Bieber, Eilish y Olivia Rodrigo lideran nominaciones de los premios Grammy

Nueva York, Estados Unidos. Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo lideraron este martes la lista de estrellas nominadas para los premios Grammy, los más importantes de la música estadounidense, que se entregarán a fines de enero en una gala en Los Ángeles.


Fuente: AFP/Maggy Donaldson y Ana Fernández

Pero es el músico de jazz y rhythm and blues (R&B) Jon Batiste—estrella televisiva, líder de una banda musical y con un Oscar por la banda sonora de la película "Soul"—el que tiene más opciones de aumentar su colección de trofeos con lo más excelso de los Grammy, ya que suma once nominaciones en las máximas categorías.

La megaestrella canadiense Bieber optará a ocho premios en la gala que se celebrará el 31 de enero la metrópolis californiana, así como la favorita de los R&B H.E.R. y la rapera Doja Cat.

Eilish aspira a siete premios, los mismos que Olivia Rodrigo, una exactriz del canal Disney que llegó al pop este año con su éxito "drivers license (carné de conducir)".

A sus 18 años, Rodrigo es una de las favoritas con su primer álbum "Sour".

Al igual que Eilish en 2019, Rodrigo tiene la posibilidad de hacerse con los trofeos en las máximas cuatro categorías. Una de ellas es Mejor Nuevo Artista, en la que compite con Kid Laroi, Japanese Breakfast, Saweetie y el hermano de Eilish, Finneas, entre otros.

En la categoría al mejor álbum de pop latino aspiran al premio los discos "Vértigo", de Pablo Alborán, "Mis Amores", de Paula Arenas, "Hecho a la Antigua", de Ricardo Arjona, "Mis Manos", de Camilo, "Mendó", de Alex Cuba y "Revelación", de Selena Gómez.

En la categoría de mejor música urbana, compiten Rauw Alejandro, Bad Bunny, J Balvin, Karol G, Alex Cuba y Kali Uchis.

Esta 64ª edición ha ampliado el número de nominados en sus categorías más prestigiosas, pasando de 8 a 10, ante las insistentes críticas por la falta de diversidad de los premios que otorga la Academia de la Grabación.

Batiste, director musical desde hace mucho tiempo del programa "The Late Show con Stephen Colbert", se ha erigido en los últimos años en defensor de la justicia social y las protestas.

El artista afroamericano, nacido en una prominente dinastía musical de Nueva Orleans, competirá con el disco "We Are" y la canción "Freedom".

Batiste, quien ya fue nominado a tres premios Grammy, se medirá con Justin Bieber y Rodrigo en las categorías más reputadas, como Álbum y Grabación del Año.

También está en liza en géneros como R&B, jazz, raíces estadounidenses y composición clásica contemporánea, además de competir en categorías como vídeo musical y banda sonora, ésta última por su trabajo en la aclamada película de Pixar "Soul".

TAYLOR VS KANYE

La interpretación conjunta de Lady Gaga y Tony Bennett, el popular cantante de 95 años, tiene seis nominaciones por su trabajo en "Love For Sale".

Y el rapero y magnate de la música Jay-Z—un crítico habitual de la Academia, que organiza los premios Grammy—es ahora el artista con más nominaciones de la historia de estos galardones, con 83.

Hasta ahora estaba empatado con el legendario productor Quincy Jones, que tenía 80. En la edición del año pasado, su esposa Beyonce se convirtió en la artista con más premios Grammy de la histoira, con 28.

Mientras tanto, Kanye West suma cuatro nominaciones por su disco "Donda" y se medirá a Taylor Swift para llevarse el premio al álbum del año, la única categoría en la que ella compite gracias a su disco "evermore".

El tema de Drake "Certified Lover Boy" quedó fuera de las principales categorías pero compite por dos premios en las de rap junto con West, Nas, J. Cole Tayler, the Creator.

Cardi B y Megan Thee Stallion competirán en la categoría a la Mejor Actuación de Rap, el único campo al que aspira el artista del éxito "WAP".

¿OTRO PREMIO PARA LOS OBAMA?

Ariana Grande compite con su álbum "Positions" y los surcoreanos de BTS están nominados por su éxito comercial "Butter".

AC/DC, Foo Fighters y Chris Cornell compiten en las catogorías de rock, dominadas este año por hombres a diferencia del año pasado, así como Paul McCartney candidato a dos premios.

El grupo sueco ABBA, que ha vuelto a cantar casi 40 años después de su separación, aspira a ganar el premio a la mejor canción del año con su "I Still Have Faith In You".

Y en la ecléctica categoría Disco Hablado, que incluye poesía, audilibros y cuentos, Barack Obama es el mejor situado con "A Promised Land", después de que su esposa Michelle ganara este premio el año pasado.

El expresidente ya tiene dos Grammys.

 

La "Luna" del cantautor paraguayo Fito Espínola

El cantautor paraguayo Fito Espínola lanzó promociona su primer álbum ‘Luna Gitana’, en plataformas digitales, del mismo se desprende ‘Luna’, del cual lanzó recientemente su correspondiente videoclip.

El EP de 6 canciones incluye el sencillo ‘Hice Ilusión’, y también dos colaboraciones, una con la nominada al Grammy Latino La Maria Mulata de Colombia en el tema ‘Tarrón de Amor’, y Luis Fernando Borjas del grupo Guaco de Venezuela en ‘Sin Ti Soy Nada’.

La canción ‘Luna’ fue lanzado hace unos días y Espínola espera a la Academia de Grabación de la Música Latina, para el 2022.

El clip fue dirigido por Isamar Miranda Colón y la realización estuvo a cargo de Chocolate Cow Production.

