económica “salvaría miles y miles de vidas”.

En un mensaje en Telegram, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, subrayó que ese triple paquete de ayuda “exacerbará las crisis mundiales”.

El proyecto había logrado recabar apoyo mayoritario bipartidario en los últimos días, tras continuas idas y vueltas.

Los textos deberán ser examinados ahora por el Senado, que podría considerar las iniciativas rápidamente en sesión este martes, señaló el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer.

En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a los representantes de ambos partidos que “en este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia”.

“Este paquete brindará un apoyo crucial a Israel y Ucrania; proporcionará ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente a Gaza, Sudán, Haití y otros lugares (...) y reforzará la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico”, destacó.

Antes de ese plan, la Cámara comenzó aprobando la discutida iniciativa sobre la actividad de TikTok en Estados Unidos, la cual ya había generado airada reacción de Pekín.


Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.

Tras la votación, que se dio al final de una sesión ordinaria el jueves y duró menos de dos minutos, los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán unos 4 millones de pesos (4.500 dólares) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos 230 dólares).

Los bloques opositores votaron a favor, mientras que los senadores oficialistas y sus aliados no levantaron la mano, aunque dieron el quórum para la votación y no pidieron que se vote nominalmente, práctica usual cuando no hay consenso.

“Es una locura porque no corresponde a los sueldos que nosotros tenemos”, opinó Gabriela Quiroga, una vendedora de ropa de 31 años que señaló a la AFP que “los negocios no están vendiendo nada” y “cada vez se ve más gente durmiendo en la calle”.

Puede interesar: La doble vida del feminicida serial de Iztacalco y lo que encontraron en su casa

El presidente Javier Milei dijo en un foro con empresarios en Bariloche (sur), que los senadores “quedaron en evidencia una vez más” y compartió en sus redes publicaciones donde se califica a los legisladores como “cínicos” e “hipócritas”.

En tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en X: “Vergüenza ajena lo del Senado ayer”.

Luis Juez, presidente del bloque del PRO, aliado al oficialismo, tampoco levantó su mano y manifestó en sus redes que el aumento “es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad”.

Uno de los senadores más apuntados por el gobierno fue Martín Lousteau, presidente de la opositora Unión Cívica Radical, quien para votar a favor levantó a medias su mano: la captura del momento fue compartida más de 20 veces por Milei en X.

Lousteau, por su parte, dijo en una entrevista radial que la medida había sido consensuada por todos los senadores y defendió el aumento: “Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; estaba cobrando la tercera parte que (el vocero presidencial) Manuel Adorni”.

Lea también: Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

Esta semana, se conoció que el portavoz presidencial tendrá rango de secretario de Estado, con un sueldo equivalente a unos 3.000 dólares, y que Karina Milei, hermana de Javier y secretaria general de la presidencia, tendrá rango ministerial, ganando unos 4.000 dólares.

El bloque oficialista en el Senado, por su parte, informó en un comunicado que presentará un proyecto para retrotraer los aumentos.

La medida se dio al tiempo que, en la cámara baja, empieza la discusión por la nueva “ley de bases”, también conocida como “ley ómnibus”, un gran paquete de reformas del Estado cuya aprobación puede ser clave para el plan de gobierno de Milei.

La doble vida del feminicida serial de Iztacalco y lo que encontraron en su casa

Miguel ’N’, presunto feminicida serial capturado en Iztacalco, CDMX, tenía una doble identidad; fue detenido tras el feminicidio a María José.

Miguel ‘N’, presunto feminicida serial capturado en Iztacalco, Ciudad de México (CDMX), tenía una doble identidad; el sujeto recientemente fue detenido tras abusar y asesinar a María José, además de herir a la madre de la víctima.

Tras la captura de Miguel ‘N’, han salido más datos a la luz de este hombre, entre los que destacan que no el asesinato de María José en Iztacalco, no fue el primero que cometía.

De acuerdo con la información que trasciende, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX tendría indicios que hacen suponer que mató al menos a siete mujeres en su departamento en Iztacalco. Autoridades hallaron sierras, cráneos humanos y credenciales en ese lugar.

Este hombre presuntamente llevaba hasta su departamento a sus parejas y amigas; ahí, las asesinaba y desaparecía. Las mujeres entraban, pero nunca salían, reveló el periodista Carlos Jiménez.

El caso de María José fue diferente, aunque al principio trascendió que se trataba de su padrastro, después se reveló que en realidad Miguel ‘N’ era su vecino y que el día del crimen, entró hasta el departamento de la joven y abuso de ella. El sujeto fue sorprendido por la madre de la víctima y fue en ese momento que las atacó, dejando a María José sin signos vitales y a la madre de ella con heridas graves.

Doble identidad de feminicida de Iztacalco

Ante la sociedad, Miguel ‘N’ tenía una identidad que lo hacía ver como una buena persona. En sus redes sociales mostraba que marchaba contra la violencia animal, viajaba por el mundo y trabajaba en un hospital. En realidad, en su departamento asesinaba y desaparecía mujeres.

Según se ha dado a conocer, el presunto feminicida serial, también posible descuartizador, es egresado del IPN, habla tres idiomas y ha sido galardonado como químico farmacobiólogo.

El sujeto había participado en marchas feministas, fue premiado por estudios académicos y era fanático de la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.

Tiene 39 años y trabajaba en un laboratorio. Conectaba a sus víctimas por redes sociales o algunas eran conocidas o sexoservidoras, según reveló el periodista Antonio Nieto.