Aprender literatura al son de Taylor Swift

Bruselas, Bélgica. De "Alicia en el país de las maravillas" a "El Gran Gatsby", pasando por "Rebeca" o "Jane Eyre", las canciones de la superestrella estadounidense Taylor Swift están repletas de referencias literarias.


Fuente: AFP

Ahora, una profesora de literatura de la Universidad de Gante, en Bélgica, aprovecha sus canciones para sumergir a sus alumnos en los maestros de las letras inglesas y las temáticas de sus obras.

Esta docente, Elly McCausland, asegura que los temas de Swift ofrecen una oportunidad de explorar el feminismo, como por ejemplo en “The man”, o el mito del antihéroe, en la canción acertadamente titulada “Anti-Hero” de su último álbum “Midnights”, de 2022.

Fue a principios de año que concibió la idea de empezar en septiembre un curso inspirado en la obra de Swift después de escuchar la canción “The great war” del último trabajo de la estadounidense.

“La forma en que utiliza la guerra, como una metáfora para una relación, me generó incomodidad y me hizo pensar en el poema de Sylvia Plath ‘Daddy’, que hace algo similar y también es muy incómodo de leer”, dice la académica a la AFP.

Como “swiftie”, el nombre que reciben los seguidores de la cantante de 33 años, McCausland conocía bien el poder de sus canciones.

El curso “Literature (Taylor’s Version)” es una forma de hacer la literatura “más accesible”, “no de crear un club de fans de Swift”, asegura.

“Se trata de hacer que la gente se dé cuenta de que la literatura inglesa no es una pila de libros antiguos de hace mucho tiempo pudriéndose en una biblioteca, sino que es algo vivo, que respira y evoluciona y cambia continuamente”, argumenta.

La académica subraya que lo mismo podría hacerse con otros artistas y medios como Beyoncé o la plataforma de videos TikTok.

DE SWIFT A SHAKESPEARE
El curso de McCausland usa las letras de Swift como puerta de entrada a grandes del canon literario como William Shakespeare, Charlotte Brönte (“Jane Eyre”), Geoffrey Chaucer (“Los cuentos de Canterbury”) o William Thackeray (“La feria de las vanidades”).

En sus composiciones, la cantautora hace referencia a los trabajos de muchos otros escritores, como Charles Dickens y Emily Dickinson. Según la académica, también existen semejanzas estilísticas con los poetas románticos de comienzos del siglo XIX.

Por ejemplo, en las canciones “Wonderland” y “long story short”, Swift menciona caer por “una madriguera” en una clara referencia a la novela de Lewis Carroll “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”.

En una conversación con Paul McCartney publicada en 2020 por la revista Rolling Stone, la cantautora describía su amor por las letras y cómo estaba “leyendo mucho más que nunca” durante la pandemia.

El curso literario ha alcanzado tal popularidad que McCausland recibe peticiones de fuera de la universidad para poder inscribirse a las clases, incluso a través de mensajes privados y de Instagram.

Pero también críticas y muestras de desdén por usar la obra de Swift en la educación superior. McCausland lo compara con el escepticismo que provocó el premio Nobel de Literatura otorgado al cantautor Bob Dylan en 2016.

EN LA CUMBRE DEL ÉXITO
Swift no ha dejado de acumular éxitos desde su álbum de debut en 2006. Este año se encuentra en la cumbre de su carrera con el Eras Tour, que compite con Renaissance de Beyoncé para convertirse en la primera gira en facturar mil millones de dólares.

La artista de 33 años también se erigió este año como la primera mujer en colocar a la vez cuatro de sus trabajos entre los diez más vendidos de Estados Unidos.

Y no parece que la autora de “Shake if off”, “Cruel summer” o “Blank space” vaya a frenar.

La próxima semana empieza su gira por América Latina antes de dar el salto hacia Asia, Australia, Europa y Norteamérica en 2024, al mismo tiempo que prepara el lanzamiento en octubre de la reedición de su álbum “1989” de 2014.

Otros centros educativos han incorporado a la cantante en sus programas académicos, como el Instituto Clive Davis de la Universidad de Nueva York o la londinense Universidad Queen Mary, que sacó un curso de verano para analizar la obra de Swift con lentes literarias.

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La OSCA celebra los 200 años de “oda a la alegría”

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta “Oda a la Alegría” en el Teatro Municipal de Asunción este jueves 9 de mayo, a las 20:00. Las entradas están agotadas.

El espectáculo se lleva a cabo en el marco de las celebraciones mundiales por el 200° aniversario del estreno de la Sinfonía Nro. 9 “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, monumento sonoro de mayor trascendencia en la historia de la música clásica universal.

La propuesta es dirigida el maestro Luis Szaran, desarrollada junto al coro Ars Canendi de Ciudad del Este, dirigido por Monica Pérez y el coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Ita, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Los solistas de la obra son: María Fe Arzamendia (soprano), Mónica Pérez (mezzo), Rodrigo Pérez (tenor) y Víctor Kunert (barítono). El acceso es libre y gratuito, con registro online, a través de: www.tuti.com.py, sin embargo, se agotaron el pasado fin de semana.

El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, patrocinado por la Fundación Itaú y Petrobras.

LA OBRA

La sinfonía N° 9, una de entre las obras más importantes en la historia de la música universal es la única sinfonía escrita por Beethoven durante el último período de su arte y de su vida.

Las dimensiones excepcionales de esta partitura, la adjunción a la orquesta de la voz humana y aún el considerable lapso de doce años que la separa de las dos sinfonías anteriores, hacen de ella un mundo aparte en la música beethoveniana.

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El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

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La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi

El joven cantante, Álvaro Gahete, promociona su más reciente sencillo “La Chica Estrella”, en colaboración con Sofía Barudi. El mismo está disponible en redes sociales.

El artista se unió con su colega, Sofía Barudi, artista paraguaya residente en Córdoba para traer una obra con un mensaje simple pero poderoso: “Todo va a estar bien”.

El tema inició con una dedicatoria de amor pero terminó siendo un mensaje para quienes estén atravesando por un momento duro: “Todo va a pasar, todo va a estar bien”.

“Al principio, Sofi entró para ayudar en la composición y en el concepto “amoroso” de la misma, pero luego fue tomando fuerza el otro y nos inclinamos por sacar la canción como featuring, para llevar el mensaje lo más lejos posible”, palabras al respecto de Gahete.

“Chica Estrella es esa canción que te acompaña cuando salís a manejar o a caminar para despejar la cabeza”, acota.

En el proceso de producción también participaron Aldo Benítez, Matt Aguilera, Raúl Álvarez y en la masterización el maestro Sergio Cuquejo. La distribución de la canción es de Random Sounds.

El sencillo cuenta además con un video lyric, dirigido por Walt Hermosa.

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