Ante psicosis de jóvenes, militares reiteran que no arrearán ni controlarán baja

No habrá arreo ni control de baja, aclararon desde las fuerzas militares ante la psicosis generada entre los jóvenes que no desean cumplir con el servicio militar obligatorio y en masa van hasta la oficina de Objeción de Conciencia para obtener el carnet que los excluye de esta obligación.

Luego de que las autoridades del Gobierno instaran a hacer el servicio militar, numerosos jóvenes fueron hasta la sede del Consejo de Objeción de Conciencia (Presidente Franco e/ Chile y Nuestra Señora de la Asunción) para evitar ir al cuartel. Hoy de vuelta se repite la situación y se observa una larguísima fila que abarca numerosas cuadras. La mayoría coincide que está estudiando o que trabaja.

El coronel Félix Aranda, director de Comunicación de la Fuerza Militar, dijo a radio Monumental que la postura de las FF.AA. es categórica y prometió que no van a salir a controlar bajas ni cédulas de objeción de conciencia.

Desmintió que a los infractores se les impedirá sacar registro de conducir o salir del país, al bloquear la expedición de pasaportes. “No se cercenará ningún derecho civil”, remarcó.

Así también negó que se establezcan multas, sino más bien son tasas militares, que son el pago por el servicio no prestado a los militares. Sobre el punto remarcó que no existen elementos coercitivos para obligar al abono de este tributo militar.

“Lo que buscamos es concienciar a la gente de la importancia del servicio militar y que lo hagan de forma voluntaria. Ojalá que el próximo año muchos se anoten como objetores y puedan ir a ayudar en los hospitales, municipalidades y otros”, indicó.

Para aquellos que están en el cursillo para el ingreso a la facultad, el coronel dijo que pueden esperar un año para ir al cuartel y luego de ingresar pueden hacer una pausa a sus estudios y alistarse al ejército. “Se presenta en Cimefor, que es una experiencia muy buena, hay asociaciones de camaradas que salieron”, dijo.

Aclaró que esta disposición también rige para los extranjeros que están naturalizados paraguayos.

En otro momento reconoció que no tienen la capacidad necesaria para albergar a todos los jóvenes en los cuarteles, solo hay disponibilidad para incorporar a 4.065.

CULPAN A DEFENSOR DEL PUEBLO

A su vez, el Gral. Humberto Segovia, director general de Reclutamiento, Reserva y movilización de las Fuerzas Armadas, indicó a radio 1000 AM que la supuesta sanción a los objetores no salió de la Armada, sino que fue el Defensor del Pueblo que mencionó esa situación.

“Quiero que la gente deje de preocuparse, tienen todos los años para regularizar. Esto confunde mucho a los jóvenes. Vienen con el temor de que si no hacen el servicio, van a ser agarrados en la calle, no es así. Ese control no va haber. Nadie va a sacar documentos, nada. No se hará eso ahora. Eso se instaló y siento pena por los jóvenes”, esgrimió.

Según Segovia, los jóvenes que optan por el enrolamiento prefieren la Fuerza Aérea, por el plus de paracaidismo, y en segundo orden la Armada.

 

Un juguete por una sonrisa de los niños con cáncer

Este sábado y el próximo se realizará la campaña de donación de juguetes para los pacientes infantiles con cáncer. La idea es que los chicos reciban un regalo por el día de Reyes.

En la plaza Infante Rivarola, ubicada al costado del shopping Villa Morra, se recibirán a partir de las 15:00 de este sábado, las donaciones de juguetes para los niños con cáncer.

La misma jornada se repetirá el siguiente sábado 5 de enero, en el marco de la campaña: “Un juguete, una sonrisa”.

El objetivo de esta iniciativa es que los los niños enfermos de cáncer puedan recibir un obsequio por el día de Reyes y así regalarles una alegría en medio de la difícil situación que atraviesan.

