Desde hoy, pasaje del servicio diferencial más barato

A partir de este 1 de enero, el pasaje en los buses del servicio diferencial pasará a costar G. 3.500, esto tras la decisión del gobierno de efectuar un nuevo reajuste en la tarifa. Por su parte, el servicio convencional seguirá manteniendo su precio de G. 2.300.

A través de un decreto firmado por el presidente de la República, se ha establecido que a partir de hoy entre en vigencia el nuevo precio del pasaje en los ómnibus del transporte público que prestan el servicio diferencial.

De esta manera, el costo de un viaje en este tipo de vehículos con aire acondicionado pasa a G. 3.500, registrándose una reducción de 100 guaraníes en relación a la tarifa anterior.

Para poder redondear esta cifra final, el gobierno debió realizar un reajuste de 17 guaraníes en el subsidio otorgado a los transportistas.

En lo que respecta a los buses que prestan el servicio convencional, el gobierno optó por mantener el pasaje en G. 2.300, lo cual fue posible luego de reducir en 53 % el monto del subsidio.

Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) finalmente decidieron acatar la reducción de 100 guaraníes en el servicio diferencial, por lo que anunciaron que -de momento- no habrá reguladas.

 

Primer día del 2019 se presentará caluroso y con precipitaciones dispersas

El primer día del 2019 se presentará con un clima caluroso e inestable, con precipitaciones y tormentas eléctricas en algunos puntos del territorio nacional, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.

El reporte meteorológico para este 1 de enero anuncia una jornada calurosa, con cielo mayormente nublado y vientos del norte.

Se prevén precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas en diversos puntos del país.

La temperatura mínima en este martes será de 26º C y la máxima de 36º C, manteniéndose un alto contenido de humedad en el ambiente.

De acuerdo al pronosticador de turno, el clima caluroso e inestable prevalecerá especialmente durante la mañana de hoy, similar a las condiciones que se registraron ayer lunes.

Se estima que las lluvias más importantes se concentrarán en la Región Oriental, como así también en áreas del Chaco Central y Bajo Chaco.

Para mañana miércoles, Meteorología prevé similares condiciones con un ambiente muy caluroso, vientos moderados del sector norte además de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.

 

De 50 a 100 millones cuestan reconstrucción de manos destrozadas por pirotecnias

Los peligros de manipular explosivos de uso pirotécnicos tienen equivalencia de millonarios montos de dinero: la reconstrucción de una mano "reventada" puede llegar a costar entre 50 a 100 millones de guaraníes.

“Entre cincuenta a cien millones de guaraníes cuesta una cirugía de manos. ¿Por qué tenemos que pagar todos lo que cometan los padres irresponsables”, señaló a la 730 AM el médico cirujano Jesús Marín.

El mismo expresó que dejar que niños exploten artefactos pirotécnicos es exponerles a amputaciones o pérdida de dedos, y las reconstrucciones son de elevado costo.

En la jornada comprendida entre la nochebuena y navidad pasada, se registraron tres casos de personas que sufrieron amputaciones de dedos.

Los juegos pirotécnicos están divididos entre los que están hechos con pólvora blanca y negra. En el primer caso están comprendidos aquellos que sólo expiden luces y colores, las conocidas estrellitas, bengalas y afines.

Los fabricados con pólvora negra son las que conllevan peligros. Son las bombas 3x3, 12x1. las conocidas como rompeportones y rompesuegras, entre las más conocidas.

Campañas realizadas por organismos oficiales para evitar la manipulación de explosivos, dieron a conocer videos que muestran impactante casos en que personas pierden la mano a consecuencia de explosiones.

 

¿Qué hay detrás de los US$ 63 millones que piden para Arrom y Martí? Anuncian estrategia

El vicecanciller nacional, Hugo Saguier, consideró hoy que una previsible condena al país por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por una denuncia de un caso de torturas en 2002 a dos líderes políticos asilados en Brasil, sería una "barbaridad jurídica", y abrió la puerta a no acatar la sentencia.


Fuente: EFE

La Corte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dirimirá el 7 de febrero si Paraguay debe indemnizar a Juan Arrom y Anuncio Martí, responsables del movimiento político Patria Libre, que denunciaron al Estado por haber sufrido presuntas torturas en enero de ese año.

Ante la posibilidad de que el Estado resulte condenado, el vicecanciller Hugo Bernardino Saguier, explicó hoy a Efe que el Gobierno estudia “muy seriamente la situación”, a la vez que consideró que si se diera una sentencia en ese sentido, sería una “barbaridad jurídica”.

Arguyó que una “previsible” condena a Paraguay presentaría a “dos delincuentes como inocentes” y que, además, “obligará al Estado a indemnizarles” por unos hechos que, aseguró, son “falsos” y que “quedó demostrado en el juicio celebrado en Paraguay”, donde la causa contra Arrom y Martí es un “caso cerrado”.

Saguier, que no confirmó si Paraguay acatará la sentencia, dijo que “en su momento se conocerá la decisión”, aunque señaló que, de no acatarla, “no sería el primer país que lo hace”.

El ministro de Exteriores paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, acusó este domingo a la IDH a través de su cuenta de Twitter de “manifiesto parcialismo” en favor de Arrom y Martí, a los que definió de “criminales secuestradores y prófugos de la justicia que pretenden apropiarse del dinero de todos los paraguayos”.

Arrom y Martí fueron procesados por la Justicia paraguaya por su presunta implicación en el secuestro de María Edith Bordón de Bernardi, esposa del recientemente fallecido empresario Antonio Debernardi y nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi, que fue liberada a cambio de un millón de dólares.

Antes del juicio, los dos hombres desaparecieron y fueron liberados con signos de tortura, en un caso que provocó la renuncia de dos ministros y de tres jefes de la policía paraguaya, y posteriormente huyeron a Brasil, que en 2003 les otorgó el estatus de refugiados políticos.

Ambos pidieron el pago de una indemnización de 63 millones de dólares por esos hechos.

La IDH concluyó a finales de 2017 que Paraguay era responsable de una violación de derechos, porque se quebrantó el “principio de presunción de inocencia de las víctimas al emitir propaganda estatal que los calificaba de responsables de un secuestro sin condena firme”.

La Comisión de Derechos Humanos de la OEA recomendó al país que los resarciera económicamente, pero las autoridades paraguayas no siguieron dicha recomendación, por lo que ese órgano remitió el caso a la jurisdicción de la IDH.

La semana pasada, el Ejecutivo paraguayo pidió a la IDH que se reconozca un mayor número de testigos en la audiencia, ya que solamente se ha aceptado el testimonio de uno de los pedidos por Paraguay, mientras que se ha rechazado el de otras 27 personas.

En octubre pasado Paraguay anunció que volverá a solicitar a Brasil la revocación del estatus de refugiados de Arrom y Martí