Accionarán contra clan Ferreira que trajo medicamentos “made in India”

La multinacional brasileña Eurofarma desmintió que haya comprado medicamentos de la India y luego revendido a la empresa paraguaya Insumos Médicos SA (Imedic), tal como alegó esta última firma mediante documentos fraguados. La empresa brasileña anunció acciones legales contra el clan Ferreira que está detrás de este esquema delictivo.

Según la investigación periodística de La Caja Negra (Unicanal), la empresa paraguaya Insumos Médicos Sociedad Anónima (Imedic SA), vinculada al empresario Justo Ferreira, montó un esquema para introducir medicamentos oncológicos y para pacientes en terapia intensiva, que le permite burlar los controles de Vigilancia Sanitaria. La firma solo tiene una habilitación para importar medicamentos de una empresa brasileña (Eurofarma), sin embargo, invocan y fraguan documentos de esta firma para justificar sus importaciones provenientes desde la India sin control alguno.

A través de un comunicado, la multinacional de capital brasileño Eurofarma confirmó que mantiene relación comercial con la empresa Imedic exclusivamente para la atención a demandas de importación de productos terminados elaborados por su matriz en Brasil. Sin embargo, aclara que no adquiere productos terminados de la India y, por lo tanto, sería imposible una eventual comercialización directa de dicho país.

“Eurofarma no reconoce el documento de cobranza (invoice) exhibido en el reportaje, ya que el mismo no fue emitido por Eurofarma. (…) En caso que se confirme algún tipo de fraude o intento de eludir los requisitos legales para la importación de medicamentos en el país, Eurofarma es víctima de la situación y también buscará mecanismos legales de reparación”, anunció la empresa brasileña.

El programa “La Caja Negra”, de Unicanal, accedió a documentación exclusiva que demuestra el modus operandi de la mafia de los medicamentos importados a Paraguay.

El esquema montado por este grupo de empresas incluye hasta la falsificación de facturas para saltear los controles sanitarios y, así, introducir toneladas de medicamentos que terminan siendo aplicados en IPS y en los hospitales públicos.

El 40% de los medicamentos que adquiere el sector público es importado. El marco legal que rige el mecanismo para la importación es la Ley 3283-07, que establece que a nuestro país pueden importarse medicamentos producidos en los países que integran el Mercosur y en aquellos considerados de alta y adecuada Vigilancia Sanitaria.

¿CÓMO OPERAN EN PARAGUAY?

Son incluidos en la categoría de países con alta vigilancia sanitaria: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia o Suiza y entre los países con “adecuada” vigilancia sanitaria están Australia, Chile, Cuba, Finlandia, Hungría, Cuba, Luxemburgo, México, Noruega y Nueva Zelanda.

La Ley 3283 y el decreto reglamentario número 6900 del 2017, establecen que aquellos que pretendan importar fármacos de plantas que no estén ubicadas en el Merco-sur, ni en ninguno de los países mencionados, deberán estar sujetos a una serie de trámites. Previo a la presentación de la solicitud de registro sanitario del producto en el Paraguay, dichas plantas de elaboración deberán ser inspeccionadas y aprobadas por el Ministerio de Salud.

Aprovechando lo que establece este artículo de la ley, un grupo de importadoras farmacéuticas, ligadas entre sí, montó un esquema que aprovecha la flexibilidad de los controles para importar medicamentos de países como India o China, que al no ser parte del Mercosur, ni estar calificados como de alta o adecuada vigilancia sanitaria, producen medicamentos cuya efectividad no está garantizada.

LAS CLAVES DEL MECANISMO

Un documento donde aparecen los detalles de una transacción comercial entre una empresa farmacéutica ubicada en la India (Bombay) denominada Genex Pharma y la empresa paraguaya Insumos Médicos SA, vinculada al empresario Justo Ferreira, es el punto de partida del mecanismo.

En este registro de carga aparece como vendedor de un lote de medicamentos una empresa ubicada en la India, Bombay, Genex Pharma, que según sus registros opera desde el 2006. El detalle del cargamento especifica que contiene 454.400 kilogramos de medicamentos que fueron enviados a Paraguay vía aérea, y que el comprador es la empresa Insumos Médicos SA, con RUC número 80029801-2. Además, aparece consignado el número de la factura comercial 190405 y la fecha 8 de abril del 2019.

El otro documento clave para conectar el esquema es la factura comercial, presuntamente falsificada, donde consta una transacción entre las empresas Eurofarma SA de Brasil y la misma empresa importadora Insumos Médicos SA.

La empresa Eurofarma es una multinacional farmacéutica brasileña presente en varios países de America del Sur, Central, el Caribe y África. Según los datos consignados en su página web no registran operaciones en la India.

