Clari Arias: “Prestigiosos periodistas auspiciados por shoppings”

Las denuncias por discriminación que sufrieron varias mujeres por amamantar a sus bebés en espacios comerciales de Asunción, desató una ola de incredulidad por parte de conocidos periodistas. Algunos consideran que se trata solo de “una bola de nieve” o que solo es para “putear”, mientras que otros lamentan que existen “periodistas auspiciados por los shoppings”.

El periodista Andrés Colmán Gutiérrez utilizó las redes sociales para dar su punto de vista en torno a la polémica generada luego de las denuncias que hacían referencia a la prohibición de amamantar a los bebés en shoppings asuncenos.

El comunicador sostuvo que le indigna que en los espacios comerciales se llegue a prohibir que las madres den el pecho a sus hijos. “Si fuese realmente así no me extrañaría y me sumaría a la campaña de escrache”, añadió.

Sin embargo, Colmán dijo que por su naturaleza de periodista, debe verificar si el hecho existe realmente y que en este caso no encuentra ninguna denuncia comprobada.

“La información periodística que inició la ola de indignación ciudadana solo dice que una mujer denunció un caso ‘en las redes sociales’, asegurando que un guardia del Shopping del Sol la expulsó del lugar por estar dando la teta a su bebé”, recordó.

Argumentó que “no hay nombres, no hay fechas, no hay enlaces, no hay nada”, por lo que pidió mayor seriedad. “Seamos más serios y exigentes en nuestra indignación, no creamos todo lo que nos cuentan, sin que exista una fuente verificable. De lo contrario, estaríamos siendo injustos”, indicó.

No obstante, Andrés Colmán rescató que la ola de indignación generó un amplio debate, y que esto “revaloriza la importancia de la lactancia materna en el lugar que sea, con libertad y necesario respeto al rol materno”.

“UNA GRAN BOLA DE NIEVE”

El periodista Santiago González tampoco se quedó atrás y emitió su opinión a sus seguidores de Twitter, red social donde expuso su sorpresa por “la indignación generalizada y la capacidad de hacer una gran bola de nieve de algo que nunca existió”.

Cuestionó que algunas personas llegaron a enojarse por la existencia de salas de lactancia. “Cuando en realidad es una recomendación a nivel mundial”, informó.

Explicó que cuando se cuenta con un espacio para atetar, no precisamente implica que no se pueda amamantar fuera de él. “Es una alternativa que tenés nada más. Hay muchas mujeres que utilizan estas salas de lactancia cuando necesitan extraerse leche y no tienen a sus hijos en brazo”, contó.

Lamentó que “se inventan” motivos para generar la indignación existiendo otros casos por los que lamentarse.

DEPORTE FAVORITO: PUTEAR

“¿En qué Shopping concretamente y a quién o quiénes concretamente se prohibió amamantar? ¿Hay una denuncia concreta o es un kuriju?”, preguntó el locutor Víctor Benítez.

Sostuvo que es muy fácil “hacer caer a incautos que ni siquiera se cercioran de la veracidad de algo”. Agregó que estos luego aprovechan la ocasión para “practicar su deporte favorito: putear”.

Tras la publicación del caso relacionado a la esposa del camarógrafo de canal 4, Benitez comentó que la denuncia concreta, convertía el hecho en algo grave.

PERIODISTAS AUSPICIADOS POR SHOPPINGS

Por su parte, el comunicador Clari Arias arremetió contra “los prestigiosos periodistas auspiciados por los shoppings”. A los mismos solicitó que dejen de ocultar la verdad.

“Que trolas semidesnudas se paseen por los shoppings Mariscal y Del Sol, está bien. Pero darle de mamar a tu hijo/a, está prohibido! Que loco! (sic)”, escribió.

Lamentó que dar de mamar “es vergonzoso para los dueños, pero que una loca dispare en el estacionamiento, no”. Arias puntualizó que “solo en mentes enfermas, dar de mamar es lascivo”.

MÁS CASOS

Testimonios sobre tratos discriminatorios que se verifican en locales comerciales de la capital contra mujeres que amamantan a sus bebés, van surgiendo tras destaparse las normas no escritas (pero vigentes en la práctica) que imperan en dichos sitios. Adelina Gavilán y su marido Nivaldo Oscar Villalba, camarógrafo de canal 4 Telefuturo, sacaron al tapete la experiencia que les tocó vivir en el Shopping del Sol.

