Gremio de directores anuncia que libretas y certificados se entregarán en PDF

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadis) anunció que debido a que no se recibió el desembolso en concepto de gratuidad de parte del Ministerio de Educación, este año no entregarán las libretas de calificaciones y certificados de estudios a los alumnos por falta de recursos. Los documentos serán enviados en formato PDF a los padres o encargados.

Miguel Marecos, titular del Sinadis, manifestó a ABC Color que las instituciones públicas no cuentan con recursos financieros para realizar la compra de hojas, cargar tinta, hacer fotocopias o adecuar las computadoras para la elaboración de las libretas de calificaciones.

“Nosotros queremos pedir disculpas a papá y a mamá, pero lamentablemente este año 2020 los centros educativos públicos no van a entregar el certificado de estudios a los alumnos de la educación media, ni el boletín de calificaciones a los del nivel medio y educación inicial”, expresó el titular de Sinadis

Marecos indicó que esto se debe a que los directores no recibieron el monto en concepto de gratuidad otorgado por el MEC. Según precisó, son unas 10.000 instituciones, entre escuelas y colegios, afectadas por dicha medida.

En tal sentido mencionó que establecerán otras estrategias para enviar las calificaciones y los certificados de estudios de todos los estudiantes, ya sea por email, formato PDF y los padres se encargarán de imprimir.

Finalmente, dijo que los recortes dentro del presupuesto del MEC vinieron desde Hacienda a causa de la pandemia.

“Nos vienen con el cuento de que hubo un recorte presupuestario por un decreto presidencial. Nosotros vamos a cumplir con papá y mamá, vamos a entregar en PDF los documentos, pero es bueno hacerle saber eso a los padres”, sentenció

 

Volar en modo Covid: ¿qué se permite y qué no en el avión?

El uso de cierto tipo de mascarillas, el momento de comida, los cambios de asiento, las exigencias para los niños, son puntos a tener en cuenta a la hora de viajar en avión. Una aerolínea comparte su experiencia con el diario Hoy.

Reanudar las operaciones comerciales es todo un desafío para las empresas aéreas, que enfrentan una serie de restricciones en cada país, pero sobre todo, una dificultad que califican como la más grande: el temor de la gente a contagiarse en el viaje.

Sin embargo, para abordar cualquier vuelo se exige un test de covid negativo y los protocolos sanitarios son muy rigurosos. El gerente de Air Europa, Olavi Linkola, conversó con Hoy Digital para dar los detalles.

NO CUALQUIER MASCARILLA

Todos los pasajeros deben llevar mascarillas quirúrgicas, no de telas, ni de otro tipo. Deben utilizarlas desde que ingresan al aeropuerto hasta que llegan a destino. La única excepción va para los menores de seis años, quienes no están obligados a utilizar tapabocas, pero sí existe la recomendación.

Cada pasajero debe hacerse cargo de su propia mascarilla, pues la aerolínea no tiene la obligación de proveerla. La sugerencia es cambiarla cada cuatro horas, pero no hay una exigencia.

TODOS LOS ASIENTOS PUEDEN OCUPARSE

No hay forma de mantener el distanciamiento de dos metros entre pasajeros, porque implicaría tener vacíos casi 10 asientos por persona, es decir, desocupar un 33 % del avión.

No obstante, la medida es variable según la cantidad de lugares vendidos, es decir, si hubiera un 60 % de ocupación, se distanciaría a los pasajeros lo máximo posible

IR AL BAÑO, EL ÚNICO MOVIMIENTO POSIBLE

En el avión se reducen prácticamente todos los movimientos. Los cambios de lugares no están permitidos y el levantarse para conversar con otro pasajero, tampoco. La única razón válida para levantarse es ante la necesidad de ir al baño.

LA COMIDA SIGUE PERMITIDA

La comida viaja en el horno del avión y es servida en una bolsa de picnic. La diferencia ahora radica en que todo se sirve de una sola vez: entrada, plato principal y postre, con el objetivo de reducir el contacto y el movimiento.

ALCOHOL EN GEL Y BOLSO DE MANO

Los pasajeros pueden llevar frascos de alcohol de hasta 100 ml, no obstante, se recomienda cargar la menor cantidad de cosas en el bolsón de mano y transportar solamente lo necesario.