Fito Espínola vive en Orlando, Florida. Sus animadas actuaciones le permitieron encabezar shows en las líneas de cruceros de Royal Caribbean, Norwegian Cruise Lines y Holland America, así como también en el Pabellón Marroqui dentro del parque temático EPCOT en Walt Disney World.

Espínola fue miembro del grupo de renombre mundial Forbidden Saints, y tiene varias canciones que forman parte de la banda sonora de la popular telenovela Chilena Romanè Romance Gitano. Su canción, “Simplemente Te Quiero”, fue regrabada por Chino y Nacho en el 2015 y apareció en el álbum nominado al Grammy Latino, Radio Universo.

 

La OSCA canta a Radio Cáritas en su 85 aniversario

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción en asociación con Guyra Paraguay, ofrecerá este martes 23 de noviembre, a las 20:00, un encuentro más de la serie de conciertos “Música para volar – Las aves cantan con la OSCA”. El evento se enmarca en la celebración por los 85 años de Radio Cáritas.

La cita será en la explanada de la parroquia Virgen de la Asunción, ubicada en el Parque Seminario (Kubitschek 661 y Azara).

El ciclo es organizado en conjunto por la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción, Radio Cáritas y el auspicio de la Fundación Itaú y el PNUD, en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde: vías a la sustentabilidad”.

La orquesta estará a cargo del maestro Luis Szaran, con la participación como solistas de Marcos Lucena (arpa), Miguel Angel Echeverría (violín), Juan Gerardo Ayala (flauta), Hugo Valenzuela (tenor) y Ada Antúnez (soprano).

Algunas de las piezas con que los músicos deleitarán al público son “Ka’a Guype” ( Florentín Giménez), “Taguató caracolero” (anónimo), “Piririta” (Alejandro Villamayor), “Chirikoé” (Juan C. Moreno G. y M. Frutos Pane), “Avecillas” (Miguel A. Echeverría); “Pájaro Choguy”; “Pájaro Campana” (Félix Pérez Cardozo) y “El canto de mi selva” (Herminio Giménez).

El concierto no solo es una invitación a disfrutar de la música, sino que pretende transmitir a los asistentes valores y conocimientos que contribuyan a la defensa y protección de la diversidad biológica de nuestro país.

El acceso es libre, con previa confirmación de asistencia al número telefónico 213570/3 o al email caritas@caritas.com.py.

 

Carlos Vives y Sebastián Yatra encabezan banda sonora de "Encanto"

Disney dio a conocer la banda original de su más reciente producción inspirada en Colombia, ‘Encanto’, la cual llega a los cines de todo el mundo este 24 de noviembre.

Desde hoy está disponible la banda sonora original del largometraje “Encanto”, editada por Walt Disney Records y con canciones originales del compositor ganador de premios Tony® y Grammy® Lin-Manuel Miranda (Hamilton, Mona: Un mar de aventuras) y música y arreglos orquestales originales de la galardonada compositora Germaine Franco (Dora y la ciudad perdida, Little, ¡Te atrapé!).

El material incluye la canción “Colombia, Mi Encanto” en la voz de Carlos Vives, además de “Dos Oruguitas” y su versión en inglés “Two Oruguitas”, de Sebastián Yatra.

Miranda escribió y produjo ocho canciones originales para el filme. Mike Elizondo (“96,000” de “In The Heights”, “My Shot (Rise Up Remix)” de The Hamilton Mixtape) coprodujo las canciones.

“Espero que el público salga cantando estas canciones tal como lo hace con tantas otras películas clásicas de Disney”, dijo Elizondo. “Hay muchos mensajes positivos sobre la familia y nuestras relaciones. También espero que puedan apreciar lo variada que es la música colombiana. Aprendí muchísimo sobre sus ritmos y estilos durante el proceso de producción y espero que para el público esta banda de sonora sea una puerta de entrada para descubrir la música colombiana”.

La banda sonora original de la película, en español incluye ocho canciones originales, música incidental, las versiones instrumentales y una versión de los créditos finales de una de las canciones de la película.

La galardonada compositora Germaine Franco estuvo a cargo de la música, quien trabajó estrechamente con los realizadores y con Miranda para crear una banda sonora distintiva que complementara las canciones y la historia.

Las canciones son: “La familia Madrigal”, “Un regalo mágico”, “En lo profundo/peso”, “No se habla de Bruno”, “Inspiración”, “Dos Oruguitas”, “Solo tú, “Colombia, Mi Encanto” y“Two Oruguitas”.

La película está dirigida por Jared Bush (Co-directora de Zootopia) y por Byron Howard (Zootopia, Enredados), co-dirigida por Charise Castro Smith (guionista La muerte de Eva Sofia Valdez) y producida por Yvett Merino y Clark Spencer; Bush y Castro Smith son los guionistas de la película.

La trama sigue a Mirabel, la única de su familia sin un don mágico, que descubre que la magia que rodea a su hogar está en peligro, y ella podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

Además de la de Maluma, las voces confirmadas tanto para la versión en inglés como para la versión en español para América Latina y España son María Cecilia Botero (Abuela Alma), Mauro Castillo (Félix), Angie Cepeda (Julieta), Carolina Gaitán (Pepa) y Maluma (Mariano). Por su parte, Olga Lucía Vives es Mirabel y Alejandro Riaño es Bruno en la versión en español para América Latina y España.

Completan las voces para la versión original en inglés, John Leguizamo (Bruno), Stephanie Beatriz (Mirabel), Wilmer Valderrama (Agustín), Diane Guerrero (Isabela), Jessica Darrow (Luisa) Adassa (Dolores), Rhenzy Feliz (Camilo) y Ravi-Cabot-Conyers (Antonio).