Enrique Iglesias: “Prefiero no mirar al pasado”

El cantante español cumple 19 años de trayectoria y el jueves será homenajeado con un capítulo de la serie de MTV "The Ride" en la que se conocerán aspectos de su impresionante ascenso, tras haber comenzado evitando el apellido de su famoso padre, Julio Iglesias.

MÉXICO (AP) — Enrique Iglesias a veces quisiera poder regresar al comienzo de su carrera.

“Porque todo pasó tan rápido y había momentos que me gustaría disfrutar más”, dijo durante una videoconferencia desde Miami en la plataforma Google Hangouts con admiradores y periodistas internacionales. “Me doy cuenta de esos esos momentos de felicidad que simplemente debí disfrutar más, cuando tengo un momento de felicidad trato de pensar en esos momentos y digo ‘sabes qué, mejor relájate”’.

Pero el superastro español no se detiene. Prefiere enfocarse en el futuro.

“Uno nunca debe mirar atrás y pensar ‘qué tal si, que tal si el otro’, siempre que trabajes duro y lo sigas tratando de perfeccionar tu arte y seas apasionado de lo que haces no debes mirar atrás, simplemente avanzar e ir con tu instinto”, señaló en la charla, en la que habló la mayoría del tiempo inglés, incluyendo ocasionalmente algunas palabras en español.

“Fue la mejor decisión que pude tomar”, dijo sobre usar el alias de Enrique Martínez. “Creo que si hubiera dicho a los 14 o 15 años que quería tener una carrera artística, no estaría aquí. Eso sería tratar de cambiar las cosas y yo no cambiaría nada, he cometido errores en mi carrera y he aprendido de mis errores, pero ese definitivamente no fue un error”.

Convertido ahora en uno de los cantantes hispanos más populares a nivel mundial, fue nominado la semana pasada a cinco Latin Grammy, cuatro por sus megaéxito “Bailando” y uno por “Loco”.

“Bailando”, creado con los cubanos Gente de Zona y Descemer Bueno, es una de las más recientes colaboraciones de Iglesias con otros artistas. El cantante se ha vuelto todo un maestro de este tipo de canciones logrando piezas astros como Romeo Santos, Juan Luis Guerra y Pitbull, pero dice que no lo hace de forma muy premeditada.

“Lo más importante para mí siempre es la canción y siempre lo he dicho”, dijo en español. “A lo largo de los años he aprendido que muchas veces cuando piensas en una colaboración, antes de que escribas la canción, no pasa nada, porque creas esta presión al pensar demasiado en lo que escribes. Para mí es mejor escribir la canción y después pensar quién podría llevar la canción a otro nivel”.

Como ejemplo mencionó “El perdedor”, que grabó con Marco Antonio Solís a quien dijo admirar desde pequeño.

“Es una canción que escribí hace unos 10 años con mi buen amigo Descemer Bueno y siempre la quise cantar con Marco Antonio Solís. Apenas pasó este año y sabía que él la llevaría a otra dirección y le daría un sentimiento diferente y así se logran esos momentos mágicos”, apunto.

De “Cuando me enamoro” con Guerra dijo sentirse honrado de que el intérprete dominicano hubiera accedido a cantar con él después de que luchara porque le dieran su teléfono.

“Recuerdo la plática como si fuera ayer le dije ‘qué tal señor Juan Luis Guerra es un placer hablar con usted, soy su gran admirador y le quiero enviar una canción, sólo quiero que la escuche’… tú sabes que Juan Luis Guerra no hace muchas colaboraciones, pero le pude hablar”.

Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto

La banda nacional, “Cielo Ámbar” presentará su EP este jueves 23 de mayo en Sacramento Brewing co., a las 21:00. El acceso será libre y gratuito.

El grupo paraguayo dio a conocer en diciembre de 2023, “Reflejos”, un EP de tres canciones junto a un videoclip que condensa toda su musicalidad en un mismo material.

