Un proyecto en Ucrania para romper el tabú del sexo en los heridos de guerra

Rodion Trystan se quedó sin un ojo en el frente de Ucrania con 23 años. Rápidamente se dio cuenta de que esta herida de guerra afectaría a todos los aspectos de su vida, también a sus relaciones íntimas.


Fuente: AFP

Aunque ha tenido varias novias desde que quedó herido en los combates contra los separatistas prorrusos en 2015, también ha vivido experiencias desastrosas, como cuando una mujer, que había conocido a través de una aplicación, le dio la espalda y se fue al ver su rostro.

El programa de reinserción a la vida civil para los combatientes no incluye este tema, lamenta Trystan.

“El problema es que no hablamos para nada de sexo”, explica a la AFP.

Para remediar esta situación, Trystan ha decidido formar parte de un proyecto realizado por una organización de excombatientes para romper el tabú del sexo y las relaciones después de haber sufrido una herida de guerra.

“Es un tema completamente tabú en Ucrania”, destaca Galyna Alomova, portavoz del centro para excombatientes VeteranHub en Kiev.

Puede interesar: Empresario mata a tiros a un joven desarmado por orinar en una pared

El proyecto, llamado “Resex”, incluye manuales para hombres y mujeres, una página internet y una campaña de promoción en video. Ha sido financiado por donantes, entre ellos Suiza.

Los investigadores han contactado con 29 excombatientes heridos, de entre 18 y 55 años, y 10 de sus parejas.

– “Lo esencial es el amor” –

“Nos hemos concentrado en el impacto físico. Hemos preguntado a personas amputadas, que sufrieron traumatismos muy visibles”, insiste Alomova.

Las parejas respondieron de forma muy dispar, algunas se mostraron “muy reservadas” sobre la cuestión de la sexualidad, afirma Bogdana Levytska, que gestiona el proyecto.

Para desmitificar el tema, también se han hecho carteles representando preguntas y respuestas sobre la sexualidad.

“¿Se puede tener una vida sexual plena tras una herida?”, pregunta uno de ellos. “Sí, puedes tenerlo todo: una vida sexual, pasión, ternura y amor. Lo esencial es el amor”, reza la respuesta en el cartel.

Según Alomova, el proyecto está dirigido no sólo a los soldados heridos sino que también quiere acabar con los estereotipos sobre el ejército.

Los militares suelen estar representados en Ucrania como figuras severas y austeras, “dioses muy poderosos pero muy estrictos y que no tienen vida sexual”, resume.

Los libros abordan de forma directa el síndrome de estrés postraumático, el placer del sexo y la masturbación.

Lea también: Condenan a militar de  la dictadura chilena por la muerte de 12 campesinos

“Tras una herida, todavía se puede excitar y ser excitado… satisfacer y ser satisfecho… más de una vez”, explica un video.

– Aceptación –

El proyecto, sin embargo, no abarca todas las heridas ni todos los tipos de parejas. No hay ningún representante LGTB ni ninguna mujer herida fue interrogada.

“Las mujeres heridas que conocemos no estaban en un estado emocional propicio para la comunicación, sus heridas eran demasiado recientes”, argumenta Levytska.

También hay poca información sobre las lesiones genitales, porque “casi no hay estadísticas de ello”. “En general, cuando una persona está herida a nivel de los órganos genitales, muere”, añade Levytska.

El excombatiente Rodion Trystan, que ahora tiene 32 años, trabaja actualmente en una línea telefónica de ayuda para VeteranHub y ha aceptado aparecer en la cama con una mujer en un video del proyecto.

Para él, explica, el principal problema no es la mecánica del sexo, sino el hecho de conocer a alguien que no acepta su herida.

“Soy funcional, tengo piernas, tengo brazos, sólo tengo problemas estéticos y problemas de vista”, insiste. “A veces mi prótesis se cae”, apostilla.

En su caso se trata de una cuestión de “aceptación”: “las parejas deben aceptar mi estatuto, mis problemas estéticos”, cuenta el excombatiente, que dice haber tenido ocho novias desde su herida.

La pelea de Milei y Cristina por senador detenido en Paraguay: “Es todo tuyo”

La detención de un senador argentino en Paraguay, por contrabando de dinero (dólares) y presunto lavado de activos, reflotó la guerra verbal entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y la exmandataria Cristina Kirchner.

El senador Edgardo Kueider, de afiliación peronista, pero en la actualidad, un aliado estratégico de Milei, fue el foco de la pelea.

“Todo tuyo, Cristina Kirchner. Fin”, publicó en su cuenta de X el presidente. Con el mensaje respondió a la expresidenta, quien dijo que Kueider ‘traicionó’ al peronismo y se alió al oficialismo libertario por su apoyo a la Ley Bases y al paquete fiscal.

