Destacan transformación de las compras públicas en Paraguay

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) lanzó el nuevo portal público, como parte de una serie de innovaciones del proyecto Portal al Futuro. “El sistema de compras públicas en Paraguay evolucionó al punto actual de estar enfocado en la analítica de datos y en la eficiencia”; explicó el Director Nacional, Abg. Pablo Seitz, durante el evento.

En promedio por año, se adjudican 9.513 licitaciones, se invierten USD 3.246 millones, y se trabaja con 3.266 proveedores. La participación de las compras públicas en el PIB es del 8%. Estos son datos que forman parte del nuevo portal público de la DNCP, que está disponible en su versión previa en https://futuro.dncp.gov.py/ y pasará a ser oficial desde el 7 de agosto en www.contrataciones.gov.py.

4 innovaciones de impacto

Ofertas electrónicas: las mismas fueron diseñadas para impulsar las oportunidades de los oferentes que no se encuentran en la capital. Con la digitalización se evitarán costos al no tener que desplazarse para acercar sus carpetas ni imprimir la documentación; también están pensadas para ser intuitivas porque incluyen campos obligatorios y alertas. De esta manera, los oferentes no podrán omitir información que podría hacer que sean descalificados. Las ofertas electrónicas además optimizarán el trabajo de las entidades involucradas, que obtendrán datos más detallados sobre los productos y servicios ofertados.

Evaluaciones electrónicas: esta herramienta permitirá estandarizar los procesos de evaluación de ofertas y obtener mayor información sobre el trabajo de los comités de evaluación de cada institución. Una de las características principales del nuevo portal será la transparencia y confiabilidad de los procesos de contratación.

Contratos electrónicos: otra de las novedades de este nuevo portal será la generación automática de este tipo de documentos. Esta tarea podrá ser automatizada gracias a la carga electrónica de los pliegos de bases y condiciones, lo que evitará inversión de tiempo y recursos a tareas manuales repetitivas que son susceptibles de errores. La herramienta también permitirá gestionar la ejecución y el avance de los contratos, en tiempo real.

Chatbot de inteligencia artificial: también se encuentran trabajando en una herramienta experimental, un chatbot de inteligencia artificial que permitirá a los usuarios consultar sobre los Pliegos de Bases y Condiciones.

20% de todas las licitaciones son para mipymes

La nueva ley de compras públicas prevé el fomento de las mipymes y obliga a todas las entidades convocantes a conservar un 20% de todas sus compras para mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas). De hecho, todas las licitaciones de “Menor Cuantía”, que son las inferiores a 5000 (cinco mil) jornales mínimos, están reservadas preferentemente para este tipo de emprendimientos. También se prevé que reciban condiciones especiales de pago para fomentar su participación.

Transparencia en las compras públicas

El Portal prevé tableros de control, controles automatizados e inteligencia artificial, sumadas a las más de 100 estadísticas dinámicas actuales, las cuales permiten generar y estudiar el sistema de compras públicas en Paraguay. Sobre el punto, el titular de la DNCP agregó que esta reforma del sistema de las compras públicas es “un insumo clave para contar con datos estructurados, que permitan mayor eficiencia en los procesos. El objetivo final es reducir costos al Estado, tomar decisiones basadas en evidencia, y permitir un mayor control ciudadano”.

El evento contó con la presencia de empresarios, referentes de opinión, autoridades y funcionarios del gobierno, representantes de gremios, asociaciones de la sociedad civil, y miembros de la prensa.

La nueva Ley 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas
La reestructuración del sitio se respalda en la nueva Ley 7021/2022 “De Suministro y Contrataciones Públicas”, que promueve la “Automatización de todas las etapas de los procedimientos de contratación, de uso obligatorio para todas las transacciones con el Estado, y de acceso público y gratuito”.

También te puede interesar: Golpe a piratas el asfalto: capturan a 6 de sus miembros en megaoperativo

Esquema de corrupción en IPS: “Levantamos la alfombra y encontramos dragones”

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Jorge Brítez, manifestó que la institución es una “caja de pandora” en relación a los casos de corrupción que involucran a los propios funcionarios, con viejas prácticas que fueron apañadas por anteriores administraciones.

El titular del IPS se refirió a la denuncia presentada ante el Ministerio Público contra funcionarios del Departamento de Préstamos, por cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos.

