Colonos expectantes ante liberación de Franz Wiebe

La colonia menonita de Río Verde se mantiene expectante ante la posible liberación de Franz Wiebe, de 17 años, después de que la comunidad cumpliera con el reparto de alimentos que puso como condición para su puesta en libertad la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que secuestró al joven en julio pasado.

“Hay expectación respecto a la liberación, aunque no sabemos si el grupo cumplirá con su palabra. Se está esperando a ver qué sucede”, dijo a Efe el teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo creado para combatir a la guerrilla.

Los pobladores de Río Verde, en el norteño departamento de San Pedro, procedieron el jueves a repartir alimentos por valor de 100.000 dólares en los asentamientos campesinos de Antebi Cue (norte) y de Guahory (centro), siguiendo las instrucciones de la guerrilla.

Las condiciones para la liberación de Wiebe se comunicaron a través de un video en el que aparece el joven, en su primera prueba de vida desde que fue secuestrado.

Sin embargo, mientras que los campesinos de Antebi Cue aceptaron la entrega, los de Guahory, un asentamiento que vivió varios desalojos entre septiembre de 2016 y enero de 2017, expresaron su repulsa a las prácticas de la guerrilla y rechazaron los alimentos, que quedaron en un galpón a la espera de los acontecimientos, según Urdapilleta.

En ese sentido, el portavoz elogió esa actitud al subrayar que se trató de una “extorsión” con fines “populistas”.

“Elogiamos que los campesinos de Guahory no hayan aceptado los alimentos. No era una donación desinteresada, sino una extorsión y una manera de hacer propaganda”, declaró Urdapilleta.

Las exigencias para liberar a Wiebe, por cuya libertad en un principio la guerrilla pidió 700.000 dólares a su familia, se encontraban junto a varios materiales impresos y audiovisuales hallados la pasada semana entre dos estancias en el norteño departamento de San Pedro.

La familia del secuestrado divulgó el jueves uno de esos materiales, el video en el que Wiebe explica la exigencia del grupo armado del reparto de víveres como condición para liberarlo.

El día anterior se difundió otro video en el que aparecen tres mujeres armadas y con el rostro descubierto, y en el que una de ellas lee un comunicado en el que define al EPP como “el ejército uniformado del pueblo pobre”.

“No somos terroristas, no somos criminales, somos hijos del pueblo pobre (…). Sin justicia no hay paz”, dice la mujer en las imágenes.

Wiebe, quien fue secuestrado en Río Verde, es el segundo miembro de la comunidad menonita de Paraguay secuestrado por el EPP, que desde hace más de un año tiene cautivo a Abraham Fehr, por cuya liberación pidieron el pago de medio millón de dólares.

Además, el EPP tiene en su poder desde hace algo más de dos años al suboficial de la Policía Edelio Morínigo, por cuya libertad se ofreció un canje de prisioneros de la guerrilla que el Gobierno no aceptó.

En la zona norte de Paraguay fue secuestrado el pasado octubre el empresario ganadero Félix Urbieta, hecho que apunta a un grupo escindido del EPP, según las autoridades.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.

Fiscalía se desmarca de policía acusado de acoso en evento de la UE

El Ministerio Público recibió una nota de la Unión Europa, donde se comunica que el jefe de seguridad asignado a la Fiscalía fue denunciado por acosar y tocar a una funcionaria extranjera. Emiliano Rolón alega que es responsabilidad de la Policía Nacional.

El Crio. José Luis Noguera Orrego, asignado a la jefatura policial del Ministerio Público, participó del evento “El PAcCto 2.0″ en Panamá, durante el cual, según la denuncia, acosó a una funcionaria de la delegación y hasta la manoseó.

Al respecto, el Ministerio Público comunicó que el comisario pertenece a los cuadros de la Policía Nacional, por lo tanto, la que debe brindar atención es la institución policial.

La Fiscalía reconoce que una nota “descriptiva” del hecho fue enviada el 18 de abril pasado al embajador de la Unión Europea y, posteriormente, de la UE al Ministerio Público, a través de Relaciones Exteriores.

Nota relacionada: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

A esta notificación “se dio atención positiva el mismo día”, mediante la remisión de los antecedentes a la Comandancia de la Policía. Todo lo realizado fue nuevamente comunicado a la UE.

Ante esto, la Comandancia derivó el caso a la división de Asuntos Internos para la implementación de medidas legales. La Fiscalía anuncia que se mantendrá atenta a nuevas peticiones y a la propia denunciante.

Puede interesarle: ¡Ambicioso proyecto! Se viene un nuevo “mega estadio” en Olimpia

Etiquetas:

Asunción: vio a dos hombres, corrió, pero lo alcanzaron y mataron a balazos

Un hombre de 28 años murió a consecuencia de varios balazos que recibió en su vivienda, por parte de sicarios. Ocurrió en el barrio San Ignacio de Asunción.

La víctima fue identificada como Jorge Manuel Medina, quien contaba con antecedentes por violencia familiar y robo agravado en el año 2018.

Medina se encontraba en el patio de su casa al momento en que irrumpieron dos hombres encapuchados a bordo de una motocicleta.

Intuyendo la intención de los extraños, el hombre corrió hacia su habitación, pero lo alcanzaron y comenzaron a realizar disparos con arma de fuego.

El asesinato se verificó a las 00:30 de hoy martes en 35 Proyectadas y Napoleón Ortigoza, del barrio San Ignacio de la capital. Los intervinientes levantaron algunas imágenes de circuitos de cámaras de la zona para intentar llegar hasta los criminales. Se estima que el crimen se encuadra dentro del esquema de “ajuste de cuentas” entre marginales, principalmente ligados al tráfico de estupefacientes.

Este nuevo episodio se verifica luego de varios meses de “paz” instaurada después del desmantelamiento del clan Rotela en la cárcel de Tacumbú, que desde el reclusorio controlan a episodios de sicariatos en barrios de bañados de Asunción. Si bien los casos criminales se redujeron drásticamente en la zona, las autoridades policiales sostienen que quedaron varios elementos dispersos de la pandilla Rotela.

Es noticia: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada

Anuncian 900 viviendas para comunidades indígenas: apuntan a dar vida digna y arraigo

El tercer desembolso de Taiwán para la construcción de unas 900 viviendas para comunidades indígenas es uno de los programas habitacionales dirigido exclusivamente a los aborígenes y que apunta a la dignificación y al arraigo.

El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, habló del tercer desembolso de Taiwán para las viviendas destinadas a las parcialidades indígenas y explicó de qué manera se trabaja con las demás instituciones.

“Este es in trabajo integral en equipo. Antes se reducía a la distribución de tierra, pero para poder generar arraigo, se necesitan las viviendas. A nosotros nos aboca la provisión de una vivienda digna”, expresó Baruja, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Por su parte, el INDI se encarga de informar cuáles son las comunidades con mayor necesidad habitacional y en base a eso, se establece un parámetro de prioridades.

Nota relacionada: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

Además, el diseño de las viviendas se realiza en base a las costumbres y a la cultura, conforme a los conceptos y criterios del INDI. Una vez aprobados, se procede a la ejecución.

“Es un abordaje integral, no es simplemente la construcción de vivienda, sino el entorno los accesos, los conceptos de educación, de salud, para que el arraigo se genere en estas comunidades”, indicó el ministro.

Todos los ministerios y secretarías, entre ellos, Niñez, están incluidos en la misión de que las comunidades indígenas permanezcan en sus tierras y no tengan la necesidad de deambular por la capital en busca de atención.

Lea también: SOS en Yacyretá: Argentina debe más de USD 200 millones a Paraguay