Expertos estudiarán situación de pueblos indígenas en aislamiento

El martes iniciará un encuentro regional que se llevará a cabo en el país, donde se debatirá sobre la protección de los pueblos indígenas que viven en situación de aislamiento, evento en el que colabora la cooperación española y al que acudirán expertos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, informaron los organizadores.

El encuentro tiene como objeto analizar la situación de esas comunidades en los países consultados en la región por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Se estudiarán además las directrices establecidas por la ONU en esa materia y las estrategias de acción regionales que puedan realizarse para mejorar las políticas públicas de protección de esos pueblos.

A la reunión, que se celebrará en Asunción hasta el miércoles, irán expertos de países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, así como representantes de organizaciones indígenas involucradas en la protección de los nativos en situación de aislamiento.

También está prevista la participación de Francisco Cali, Presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) del sistema ONU de Ginebra.

Otro de los invitados es Laurence Klein, especialista del Programa en Participación Indígena y Afrodescendiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con sede en Nueva York.

El encuentro está organizado por la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), la asociación Gente, Ambiente y Territorio (GAT), la española IPES Elkartea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En Paraguay habitan los ayoreo totobiegosode, el último pueblo nativo en aislamiento en la zona.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, remarcó en junio que “muchos ayoreo han sido forzados a salir de su tierra por ganaderos y sufren niveles desproporcionados de enfermedades como tuberculosis, diabetes y malnutrición después del primer contacto”.

Los totobiegosode son una de las 20 etnias indígenas que existen en Paraguay y un grupo de ellos, familiares de los que sí viven en contacto con la sociedad envolvente, permanece en aislamiento voluntario en los bosques de la región del Chaco que unen a Paraguay y Bolivia.

 

Brasileño “mordió el anzuelo” vía Facebook y fue asaltado en CDE

Un ciudadano brasileño fue víctima de un asalto en el temido barrio San Rafael de Ciudad del Este. El mismo cayó en una trampa que le tendieron a través de Facebook.

Un nuevo caso de asalto que tiene como protagonista a un ciudadano brasileño se registró en la tarde del lunes en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Resultó víctima de este hecho Felipe Onofre Da Lima, de 29 años, siendo sindicados como autores del atraco tres delincuentes.

Te puede interesar: Abandonan lujoso BMW con el motor en marcha: conductora y sus hijos están desaparecidos

Según informa el diario La Jornada, el extranjero viajó hasta la capital altoparanaense con el fin de efectuar la compra de un teléfono celular, luego de ver un anuncio a través de Facebook.

Luego de contactar con el “vendedor”, ambos se encontraron en la zona del microcentro de CDE. En ese momento, éste invitó a la víctima para ir en motocicleta hasta el lugar donde supuestamente tenía el dispositivo.

Leé también: Chicles, caramelos y bombones (mezclados con drogas), otras caras del crimen narco

Sin darse cuenta, el brasileño fue llevado hasta el barrio San Rafael, donde ya lo estaban esperando los otros dos delincuentes para asaltarlo y despojarlo de su mochila donde guardaba una tablet, un teléfono celular y tarjetas de crédito y débito.

Al realizar la denuncia ante la Policía Nacional, Da Lima reconoció a dos de los criminales, quienes trabajarían como “guías turísticos” en Ciudad del Este. Se trata de Richard Diosnel Miranda Fernández y Gervacio Ortega Ozório.

Cálculo de la jubilación: IPS tomará los últimos 10 años para evitar avivados

El fondo de pensiones del IPS está en una fase crítica y el dinero podría no alcanzar a futuros jubilados. El Consejo resolvió cambiar la base para calcular la jubilación. Hoy se toman los últimos tres años, pero se propone considerar los últimos 10. Con esto, se pretende evitar a los que suben sus aportes de forma artificial en el último tramo. Todo deberá pasar por el Congreso.

Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones del IPS, explicó que, las serias dificultades que presenta el fondo de la previsional, obligan a tomar medidas para recuperar paulatinamente el equilibrio.

En la sesión del 25 de abril, el Consejo aprobó un proyecto para modificar la base reguladora de la jubilación.

“Implica pasar de calcular los últimos 36 meses de aporte, para pasar a considerar los últimos 120 meses, o sea, de 3 años, pasará a 10 años”, explicó Cubas, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Esta modificación fue recomendada por los últimos informes actuariales de manera reiterativa, porque estadísticamente está demostrado que, el promedio de la gente aporta un poco más de un salario mínimo, pero se jubila con más de dos salarios mínimos.

La mayoría de las personas durante toda su vida salarial activa, pagan por un poco más del salario mínimo, pero cuando faltan poco más de tres años para jubilarse, elevan artificialmente su aporte, entonces, el IPS tiene que jubilarles por un salario mayor que no refleja el esfuerzo contributivo que hizo esa persona durante toda su vida laboral activa, indicó la gerente.

Lo aprobado por el Consejo debe pasar por ambas cámaras y por el Ejecutivo, sin embargo, lo resuelto por el IPS ya es un primer paso necesario para concretar el cambio en las reglas de juego.

Lea también: Grupo Vierci arremete con todo contra tomate barato del MAG

Destruyen pista clandestina que utilizaban los narcos en Amambay

En un operativo desplegado en Amambay, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló una base narco de tráfico internacional de drogas, con la destrucción de una pista clandestina utilizada por los criminales.

El personal de la Senad, del Departamento Regional N° 1 en Pedro Juan Caballero, se trasladó hasta la zona de Cerro Guazú, departamento de Amambay, para desarrollar la segunda fase de la Operación “Ypané”, cuya primera etapa fue en marzo de este año. En aquella ocasión fueron detenidas varias personas y se incautó una aeronave en un complejo que contaba con hangar, pista de aterrizaje y caletas.

Con apoyo de la FTC, en esta segunda etapa se procedió a la destrucción de la pista narco mediante detonaciones realizadas por explosivistas. Así también fueron desmantelados el hangar y las caletas. Por otro lado, las fuerzas operativas destruyeron 18 hectáreas de cultivos de marihuana que se encontraban a pasos del lugar.

Con esta intervención se desactiva totalmente la logística narco detectada en el mes de marzo de este año.

Es noticia hoy: Tomate a G. 12.000 hoy en la feria de la agricultura