Esta factura contiene los mismos detalles que aparecen en la guía de carga. Es decir, el mismo tipo y cantidad de medicamentos, formas de pago, el mismo número de factura, 190405, y los datos del comprador: la empresa paraguaya Insumos Médicos SA.

Pillan a joven que intentó robar cosméticos y carne de local comercial

El hecho de hurto se registró ayer en horas de la noche en un local comercial, ubicado en Ciudad del Este. La joven intentó robar mercaderías superior a G. 700.000.

Una joven fue pillada por cámaras de circuito cerrado robando carne, cosméticos y otros productos del local comercial Fortis, ubicada en la mencionada localidad. Tras haber pasado por la caja y no pagar por los artículos robados, fue retenida por el personal de seguridad del local.

Se trata de Zilmara Bogarín Araujo, de 29 años, domiciliada en el barrio Carolina de Ciudad del Este. Los agentes recuperaron de su poder varias mercaderías, cuyo valor asciende a G. 725.892.

El hecho fue denunciado por la encargada del local, Julia Zalazar, quien manifestó que la joven ingresó en el interior del local como cliente, pero en un momento, visualizaron en las cámaras de circuito cerrado que guardó los productos en su cartera. Luego la siguieron a través del circuito cerrado y al tratar de salir, procedieron a verificar su cartera recuperando de su poder los productos.

Los intervinientes procedieron a su aprehensión por supuesto hecho punible de hurto. El caso fue comunicado al fiscal Julio Paredes, quien dispuso su remisión a la Comisaría de Mujeres, en libre comunicación.

Conductor ebrio chocó y se llevó parte del enrejado de la plaza Uruguaya

Un conductor atropelló parte del enrejado de la plaza Uruguaya de Asunción. Posterior al accidente, se confirmó que manejaba en estado de ebriedad.

Alrededor de las 05:00 hs de este miércoles se registró un accidente de tránsito en la intersección de las calles Mariscal Estigarribia y Antequera, zona del microcentro de Asunción.

El percance involucró a un automóvil de la marca Kia modelo Río, con chapa HDV 733, que se encontraba al mando de Octavio Piris da Motta Vivero, de 24 años de edad.

Te puede interesar: Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

El vehículo circulaba sobre Mariscal Estigarribia y, al alcanzar el cruce con la calle Antequera, siguió de largo y acabó llevándose consigo parte del enrejado de la plaza Uruguaya.

El rodado quedó con serios daños en la parte frontal de la carrocería tras el choque. Luego de unas horas, finalmente fue retirado de la plaza por una grúa.

Leé también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Posterior al incidente, Piris da Motta fue trasladado hasta el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para ser sometido a una prueba del alcostest, arrojando un resultado positivo de 0,050 mg/L.

El hecho fue comunicado al agente fiscal Juan Yegros, quien dispuso la liberación del conductor y la entrega de su rodado, bajo el argumento de que el grado de alcohol en sangre no era considerado un hecho punible.

Analizan impacto de la tecnología en promoción de empleo decente

Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, los ministros de Trabajo del Mercosur aprobaron una declaración conjunta en la que ratificaron el compromiso de la región con el trabajo decente, el desarrollo sostenible y la inclusión laboral. Previamente, debatieron sobre los avances y desafíos en la regulación del trabajo de plataformas digitales.

Presidió la reunión, desarrollada de manera virtual, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país, Mónica Recalde. Participaron los ministros de Trabajo de Argentina, Julio Cordero; de Brasil, Luiz Marinho; y de Uruguay, Mario Arizti.

Los secretarios de Estado coincidieron en la importancia de aprovechar el potencial de la tecnología para promover el empleo decente, al tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores y se garantiza la equidad en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Al respecto, expresaron la convicción de que el trabajo en todas sus formas, incluso a través de aplicaciones y plataformas digitales, debe garantizar un ingreso digno, una jornada laboral adecuada y protección social, sin desincentivar las inversiones en el sector. En todos los casos, coincidieron en la necesidad de que la legislación sea producto del diálogo social entre el Estado, los trabajadores y el sector empresarial.

En este sentido, insistieron en que la promoción del trabajo decente es un elemento central de las políticas laborales y subrayaron la importancia de fortalecer el diálogo social como mecanismo para la construcción de consensos, la prevención de conflictos y la promoción de relaciones laborales armoniosas y productivas.

Asimismo, destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, incluyendo la eliminación de brechas salariales, la promoción de la participación de las mujeres y el impulso del empleo juvenil.

En otro punto, ratificaron el compromiso con la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como con la reducción de la informalidad laboral.

Finalmente, abogaron por el diseño un Mercosur moderno, con capacidad de implementar políticas para generar riqueza, empleo privado de calidad con crecimiento, solidario y con responsabilidades y obligaciones compartidas.