“Si hubiera sido mío, no votaba la Ley de Bases, querido Javier. Te gusta el durazno, pero no te bancás la pelusa. Besis”, respondió Cristina al jefe de Estado argentino.

Puede interesarle: Freno a subasta de lotes de la Costanera capitalina, si prospera amparo

Según medios de prensa del vecino país, Kueider estaba en la lista de potenciales designados por Milei para ser embajador en Uruguay. Supuestamente, esa era una parte de la ‘paga’ que recibiría por su apoyo y gestión para lograr votos en el Senado a proyectos polémicos remitidos por el Ejecutivo. Sin embargo, el parlamentario está con dos procesos judiciales en contra, por presunta participación en hechos de corrupción.

“Lo de Kueider es un problema del kirchnerismo y lo tiene que arreglar el kirchnerismo. Nosotros estamos haciendo el mejor gobierno de la historia”, disparò Milei.

“Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o les permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país. Que nadie se haga el distraído… Ni la distraída”, retrucó Cristina.

Lea también: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos

La brutalidad policial en Sao Paulo conmociona a Brasil

Una serie de casos de brutalidad policial en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, conmocionaron a la opinión pública y pusieron en aprietos al gobernador Tarcísio de Freitas, aliado del exmandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro y considerado posible candidato presidencial para 2026.

La presión sobre el gobierno paulista creció luego de que se viralizara un video de un agente de la Policía Militar (PM) que arrojó desde un puente hacia el agua a una persona detenida, la cual sobrevivió.

Ese fue el último de varios hechos de violencia policial que en las últimas semanas impactaron a Sao Paulo, motor económico del país.

Ante las críticas, el gobierno del estado argumenta que los índices de criminalidad se redujeron durante la gestión de De Freitas, exministro del gobierno Bolsonaro (2019-2023).

En marzo de este año, De Freitas había minimizado una denuncia ante las Naciones Unidas por el accionar policial: “Me da lo mismo”, declaró.

Sin embargo, tras los episodios recientes, el gobernador admitió este jueves que “es momento de tener humildad y decir: bueno, hay algo que no está funcionando”.

También afirmó que estaba “completamente equivocado” en oponerse a que los policías porten una cámara de video obligatoria para registrar todas sus acciones, con grabación automática e ininterrumpida.

De Freitas había promovido un cambio por un modelo de cámara que los agentes podrían apagar a discreción. Pero ahora prometió que se mantendrá el criterio actual.

A principios de noviembre, un agente de la PM fuera de servicio le disparó once veces por la espalda a un joven negro que había robado productos de limpieza en un mercado de la zona sur de la capital paulista.

Dos días más tarde, un niño de cuatro años murió baleado durante un operativo de la PM en la ciudad de Santos, en el que también perdió la vida un adolescente.

Dos semanas después, un estudiante de medicina de 22 años que estaba desarmado fue ejecutado por un agente de la PM, tras resistirse al arresto por vandalizar una patrulla.

Al menos 580 personas murieron por el accionar policial en Sao Paulo entre enero y septiembre de 2024, según cifras oficiales, lo que marca un aumento de 55% respecto del mismo período del año anterior.

La letalidad policial impacta aun más a la población negra: entre enero y agosto, las muertes de negros a manos de la policía aumentaron 83%, contra el 59% para ciudadanos blancos, según un estudio del Instituto Sou da Paz con base en cifras oficiales.

Fuente: AFP

Advierten sobre resurgimiento del Estado Islámico en Siria

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, advirtió este miércoles sobre el resurgimiento en Siria del grupo radical Estado Islámico, y pidió una desescalada de tensiones en un país destrozado por la violencia.

“En este momento, creo que lo más importante es que veamos una desescalada de las tensiones, que garanticemos que los civiles estén protegidos en toda Siria y, quizás lo más importante, que realmente haya un proceso político que avance”, dijo Blinken luego de una reunión de la OTAN en Bruselas.

Siria es escenario del peor estallido de violencia de los últimos años después que rebeldes lanzaron una ofensiva en una tentativa de controlar áreas del territorio sirio bajo control del gobierno del presidente Bashar al Asad.

“Tenemos todavía intereses de seguridad en Siria, particularmente el interés en asegurarnos de que ISIS no resucite y no regrese”, apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Fuerzas aliadas derrotaron al grupo Estado Islámico en Irak en 2017 y en Siria en 2019, pero los combatientes yihadistas todavía operan en áreas remotas desérticas sirias, aunque ya no controlan territorio.

El ejército estadounidense tiene alrededor de 900 soldados en Siria y 2.500 en Irak como parte de la coalición internacional que se estableció en 2014 para ayudar a combatir a los yihadistas.

Fuente: AFP