 

A un año de su muerte, sigue sin esclarecerse caso de militar que denunció trato indigno

Esta semana se cumple un año de que el sargento 1º Juan Ángel Adorno Peña, de la 6ª División, era encontrado sin vida en el destacamento militar Américo Pico de Boquerón. El uniformado había reclamado antes a sus superiores las condiciones inhumanas que soportaban en el sitio. El caso sigue sin esclarecerse.

En coincidencia con el actual debate sobre el servicio militar obligatorio, el periodista Rolando Rodi recordó el caso de Juan Ángel Adorno Peña, sargento hallado sin vida dentro del predio donde prestaba sus servicios. El hombre dejó huérfanos a dos niñas y un niño (a quien ni siquiera pudo ver nacer).

El uniformado, antes de su deceso, informó a sus superiores en reiteradas ocasiones sobre la escasez de alimentos en el establecimiento militar, la precariedad edilicia (las habitaciones se inundaban en días de lluvia) y la falta de contacto con sus familiares por largas temporadas. Su muerte terminó desnudando estas condiciones inhumanas.

Luego de recibir la comunicación que pasarían las fiestas en el destacamento militar de Américo Pico, según Rodi, como había ocurrido el año anterior, el hombre muy decepcionado dijo que analizaba retirarse ante las reiteradas negativas para ver a su familia.

El día de Navidad, Adorno envió un mensaje al General Roque Sotelo preguntado cuando sería trasladado porque las condiciones en la que vivían eran precarias, no tenían que comer y se alimentaban sobre la base de cocido y coquito. También hizo mención a que los días de lluvias las condiciones eran de extrema precariedad.

"Buenas tardes, mi general, mis respetos y felicidades por la Navidad. Tengo el atrevimiento y con el respeto que usted se merece, quisiera saber cuándo seré trasladado. Aquí la situación no es agradable, porque cuando llueve gotea en todas partes y ya no tenemos carne. Estamos viviendo tomando café con coquito", expresa uno de los mensajes.

"Mi Teniente 1º, también debería acordarse de que hay personal que necesita pasar por lo menos una de estas fiestas con la familia. Todos los que estamos en los destacamentos tenemos hijos, esposas, madres, padres. Tengo dos hijas, una en camino, y jamás pasó esto", dice otro de los mensajes.

Sin respuestas a todo lo que había solicitado, la madrugada del 30 de diciembre del 2017 el Sargento Primero de Infantería se habría sacado la vida. Fue encontrado muerto en el patio del destacamento militar.

El Comando de las Fuerzas Militares anunció en su momento la intervención del Juzgado de Instrucción y la Fiscal Militar para investigar el caso. También se dio participación al Ministerio Público. Sin embargo, la familia del fallecido sigue sin recibir respuestas.

 

Sesión extra en Junta de Asunción para presupuestos y licitaciones

El último día hábil del año será clave en la Junta Municipal de Asunción, donde en sesión extra estudiarán cinco puntos relacionados a presupuestos para obras y llamados a licitaciones.

El titular de la Junta Municipal de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, convocó a una sesión extraordinaria para este viernes a las 9:00, a fin de tratar cinco puntos solicitados por la Intendencia.

El primero es el llamado a licitación por concurso de ofertas para el mejoramiento vial de varias calles del Bañado sur, así como la aprobación del pliego de bases y condiciones.

También estudiarán el llamado a licitación para la limpieza y el mantenimiento de los desagües pluviales, cauces hídricos y prevención de la colmatación de cauces por basuras en Asunción.

Asimismo tratarán el dictamen de la adjudicación del servicio de publicidad, propaganda y gestión de eventos para la Municipalidad de Asunción a las empresas Prourbe SA, BE Publicitaria de Antonio Ojeda y Servipress de Eduardo Verón Cardozo.

Finalmente incluirán el dictamen que aprueba el presupuesto para la Municipalidad de para el ejercicio fiscal 2018, que autoriza a la Intendencia a emitir y mantener en circulación bonos municipales y encomienda el llamado a concurso de ofertas entre todas las casas de bolsas habilitadas.