El negocio ‘negro’ de Abdo con Rusia: prohibió importar asfalto a competencia, y permitió a su empresa
El negocio del asfalto y una fuerte conexión comercial con Rusia parecen explicar el interés que tendría un banquero ruso de venir a Paraguay. Datos oficiales de importación revelan que la única empresa que logró importar asfalto desde Rusia, incluso tras desatarse el conflicto bélico con Ucrania, fue Aldia S.A., ligada al expresidente Mario Abdo Benitez.
Nexos comerciales dentro del negocio de la importación de asfalto explicarían la visita a Paraguay, en abril del 2023, del banquero ruso Andrey Kostin, sancionado por EE.UU y otros países. La empresa Aldia S.A., que registró un crecimiento exponencial en ganancias durante la era Abdo, es la única firma del rubro que consiguió importar producto pese a la guerra desatada contra Ucrania.
Datos oficiales de importación revelan que la empresa Aldia S.A. importó asfalto hasta octubre del 2022 desde Rusia. Ninguna otra empresa del sector logró importar desde ese país tras desatarse la guerra con Ucrania. Los últimos registros de importación reportan que la empresa ligada a Abdo Benitez importó asfalto hasta noviembre del 2023 de Kazajistán, exterritorio de la URSS.
El 23 de abril de 2023, una semana antes de las elecciones generales, el magnate ruso Andrey Leonidovich Kostin aterrizó con su moderno jet en el aeropuerto Silvio Pettirossi supuestamente para cargar combustible y para que su tripulación acceda a los sanitarios. Sin embargo, aparentemente el visitante sancionado por EE.UU., Canadá, Gran Bretaña y la Unión Europea por maniobras consideradas dolosas, mantenía una importante agenda de conexiones con el gobierno de Mario Abdo Benítez.
A inicios de este año, el ciudadano ruso pretendió ingresar de vuelta al Paraguay bajo la misma excusa de la “escala técnica” de su avión, pero el Gobierno actual le denegó el pedido al existir varias sanciones en su contra y al no registrarse razón alguna que amerite la escala.
Consultado al respecto, el ministro del interior, Enrique Riera, confirmó que manejan información respecto a un posible vinculo comercial del entorno de Abdo con empresas rusas dedicadas al rubro del asfalto. En ese sentido, en entrevista con el canal GEN, la autoridad refirió a la negativa del gobierno de Pena de autorizar un sobrevuelo y aterrizaje en nuestro país al jet que transportaba al magnate ruso Kostin. Relató que el equipo de Defensa Nacional evaluó el perfil del pasajero, que cuenta con sanciones de varios países y tiene cerrados muchos espacios aéreos, y se optó por impedir su ingreso a suelo paraguayo.
Expuso que el magnate ruso no posee vínculos oficiales en nuestro país y señaló que “es poco creíble la historia de que la escala técnica realizada fue para cargar combustible porque en todos los aeropuertos del mundo tienen combustible de sobra”. “Este mismo avión de Kostin solicitó y aterrizó sin problema (en el Gobierno de Mario Abdo), y se bajaron una azafata y un tripulante, siendo que estos jets privados tienen baño, sala de reuniones, son aviones muy completos. Es poco creíble la excusa”.
El Secretario de Estado se preguntó qué realmente vino a hacer en Paraguay a una semana de las elecciones, en la época de Abdo, y que pretendía realizar en su segunda visita al país. “Una hipótesis es la posibilidad de actuar en algún campo tecnológico para afectar las elecciones, de tener alguna injerencia directa como se dio en EE.UU. (esto en la primera vez que vino). Otra posibilidad es que haya venido a traer algún aporte económico, otra podría ser que haya venido a retirar aportes porque un Gobierno se iba o que venía a cobrar ‘cuentas del asfalto’ (en esta segunda ocasión)”, respondió.
Tras negarse el ingreso ante las alertas por el perfil del ciudadano ruso que pretendía volver a ingresar al país, y al investigar más a fondo, aparece un aparente vínculo entre Abdo y el ruso: la importación de asfalto desde Rusia de la empresa Almacenamientos y Distribución de Asfaltos SA (Aldia), propiedad del exmandatario.
“Siempre hay una mezcla rara de interés, conveniencia política ligada a un interés comercial. En este caso en particular, con el ingrediente que se agrega, yo creo que es una línea que se debe explorar. Porque estos empresarios rusos, salvo honrosas excepciones, se mueven con una absoluta libertad hacia otros países”, esgrimió Riera sobre el punto.
De acuerdo con la documentación oficial de Aduanas, solo en el mes de marzo de 2022, la empresa Aldia SA importó 6.014.600 kilos de asfalto, de los cuales 5.187.000 kilos fueron traídos desde Rusia y el restante de Turquía. Otra firma que también pudo traer el producto ruso fue Creando Tecnología SA, la cual también está vinculada al expresidente.
Llamativamente los competidores de Aldia SA se vieron impedidos a seguir comprando asfalto de Rusia, cuando esta medida no fue impuesta para la firma del entonces mandamás pese a la guerra que se desató en Europa contra Ucrania.