“Levantamos la alfombra y encontramos dragones. Estoy seguro que todavía vamos a seguir encontrando cosas”, dijo el doctor Brítez, sobre las auditorías que siguen en curso.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

“Ya intervenimos servicios donde se vendían turnos para cirugías, venta de cargos y más. Es una caja de pandora y hasta asusta todo lo que vamos encontrando”, agregó el titular del IPS, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Los funcionarios denunciados son Juan Emilio Cabañas Velázquez y Víctor Pablo Monges Rojas, quienes son sindicados de pedir dinero a los jubilados a cambio de agilizar los créditos. Son apuntados además de falsificar certificados médicos.

MIC revela panorama de las Mipymes de Cordillera y Paraguarí

El Viceministerio de Mipymes lanzó el segundo Boletín de Formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, en donde revela la constitución de este sector económico, desglosándolos por departamentos.

En el departamento de Cordillera, el documento señala que se encuentra un total de 10.496 Mipymes, representando el 2,9% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

Del total del departamento, el mayor número de negocios se concentran en el sector de las microempresas, llegando a un total de 9.651, alrededor del 92%. Por su parte, las pequeñas y medianas escalan a un número de 740 y 105, respectivamente.

Es importante resaltar que Cordillera se posiciona como el sexto departamento más poblado del país, llegando a un total de 271.475 habitantes en el 2022, según datos oficiales.

Del conjunto de más de 10.400 Mipymes en conjunto de Cordillera, únicamente el 10% cuenta con inscripción en el Instituto de Previsión Social (IPS), y de estas, solo el 70% también están registradas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS).

En Cordillera el 43% de las Mipymes se desempeñan en el rubro del comercio, en tanto que un 34% en los servicios. Mientras que un 17% trabajan en el sector secundario, y tan solo un 6% en el primario.

En términos generales, esto representa solo el 7% del total de Mipymes en Cordillera, de acuerdo con los datos del Boletín. Por lo que desde el Viceministerio de Mipymes llevan adelante acciones para contrarrestar este porcentaje y poder lograr una mayor cantidad de formalización de este sector económico.

Por su parte, en cuanto al departamento de Paraguarí cuenta con un total de 6.081 Mipymes, el cual equivale el 1,7% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. En este sentido, cabe mencionar que este departamento cuenta con una población de 199.430 habitantes.

Cabe señalar que el departamento se ubica estratégicamente en el centro de la región oriental del país, además se clasifica como el cuarto departamento menos extenso, superando a Cordillera, Guairá y Central.

En cuanto al desglosado, el documento revela que en el noveno departamento se identifica la alta presencia de microempresas, que constituyen el 93% del tejido empresarial en la región, alrededor de 5.638. Mientras que el 6% son pequeñas y el 1% medianas, es decir 377 y 66 negocios, respectivamente.

Los segmentos en los que se desarrollan las Mipymes, el boletín revela que en Paraguarí el 47% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas se dedican al comercio, mientras que el 30% en el rubro de los servicios. En una menor medida se encuentran los sectores primarios y secundarios, llegando a una tasa del 7 y 16%, respectivamente.

La tasa de formalización demuestra que del total de las Mipymes, el 10% cuenta con IPS, es decir unos 622. Por su parte, alrededor del 90% no cuentan con este seguro social.

Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Paraguay se encuentra cada vez más próximo a cerrar el acuerdo para fijar la nueva tarifa de Itaipú, como resultado de las avanzadas negociaciones con autoridades de Brasil.

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, junto con el ministro de Minas y Energía del vecino país y el ministro de Industria y Comercio paraguayo, participaron esta mañana de una reunión con el presidente Santiago Peña.

En la conferencia posterior al encuentro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que se encuentran avanzando en las negociaciones para fijar la nueva tarifa de Itaipú Binacional.

Nota relacionada: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

De igual manera, también se han logrado avances en lo que tiene que ver con la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Hemos acordado principios en los que coincidimos plenamente, el acuerdo persigue el beneficio de ambos países”, afirmó.

Por su parte, el ministro Javier Giménez destacó que este proceso se da en un contexto histórico para ambas naciones y con el propósito de que puedan cumplir sus objetivos y metas trazadas, tanto a nivel socioeconómico como así también desde otros ámbitos.

Leé también: Tira y afloja por Itaipú y EBY: táctica con Brasil y reflote de acuerdo Cartes- Macri

Estamos muy contentos de que, con esta visita, estemos a un paso de poder anunciarle al mundo la nueva tarifa para los próximos años y también el acuerdo operativo”, expresó el titular del MIC.

Cabe recordar que el presidente de la República Santiago Peña había manifestado que el acuerdo para la nueva tarifa de Itaipú podría cerrarse en una cifra cercana a los USD 20 Kw/h, pese a que Brasil se mantenía en su postura de USD 9 Kw/h. “Estamos muy cerca”, mencionó en una entrevista televisiva.