A Ultranza: pincharon su teléfono y escuchaban sus llamadas privadas, acusa

La jueza Rosarito Montanía había obtenido la venia de la Corte para interceptar llamadas telefónicas en torno a un caso de pesquisa judicial, en el que un profesional del foro, Daniel Lobo,  ejercía su función de asesoría legal,  y que también fue objeto de las escuchas.

Por este hecho el abogado Daniel Lobo demandó a la  Corte, ya que según el mismo, viola garantías constitucionales, respaldando la resolución por la cual la jueza Rosarito Montanía ordenó “irregularmente” conforme su escrito, interceptar sus comunicaciones.

Son sujetos de la demanda los ministros César Garay, César Diesel, Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón.

El abogado  Lobo había ejercido la defensa de Juan José Dubini Franco, durante la tramitación de una investigación preliminar  ante el juzgado especializado en crimen organizado a cargo de la  jueza Montanía.

Además, HOY: Fiscalìa analiza tipos penales para caso de invasiones vip en Remansito

“La referida causa tenía por objeto la averiguación de situaciones que, conforme a investigaciones de la Policía Nacional a través de la Unidad Especializada de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) vinculaban al señor Juan José Dubini Franco en la participación de un supuesto tráfico de estupefacientes. En el marco de dicha investigación fue detenido mi mandante ya mencionado, por lo que, en sede fiscal al ser llamado a declarar, he participado en calidad de defensor, denunciando ante las autoridades correspondientes mi relación procesal a tal efecto y en el marco de la investigación ya indicada, hechos que se corroboran con las interceptaciones de mi línea telefónica, donde en las escuchas se evidencia el trato abogado-cliente y no cómplice como lo hace ver la explicación de la publicación obrante en la página web del Poder Judicial” acusa el demandante.

“Agraviado por el abuso de los derechos que hacen al ejercicio de mi profesión y que conculcan la garantía del debido proceso que ampara a mi mandante, he acudido al Colegio de Abogados del Paraguay a los efectos de que tomen conocimiento de cuanto tengo expresado en materia procesal, permitiéndoles acceder a la documentación que acreditaba mis declaraciones, y que se adjuntan igualmente a esta presentación”, añade.

Lea también: Jòvenes colorados apoyan a Cartes y repudian manipulaciòn mediàtica

Entregan una importante carga de medicamentos e insumos al Hospital Nacional

El Hospital Nacional de Itauguá recibió este jueves una nueva carga de suministros médicos que incluye medicamentos esenciales e insumos varios para la atención hospitalaria y ambulatoria de los pacientes.

La carga entregada incluye inmunoglobulinas y albuminas por un monto de G. 597.800.000, fórmulas por valor de G. 66.495.905 y para el tratamiento de las diabetes como insulinas, glucómetros, metformina glimepirida por G. 10.943.280.

También fueron distribuidos para el hospital especializado sueros (Ringer, Fisiológico,Dextrosa) por valor de G. 111.762.800, medicamentos esenciales como ibuprofeno, paracetamol, dipirona por G. 141.486.430 así también insumos de uso general como apósito, batas para cirugía, paquete para cirugía por un monto de 40.200.620 de guaraníes.

El monto total de la carga distribuida hoy asciende a G. 2.344.946.255.

Cabe mencionar que en otros dos envíos realizados esta semana, el Ministerio de Salud entregó bombas de infusión, hilos de sutura de varios tamaños, algodón, cánulas de aspiración, compresas de vientre, electrodos, sueros, guantes, jeringas; así como medicamentos oncológicos, antibióticos, tanto en vía oral como en vía parenteral, analgésicos y medicamentos del Programa de Salud Mental. El valor de los insumos asciende a cinco mil novecientos cincuenta y ocho millones cuatrocientos ochenta y siete mil quinientos diez guaraníes (G. 5.958.487.510).

Desde el Ministerio de Salud se informó que estas entregas se suman a los esfuerzos del Ministerio de Salud por garantizar que los hospitales del país cuenten con los recursos necesarios para la respuesta a los pacientes.

La provisión de insumos está a cargo de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), que utiliza un sistema de gestión integral de suministro de tecnología sanitaria. Este sistema abarca la selección, estimación, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución a los centros de atención, promoción de uso racional, fármaco y tecnovigilancia.

Diputados envían apoyo por históricas inundaciones en Brasil

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Relaciones Exteriores - Entidad Binacional Itaipú, a enviar apoyo al Estado de Rio Grande Do Sul, de la hermana República Federativa del Brasil”.

El documento fue presentado por el diputado Leonardo Saiz (ANR-San Pedro) y hace mención a las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por las inundaciones en el país vecino.

Cabe mencionar que las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra provocaron estragos en 463 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, de acuerdo a los datos oficiales.

En ese sentido, más de 2 millones de personas resultaron damnificadas en esa región, de las cuales unas 620.000, aproximadamente, tuvieron que abandonar sus hogares.

“El impacto de las inundaciones en Brasil no tiene precedentes. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y creemos conveniente el envío de apoyo en este momento trágico”, manifestó el parlamentario proyectista.

El proyecto de declaración establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Entidad Binacional Itaipú, adopten todas las medidas conducentes para dar apoyo inmediato, ya sea en el rescate de las personas, como en la asistencia social o el envío de víveres.

Además, se deberá coordinar con la Embajada de la República Federativa del Brasil en Paraguay, todo lo relativo al envío de ayuda y asistencia.

“Ya veníamos preparando la transición con Barchini”, dice el nuevo ministro de Justicia

El nuevo ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, comentó que Ángel Ramón Barchini ya días atrás anunció su salida del ente. Sostuvo que ante la situación planteada, se vino trabajando en un proceso de transición dentro de la institución.

“No me tomó de sorpresa. Es algo que ya lo veníamos hablando con el doctor Barchini, él tiene posiciones personales que lo compartió directamente con el Ejecutivo. Veníamos preparando ya la transición, sobre todo para dar continuidad a todos los planes y proyectos del Ministerio”, comentó Rodrigo Nicora, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Nicora sostuvo que le gustaría enfocarse en la mejora del tratamiento de las personas privadas de libertad, con un nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

Al respecto, señaló que una de sus prioridades será trabajar en la rápida habilitación de las dos nuevas cárceles que faltan.

Sobre los cambios dentro del Ministerio, indicó que probablemente habrá renovaciones, pero en líneas generales se va a mantener el equipo que venía trabajando ya con Ángel Ramón Barchini.

Lea también: Nuevo embajador argentino se presenta ante Peña

Asimismo, manifestó que el cargo de ministro es un desafío más en su carrera en la función pública. Cabe mencionar que hasta este viernes se desempeñaba como viceministro de Política Criminal dentro del Ministerio de Justicia.