Casi 9 de cada 10 médicos paraguayos presentan síndrome de Burnout
El equipo investigador sobre el estrés ocupacional y “Burnout” al que están sometidos los médicos de Paraguay, estuvo conformado por docentes de la FCM UNA: Prof. Dr. Julio Torales, Prof. Dr. Raúl Real, Dr. Marcelo O'Higgins, Dra. Noelia Ruiz Díaz, Dr. José Almirón y Lic. Iván Barrios; de la Universidad del Pacífico: Dra. Ximena Paredes; del Sindicato Nacional de Médicos: Dra. Rosanna González; de la Universidad Nacional de Caaguazú: Dr. Carlos Ríos; de la Universidad de São Paulo, Brasil, Prof. João Castaldelli-Maia; y de la Universidad de Foggia, Italia, Prof. Dr. Antonio Ventriglio. La investigación fue publicada en la Irish Journal of Psychological Medicine, de la Cambridge University Press.
Los profesionales de la Medicina suelen experimentar un alto grado de estrés laboral, corriendo el riesgo de desarrollar comportamientos poco saludables, mala salud física y mental, agotamiento emocional y pérdida de empleo debido a las consecuencias del estrés laboral, según explicó el Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental de la FCMUNA, Hospital de Clínicas.
La investigación incluyó a 747 profesionales de la Medicina de Paraguay. Buscamos datos demográficos y laborales, estado de salud respecto a COVID-19, y estado de salud mental y consumo de sustancias. El estrés a largo plazo puede conducir al síndrome de Burnout, que se caracteriza agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. En Paraguay, el síndrome de Burnout se ha reportado tanto en profesionales como en estudiantes de Medicina.
Leé también: Detienen a “avivada” que cargó tanque lleno y se corrió sin pagar: ahora le saldrá más caro
No obstante, la tasa de búsqueda de ayuda para afrontar el estrés laboral y emocional sigue siendo baja entre los profesionales de la Medicina, y algunos estudios informan de que solo uno de cada cuatro médicos deprimidos busca ayuda profesional.
“Los profesionales de la salud deben saber cuándo y cómo pedir ayuda, y debemos ser capaces de identificar las barreras para acceder a ella. Estas barreras pueden incluir el estigma del estrés laboral, ya sea a nivel individual o social”, aseguró el Prof. Dr. Torales.
El Hospital de Clínicas funciona actualmente en el campus de la UNA en San Lorenzo. Foto: Agencia IP.
Los resultados
De los 747 médicos encuestados, el 66,7% eran mujeres. Su edad oscilaba entre los 24 y los 77 años, con una media de 38,8 y una mediana de 37 años. En cuanto a la formación médica obtenida, la más frecuente fue un título de postgrado en una especialidad médica. De los participantes, el 82,3% prestaba la mayor parte de sus servicios como médico en el sector público o estatal.
En cuanto a los años de ejercicio profesional, éste osciló entre 1 y 50 años, con una media de 12,7. El número medio de horas semanales trabajadas por los médicos fue de 53,6 (rango entre 4 y 100 por semana).
Te puede interesar: “Marito sabe hablar pero le faltan huevos para combatir al crimen organizado”
Estado de salud respecto a COVID-19. De los participantes, el 67,5% ha estado en primera línea de atención a pacientes con COVID-19, el 44,7% ha estado enfermo de COVID-19 y el 74,8% ha perdido a un familiar, amigo cercano o pareja a causa de la infección por COVID-19. De los médicos encuestados, el 93% había recibido al menos dos dosis de una vacuna contra COVID-19.
Estado de salud mental y consumo de sustancias. De los médicos encuestados, el 18,5% ha sido diagnosticado con una condición de salud mental, el 12,9% consulta con un profesional de la salud mental, y el 13,4% utiliza regularmente medicamentos psicotrópicos.
El trabajo, los ingresos y las relaciones familiares e íntimas fueron las principales fuentes de estrés para los médicos paraguayos.
En cuanto al uso de sustancias no prescritas, de venta libre o para mejorar el estado de ánimo, el 8,7% de los médicos declaró utilizarlas. Las sustancias más utilizadas fueron las benzodiacepinas (60%), seguidas de los antidepresivos (13,2%). El 9,8% de los participantes encuestados declaró haber fumado.
Foto Ilustrativa.
Consumo de alcohol. De los 747 participantes, el 57,6% declaró haber consumido bebidas alcohólicas. El 19,3% de ellos obtuvo una puntuación ≥2 en el cuestionario CAGE para detectar consumo problemático de alcohol.
Burnout y barreras percibidas para el tratamiento
Casi 9 de cada 10 médicos encuestados presentaron síndrome de Burnout, encontrándose en el 88,1% de los participantes, puntuaciones clínicamente significativas de agotamiento emocional y desapego.
El estigma estructural (políticas y prácticas que restringen las oportunidades o el bienestar de la persona estigmatizada) fue el más percibido por los participantes. Asimismo, el SSOS-D (nueva escala, llamada “Stigma of Occupational Stress Scale for Doctors” (SOSS-D) quedó validado al español.
