Adidas bajo presión por exabruptos antisemitas de Kanye West
Los Angeles, Estados Unidos. Aumenta la presión sobre el gigante de la ropa deportiva Adidas para que corte sus lazos con el rapero Kanye West luego de una serie de exabruptos antisemitas.
Fuente: AFP / Huw Griffith
Activistas por los derechos humanos han señalado a la compañía alemana por su silencio sobre los comentarios hechos por West, quien ahora es conocido como Ye, que lo han dejado cada vez más aislado en la industria del espectáculo y de la moda.
“Miles de firmas y ¿ninguna palabra @adidas? Tu silencio es un peligro para los judíos”, tuiteó el representante de la Liga de Antidifamación, Jonathan Greenblatt.
“No podemos permitir que sea normalizado el #antisemitismo de Ye – todos debemos exigirle a Adidas que se aleje del odio con la condena de su retórica racista y la evaluación de su colaboración”.
La compañía dijo este mes que estaba revisando su relación con West luego de que apareciera en un desfile de modas en París con una camiseta que tenía impresa la inscripción “Vidas blancas importan” (White Lives Matter).
La frase es una reacción de grupos de ultraderecha y supremacistas blancos en Estados Unidos al movimiento “Vidas negras importan” (Black Lives Matter), que protesta contra el racismo.
En seguida, West fue expulsado de Twitter e Instagram por publicar un post amenazante contra la comunidad judía.
Durante el fin de semana una pancarta fue colocada en una autopista de Los Ángeles con la leyenda “Kanye tiene razón sobre los judíos”, y “Toca la corneta si sabes”.
Algunos activistas fueron fotografiados haciendo el saludo “Heil Hitler”.
El lunes, CAA, una de las más grandes agencias de talentos de Hollywood, cortó su relación de trabajo con West.
La productora de televisión y cine MRC dijo que archivaría un documental ya terminado sobre sobre el rapero.
“No podemos apoyar ningún contenido que amplíe su plataforma”, dijo la compañía, citada por el diario Los Ángeles Times.
“El silencio de los líderes y las corporaciones cuando se trata de Kanye o del antisemitismo en general es desolador pero no sorprendente. Lo que es una triste novedad es el miedo que los judíos tienen de hablar en su propia defensa”.
Otras figuras de la industria del entretenimiento, incluyendo el director ejecutivo de la gigante de las agencias Endeavor, Ari Emanuel, instó a todas las compañías a cortar sus lazos con West.
“Aquellos que continúen haciendo negocios con West le están dando una audiencia a su odio disfrazado”, escribió Emanuel en el Financial Times. “No debería haber ninguna tolerancia para el antisemitismo de West”.
La semana pasada la casa de modas Balenciaga rompió su colaboración con West, diciendo que “no tenía ninguna otra relación o planes para proyectos futuros con este artista”.
La exesposa del rapero de 45 años, Kim Kardashian, publicó en sus redes sociales este lunes un mensaje contra el discurso de odio sin mencionar al padre de sus hijos.
“Apoyo a la comunidad judía e insto a poner fin a la terrible violencia y a la retórica odiosa contra ellos”, escribió.
SALUD MENTAL
Adidas no ha respondido a las comunicaciones de la AFP.
El principal número telefónico en su página web para la sede en Alemania va directo al buzón de mensajes.
La compañía, cuyos fundadores tuvieron lazos con Adolf Hitler y el partido nazi, anunció semanas atrás que estaba revisando su relación con West luego de que el artista expresara diferencias por algunas decisiones comerciales.
“Luego de varios esfuerzos de resolver esta situación en privado, hemos decidido colocar la colaboración bajo análisis”, escribió Adidas en un comunicado a comienzos de octubre.
West ha acusado a Adidas de organizar eventos comerciales y revivir estilos antiguos sin su aprobación, entre otras afirmaciones.
El rapero mantuvo una colaboración con Nike hasta 2013. Su primer modelo de zapatos Yeezy con Adidas fue lanzado en 2015. La colaboración lo convirtió en multimillonario.
Junto con Beyonce, Stella McCartney y Pharrell Williams, West ha sido uno de los principales nombres usados por Adidas para impulsar sus ventas.
Adidas, que no se refirió a las recientes tensiones en su último comunicado, describió la colaboración con West como “una de las más exitosas en nuestra historia”.
West, quien ha acaparado más titulares últimamente por impulsos como su candidatura presidencial en 2020 que por su música, ha hablado de forma abierta sobre su lucha con problemas de salud mental, pero su comportamiento errático continúa causando preocupación.
Especialistas en el tema enfatizan que no es posible relacionar su bipolaridad con su antisemitismo.
El Princi se renueva “De la Chaca Pal Mundo”
El Princi promociona su nuevo álbum, “De la Chaca Pal Mundo”, con el cual presenta un estilo distinto a lo ofrecido anteriormente.
En este material, el artista paraguayo se adentra en el funk brasileño a fin de dar lugar a una conexión musical y cultural entre Paraguay y Brasil.
El cantante viajó a Brasil para la grabación del álbum, el cual contiene 12 temas e incluye colaboración con reconocidos artistas del funk brasileño como: JC No Beat, Dj Patrick Muniz, Dj F7, Mc GW, Mc Delux, Mc Maromba, Mc Pipokinha, Skorps (Paraguay) entre otros. Entre ellas, la canción “Yo no quiero agua”, cuenta con un videoclip disponible en YouTube.
