Funcionarios de BCP piden explicaciones a Cantero sobre operativo blanqueo

Los funcionarios del Banco Central del Paraguay (BCP) pidieron explicaciones al titular de la matriz financiera, José Cantero, por el escandaloso operativo de blanqueo en la sanción realizada a un banco donde Cantero estuvo como gerente general en el pasado.

Rubén David Sena, secretario del Singru-BCP, y Rodrigo Marcello Zaracho, del Sintra-BCP, remitieron una nota al presidente del BCP, José Cantero, en representación de los funcionarios de la institución para solicitar al Directorio que aclare públicamente los presuntos malos manejos administrativos en la sanción impuesta al banco Interfisa.

“La divulgación de esta noticia ha generado una gran preocupación en la opinión pública e incertidumbre en el sector financiero. Por lo tanto, consideramos que es de suma importancia que el BCP proporcione a la ciudadanía una explicación clara y transparente sobre los hechos mencionados”, reza el escrito enviado.

Los funcionarios indicaron en su misiva que, como ente responsable de velar por la estabilidad y solidez del sistema financiero del país, confían en la capacidad de la institución para investigar y tomar las medidas adecuadas ante cualquier irregularidad que pueda afectar la integridad del sistema bancario. Por ello instaron al Directorio a que realice una declaración pública lo antes posible, proporcionando los detalles pertinentes sobre la situación y las acciones tomadas para abordarla.

Además consideraron que es importante que el Banco Central del Paraguay refuerce sus mecanismos de supervisión y control para prevenir futuros incidentes similares y garantizar la confianza en el sistema financiero en general y la institución en particular.

ROMPIÓ EL SILENCIO PERO NO ACLARA

Tras varios días de estallar la polémica, José Cantero decidió romper el silencio sobre la sanción al banco Interfisa y lo hizo con el diario Última Hora, medio de comunicación aliado al Gobierno de Mario Abdo Benítez -como también lo es el diario ABC Color de la familia Zuccolillo-.

Leé más: Operativo blanqueo en BCP: José Cantero no explica su exclusión de la sanción

En su entrevista, el titular del ente financiero matriz alegó que se respetó la autonomía de la Superintendencia de Bancos y sus conclusiones en el proceso de sumario. Asimismo negó considerarse “juez y parte” y sostuvo que el sumario correspondiente, como otros resueltos en los últimos años, se encaminó respetando a la institución y a las normativas.

Sin embargo, no explicó por qué se excluyó el periodo donde él fue gerente general de Interfisa.

Nota relacionada: Escándalo en BCP: síndica de Contraloría pide informes a José Cantero

El 8 de junio del 2023, el presidente de la entidad José Cantero, en complicidad con los miembros del directorio y del Superintendente de Bancos, sancionó a un entidad financiera por faltas cometidas en el manejo de sus finanzas, las cuales habrían sido maquilladas al registrar pérdidas.

Cantero decidió imponer una multa a la entidad de la que formó parte en el pasado, pero se excluyó de la sanción, consumando así un acto administrativo arbitrario y con fuerte tinte político. Llamativamente, en la resolución no se incluyó el periodo en el cual el propio Cantero se desempeñó como gerente general de la entidad hoy sancionada.

Según los propios documentos de la denuncia y del sumario, la irregularidad en la entidad financiera comenzó en el año 2016, cuando Cantero era el gerente de la misma, pero el BCP solamente sancionó a los siguientes gerentes que lo reemplazaron en los sucesivos años.

Nota relacionada: BCP en la era Abdo: manoseo, copamiento, complicidad con lavadores y blanqueo

Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anuncia que interviene en el hospital general de Barrio Obrero luego de la falta de atención adecuada a una mujer que llegó con fractura a urgencias, e informa la apertura de un sumario administrativo contra los funcionarios involucrados.

La cartera sanitaria dispuso que el centro asistencial sea intervenido por 30 días para verificar el funcionamiento de los servicio y aplicar las medidas correctivas correspondientes para mejorar la atención al paciente.