Para las autoridades actuales este elemento se suma al análisis que debe hacerse de los vínculos y las motivaciones que tendría el magnate ruso Kostin para venir al Paraguay en un tiempo menor a un año.
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Presentan proyecto para equilibrar sistema de peajes en rutas nacionales
El diputado colorado Benjamín Cantero presentó un proyecto de ley “Que establece el marco normativo para la reorganización de puestos de peajes actuales y futuros a nivel nacional, administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”.
Según la exposición de motivos del proyecto, Paraguay cuenta con apenas 16 puestos de peaje a nivel nacional, lo que resulta claramente insuficiente para una gestión efectiva del mantenimiento vial.
En el documento se indica que la situación presenta contrastes extremos, en el entendimiento que algunas rutas, de gran extensión, carecen completamente de puestos de peaje, mientras que otras concentran múltiples puntos de cobro en distancias cortas, generando sobrecostos injustificados para los usuarios.
Como ejemplos de la desigualdad señalada, el documento cita la Ruta PY19 entre Villeta y Alberdi, que no cuenta con ningún puesto de peaje en más de 100 kilómetros, y la Ruta PY08 entre Cnel. Oviedo, Villarrica y Caazapá, que tampoco dispone de estaciones de cobro pese a su gran extensión.
En el extremo opuesto, departamentos como Cordillera (Emboscada) e Itapúa (Coronel Bogado), enfrentan el problema de peajes demasiado próximos entre sí, lo que genera costos diarios excesivos para la población local, según la justificación del proyecto.
En este aspecto, el documento señala que la recaudación anual de los 16 puestos de peaje existentes asciende, aproximadamente, a 20 millones de dólares, mientras que el MOPC necesita al menos 60 millones de dólares anuales para realizar, adecuadamente, los trabajos de mantenimiento y conservación de las redes viales bajo su responsabilidad.
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El proyecto establece cuatro criterios fundamentales para determinar las nuevas ubicaciones de los puestos de peaje: reubicación de estaciones cercanas a cascos urbanos; implementación de peajes en redes viales extensas sin cobro; reducción del impacto económico en comunidades con estaciones consecutivas; y evaluación de infraestructura disponible y necesidades de inversión.
La propuesta, por otro lado, fija parámetros técnicos específicos: 100 kilómetros de distancia mínima entre puestos de peaje; 20 kilómetros de distancia mínima entre cualquier estación y el casco urbano de un distrito; y 5 años como plazo máximo para completar la reorganización de todos los puestos existentes.
En cuanto a la innovación tecnológica, el proyecto contempla la modernización del sistema mediante la implementación de sistemas automatizados e inteligentes (telepeajes, arcos detectores), así como cobro mixto: efectivo y pago electrónico, además de uso de aplicaciones móviles y sistemas POS.
Implementan nuevos desvíos por obras en Mariscal López
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, a partir de este fin de semana, se habilitarán desvíos temporales en la avenida Mariscal López, debido al inicio de un nuevo frente de obras correspondiente al sistema de desagüe pluvial.
Durante la ejecución de las obras, los conductores que circulen desde Fernando de la Mora a Asunción deberán girar a la derecha en la calle Mateo Estigarribia, continuar hasta Cerro Corá, luego girar a la izquierda y seguir hasta Casilda Insaurralde, por donde podrán reincorporarse a la avenida Mariscal López.
En tanto, quienes transiten en sentido contrario, es decir, desde Asunción hacia Fernando de la Mora, podrán continuar utilizando la avenida Mariscal López, ya que este sentido permanecerá habilitado.
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Con el fin de garantizar un tránsito ordenado y seguro, agentes de la Patrulla Caminera estarán apostados en la zona para orientar a los automovilistas y velar por el cumplimiento del nuevo circuito vial establecido.
Cabe recordar que estas intervenciones forman parte del plan de renovación vial impulsado por el Ministerio de Obras, con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana, optimizar la circulación vehicular y mitigar los problemas de acumulación de agua en días de lluvia. Los trabajos estarán a cargo de la empresa contratista Tecnoedil S.A. bajo la supervisión del MOPC
Prieto recurre a chicanas al verse acorralado en sus causas judiciales
El intendente de Ciudad del Este recurrió a las viejas prácticas e inició con las chicanas para tratar de parar su proceso judicial. La estrategia utilizada es la presentación de una recusación a los fiscales que lo investigan.
El fiscal Silvio Corbeta confirmó a Universo 970 AM que fue recusado por los abogados de Miguel Prieto, coincidentemente a días de la realización de la audiencia preliminar por el actual intendente de Ciudad del Este.
Asimismo, señaló que tanto él como los otros dos fiscales de la causa y todo el equipo de trabajo investigativo fueron recusados, bajo el argumento de ser los supuestos responsables de la viralización de una declaración difundida en los medios de comunicación
“Nosotros somos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad como agentes fiscales y en ningún momento hemos viralizado ninguna declaración. No tenemos nada que ver con esa filtración”, señaló el fiscal.
Corbeta manifestó que a raíz de esta situación, no podrán participar en la audiencia preliminar. “Es una suerte de estrategia defensiva para tratar de evadir a la justicia”, subrayó.