El negocio ‘negro’ de Abdo con Rusia: prohibió importar asfalto a competencia, y permitió a su empresa

El negocio del asfalto y una fuerte conexión comercial con Rusia parecen explicar el interés que tendría un banquero ruso de venir a Paraguay. Datos oficiales de importación revelan que la única empresa que logró importar asfalto desde Rusia, incluso tras desatarse el conflicto bélico con Ucrania, fue Aldia S.A., ligada al expresidente Mario Abdo Benitez.

Nexos comerciales dentro del negocio de la importación de asfalto explicarían la visita a Paraguay, en abril del 2023, del banquero ruso Andrey Kostin, sancionado por EE.UU y otros países. La empresa Aldia S.A., que registró un crecimiento exponencial en ganancias durante la era Abdo, es la única firma del rubro que consiguió importar producto pese a la guerra desatada contra Ucrania.

Datos oficiales de importación revelan que la empresa Aldia S.A. importó asfalto hasta octubre del 2022 desde Rusia. Ninguna otra empresa del sector logró importar desde ese país tras desatarse la guerra con Ucrania. Los últimos registros de importación reportan que la empresa ligada a Abdo Benitez importó asfalto hasta noviembre del 2023 de Kazajistán, exterritorio de la URSS.

El 23 de abril de 2023, una semana antes de las elecciones generales, el magnate ruso Andrey Leonidovich Kostin aterrizó con su moderno jet en el aeropuerto Silvio Pettirossi supuestamente para cargar combustible y para que su tripulación acceda a los sanitarios. Sin embargo, aparentemente el visitante sancionado por EE.UU., Canadá, Gran Bretaña y la Unión Europea por maniobras consideradas dolosas, mantenía una importante agenda de conexiones con el gobierno de Mario Abdo Benítez.

A inicios de este año, el ciudadano ruso pretendió ingresar de vuelta al Paraguay bajo la misma excusa de la “escala técnica” de su avión, pero el Gobierno actual le denegó el pedido al existir varias sanciones en su contra y al no registrarse razón alguna que amerite la escala.

Consultado al respecto, el ministro del interior, Enrique Riera, confirmó que manejan información respecto a un posible vinculo comercial del entorno de Abdo con empresas rusas dedicadas al rubro del asfalto. En ese sentido, en entrevista con el canal GEN, la autoridad refirió a la negativa del gobierno de Pena de autorizar un sobrevuelo y aterrizaje en nuestro país al jet que transportaba al magnate ruso Kostin. Relató que el equipo de Defensa Nacional evaluó el perfil del pasajero, que cuenta con sanciones de varios países y tiene cerrados muchos espacios aéreos, y se optó por impedir su ingreso a suelo paraguayo.

Expuso que el magnate ruso no posee vínculos oficiales en nuestro país y señaló que “es poco creíble la historia de que la escala técnica realizada fue para cargar combustible porque en todos los aeropuertos del mundo tienen combustible de sobra”. “Este mismo avión de Kostin solicitó y aterrizó sin problema (en el Gobierno de Mario Abdo), y se bajaron una azafata y un tripulante, siendo que estos jets privados tienen baño, sala de reuniones, son aviones muy completos. Es poco creíble la excusa”.

El Secretario de Estado se preguntó qué realmente vino a hacer en Paraguay a una semana de las elecciones, en la época de Abdo, y que pretendía realizar en su segunda visita al país. “Una hipótesis es la posibilidad de actuar en algún campo tecnológico para afectar las elecciones, de tener alguna injerencia directa como se dio en EE.UU. (esto en la primera vez que vino). Otra posibilidad es que haya venido a traer algún aporte económico, otra podría ser que haya venido a retirar aportes porque un Gobierno se iba o que venía a cobrar ‘cuentas del asfalto’ (en esta segunda ocasión)”, respondió.

Tras negarse el ingreso ante las alertas por el perfil del ciudadano ruso que pretendía volver a ingresar al país, y al investigar más a fondo, aparece un aparente vínculo entre Abdo y el ruso: la importación de asfalto desde Rusia de la empresa Almacenamientos y Distribución de Asfaltos SA (Aldia), propiedad del exmandatario.

“Siempre hay una mezcla rara de interés, conveniencia política ligada a un interés comercial. En este caso en particular, con el ingrediente que se agrega, yo creo que es una línea que se debe explorar. Porque estos empresarios rusos, salvo honrosas excepciones, se mueven con una absoluta libertad hacia otros países”, esgrimió Riera sobre el punto.

De acuerdo con la documentación oficial de Aduanas, solo en el mes de marzo de 2022, la empresa Aldia SA importó 6.014.600 kilos de asfalto, de los cuales 5.187.000 kilos fueron traídos desde Rusia y el restante de Turquía. Otra firma que también pudo traer el producto ruso fue Creando Tecnología SA, la cual también está vinculada al expresidente.

Llamativamente los competidores de Aldia SA se vieron impedidos a seguir comprando asfalto de Rusia, cuando esta medida no fue impuesta para la firma del entonces mandamás pese a la guerra que se desató en Europa contra Ucrania.

Para las autoridades actuales este elemento se suma al análisis que debe hacerse de los vínculos y las motivaciones que tendría el magnate ruso Kostin para venir al Paraguay en un tiempo menor a un año.

Nota relacionada: Gobierno baraja varias hipótesis sobre “visita” de exagente ruso




Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: