Distinguirán a promotores de la lengua española en nuestro país

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) entregará una distinción especial a 22 personas de diferentes ámbitos que se han destacado en su labor como promotores de la lengua española en nuestro país.

El acto de reconocimiento se llevará a cabo este viernes 29 de abril, a las 10:00 hs, en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, ubicada sobre la Avda. República y 15 de Agosto de Asunción.

El evento es organizado por segundo año consecutivo por la Secretaría de Políticas Lingüísticas en el marco del “Día Mundial del Idioma Español”, celebrado el pasado 23 de abril, con el objetivo de reconocer a los promotores de una de las lenguas oficiales de nuestro país.

Las personas que serán distinguidas se destacan por su trayectoria, compromiso y labor a favor de la creación, investigación, difusión, promoción, enseñanza, etc., del idioma español en Paraguay. Los mismos son: Juan Evangelista Aguiar Benítez, María Isabel Barreto de Ramírez, Estela Appleyard de Acuña, Guido Rodríguez Alcalá, Esther González Palacios, Pablina Escobar de Rivas, Maxdonia Fernández, Blásida Costa Viveros, Emina Nasser de Natalizia (Póstumo), Mirtha Piris Da Motta (Póstumo), Raquel Chaves, Alberto Muñoz, María del Carmen Benítez Florentín, Teresa González Ramos de Benítez, Aisnalia González de Arévalos, Aida Ortiz de Coronel, Alfredo Méndez García, María Estela Asilvera, María Luz Saldívar Bogado, Juana Dávalos Arce, Estela Mary Peralta de Aguayo y Stella Mary Vallejo de Gómez.

Para la selección de los galardonados, la SPL ha recurrido y atendido las propuestas de instituciones de educación superior, centros culturales, casas editoriales, embajadas, academias, etc., quienes han nominado con las debidas argumentaciones por las cuales son merecedores de la distinción.

El evento de reconocimiento y entrega de distinción convocado para mañana será presidido por la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero.

Buscan dar con el paradero de “roba perro”

El Ministerio Público lanzó un llamado ciudadano para dar con una mujer que habría sido la responsable del hurto de una mascota.

La agente fiscal Fátima Girala, solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de una mujer, que según datos preliminares, fue identificada como Romina Dávalos y sería la presunta responsable del hurto de una mascota.

Se trata de un perro de la raza Pug (macho), de 4 años.

El hecho se produjo en el barrio Roberto L. Pettit, de Asunción y conforme a las indagaciones, el perro habría sido trasladado hasta la localidad de Itauguá; donde, supuestamente estaría en poder de la mujer.

Cualquier información comunicar a los números telefónicos 021 300.150/ 151- 021 300.676 -021300.988 - 021 300.989 - 021 312.405, o bien, acercarse a la Fiscalía del Sector 1, situado sobre la Avda. Félix Bogado casi 21 proyectadas n.° 1809.

Habilitan nuevamente el Parque Ñu Guasu tras el temporal

El Ministerio de Obras Públicas comunicó la habilitación del Parque Ñu Guasu, tras la clausura temporal por las intensas lluvias de las últimas horas.

“Tras un recorrido de verificación, se pudo constatar que las condiciones están dadas para recibir a los usuarios del Parque Ñu Guasú”, comunicó el MOPC.

La cartera estatal señaló que aún hay espejos de agua, pero igualmente las puertas se abren desde ahora para los visitantes.

La clausura temporal se dio debido a que el predio del parque quedó bajo agua este lunes, luego de un par de horas de intensas precipitaciones.

La medida fue adoptada para evitar riesgos por la gran cantidad de agua acumulada, que con el correr de las horas fue desapareciendo.

Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí

Esperanza y temor son los sentimientos que imperan en familias de secuestrados, mientras en Argentina abordan la eliminación del estatus de refugiados que tienen activistas del EPP.

Lo que esperan familiares de secuestrados es que las autoridades de Argentina, mantengan el control sobre los epepistas, a fin de evitar una eventual fuga.

El temor viene por el lado de la posibilidad de que se dé, de vuelta, lo ocurrido con Juan Arrom y Anuncio Marti, quienes en una situación calcada a la actual, zafaron de la extradición y fueron a “parar” a Finlandia, donde obtuvieron asilo político con estatus de refugiados.

Beatriz Denis, una de las hijas del secuestrado exvicepresidente Óscar Denis, señaló que hay esperanza de que Argentina garantice la cesación del estatus de los dirigentes epepistas, y los extradite a Paraguay.

Asesores jurídicos de los familiares de secuestrados, en tanto, alertaron la actitud que en su momento tomó el presente brasileño Lula Da Silva, quien según los mismos, propició el escape de Arrom y Martí, primero a Uruguay y luego al país europeo.

En Argentina detuvieron el viernes pasado a José Mariano, María Rosa y Myriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen, y Tania Tamara , que operaban en forma camuflada en el vecino país, como políticos del EPP, siendo esta agrupación de corte terrorista en Paraguay.

Te puede interesar: Peña reglamenta el decreto que reglamenta el Arancel Cero

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en rueda de prensa que el gobierno de Milei despojará del estatus de refugiados a los epepistas y luego los extraditarán a nuestro país.

La ministra acusó a los extremistas de izquierda de pertenecer a una banda criminal dedicada a secuestros, asesinatos y al tráfico de drogas. Esto último, coincide con informes de inteligencia militar y policial de Paraguay, que consignan que el EPP ya opera en el negocio narco, en coalición con otros esquemas delincuenciales nacionales y extranjeros.