Clínicas amplía horario de atención para consultas ginecológicas y estudios

La Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de la FCM-UNA y su Hospital de Clínicas, extiende su horario de atención permitiendo que más mujeres accedan a controles y estudios de cuello uterino de manera totalmente gratuita.

A través del Departamento de Patología Cervical, las mujeres pueden consultar y realizarse estudios de ecografía, papanicolau y colposcopia, de lunes a sábados en el turno mañana, y de lunes a viernes en el turno tarde.

No se requiere agendamiento previo y se atiende por orden de llegada, para lo cual se toma turno desde las 6:30 para el turno mañana y desde las 11:00 hasta las 15:00 para el turno tarde.

Las mujeres que requieran realizarse el estudio de cuello uterino no necesitan una orden, sólo deben anotarse en ventanilla de Gineco-Obstetricia.

Al respecto, la Dra. Amalia Castro Matto dijo que el examen es sencillo y consiste en raspar el cuello de una manera suave, que es perceptible pero no dolorosa, para tomar la muestra a ser estudiada a fin de observar si existe lesión en las células o una inflamación, para detectar a tiempo las lesiones preneoplásicas, es decir, que puedan dar lugar al cáncer.

Lea: Salud habla de “meseta muy alta” de casos de chikungunya e importante subregistro

Una vez que detectan la lesión de bajo o alto grado, envían la muestra al Departamento de Anatomía Patológica, donde se realizan las biopsias para confirmar el hallazgo o descartar.

De acuerdo al resultado se hace un tratamiento, que puede ser electrocauterización para extirpar el tejido dañado o la crioterapia y en caso de ser una lesión pre cancerosa o premaligna, se pueden hacer la conización cervical o cirugías, todo dependiendo de la lesión que se tenga.

Debe someterse al estudio toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales, siendo requisito no haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes, no estar con la menstruación o manchones, no utilizar óvulos o cremas una semana antes, así como tampoco deben realizarse previamente ningún estudio transvaginal.

En caso de que la paciente ya haya tenido un tratamiento o biopsia, su ginecólogo le debe orientar en qué momento debe realizarse los estudios de cuello uterino.

El VPH y el test a los 30 años

El cáncer de cuello aunque bastante agresivo, es una enfermedad prevenible teniendo los cuidados y haciendo los controles anuales. El causante principal de la patología oncológica es el Virus del Papiloma Humano o HPV por sus siglas en inglés, que se detecta mediante técnicas de biología molecular.

Se aconseja la realización del test a partir de los 30 años, edad en que la incidencia del cáncer uterino va en aumento. No es aconsejable hacerlo antes, porque, así como puede aparecer desde muy temprana edad, al inicio de las relaciones sexuales, también pueden desaparecer de acuerdo al estado inmunológico de la paciente y solo controlándose se puede saber en qué estado está.

Existen dos grupos de HPV, los de bajo y alto riesgo de acuerdo al grado de oncogenicidad del virus, se los denomina a través de números y existen más de 100 tipos. Los que más se relacionan con el cáncer de cuello uterino son los del número 16 y 18, luego están otros que producen las verrugas genitales o condilomas que son los 6 y 11.

Lea más: Chikunguña afecta peor a menores de 3 meses y recién nacidos

Cuando se detectan los del tipo condilomas o las verrugas genitales, el tratamiento es quemarlas, para lo cual se utilizan ciertas técnicas como el ácido tricloroacético o una crioterapia.

Cabe recordar que Paraguay, dentro de su esquema de vacunación, contempla que las niñas a partir de los 9 años se puedan vacunar contra el VPH.

La especialista manifestó que está demostrado que inmunizarse contra el virus tiene una efectividad del 100% en aquellas mujeres que se aplicaron antes de haber tenido relaciones sexuales.

Acotó que, si bien una mujer que ya tuvo relaciones sexuales también se puede aplicarla la vacuna, la efectividad no va a ser la misma porque ya pudo haber estado expuesta al virus.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.