“Desde el primer toqueteo se puede hablar de hostigamiento con fines sexuales”

El abogado penalista, José Ignacio González Macchi, manifestó que desde un primer toqueteo sin consentimiento, puede considerarse como un acto de hostigamiento con fines sexuales.

A criterio del abogado José Ignacio González Macchi, no hay necesidad de reiteración en los actos de hostigamiento. Sostuvo que puede ser desde una primera vez o la continuidad de veces en la que se intentó acosar a una persona con fines sexuales.

“Desde el primer toqueteo se puede hablar de hostigamiento con fines sexuales”, manifestó el abogado penalista, en comunicación con la 730 AM.

Explicó que lo único que puede impedir un acoso sexual entre dos personas adultas, es el consentimiento de la otra parte.

Con respecto a la absolución al sacerdote Silvestre Olmedo, denunciado por acoso sexual a una joven, el abogado señaló que en caso de apelación de la defensa, la Cámara de Apelación deberá analizar la correcta aplicación de la ley penal y la procesal.

Indicó que la Cámara de Apelación podrá anular la decisión del Tribunal de Sentencia y reenviar el caso para que se realice un nuevo juicio.

 

Paciente recibe donación de plasma en el Hospital Nacional de Itauguá

Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá explicó que una paciente fue beneficiada con la donación de plasma sanguíneo. Ahora se espera conocer el progreso de la persona receptora.

La profesional explicó a Radio Universo que a partir de la aplicación se espera el resultado y que esta metodología tiene alta eficacia.

“Este es un estudio hecho entre la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Salud”, indicó González.

Asimismo, la directora del Nacional de Itauguá reconoció que “el proceso fue bastante alentador” y que las personas beneficiarias no deben estar en cuadros graves.

Sobre eso, González indicó que “no pueden recibir el plasma convaleciente por la cantidad de drogas inotrópicas que se les administra” y que los receptores deben ser de grado intermedio.

La donación además debe hacerse a partir del último test negativo y se puede esperar hasta tres semanas. Pasado ese tiempo no tendrá utilidad.

Hasta el momento fueron ocho las personas que donaron sus plasmas convalecientes, que se extrae de la sangre de las personas que acusaron la covid-19.

 

Culmina capacitación de 74 enfermeros para asistir en área de cuidados intensivos

Unos 74 profesionales de enfermería culminaron el curso de capacitación para asistencia en cuidados intensivos. Los trabajadores de la salud se incorporarán al equipo de trabajo para aumentar la capacidad de respuesta en esta área debido a la alta demanda de pacientes con COVID-19.

Además de adquirir conocimientos específicos del área de terapia intensiva, los profesionales de enfermería serán un soporte esencial para los médicos intensivistas mediante esta nueva formación.

Dicho personal apoyará con sus labores a la hora de responder a la alta demanda de pacientes en estado crítico a causa del COVID-19.

El Ministerio de Salud detalló en su informe que el sistema de prácticas es el mismo que el de los médicos en el centro de simulación del INS, contando con todos los equipamientos puestos para el efecto por BECAL.

El curso se llevó a cabo por grupos, de manera a cumplir estrictamente los protocolos sanitarios establecidos durante la pandemia.

Los profesionales de enfermería provienen de diferentes puntos del país y se encuentran abocados a esta causa a través de las becas entregadas por el Gobierno, el cual además de formarlos para esta pandemia dejará en ellos la capacidad instalada para servir a la ciudadanía.

Autoridades sanitarias refirieron que “mejorar el sistema de salud no significa solamente montar hospitales y traer equipos de alta generación sino formar y capacitar al recurso humano para que el servicio esté completo y sea de buena calidad”.

 

Piden más conciencia y ganar la batalla en calle y no en los hospitales

La Sociedad Paraguaya de Gerontología y Geriatría emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la creciente de casos de covid-19 en Paraguay.

Al respecto, la institución insta a las personas a tomar mayores cuidados preventivos y no esperar acciones solamente del gobierno.

Bajo el lema de “ganamos la batalla en las calles y no en los hospitales”, la Sociedad de Gerontología pide extremar los cuidados y salir sólo en casos de necesidad.

Asimismo refuerza la nota con el pedido de lavado constante de manos y proceder a desinfecciones constantes de los lugares donde se mora.