Las tres canciones son: “Ecos (Mi verdadero yo)”, una balada gris y nostálgica; “Lejos” con mucha alegría y “El mundo gira igual” cargado de emociones.

La banda se encuentra activa desde el 2020 y ha pasado por cambios tanto de integrantes como musicales, haciendo frente a la experimentación con sonidos programados que realizaron en el pasado y ahora fusionando el pop, el indie y el rock.

Integran la banda Aslin Prieto en voz, Hugo González en bajo, Racco Bazán en guitarras y Abel Lezcano en batería.

La banda ofrecerá su primer show en vivo en Sacramento Brewing Co., el cual será filmado y las tomas serán parte de un próximo mini documental.

Te puede interesar: Louis Tomlinson desató la alegría juvenil en el Jockey Club

Ayelén Alfonso recibe “Premio Emiliano R. Fernández” de la Cámara de Diputados

Ayelén Alfonso fue condecorada por la Cámara de Diputados con el premio “Emiliano R. Fernández”. La artista paraguaya se destaca en el continente europeo gracias a su participación en el reality show, “Factor X”.

La mañana de este miércoles 22 de mayo, la cantante nacional, Ayelén Alfonso, fue distinguida por la Cámara Baja, debido a su gran destaque en España como parte de la competencia televisiva, “Factor x”.

La joven fue galardonada por su exitosa carrera musical, así como por la visibilidad que da a la cultura paraguaya y el idioma guaraní.

Alfonso agradeció la distinción e interpretó la popular canción, himno del folclore paraguayo. “13 Tayutí”

El reconocimiento le fue otorgado a instancias de la diputada, Rocío Vallejo (PPQ-Capital).

Ayelén Alfonso goza del cariño y la aceptación del público paraguayo y europeo, debido a su belleza, talento y carisma.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo


Falleció la leyenda del vallenato Omar Geles, a causa de un paro

El cantante colombiano Omar Geles, conocido por sus composiciones en el vallenato, falleció este martes último a la edad de 57 años. La leyenda vallenatera murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, que se produjo mientras él jugaba pádel; deporte al cual era afín el recordado artista.

Geles ingresó Clínica Erasmo de la ciudad de Valledupar, Colombia, tras el paro cardiorrespiratorio y allí donde ocurrió el deceso. Los familiares del artista informaron el fallecimiento, desatando así, el lamento de los fanáticos y colegas de la leyenda del vallenato.

El folclore está de luto… Omar Geles que Dios te reciba en su santa gloria”, escribió en X, el artista de vallenato Elder Dayán, hijo de Diomedes Díaz. “No hay palabras, todos estamos golpeados, el sábado estábamos allá en Bogotá”, señaló en sus redes, Rolando Ochoa, otro referente de la música vallenata.

Antecedentes cardiacos

En abril de 2024, Omar Geles ya había sido internado en un hospital en Miami, Estados Unidos, luego de que se desplomara en tarima la noche del sábado 27 de abril tras sentir un fuerte dolor en sus brazos y pecho, el cual, lo dejó sin aliento”, según informó Infobae.

El último show de Geles fue el sábado 18 de mayo. Él fue invitado a la tarima por Silvestre Dangond, en el estadio El Campín en Bogotá, Colombia. La leyenda del vallenato escribió varios éxitos de este género como: “No intentes”, “No puedo vivir sin ti”, “Los caminos de la vida”, “Cómo le pago a mi Dios”, “Cuatro rosas”, “Mi amor por ella”, “A blanco y negro”, “Yo la amo”, entre otras.

Geles nació el 15 de febrero de 1967 en Mahates, Colombia. Pero desde joven vivió Valledupar, cuidad donde falleció. Este artista dio sus primeros pasos en el vallenato con el cantante Miguel Morales, con quien formó el grupo “Los Diablitos” en 1985; fue allí su punta pie para fama musical.

Te puede interesar: Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”