En conclusión, el estudio demostró que la versión española de la SSOS-D posee buenas propiedades psicométricas. Asimismo, se reportó una alta frecuencia de síndrome de burnout en los médicos paraguayos, además de detectar muchos factores asociados al burnout. “Los hallazgos sugieren la urgente necesidad de establecer programas permanentes para la prevención y atención de la salud mental entre los médicos y otros profesionales de la salud vulnerables al Burnout”, finalizó el Prof. Dr. Julio Torales.
Dr. Julio Torales. Foto: Gentileza.
Anuncian un domingo con baja probabilidad de lluvias
Si bien el amanecer de hoy se presenta fresco en gran parte del territorio nacional, hacia la tarde el ambiente se tornaría caluroso, con temperaturas máximas entre 31 y 35 °C para la región Oriental y Occidental.
Para mañana lunes, el amanecer se presentaría aún fresco en el sur-este de la región Oriental y cálido en el resto del país, sin embargo, durante la tarde predominaría un ambiente caluroso para ambas regiones.
Tanto hoy como mañana lunes, es baja la probabilidad de lluvias a nivel nacional.
Puede interesar: Estación de Buses: horarios se liberan el Miércoles Santo
A partir del martes 4, nuevamente aumenta la posibilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas para varios puntos del país.
Elecciones generales del 30 de abril: sepa quiénes están exceptuados de votar
En el marco de las elecciones generales del próximo 30 de abril, existe una lista de ciudadanos exceptuados o con impedimentos para votar.
El juez electoral de Central, Modesto Nuñez, detalló quiénes son los ciudadanos que podrán emitir su voto, como también aquellos quienes están exceptuados o impedidos de votar.
Entre los electores excluidos a sufragar en estas elecciones, el magistrado citó a las personas con más de 100 años de edad que no hayan votado en las últimas tres elecciones, por disposición de la Resolución TSJE N° 22/2023 quedan excluidos.
Así como los interdictos impedidos de ejercer derechos políticos, los soldados conscriptos, los alumnos de institutos militares y policiales, los condenados a pena privativa de libertad y los declarados rebeldes en causas penales, de acuerdo con el art. 91 del Código Electoral.
Puede interesar: Ocho personas detenidas tras procedimiento antinarcóticos en Santaní
Mencionó además que están exceptuadas de sufragar las personas mayores de 75 años de edad, magistrados del fuero electoral, los funcionarios que realizan labores durante la jornada eleccionaria, las personas que se encuentren a más de 50 kilómetros del lugar de votación por trabajo.
Al igual que, los electores que demuestren la imposibilidad de trasladarse al local de votación por enfermedad, los privados de libertad preventivamente y los funcionarios de servicios públicos que no se pueden interrumpir.
Cabe recordar que los ciudadanos tengan conocimiento acerca de sus derechos y obligaciones en las próximas elecciones generales del 30 de abril, informaron desde la Justicia Electoral.
Habilitan curso de computación para pobladores del Bañado Tacumbú
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur- Barrio Tacumbú (PRVBT), habilita el curso de Operador Básico de Computación dirigido a la población del Bañado Tacumbú.
Este curso se realiza en alianza con la Dirección de Inclusión Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), quienes aprobaron los contenidos y docente del curso, además de poner a disposición la sala completamente equipada para la realización del mismo. La capacitación arrancó este sábado en el Centro de Acceso a la Información del MITIC con la asistencia de 40 participantes.
Jacinta Meza (24 años), mencionó que decidió realizar el curso de computación porque aspira a conseguir algún empleo como secretaría, asistente, recepcionista o cajera de supermercado. “Es muy difícil conseguir un trabajo si uno no sabe, aunque sea lo básico de computación y para mí es una muy buena oportunidad de aprender porque puedo, además, traerles a mis hijos conmigo”, resaltó.
Puede interesar: Mortandad de peces: estrictos controles en aguas de los ríos Paraguay y Paraná
La capacitación tiene una duración de cuatro sábados para cada grupo, incluyendo una evaluación final. El desarrollo de los módulos está a cargo de la docente Norma Franco, analista de sistemas informáticos, del Instituto CIRD.
Por cada módulo, los y las participantes recibirán un certificado emitido por MITIC. Cabe mencionar que durante el desarrollo de todas las clases se tiene disponible un espacio de cuidado infantil para los hijos/as de los participantes del curso.
Tras el desarrollo del primer módulo, denominado “Introducción a la Informática”, la facilitadora sostuvo que la experiencia con los estudiantes fue fantástica, “tuvimos una excelente convocatoria, se notó e interés de los pobladores del Bañado Tacumbú de superarse y querer aprender”, celebró.
Asimismo, la docente destacó la alta participación de las mujeres en el curso. “Me percaté que hay una mayoría de participantes mujeres, madres jóvenes que vinieron con sus niños, les felicito por el interés por organizar su tiempo para poder participar de un curso práctico que les va a ayudar en cualquier tarea o empleo que estén buscando”.
Esta capacitación forma parte de un ciclo de formaciones en actividades productivas con enfoque de género, enmarcado en el Plan de Gestión Social del PRVBT, financiado con un préstamo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de una consultoría con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).
Lea también: Peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná: siguen gestiones para levantar medida de Argentina
El PRVBT tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción, mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias del Barrio Bañado Tacumbú.