Atacan una subcomisaría en el norte y hablan de policías heridos

Desconocidos habrían atacado en la tarde de este martes una dependencia policial en la localidad de San Alfredo, Concepción. Los informes preliminares hablan de uniformados heridos.

Los datos desde el norte del país indican que hay al menos tres policías heridos, tras el ataque por parte de desconocidos a la Subcomisaría de la localidad de San Alfredo, departamento de Concepción.

Los uniformados heridos ya habrían sido trasladados hasta el Hospital del IPS de Concepción, con heridas producidas por disparos de arma de fuego.

Asimismo se dispuso el traslado de agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hasta la zona del hecho para un refuerzo de seguridad.

Cabe destacar que se trata de una zona de influencia de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP), el grupo que había perpetrado hace unas semanas el secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos.

 

Médico y candidato a concejal no se presenta a trabajar, pero lidera caravana antivacunas

El médico anti-vacunas, Atilio Fariña del Río, es actualmente candidato a concejal de Asunción. El mismo se había declarado vulnerable para no ir a trabajar, sin embargo, se lo ve liderando caravanas para que la gente no se aplique la dosis contra el COVID-19.

El doctor Atilio Fariña del Río figura en la lista de concejales de Asunción del movimiento liderado por el empresario gastronómico, Juan Galeano Grassi, quien había declinado a su candidatura a la Intendencia para hace unos días.

La inclusión de Fariña del Río fue cuestionada fuertemente en las redes sociales, ya que se trata de un conocido médico antivacunas. Incluso había sido incluido en una lista de “voceros de la mentira” por parte de un portal periodístico especializado en noticias sobre salud.

A esto se le suma un reciente informe del Ministerio de Salud, en donde se indica que el doctor Fariña del Río no acude a su lugar de trabajo desde mayo de 2020, tras declararse como “vulnerable” por sufrir hipertensión. En las redes sociales se filtraron videos y fotografías, donde se observa al médico liderando caravanas de movimientos antivacunas.

Ante la polémica, Galeano Grassi, dijo que tiene una posición “radicalmente distinta” a la del médico, pero se debe aprender a “construir el disenso”.

“Eso es lo mejor de la democracia y la libertad… ser libre de poder pensar de una determinada manera y ser libre de poder expresarla”, refirió Galeano Grassi sobre el punto.

 

Insta a recibir la segunda dosis y no relajarse porque las cifras van bajando

Liz Ovelar, jefa de Programas de Salud de la Región Sanitaria de Asunción instó a las personas a que acudan a los vacunatorios a recibir las segundas dosis.

“Hay que ir a la primera y a la segunda vacunación. Que no nos convenza que sólo con la primera es suficiente o relajarse porque los números están bajando”.

Así se expresó la profesional, quien fue consultada por Radio La Unión. Entiende lo estresante que es ir a los locales a perder prácticamente una jornada pero dijo que la vida es la que está en juego.

“No da gusto hacer fila o que los jefes no nos den permiso, pero es mejor perder tres horas recuperables que estar dos meses intubado. Ahí el costo es más alto y no solo para el Estado”, señaló.

Ovelar coordina las actividades en la Secretaría Nacional de Deportes, donde este lunes acudieron menos de 1.500 personas a completar las dosis de vacunación.

“En la SND siempre es hasta las 21:00 horas. Ayer se vacunaron 1.330 personas y faltaron unas doscientas para completar el cupo. Ese grupo irá al día de los rezagados, pero queremos que se vacunen”, manifestó.

 

Más de un centenar de personas invadieron la Reserva Mbaracayú

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, ubicada en el Departamento de Canindeyú, sufrió la invasión por parte de un grupo de más de 150 personas. Este grave hecho ocurrió la semana pasada en la zona sur del área protegida.

Desde la Reserva indicaron que afortunadamente, la situación fue controlada mediante la intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público. Sin embargo, la amenaza sigue latente debido a que los invasores se encuentran actualmente acampando en carpas en el límite del lugar.

Denuncia que anteriormente el mismo grupo ya había amenazado con invadir la Reserva, por lo que desde la Fundación Moisés Bertoni están en alerta constante ante la posibilidad de que se reiteren situaciones similares.

Tras lo sucedido, se recibió la información de los pobladores de la zona de que este grupo invasor sería el mismo que constantemente invade la Finca 470 de la Comunidad Indígena Aché Kuetuvy para extracción de madera y plantaciones ilegales.

Asimismo, este grupo de invasores estaría siendo alentado por líderes inescrupulosos, quienes desinforman y mienten al afirmar que dichas tierras son excedentes fiscales.

La Fundación Moisés Bertoni, aclaró que la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM) cuenta con 64.406 hectáreas, las cuales en su totalidad están debidamente tituladas e inscriptas en Dirección General de los Registros Públicos.

Cabe recordar que la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú fue creada por un Convenio Internacional y ratificada por Ley de la Nación N° 112/91, la cual la declara como Reserva Natural Perpetua.

Además, la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú constituye uno de los últimos remanentes de bosque de este tamaño en la Región Oriental de nuestro país y es un sitio clave para la conservación, en el que habitan un gran número de especies endémicas y amenazadas. Dentro de la Reserva también funciona el Centro Educativo Mbaracayú del que ya se han graduado más de 340 alumnas, en su gran mayoría provenientes de familias de la zona.