Acusan a 9 abuelos stronistas: torturaban con “tejuruguái”, “tira lengua” y cachiporra

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos presentó acusación y solicitó juicio oral y público para nueve policías de la era stronista, quienes utilizaban diversos elementos para torturar a los detenidos por pertenecer a un movimiento social durante la dictadura.

La agente fiscal Liliana Zayas Guggiari presentó acusación contra nuevo personas por la comisión del hecho punible de tortura, considerado crimen de lesa humanidad. A la vez, requirió al Juzgado Penal de Garantías n.º 6, que la causa sea elevada a juicio oral y público para los acusados, quienes cumplían funciones como agentes de la Policía Nacional en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Se trata de Nicolás Lucilo Benítez Santacruz, Camilo Almada Morel, Juan Aniceto Martínez Amarilla, Eusebio Torres Romero, Agustín Belotto Vouga, Manuel Crescencio Alcaraz, Obdulio Argüello Britez, Felipe Nery Saldívar y Fortunato Lorenzo Laspina. Todos, en sus funciones de efectivos policiales, habrían cometido el hecho punible en grado de autor, del cual fuera víctima Domingo Guzmán Rolón.

La víctima fue sometida a todo tipo de dolores, sufrimientos físicos y psicológicos, además de tratos crueles y degradantes, desde el momento de su reclusión en fecha 2 de diciembre de 1976. Rolón estuvo recluido en el departamento de Investigaciones de la Policía Nacional hasta el 02 de diciembre de 1977, posteriormente fue trasladado al departamento de Judiciales y finalmente al Penal de Emboscada. Fue sindicado, al igual que su familia de pertenecer a un movimiento social, motivo por el cual fue perseguido.

Según las investigaciones, Nicolás Lucilo Benítez Santacruz habría propinado golpes en distintas partes del cuerpo a la víctima, utilizando el llamado “Tejuruguái” (látigo ancho y con púas). Para ello, no había una hora específica. Entre otros tratos crueles, realizaba prácticas inhumanas para que Guzmán Rolón pierda el conocimiento. Camilo Almada Morel, conocido con el alias “Sapriza”, empleaba torturas similares y con mayor frecuencia, utilizaba la máquina de mágneto eléctrico. Las prácticas se efectuaban a cara descubierta. Juan Aniceto Martínez Amarilla sometía a Guzmán al sufrimiento físico, sin contemplación, utilizando la cachiporra.

En tanto, Eusebio Torres Olmedo realizaba la práctica de tortura, utilizando el látigo conocido como “Tira lengua”. También lo sometió a la tortura psicológica, amenazándolo de muerte. Agustín Belotto Vouga, torturaba con el látigo conocido como “tejuruguai” y le propinaba golpes con rajas de madera.

Manuel Crescencio Alcaraz fue quien torturó con golpes de garrote a Rolón, el primer día de su detención en el departamento de Investigaciones de la capital. En compañía del acusado estaban Juan Aniceto Martínez, Mario Flores Cáceres y Lorenzo Laspina.

Por su parte, Obdulio Argüello Brítez golpeaba por placer a la víctima, ocasionándole sufrimiento físico y psicológico. A su vez, Felipe Nery Saldívar, torturó a la víctima con golpes de látigo, que eran dados en horas de la noche.

Asimismo, Fortunato Lorenzo Laspina fue otro quien recibió por primera vez al afectado, a quien golpeó ocasionándole heridas en el cuerpo. Además de la violencia física que sufría el afectado, se cometían tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de Guzmán Rolón, todo esto según refiere la acusación fiscal.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.