Asesinan a tres personas en Concepción: autores vestían atuendos camuflados

Tres indígenas fueron asesinados ayer en Sargento Félix López, Concepción. Los autores vestían atuendos parapara’i.

Un triple homicidio se registró anoche en la zona conocida anteriormente como Puentesiño, actual Sargento José Félix López, en la comunidad de Vy’a Renda, a 17 Km de Hugua Ñandu, departamento de Concepción. 

Según el corresponsal del grupo Nación Media en el norte, Ángel Flecha, dos hombres vestidos con uniforme militar ingresaron a una aldea y ultimaron a balazos a tres nativos. 

Además en HOY: Hallan 1.500 kilos de cocaína en carga de soja, pesaje continúa

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta acudieron al lugar para recabar los primeros datos y cumplir el procedimiento pertinente. De momento no se manejan más pistas acerca de los asesinos ni del móvil del crimen.

Lea también: Invasión de pollos de contrabando: diferencia cambiaria con Argentina es grande

La zona considerada roja, debido a la peligrosidad, es de difícil acceso y hasta aquí no se pudo identificar a las víctimas.

Cirugías privadas en IPS: hay cuestionamientos ante larga lista de espera de asegurados

En el Instituto de Previsión Social (IPS) siguen evaluando la posibilidad de ofrecer los servicios quirúrgicos privados, de modo a poder cubrir su millonaria deuda. Sin embargo, existen inconvenientes como la larga lista de espera para las cirugías.

El Dr. Gustavo Maffiodo, gerente de Salud del IPS, informó en entrevista con la radio 650 AM que sigue en debate en la previsional la posibilidad de realizar cirugías a los no asegurados.

“En la primera reunión en que nos pasaron el proyecto, eso bajamos hasta los médicos y hubo muchos cuestionamientos justamente relacionados con la larga lista de espera, entonces le sacamos punta nuevamente, volver a revisar qué es lo que se puede y no se puede”, refirió.

Si bien esta medida puede ayudar a la previsional a recaudar dinero y saldar así su millonaria deuda con sus proveedores de medicamentos e insumos (ronda alrededor de US$ 600 millones), Maffiodo remarcó que no puede dejarse del lado al asegurado de la institución.

Nota relacionada: Evalúan que IPS haga cirugías privadas para cubrir deuda

El consejero de la previsional, Carlos Pereira, planteó que las personas no aseguradas puedan pagar por ser atendidas en el IPS y de esa manera, generar un ingreso importante para poder honrar las deudas de la institución.

El consejero apuntó a la sede Ingavi, asegurando que tiene una capacidad tecnológica “de primer mundo”, que puede ser aprovechada.

Este planteamiento no es del agrado de los asegurados, quienes en su mayoría cuestionan que el actual servicio ofrecido por el IPS de por sí ya es deficiente, y que por ende, de ampliarlo a los no asegurados, terminará empeorando.

Consultorios nocturnos: se realizaron más de 180 mil atenciones hasta la fecha

Desde su lanzamiento en agosto del año pasado, el servicio de consultorios nocturnos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales. Esta innovadora iniciativa marca una diferencia significativa en el acceso a la atención médica.

Con un total de 182.518 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 horas en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades ofrecidas en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

En ese contexto, la cartera sanitaria hace un llamado a la población para que aproveche estos Consultorios Nocturnos, tanto para realizar controles periódicos como para consultar en casos de síntomas de enfermedades. La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Lista de los 32 hospitales que implementa dicho servicio:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

Explotación y servidumbre: más de 10 víctimas de congregación no reconocida

Con el sueño de convertirse en monjas, muchas menores resultaron víctimas de explotación laboral y servidumbre de parte de una congregación de monjas que no está reconocida por la Iglesia Católica. Se sospecha que las víctimas son más de 10.

El Ministerio Público tiene la sospecha de que una congregación de monjas habría incurrido en el hecho punible de trata de personas, donde, dos de las presuntas responsables ya están imputadas, pero solamente una fue detenida.

Lea también: FTC en Canindeyú: incursión no implica resta en otros puntos

“Es un grupo de mujeres que supuestamente pertenece a una congregación religiosa. Ellas captaban a chicas que quieren ser monjas y prometían formarlas, pero las sometían a servidumbre y trabajos o servicios forzosos”, explicó la fiscal Vivian Coronel, en una entrevista con radio Universo 970 AM -Nación Media.

No se descarta la existencia de otros hechos punibles, como también la participación de más personas en el esquema de captación y de comisión de los delitos.

Se maneja la hipótesis de más de una decena de víctima, según confirmó la fiscal, quien ya recibió el informe oficial de la Diócesis, en donde confirman que la congregación no se halla reconocida por carecer de los requisitos canónicos para la habilitación. Además, estas mujeres tienen la prohibición de utilizar el hábito.

Olga Bogado Cubas (33) y Rufina Salinas Acuña (54) están imputadas por trata de personas. La segunda se encuentra prófuga.

Una situación agravante para las procesadas es la del fraude con el engaño e incluso el abuso de poder contra menores de edad.

Además, HOY: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana