Colonos expectantes ante liberación de Franz Wiebe

La colonia menonita de Río Verde se mantiene expectante ante la posible liberación de Franz Wiebe, de 17 años, después de que la comunidad cumpliera con el reparto de alimentos que puso como condición para su puesta en libertad la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que secuestró al joven en julio pasado.

“Hay expectación respecto a la liberación, aunque no sabemos si el grupo cumplirá con su palabra. Se está esperando a ver qué sucede”, dijo a Efe el teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo creado para combatir a la guerrilla.

Los pobladores de Río Verde, en el norteño departamento de San Pedro, procedieron el jueves a repartir alimentos por valor de 100.000 dólares en los asentamientos campesinos de Antebi Cue (norte) y de Guahory (centro), siguiendo las instrucciones de la guerrilla.

Las condiciones para la liberación de Wiebe se comunicaron a través de un video en el que aparece el joven, en su primera prueba de vida desde que fue secuestrado.

Sin embargo, mientras que los campesinos de Antebi Cue aceptaron la entrega, los de Guahory, un asentamiento que vivió varios desalojos entre septiembre de 2016 y enero de 2017, expresaron su repulsa a las prácticas de la guerrilla y rechazaron los alimentos, que quedaron en un galpón a la espera de los acontecimientos, según Urdapilleta.

En ese sentido, el portavoz elogió esa actitud al subrayar que se trató de una “extorsión” con fines “populistas”.

“Elogiamos que los campesinos de Guahory no hayan aceptado los alimentos. No era una donación desinteresada, sino una extorsión y una manera de hacer propaganda”, declaró Urdapilleta.

Las exigencias para liberar a Wiebe, por cuya libertad en un principio la guerrilla pidió 700.000 dólares a su familia, se encontraban junto a varios materiales impresos y audiovisuales hallados la pasada semana entre dos estancias en el norteño departamento de San Pedro.

La familia del secuestrado divulgó el jueves uno de esos materiales, el video en el que Wiebe explica la exigencia del grupo armado del reparto de víveres como condición para liberarlo.

El día anterior se difundió otro video en el que aparecen tres mujeres armadas y con el rostro descubierto, y en el que una de ellas lee un comunicado en el que define al EPP como “el ejército uniformado del pueblo pobre”.

“No somos terroristas, no somos criminales, somos hijos del pueblo pobre (…). Sin justicia no hay paz”, dice la mujer en las imágenes.

Wiebe, quien fue secuestrado en Río Verde, es el segundo miembro de la comunidad menonita de Paraguay secuestrado por el EPP, que desde hace más de un año tiene cautivo a Abraham Fehr, por cuya liberación pidieron el pago de medio millón de dólares.

Además, el EPP tiene en su poder desde hace algo más de dos años al suboficial de la Policía Edelio Morínigo, por cuya libertad se ofreció un canje de prisioneros de la guerrilla que el Gobierno no aceptó.

En la zona norte de Paraguay fue secuestrado el pasado octubre el empresario ganadero Félix Urbieta, hecho que apunta a un grupo escindido del EPP, según las autoridades.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.

Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Un accidente de tránsito fatal ocurrió anoche en Caacupé, donde un automóvil Toyota Allion embistió a un hombre que cruzaba la ruta. El impacto fue fatal y la víctima quedó dentro del vehículo.

Alfredo González Giménez (38) es quien falleció atropellado anoche sobre la ruta Py02, en el Km 57, barrio Loma Guazú de Caacupé.

El automóvil Toyota Allion, al mando de Flauber Benítez Ovelar, sargento primero de las Fuerzas Armadas, atropelló a González Giménez de manera frontal.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

A causa del impacto, el cuerpo terminó dentro del vehículo. En tanto, el conductor se encuentra a salvo y dio negativo al alcotest. El militar fue aprehendido y permanece a disposición del Ministerio Público.

Desafortunadamente, nada se pudo hacer para salvar al peatón, quien quedó sin signos vitales en el lugar del accidente. El tramo utilizado por González Giménez no estaba habilitado para el cruce peatonal, según informaron los intervinientes. Sin embargo, el automóvil circulaba a gran velocidad.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

Cerrarán la Costanera mañana por práctica del desfile militar

Se acercan las fechas patrias, y con ellas, los eventos en homenaje a la Independencia. Los militares utilizarán a Costanera de Asunción mañana domingo para la práctica de sus desfiles. Un tramo estará cerrado a la circulación.

Desde las 05:00 de la madrugada hasta las 12:00 del mediodía, la Costanera permanecerá bloqueada al tránsito vehicular este domingo 5 de mayo, desde Paraguayo Independiente hasta General Santos.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

El anuncio lo dio la Dirección General de Comunicación Social del Comando de las Fuerzas Militares, a través de su director Víctor Manuel Urdapilleta.

Durante ese periodo y en dicho tramo, se verán movimientos de tropas y de vehículos militares y policiales de distintas dependencias.

Los ensayos de los verdeolivos serán para el gran desfile militar y policial del martes 14 de mayo, por los 213 años de Independencia Nacional.

Tanto el 14 como el 15 de mayo son feriados. En el segundo caso, se da una coincidencia con la celebración del Día de la Madre, sin embargo, el feriado es solamente por la patria.

También HOY: Camión de caudal, guardia desconfiado, cliente terco y disparos en un súper


Camión de caudales, guardia desconfiado, cliente terco y disparos en un supermercado

Un episodio confuso ocurrió ayer en un supermercado de Ñemby, donde un camión transportador de caudales estaba retirando dinero de la oficina y procedió a cerrar uno de los accesos. Un cliente insistió en salir por allí, pero el guardia tuvo otras sospechas y disparó al aire para disuadirlo.

El hecho sucedió en Super Más de Ñemby, hasta donde llegó un transportador de caudales para retirar dinero de la oficina administrativa, para lo cual, por protocolo, se clausuró momentáneamente una de las puertas del local.

En ese momento, uno de los clientes que ya había realizado sus compras, se acercó hasta el acceso “prohibido” y pidió salir por allí pese a ver los carteles publicitarios que tapaban el paso. El guardia le indicó que se aleje y realizó dos disparos al aire para intimidarlo.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

Esta puerta estaba clausurada.Esta puerta estaba clausurada.

“Quería retirarse por la salida que estaba cerrada. Se produce un altercado, un intercambio de palabras y como ya hubo asaltos similares, entonces el guardia pensó eso e hizo dos disparos al aire”, comentó el comisario Rodolfo Sánchez, de la Comisaría 7ª de Ñemby.

Milton Charmorro (32), guardia que realizó los disparos, inicialmente fue aprehendido, pero la Fiscalía dispuso su liberación y anunció que lo convocará a declarar el lunes.

La actitud de Charorro se debió a que hubo antecedentes similares en los que, precisamente al momento de la carga de caudales se producía un asalto, por lo que, ante la insistencia de un cliente de avanzar por el acceso clausurado, pensó que se trataba de otro caso.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”