El álbum fue grabado grabado en dos idiomas, español y portugués, trayendo al mercado nacional una propuesta renovada con influencias internacionales. Este proyecto es creación de la productora y discográfica “Tratto Entretenimentos” (Brasil) en alianza con “JyrehProduction” (Paraguay).
Elías Mosqueira, más conocido como “El Princi” apunta a expandir su trabajo a otros países, además del reconocimiento internacional, elevando la música paraguaya al reconocimiento global.
“De la Chaca Pal Mundo” se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.
Te puede interesar: Moli Fit descomprime el “lunerõ” en televisión
Drake se querella contra contra Universal por disco de Kendrick Lamar
Nueva York, Estados Unidos. El rapero Drake se querelló este miércoles contra su propia discográfica Universal Music Group alegando que la publicación y promoción por la compañía de un tema de Kendrick Lamar, crítico con él, constituye difamación y acoso.
AFP
Universal, discográfica tanto de Drake como de Lamar, negó las acusaciones, afirmando que “la idea de que tratáramos de dañar la reputación de cualquier artista -y mucho menos de Drake- es ilógica”.
El año pasado, los dos raperos superestrellas intercambiaron una serie de canciones acusatorias en las que Lamar asestó el mayor golpe con su canción “Not Like Us”, nominada a los Grammy y líder de las listas de éxitos.
En su demanda, el artista canadiense, cuyo nombre real es Aubrey Drake Graham, de 38 años, afirma que Universal le traicionó en favor de sus beneficios al promocionar la canción con frases que le acusan de pederastia.
En los documentos presentados en el tribunal federal de Manhattan y vistos por la AFP, Drake dice que Universal “aprobó, publicó y lanzó una campaña para crear un éxito viral a partir de una canción de rap” que tenía “la intención de transmitir la acusación específica, inequívoca y falsa de que Drake es un pederasta criminal, y sugerir que el público debe recurrir a la justicia vigilante en respuesta”.
La demanda cita la promoción del tema como causante de una “amenaza física” a su seguridad así como un “bombardeo de acoso en línea”.
Asimismo relata un tiroteo del pasado mes de mayo en el que un hombre armado hirió a un guardia de seguridad en la finca de la superestrella del rap en Toronto, y describía posteriores intentos de allanamiento.
“Estos hechos no fueron una coincidencia”, dice la demanda, antes de detallar las acusaciones de difamación.
Drake, el rapero más taquillero del mundo, no va a emprender acciones legales contra el propio Lamar, ni va a demandarle por la letra de la canción.
“Esta demanda no se refiere al artista que creó ‘Not Like Us’”, rezan los documentos judiciales.
“Se trata, en cambio, enteramente de UMG, la compañía de música que decidió publicar, promover, explotar y monetizar alegaciones que entendía que no sólo eran falsas, sino peligrosas”.
Universal prometió en su declaración “defender enérgicamente este litigio para proteger a nuestra gente y nuestra reputación”. “No hemos incurrido ni incurrimos en difamación”, aseguró.
Para demostrar la difamación es necesario que un editor haya distribuido a sabiendas información falsa.
Te puede interesar: Village People y Carrie Underwood actuarán en el marco de la toma de posesión de Trump
Nott Demian propone un paisaje sonoro etéreo con “Valkiria”
La agrupación paraguaya Nott Demian lanzó recientemente “Valkiria”, una canción inspirada en la mitología nórdica. El mismo pueden ser disfrutado en plataformas digitales.
Se trata de un tema que plantea una plegaria hacia algo superior, “a algo más grande, a esa chispa que impulsa a seguir adelante incluso en los momentos más oscuros”, expresan desde la producción.
La obra musical propone un paisaje sonoro etéreo, basado en sintetizadores inspirado en la fuerza de las valquirias de la mitología nórdica.
La letra de la canción es autoría de Juan Cruz Vázquez y defiende la implementación de sintetizadores y teclados nostálgicos para recrear un ambiente etéreo “como si la música estuviera flotando en un espacio entre lo terrenal y lo divino. Como si de una búsqueda celestial se tratara”.
A su parecer, los recursos electrónicos, combinados con la letra, invitan al y a la oyente a un viaje introspectivo que mediante el sonido conecta a la valkiria como una figura mística que orienta entre la oscuridad.
Fue compuesta por los integrantes de la banda Cruz Vázquez (guitarra y voz) y Nicolás González (guitarra y sintetizadores). La mezcla y master es de Franco Ocampos y en el bajo estuvo Alejandro Iriarte. La grabación de audio se realizó con Leandro Sanabria en el estudio “Ciudad Nueva”.
Iriarte también aporta a la banda en sus presentaciones en vivo (bajo y synthbass), Emerson Balbuena en teclados y Esteban “tutu” Villalba en batería.
Valkiria, lanzada en diciembre pasado, es el tercer sencillo de Nott Demian lanzado a lo largo del 2024, luego de “Plástico” y “Dónde Estás”.
Te puede interesar: Piso 21 y Chapa C en el Anfiteatro de San Bernardino, este sábado