Habilitan otro laboratorio privado para realizar pruebas de COVID-19 y ya suman tres

A la fecha, suman tres los laboratorios privados habilitados por el MSPyBS para llevar a cabo los tests de COVID-19 en nuestro país. El Laboratorio Central de Salud Pública tendrá a su cargo verificar el cumplimiento de los estándares de bioseguridad exigidos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social otorgó la certificación a un nuevo laboratorio para la realización de pruebas del coronavirus.

En este caso, se trata de Brunelli, el cual se encuentra operando dentro del ámbito del sector privado.

De esta manera, ya suman tres los laboratorios habilitados por la cartera de salud para realizar los tests de COVID-19. Días atrás, se había certificado a San Roque (Asismed) y Curie.

La Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, admitió que llevará cierto tiempo para llegar a la cantidad de 1.000 pruebas por día del COVID-19, tal y como vienen mencionando varios profesionales como meta ideal.

Asimismo, destacó que se están sumando esfuerzos en otros laboratorios públicos, de manera a lograr aumentar la cantidad de test por día con el objetivo de tener un parámetro más cercano a la situación actual en Paraguay.

En todos los casos, el Laboratorio Central llevará la rectoría además de efectuar los controles y monitoreos de calidad en el manejo de las pruebas, según publica el diario La Nación.

Aquino resaltó que en breve también se llevarán a cabo las pruebas laboratoriales en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA y en el Senacsa. Igualmente, otros tres laboratorios privados están en proceso de certificación, mencionó.

PRUEBAS DE COVID-19 EN EL SAN ROQUE

Cabe mencionar que, en el caso del Laboratorio San Roque, los tests para COVID-19 serán realizados teniendo como prioridad los pacientes internados y aquellos pacientes ambulatorios con sospecha de coronavirus que estén en su quinto día de evolución de los síntomas.

 

Sindicalistas obreras amenazan con manifestaciones, pese a cuarentena

Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista, indicó que analizan la posibilidad de manifestarse en las calles en caso de que no se brinden las garantías laborales durante la cuarentena sanitaria por el coronavirus.

El sindicalista indicó que son 3 millones los trabajadores afectados por la medida tomada por el Gobierno sobre la cuarentena preventiva, de los cuales 700.000 pertenecen al sector formal y el resto al informal.

“El Gobierno tiene que dar salida a esta situación. No es restringir nomas y no tener en cuenta el problema de los trabajadores”, cuestionó Ojeda, durante una entrevista televisiva.

Ojeda expresó que prepararon un Plan de Emergencia Laboral que ya fue presentado en el Congreso y lo abordarán también con la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo.

El dirigente precisó que si no hay garantías laborales, se avizoran grandes problemas sociales en el país.

“Si afuera nos espera la epidemia, pero adentro tiene hambre nuestra familia. Vamos a tener que salir a protestar a presionar al gobierno y las autoridades”, advirtió.

Sobre el punto, mencionó que ya están hablando con los demás sindicatos obreros para analizar las medidas a ser tomadas.

 

Culminan una parte del primer puente que enlaza con el Corredor Botánico

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa con las obras que se desarrollan en la zona de Santísima Trinidad, donde se erige el futuro Corredor Vial Botánico. Una parte del primer viaducto llegó a su conclusión.

A pesar de la emergencia en la que se encuentra Paraguay a causa del coronavirus, los trabajos siguen su curso normal.

Los mismos se llevan cumpliendo estrictas medidas de seguridad sanitaria entre los operarios. El puente va tomando forma progresivamente.

Según anuncia el Ministerio de Obras Públicas en sus plataformas digitales, la rampa de bajada llegó a su culminación entre las avenidas Itapúa y Sacramento.

Es una de las primeras partes de la conexión que prevé un segundo puente de una extensión de 1300 metros de largo.

Esta conectará Transchaco y por Primer Presidente hasta la Costanera; para ello se necesitó rebanar parte del borde del Jardín Botánico, mudando los árboles a zonas adyacentes.

 

Confirman cuatro casos más y suben a 41 los contagiados con coronavirus

El informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social da cuenta de que cuatro casos más dieron positivo a las pruebas laboratoriales pertinentes.

Así lo revela la cartera estatal en su informa nocturno habitual. El reporte habla de 51 muestras evaluadas en el Laboratorio Central.

De las mismas, cuatro resultaron positivas, siendo tres del exterior y una relacionada a contacto con viajero.

El Ministerio de Salud Pública asimismo cuenta con cuatro pacientes internados y los demás están guardando aislamiento en sus respectivas casas.

En cuanto a casos fatales, Paraguay ya cuenta con tres fallecimientos a causa del COVID-19.