Te puede interesar: Informe de Peña a la ANR demuestra la unidad en el partido, destaca “Calé” Galaverna

El Viceministerio de Atención Integral a la Salud fue facultado para designar a los funcionarios que tendrán a su cargo la intervención, los mismos deberán presentar el informe correspondiente al gabinete ministerial tras cumplirse el plazo establecido.

Luego de viralizarse el caso gracias a imágenes con audio captadas por un agente de la Policía Nacional, se pudo evidenciar la injustificable inacción e identificar a los funcionarios responsables, quienes fueron separados de sus cargos inmediatamente y, ahora también, se someterán a medidas administrativas.

Mediante la Resolución N° 624, se dispuso la apertura de un sumario administrativo para dos funcionarios nombrados, así como la apertura de los procedimientos administrativos de investigación para seis funcionarios contratados y tres médicos residentes.

Estas medidas buscan garantizar que los pacientes reciban la atención con calidad y calidez en el hospital general de Barrio Obrero y en todos los servicios de salud dependientes de esta cartera sanitaria.

Lea también: A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos




A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos

El ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que con el apoyo de Itaipú Binacional se llevará a cabo un proyecto para equipar a las fuerzas policiales con armas, cámaras corporales, patrulleras y más, considerando que 5.000 agentes más se sumarán a las filas.

De acuerdo a Riera, la inversión será de más de 92 millones de dólares por tres años, y para diciembre, se prevé destinar 20 millones para dotar a los policías en servicio y los nuevos que se incorporarán.

Te puede interesar: Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

“Nosotros queremos tener toda la policía equipada antes de fin de año. Nuestra idea es que los proveedores cobren 1/3 y ellos aguanten dos años para cobrar los 2/3, pero mientras tanto la policía ya tenga todo, chalecos, cámaras, motos, armas”, expresó el ministro del Interior.

El episodio en el que un policía captó la falta de atención que sufrió una mujer con fractura múltiple en el hospital Barrio Obrero, trajo al tapete el uso de la tecnología en filas policiales y, sobre eso, Riera sostuvo que el equipamiento también incluirá la compra de cámaras corporales, bodycam.

Con el apoyo de Itaipú también se incorporarán 500 nuevas patrulleras, de las cuales 80 serían entregadas durante el mes de junio.

Riera explicó que los fondos también serán utilizados para la interconexión del sistema 911 con cámaras de comercios privados, como locales comerciales de 24 horas, supermercados, farmacias y otros.

Lea también:


Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

Una explosiva polémica se desató tras la denuncia de una doctora, que emitió un informe sobre presunto abuso en una bebé, por parte de su progenitor. Al final, el informe forense refutó ese diagnóstico, señalando que no hubo tal abuso, sino que fue irritación de piel, sin ninguna herida que diga lo contrario.

Julián Tomás Ayala, el papá de la pequeña, señaló en su denuncia que retiró a su hija de la casa de su madre, como parte de un trato amistoso al que llegó con la mujer, después de un proceso consensuado de separación.

Refiere que, al devolver a la niña con su madre, le dijo que había visto que la chiquita tenía una irritación, y que le lleve a un médico para que le recete algún medicamento tópico.

La mujer consultó con una doctora (identificada en la denuncia fiscal), quien emitió un informe a la Policía Nacional (y por ende al Ministerio Público) en el que señalaba que la menor sufrió un abuso.

Pero el drama del papá de la nena no paró, ya que el caso fue ventilado a los medios, y en el sitio laboral del hombre lo despidieron de su cargo, en un taller mecánico.

El abogado Miguel Godoy, representante de Tomás Julián, señaló que el perjuicio contra su cliente es significativo, en el campo económico y en lo moral.

“Mi cliente expresa que nada podrá borrar el enorme perjuicio moral que le causó la denuncia falsa de la doctora. Y estamos evaluando que, además de las disculpas, que la justicia defina una sanción ejemplar en todo sentido”, expresó Godoy en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Alerta en Capiatà: hombre utiliza billetes falsos para pagar en despensas y comercios