 

La visita íntima es un derecho y "calma" a la población penal, afirman

En el contexto de la pandemia por coronavirus, la población penitenciaria se vio afectada debido a la restricción en el régimen de visitas y finalmente la opción de recibir la visita íntima superó en preferencia a la visita social.

Solo con una orden judicial se puede impedir que una persona privada de su libertad reciba visita en “las privadas” ya que es un derecho establecido en el Código Penal, no ha otra manera de privar de eso a un recluso, aclaró Cecilia Pérez, ministra de Justicia.

En cuanto a seguridad, el control que realizan guarda relación con que no existan hechos de violencia entre recluso y visita, que no ingresen drogas ni armas y que el comportamiento o conducta sexual de ambos en el encuentro ya no les corresponde atendiendo el hecho que se comentó que una de las visitas de Bruno Marabel resultó embarazada.

“Nuestro nivel de control en cuanto a esto llega a que no haya hechos de violencia, que no se viole el régimen penitenciario ni que se meta drogas o armas, tiene más que ver con un régimen disciplinario hasta donde llegamos”, afirmó en contacto con la 1080 AM.

Pérez manifestó que en todo el contexto del pandemia y las restricción en las visitas, los mismos reclusos eligieron la visita íntima a la social. “Con todo esto de las restricciones la visita íntima calma a la población”, afirmó.

Destacó que en el caso de los embarazos en reclusas sí puede resultar complicado ya que el hijo o hija desde que nace hasta los 4 años pasa en prisión con su madre y eso significa la primera infancia, no es lo ideal pero es el derecho de ambos, aclaró la abogada.

“En eso sí trabajamos con la educación sexual y reproductiva pero las mujeres nos cuentan que sus parejas no quieren usar preservativos cuando las visitan y nuestro control no llega hasta saber si usaron o no preservativo, no podemos llegar a eso”, indicó.

Con relación a las visitas íntimas entre personas del mismo sexo, Pérez recordó que se llegó a una discusión judicial que finalmente fue rechazada. “A la hora de la verdad si en una celda hay más de una persona del mismo sexo no controlamos si tienen sexo entre ellos, esa es la realidad”, señaló.

Sobre las visitas que reciben los criminales y delincuentes como Marabel y otros, Pérez mencionó que ante la consulta hecha a una profesional de la Psicología esta mencionó que los reclusos resultan atractivos porque en cada encuentro “se esmeran más” y existen casos de personas privadas de libertad que se ponen en pareja con personas que están en libertad sin haber sido convivientes antes de ingresar a la penitenciaría.

“Lo lo tienen cualquier día ni a cualquier hora, te toca cuando te toca, no es como nosotros que si estamos en pareja hoy digo sí o digo no”, puntualizó.

 

Reportan explosión de una barcaza sobre el río Paraguay

Los pobladores de la ciudad de San Antonio reportaron la fuerte explosión de una barcaza sobre el río Paraguay. No hay personas heridas, según la Prefectura.

Patricio Ortega, director de la marina mercante, confirmó a la radio Ñanduti que es una barcaza tanque que transportaba hidrocarburos de la empresa Cargoline. “Hay reporte de heridos, tengo entendido que son serenos, no tripulantes de la barcaza”, mencionó el entrevistado.

Sin embargo, el suboficial Denis López, jefe de la Prefectura, dijo al canal GEN que la explosión de registró en un compartimento que ya estaba vacío. Además remarcó que no hay personas heridas.

El entrevistado mencionó que el combustible había sido descargado horas antes en Petrobras y luego la barcaza fue hasta a la isla Ypané, donde se produjo la explosión. Se presume que pudo haber sido a consecuencia de una compresión en el compartimento o por la fricción de los cabos.

El comisario Emilio Alfonso indicó por su parte al canal TRECE que para tranquilidad de los lugareños de San Antonio, el incidente se dio en el lado argentino. “No sabemos aún el motivo de la explosión”, comentó.

La explosión generó un potente estallido que causó un temblor en San Antonio y esto despertó el alarma de la ciudadanía que estaba en la zona ribereña.