“Es verdad, y da rabia. Porque es un momento especial de una madre con su hijo. Yo no falté el respeto a nadie, le estaba dando de mamar, estaba con mis otros hijos y con mi marido. Pedimos una pizza, y apareció un señor, de traje, parecía un guardia de seguridad. Me dijo que se tiene prohibido dar de mamar en ese lugar, me invitó a pasar al cambiador de bebés, que está al lado del baño. Le expresé que no, que si le molesta a la gente debería poner un lugar especial. Me dijo que eran reglas del shopping, que tenían prohibido, y me pidió por favor para retirarme. Mi marido le habló, le dijo que no se le faltaba al respeto a nadie”, remarcó Adelina a Radio UNO.

MAMATÓN

Para que no se registren más atropellos hacia las madres, estas anunciaron un “mamatón”, a realizarse este sábado 4 de octubre a las 17:00 hs en la Plaza Infante Rivarola, de Asunción.

Anuncian un ambiente frío a fresco para este domingo

Un amanecer con ambiente frío se presenta en gran parte del país durante el amanecer de hoy, domingo 26, con temperaturas en torno a 5 a 11 °C

El pronóstico de la Dirección de Meteorología indica que en horas de la tarde, se esperaría un ambiente fresco, donde las temperaturas máximas oscilarían entre 14 a 18 °C.

Los vientos serían predominantes del sector sur y el cielo se presentaría mayormente nublado para el día de hoy, domingo 26, y mañana, lunes 27.

Cabe mencionar que, durante gran parte de la semana, el ambiente se presentaría frío a fresco y con baja probabilidad de lluvias, sobre todo el territorio nacional.

También, se esperaría una disminución de la cobertura nubosa, a partir del día, martes 28 de mayo.


Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil

Un compatriota cruzaba el Puente de la Amistad desde Ciudad del Este hacia Foz de Iguazú, Brasil, cuando las autoridades aduaneras le exigieron los documentos, verificando que tenía una orden de detención dictada por la justicia del vecino país.

Según el informe, el procedimiento fue realizado por los efectivos de la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil, ayer, en horas de la madrugada, en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad.

El compatriota estaba cruzando la frontera en una camioneta con chapa paraguaya, acompañado de otra persona. Tras la verificación del rodado, pidieron los documentos al conductor y, al constatar en el sistema, detectaron que el paraguayo tenía orden de detención por tráfico internacional de drogas.

El mismo fue llevado a la sede de la Policía Federal, mientras las otras personas y el rodado fueron liberados, finaliza el informe.

Unas 560 empresas están interesadas por invertir en Paraguay, asegura viceministro

Unas 560 empresas han demostrado interés en radicar sus inversiones en el país, desde el inicio del actual gobierno, lo que representa un 40% más en comparación al mismo periodo del año anterior, informó Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Maluff explicó que en lo que va del 2024, se duplicaron la cantidad de empresas interesadas en Paraguay, por lo que destacó que la diplomacia económica del Ejecutivo está dando resultados importantes.

Te puede interesar: Peña reafirma compromiso para que el agua llegue en abundancia al Chaco

“Significa que en cada salida del presidente o de los ministros estamos metiendo por lo menos un 60, 65% de la agenda en reuniones de trabajo con empresarios, con gremios que quieren escuchar más sobre sobre este país que estamos promocionando”, explicó durante una entrevista con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Señaló que la función principal de Rediex consiste en lograr que el Paraguay pueda salir a hacer negocios con el mundo, conectando al sector privado a grandes empresas para desarrollar inversiones y de ese modo, generar más puestos de trabajo.

Sobre eso, el viceministro sostuvo que apuntan a inversiones entre 100 y 200 millones de dólares, que tienen que ver con los lazos de confianza que ya existen y refirió que los paraguayos que están triunfando en el exterior, son claves para armar la agenda de negocios.

Unas 560 empresas han demostrado interés de invertir en el país, desde el inicio de este periodo de gobierno. Eso es un 40% más que en el mismo periodo del año anterior”, sentenció Rodrigo Maluff.

Lea tamnbién: Enfrentamiento en el penal de CDE deja un interno fallecido